Dispositivo de movimiento para piezas de mobiliario.

Dispositivo de movimiento para piezas de mobiliario (12), que pueda usarse para permitir movimientos angulares de un asiento giratorio

(13) de dicha pieza de mobiliario (12), con respecto a una parte fija (15), donde dicho dispositivo incluye:

- Un eje giratorio (16) integrado con dicho asiento giratorio (13), y un buje hueco (17) para ser integrado con dicha parte fija (15), donde dicho eje giratorio (16) está acoplado de manera rotativa y axialmente deslizante a dicho buje hueco (17), para definir al menos una primera, elevada, posición de reposo, en la que el posicionamiento de dicho eje giratorio (16) tiene lugar en una posición determinada libre o predefinida con respecto a dicho buje hueco (17).

- Medios elásticos (32), acoplados a dicho buje hueco (17) y a dicho eje giratorio (16), para ejercer una acción axial elástica o una reacción sobre dicho eje giratorio (16) y mantener normalmente al eje en dicha primera posición de reposo.

- Medios de fricción (27), contenidos en dicho eje giratorio (16), un elemento de tope (36), integrado en dicho buje hueco (17) y configurado de modo que selectivamente está en contacto con dichos medios de fricción (27), para definir una segunda posición de uso de dicho eje giratorio (16), inferior con respecto a dicha primera posición de reposo, en la que la rotación de dicho eje giratorio (16) es angularmente contrarrestada por dichos medios de fricción (27).

caracterizado en que dichos medios de fricción (27) están dispuestos dentro de dicho buje hueco (17) y en que el eje giratorio (16) consta de un manguito tubular (20) al que los medios de fricción (27) y los medios de deslizamiento (26) están asociados exteriormente, y un eje taladrado de ajuste (22), que puede ser selectivamente atornillado dentro de una cavidad axial pasante (21) de dicho manguito tubular (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/051072.

Solicitante: Stylgame Srl.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via G. Cadorna 5/a 33097 Spilimbergo (PN) ITALIA.

Inventor/es: IULITA, LUIGI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas caracterizadas por su estructura;... > A47C3/18 (Sillas o taburetes con asiento giratorio (regulables en altura por rotación A47C 3/24))

PDF original: ES-2485621_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11722875

DISPOSITIVO DE MOVIMIENTO PARA PIEZAS DE MOBILIARIO

DESCRIPCIÓN

CAMPO DE APLICACIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de movimiento para piezas de mobiliario, como sillas, taburetes, sillones y otras, que tengan un asiento que pueda girar con respecto a una parte fija, como un pedestal o un elemento de apoyo. En particular, la presente invención se diseña para permitir mantener una posición predeterminada de dicho asiento con respecto a la parte fija de una manera substancialmente automática y sin esfuerzo por parte del usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los dispositivos de movimiento asociados a piezas de mobiliario como sillas, taburetes, sillones giratorios, para permitir el movimiento del asiento en una posición preseleccionada con respecto a una parte fija, son conocidos.

Los dispositivos conocidos constan típicamente de un eje fijado a una superficie inferior del asiento de la silla y de un buje fijado a la pieza soporte de la silla. La parte inferior del eje se conecta rotativamente al buje, permitiendo por tanto la rotación del asiento respecto al pedestal.

Básicamente se conocen dos tipos de dispositivos de movimiento, por ejemplo un primer tipo, de auto nivelación, que está configurado para devolver el asiento automáticamente a la posición prefijada una vez terminado su uso, y un segundo tipo, de rotación libre, que está configurado para permitir la libre rotación del asiento respecto a la parte fija, sin retorno automático.

En el primero de los conocidos tipos de dispositivos de movimiento, el eje está dispuesto elásticamente contra un muelle, por ejemplo un muelle helicoidal, alojado dentro del buje. El muelle se diseña para actuar entre una superficie interna del buje y la superficie de un borde anular del eje.

Estos dispositivos conocidos tienen un acoplamiento cinemático tipo leva entre el eje y el buje, de modo que cuando el asiento, por consiguiente el eje, es girado respecto a la posición prefijada, debido al acoplamiento cinemático tipo leva, se produce un desplazamiento axial del eje con respecto al buje entre una posición prefijada y nivelada y una posición inferior.

Este desplazamiento axial ocurre de modo que el muelle se comprime.

E11722875

Cuando el asiento se libera, el muelle se estira, empujando contra la segunda superficie del eje, y debido al acoplamiento cinemático tipo leva, se produce la elevación y la rotación del eje, por lo tanto del asiento, de la posición inferior a la posición prefijada, permitiendo la auto nivelación automáticamente de dicho asiento en la posición prefijada.

