Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

DISPOSITIVO DE MANIPULACIÓN DE DINERO EN EFECTIVO.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Una disposición (1) para el empaquetado de billetes de banco (2) que son recibidos en un estuche

(3) cerrado, el cual es capaz de ser unido de forma separable a una máquina de vaciado (5), que comprende una vía (7) que está dispuesta para la transferencia de los billetes de banco (2), conduce desde la máquina de vaciado (5) hasta una máquina empaquetadora (6) para billetes de banco (2), en la que la antes mencionada máquina empaquetadora (6) comprende un portador (8) para soportar sacas de seguridad (9), caracterizada porque un transportador (10) de billetes de banco capaz de desplazarse con relación al portador (8) de sacas que se extiende en el interior de la saca (9) preparada en cuestión, está dispuesto de forma que el transportador (10) anteriormente mencionado comprende un alojamiento; porque mordazas (11, 12) capaces de moverse una con relación a otra, están situadas a uno y otro lados (A, B) del área (13) de recepción de las sacas; y porque las mordazas (11, 12) antes mencionadas adoptan la forma de dos rodillos alargados (11, 12) mutuamente enfrentados y dispuestos de modo que sean capaces de ser accionados con relación a la saca (9).

Solicitante: GUNNEBO CASH AUTOMATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: SUECIA.

Inventor/es: HANSSON, LARS-AKE.

Fecha de Publicación de la Concesión: 1 de Febrero de 2011.

Fecha Solicitud PCT: 7 de Septiembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: G07D11/00M.

Clasificación PCT: G07D11/00 (Dispositivos que aceptan monedas o papel-moneda, p. ej. máquinas de depósito (aparatos activados por monedas o aparatos similares G 07 F, p. ej. sistemas bancarios completos G 07 F 19/00 [5]).

Clasificación antigua: G07D11/00 (Dispositivos que aceptan monedas o papel-moneda, p. ej. máquinas de depósito (aparatos activados por monedas o aparatos similares G 07 F, p. ej. sistemas bancarios completos G 07 F 19/00 [5]).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

Volver al resumen de la patente.

DISPOSITIVO DE MANIPULACIÓN DE DINERO EN EFECTIVO.
Descripción:

Dispositivo de manipulación de dinero en efectivo.

El presente invento se refiere a una disposición para empaquetar billetes de banco que se reciben en un estuche cerrado que es capaz de unirse, de manera separable, a una máquina de vaciado.

Hay varias formas, más o menos seguras, de manipular billetes de banco cuando se presenta la cuestión de tener que transportar los billetes de banco desde los comercios y otros lugares en los que se recibe el dinero, especialmente en comercios minoristas. Se ha descrito previamente el uso de las denominadas sacas de seguridad, hechas de plástico, que poseen un cierre de la clase que hace imposible la apertura de la saca sin que el hecho quede al descubierto en el curso de una comprobación. Las compañías de seguridad que se ocupan del transporte tienen, en este caso, el control absoluto del contenido que se está transportando. Sin embargo, se tropieza con problemas, en lo que respecta a la capacidad de empaquetar los billetes de banco en las sacas porque esto se ha realizado, previamente, en forma manual. Existen ciertas máquinas que hacen posible pasar unas bandas en torno a paquetes de billetes de banco, tales como la que se describe en el documento WO 00/26863.

Asimismo mediante los documentos WO 02/19289 A2, EP 0004436 A2, GB 2352006 B y EP 1369826 A1, se han descrito previamente máquinas de empaquetar para billetes de banco y disposiciones de sacas con una disposición de cierre para las sacas.

Así, el principal objeto del presente invento es, en primer caso y entre otras cosas, resolver los problemas antes mencionados merced a medios sencillos y que funcionen de modo fiable y permitir el empaquetado mecánico, automático y seguro de billetes de banco en sacas de seguridad y que se manejan con ayuda de estuches y sin permitir el acceso al contenido por parte de persona alguna no autorizada.

El objeto antes mencionado se consigue por medio de una disposición de acuerdo con el presente invento que, esencialmente, se caracteriza porque una vía conduce desde la máquina de vaciado para la transferencia de los billetes de banco a una máquina de empaquetar para billetes de banco, porque la antes mencionada máquina de empaquetar comprende un portador para soportar sacas de seguridad, porque un transportador de billetes de banco que comprende un alojamiento capaz de desplazarse con relación al portador de sacas y que se extiende internamente en la saca en cuestión preparada para la recepción, está dispuesto de modo que el transportador antes mencionado comprende un alojamiento, porque unas mordazas capaces de desplazarse una con relación a otra están situadas a cada lado de un espacio de recepción de sacas, y porque las mordazas antes mencionadas adoptan la forma de dos rodillos alargados mutuamente enfrentados, dispuestos de forma que sean capaces de ser accionados con relación a la saca.