Con este dispositivo conocido, el muelle constantemente ejerce su impulso elástico contra la superficie del eje, produciendo un par constante en el eje, que afecta al asiento de una manera substancialmente equivalente.

Por tanto, el usuario está sometido a una rotación, no obstante mínima, inducida por el asiento y para mantener la posición preseleccionada tiene que vencer esa rotación con una acción muscular de las zonas pélvica y lumbar.

Con estos dispositivos conocidos, además, hay la tendencia, debido de nuevo a la acción del muelle, a tener incontrolados e indeseadas rotaciones del asiento durante su uso.

En el segundo tipo de dispositivos conocidos, la rotación del eje con respecto al buje, y por consiguiente del asiento respecto al pedestal, es completamente libre, permitiendo incontroladas e indeseadas rotaciones del asiento durante su uso, por ejemplo, debido a las inercias generadas por el movimiento de los brazos del usuario.

En esta solución conocida, el usuario está a menudo forzado a contrarrestar esas rotaciones con sus regiones pélvica y lumbar para volver a la posición preseleccionada.

En ambas de dichas soluciones conocidas, el esfuerzo muscular que se necesita supone, a largo plazo, un cansancio y rigidez de los músculos involucrados, con el consecuente dolor e incomodidad al sentarse.

Por estas razones, estos tipos de asientos conocidos tienen una limitada aplicación, en particular en los casos en que es necesario dotar de un amplio confort al usuario, incluso para largos periodos de uso, como por ejemplo en el campo de máquinas de juego, puestos de trabajo y entretenimiento, y otros.

Además, las sillas provistas de los dispositivos conocidos, no son ajustables en altura en virtud de los específicos dispositivos de ajuste que son independientes y están separados del dispositivo de movimiento. Esto implica un incremento de los costes de fabricación y una complejidad funcional de la instalación.

El propósito de la presente invención es producir un dispositivo de movimiento para piezas de mobiliario, como sillas, taburetes, sillones y otras, que permita mantener una alta estabilidad del asiento durante su uso normal sin necesitar que el usuario ejecute los necesarios y diferentes giros de contraste para restablecer o mantener la posición preseleccionada.

JP 7 222637 A describe un aparato de recuperación de dirección para una silla con un tapón 52 que limita el movimiento descendente de un eje 5 que soporta a la silla, el E11722875

tapón 52 se apoya contra la superficie plana externa de una leva fija 4 dispuesta para cerrar el extremo superior de la pata cilíndrica 1 soporte de la silla. Además, de acuerdo con JP 7 222637 A, una pieza que sobresale 6, se dispone en el eje 5 y dentro de la pata cilíndrica 1 soporte de la silla para guiar el movimiento rotacional ascendente del eje 5 contra el efecto de inclinación del muelle 3 dispuesto dentro de la pata cilíndrica 1 soporte de la silla. El guiado del movimiento rotacional ascendente se consigue por la interacción entre la pieza que sobresale 6 y la superficie inferior inclinada de la leva fija 4.

Otro objeto de la presente invención es producir un dispositivo de movimiento que también permita el ajuste de la posición del asiento giratorio en términos de altura.

Con el fin de obviar los inconvenientes de los antecedentes de la invención, y conseguir estos y otros propósitos y ventajas, el solicitante ha estudiado, probado y producido la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se expresa y caracteriza en la reivindicación independiente.

Las reivindicaciones dependientes ilustran otras características de la presente invención o variaciones de la idea de la solución principal.

De acuerdo con dichos objetivo y propósitos, un dispositivo de movimiento para piezas de mobiliario, como sillas, taburetes, sillones y otras, de acuerdo con la presente invención, puede usarse para permitir el movimiento angular de un asiento giratorio de una pieza de mobiliario, con respecto a una parte fija, como un pedestal o un elemento de apoyo u otros.

El dispositivo de movimiento consta de un eje giratorio, diseñado para la rotación del asiento, que puede estar hecho íntegramente con el asiento, y un buje hueco, que puede estar hecho íntegramente con la parte fija.

El eje está acoplado de modo que puede girar y deslizar axialmente con respecto al buje hueco, de modo que se define al menos una primera posición de reposo elevada, en la que el eje se posiciona en una posición predefinida o libre con respecto al buje hueco.

En una variación, el dispositivo de acuerdo con la presente invención consta de, además, una leva integrada en el buje hueco, que es substancialmente coaxial con respecto al eje giratorio y que está configurada para definir al menos una parte superior.