El invento se describe en lo que sigue como una realización ilustrativa preferida, en conjunto con la cual se hace referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la fig. 1 muestra la disposición vista desde el exterior en varias direcciones,

la fig. 2 muestra una vista en perspectiva de la disposición en una posición final, abierta, para la retirada de una saca,

la fig. 3 muestra otra vista en perspectiva de la disposición en una posición en la que la saca es hecha pasar sobre un portador,

la fig. 4 muestra un billete de banco en proceso de ser alimentado a la disposición y su máquina empaquetadora en la posición de partida para la alimentación de billetes de banco,

las figs. 5-6 muestran el llenado de una saca con billetes de banco,

las figs. 7-8 muestran la disposición en diversas otras posiciones, y

las figs. 9-10 muestran una saca llena con billetes de banco y cerrada.

En la fig. 1 se ilustra una disposición 1 para empaquetar billetes de banco 2 y otros papeles de valor comparable, que son recibidos en un estuche cerrado 3, preferiblemente enrollados sobre un rodillo 4 accionado a rotación, y que es capaz de unirse en forma separable a una máquina 5 de vaciado en un área 30 de vaciado apropiada de la antes mencionada máquina 5 de vaciado y que, a su vez, está conectada con una máquina de empaquetado 6.

De acuerdo con el presente invento, una vía 7, que está dispuesta para la transferencia de los billetes de banco 2 vaciados, conduce a la antes mencionada máquina de empaquetado 6 para los billetes de banco 2. La máquina de empaquetado 6 anteriormente mencionada comprende un portador para soportar las sacas de seguridad 9, de una en una. Un transportador de billetes de banco, capaz de desplazarse con relación al portador 8 de sacas, cuyo transportador comprende un alojamiento 10, de preferencia con una sección transversal de forma rectangular, está dispuesto en el interior de una saca 9 de recepción preparada para ser llenada con billetes de banco 2.

Dos mordazas 11, 12, capaces de moverse una con relación a otra, están situadas a uno y otro lados A, B de un área 13 proyectada de recepción de sacas, cuyas mordazas 11, 12 están dispuestas de forma que puedan ser accionadas en ángulo recto con la extensión vertical proyectada 14 del espacio 13 de recepción de sacas con relación a la saca 9.

El alojamiento 10 antes mencionado consiste en una construcción telescópica con lados planos 15, que son esencialmente paralelos entre sí, por pares, similares a una espada que está dispuesta para ser fijada, mientras la saca 9 es capaz de moverse a lo largo de la misma.

Las mordazas están formadas por dos rodillos 11, 12 mutuamente en oposición y que se extienden paralelos entre sí, accionados de tal modo que son hechos girar en sentidos contrarios uno con respecto a otro y que, también, son accionados de tal manera que se desplazan en una dirección horizontal 50. El mencionado accionamiento se consigue mediante la interacción entre correas dentadas 16, 17, 18 y ruedas dentadas 19, 20, cuyas correas 16-18 adoptan, preferiblemente, la forma de correas de caucho y/o de plástico. Su accionamiento tiene lugar por medio de varios motores activados eléctricamente, dispuestos en el interior de la antes mencionada máquina empaquetadora 6. El accionamiento de los rodillos de mordaza 11, 12 hace que la saca 9 sufra la acción de los rodillos 11, 12 de tal modo que sea desplazada en dirección, respectivamente, hacia abajo 14 y hacia arriba mientras giran en sentidos contrarios.

Las sacas de seguridad 9 empleadas consisten en una tira transversal superior 21 que es desgarrada siguiendo una línea de perforaciones una vez que la saca se ha llenado con billetes de banco con la denominación y en la cantidad proyectadas y ha sido cerrada automáticamente en la antes mencionada máquina de empaquetar en virtud de la interacción mutua de las mordazas. Con este fin hay previstos orificios 22 en esta tira 21 que guardan una distancia mutua entre ellos. En este caso, el portador 8 de sacas adopta la forma de nervios de retención 8A, 8B o portadores similares, que pueden ser introducidos en los orificios 22 correspondientes antes mencionados y que, tras el llenado y el cierre de la saca 9, pueden permitir que la saca sea retirada fácilmente del portador porque al menos un nervio de retención 8A está montado elásticamente en el sentido lateral 23, 24 y, por ello, pueden desplazarse en una dirección en la que se separan uno de otro 23, 24, visto en un sentido relativo.

La máquina de vaciado 5 antes mencionada con su área 13 de recepción de sacas asociada están confinadas en un armario bloqueable 25 equipado con una puerta de seguridad 31, siendo posible el acceso a su interior una vez que la persona 32 encargada de la manipulación y el vaciado del estuche 3 en cuestión, ha introducido un determinado código de identificación específico a través de un teclado 26 o algún otro indicador de código conectado a la antes mencionada máquina 5, 6. El estuche 3 en cuestión, para manipulación de billetes de banco. que está provisto de un rodillo 4 giratorio de enrollamiento para los billetes de banco 2, se une en forma bloqueable a la máquina de vaciado 5 cuando el estuche a vaciar de su contenido de billetes de banco 2 y, luego, los billetes son empaquetados directamente en una saca de seguridad 9 prevista a tal fin.

La figura 3 de los dibujos ilustra una saca 9 tensada esperando para ser transportada a la posición de partida por el mecanismo cuando la máquina de vaciado 5 está cerrada y permite, subsiguientemente, el transporte hacia abajo de los billetes de banco 2 hasta el fondo 9A de la saca, como se muestra en la fig. 5.