En esta variación, el dispositivo además consta de unos medios de deslizamiento integrados en el eje giratorio y diseñados para ayudar a la parte superior de la leva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11722875

1. Dispositivo de movimiento para piezas de mobiliario (12) , que pueda usarse para permitir movimientos angulares de un asiento giratorio (13) de dicha pieza de mobiliario (12) , con respecto a una parte fija (15) , donde dicho dispositivo incluye: -Un eje giratorio (16) integrado con dicho asiento giratorio (13) , y un buje hueco (17) para ser integrado con dicha parte fija (15) , donde dicho eje giratorio (16) está acoplado de manera rotativa y axialmente deslizante a dicho buje hueco (17) , para definir al menos una primera, elevada, posición de reposo, en la que el posicionamiento de dicho eje giratorio (16) tiene lugar en una posición determinada libre o predefinida con respecto a dicho buje hueco (17) . -Medios elásticos (32) , acoplados a dicho buje hueco (17) y a dicho eje giratorio (16) , para ejercer una acción axial elástica o una reacción sobre dicho eje giratorio (16) y mantener normalmente al eje en dicha primera posición de reposo. -Medios de fricción (27) , contenidos en dicho eje giratorio (16) , un elemento de tope (36) , integrado en dicho buje hueco (17) y configurado de modo que selectivamente está en contacto con dichos medios de fricción (27) , para definir una segunda posición de uso de dicho eje giratorio (16) , inferior con respecto a dicha primera posición de reposo, en la que la rotación de dicho eje giratorio (16) es angularmente contrarrestada por dichos medios de fricción (27) .

caracterizado en que dichos medios de fricción (27) están dispuestos dentro de dicho buje hueco (17) y en que el eje giratorio (16) consta de un manguito tubular (20) al que los medios de fricción (27) y los medios de deslizamiento (26) están asociados exteriormente, y un eje taladrado de ajuste (22) , que puede ser selectivamente atornillado dentro de una cavidad axial pasante (21) de dicho 30 manguito tubular (20) .

2. Dispositivo como en la reivindicación 1, caracterizado en que los medios de fricción (27) comprenden una pluralidad de discos (29, 30, 31) dispuestos en contacto y coaxialmente entre ellos y con el eje giratorio (16) .

3. Dispositivo como en la reivindicación 2, caracterizado en que los medios de

fricción (27) comprenden al menos un primer disco (29) dispuesto integralmente en el eje giratorio (16) , de modo que se mueve junto a él, y al menos un segundo disco (30) hecho de material de fricción y capaz de definir una deseada condición de fricción con dicho primer disco (29) , al menos en la segunda posición de uso de dicho eje giratorio (16) .

E11722875

4. Dispositivo como en la reivindicación 3, caracterizado en que los medios de fricción (27) comprenden un tercer disco (31) dispuesto en contacto con el segundo disco (30) , al lado contrario del primer disco (29) , y capaz de entrar en contacto con el tope (36) en la segunda posición de uso del eje giratorio (16) .

5. Dispositivo como en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que los medios elásticos (32) actúan contra los medios de fricción (27) de modo que son asociados al eje giratorio (16) y determinan el empuje elástico en dicho eje giratorio (16) .

6. Dispositivo como en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que además consta de unos medios de rodillos (33) , dispuestos coaxialmente al eje giratorio (16) e interpuestos entre los medios elásticos (32) y el buje hueco

(17) para liberar los esfuerzos de torsión de los medios elásticos (32) .

7. Dispositivo como en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que los medios elásticos constan de un muelle helicoidal (32) .

8. Dispositivo como en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, el cual consta de una leva (35) , integrada en dicho buje hueco (17) , substancialmente coaxial a dicho eje giratorio (16) y configurada de manera que define al menos una parte superior (37a) , unos medios de deslizamiento (26) integrados con dicho eje giratorio (16) y capaces de ayudar a dicha parte superior (37a) de dicha leva (35) a definir dicha primera posición de reposo de dicho eje giratorio (16) , caracterizado en que la leva (35) consta de una superficie anular (37) , con esa forma tal que define al menos la parte superior (37a) y está dentro del buje hueco (17) en una posición coaxial con respecto al eje giratorio (16) .

9. Dispositivo como en la reivindicación 8, caracterizado en que los medios de deslizamiento constan al menos de un seguidor de leva (26) , montado rotativamente y sobresaliendo radialmente del eje giratorio (16) , y diseñado para rodar a lo largo de la superficie anular (37) de la leva (35) .

10. Dispositivo como en la reivindicación 1, caracterizado en que consta de un elemento de freno (25) diseñado para actuar radialmente sobre el eje de ajuste

(22) y para prevenir temporalmente su rotación con respecto al casquillo (20) .