La figura 7 ilustra cómo son activados los rodillos de presión 11, 12 para apretar la saca desde el área cuando los billetes de banco 2 están presentes en la saca 9, al mismo tiempo que el alojamiento 10 es retirado del interior de la saca y, haciendo esto se obliga a salir al exceso de aire contenido en la saca, de forma que ésta resulta fácil de manejar. Al hacer que los rodillos 11, 12 de mordaza sean accionados en sentidos contrarios, de forma que los rodillos 11, 12 giren en sentidos contrarios uno con relación a otro, se hace que la saca 9 sea arrastrada hacia abajo hasta que la parte de borde superior 9B de la saca llega a los rodillos de presión 11, 12. Una vez que se ha obligado a salir de la saca 9 a la mayor cantidad de aire posible, se cierra la saca, de preferencia siguiendo un método previamente descrito merced al uso de cierres 27 previstos en las sacas 9. Los rodillos de mordaza 11, 12 antes mencionados son obligados a moverse uno con relación a otro en una dirección en la que, respectivamente, se acercan y se separan uno de otro, estando montado, al menos uno de ellos de tal manera que sea obligado a desplazarse a lo largo de un vástago roscado 33 accionado a rotación, que se extiende a través de los rodillos 11, 12.

Las figs. 9 y 10 ilustran sacas llenas y cerradas.

El funcionamiento del invento, en su conjunto, debe haberse apreciado claramente a partir de la anterior descripción y de las ilustraciones de los dibujos.




Reivindicaciones:

1. Una disposición (1) para el empaquetado de billetes de banco (2) que son recibidos en un estuche (3) cerrado, el cual es capaz de ser unido de forma separable a una máquina de vaciado (5), que comprende una vía (7) que está dispuesta para la transferencia de los billetes de banco (2), conduce desde la máquina de vaciado (5) hasta una máquina empaquetadora (6) para billetes de banco (2), en la que la antes mencionada máquina empaquetadora (6) comprende un portador (8) para soportar sacas de seguridad (9), caracterizada porque un transportador (10) de billetes de banco capaz de desplazarse con relación al portador (8) de sacas que se extiende en el interior de la saca (9) preparada en cuestión, está dispuesto de forma que el transportador (10) anteriormente mencionado comprende un alojamiento; porque mordazas (11, 12) capaces de moverse una con relación a otra, están situadas a uno y otro lados (A, B) del área (13) de recepción de las sacas; y porque las mordazas (11, 12) antes mencionadas adoptan la forma de dos rodillos alargados (11, 12) mutuamente enfrentados y dispuestos de modo que sean capaces de ser accionados con relación a la saca (9).

2. Una disposición como se reivindica en la reivindicación 1 de patente, caracterizada porque el alojamiento (10) consiste en una construcción telescópica.

3. Una disposición como se reivindica en la reivindicación 2 de patente, caracterizada porque los lados (15) del alojamiento son planos y esencialmente paralelos entre sí por pares.

4. Una disposición como se reivindica en una u otra de las anteriores reivindicaciones de patente, caracterizada porque las mordazas consisten en material de caucho o algún otro material equivalente.

5. Una disposición como se reivindica en una u otra de las anteriores reivindicaciones de patente, caracterizada porque los rodillos de mordaza (11, 12) son accionados haciendo que giren en sentidos contrarios uno con relación a otro, de modo que la saca (9) sea desplazada en dirección hacia abajo (14).

6. Una disposición como se reivindica en una u otra de las anteriores reivindicaciones de patente, caracterizada porque los rodillos de mordaza (11, 12) son accionados de tal manera que sean hechos girar en dirección horizontal (50).

7. Una disposición como se reivindica en una u otra de las anteriores reivindicaciones de patente, caracterizada porque el accionamiento se consigue mediante la interacción entre correas dentadas (16-18) y ruedas dentadas (19, 20), de preferencia por medio de correas de caucho y/o de plástico.

8. Una disposición como se reivindica en una u otra de las anteriores reivindicaciones de patente, caracterizada porque el portador (8) de sacas adopta la forma de nervios de retención (8A, 8B) o portadores similares que son capaces de ser introducidos en orificios (22) correspondientes a través de la saca (9).

9. Una disposición como se reivindica en la reivindicación 8 de patente, caracterizada porque al menos un nervio de retención (8A) está montado elásticamente en sentido lateral (23, 24) en dirección de separarse uno de otro (23, 24).

10. Una disposición como se reivindica en una u otra de las anteriores reivindicaciones de patente, caracterizada porque la máquina de vaciado (5) con su área (13) de recepción de sacas asociada, está encerrada en un armario bloqueable (25), siendo posible el acceso al interior del mismo después de introducir un cierto código de identificación a través de un teclado (26) o algún otro indicador de código conectado, y porque el estuche (3) de recepción cerrado en cuestión, proyectado para manipulación con un rodillo giratorio de enrollamiento (4) para billetes de banco (2) está unido de manera bloqueable a la máquina de vaciado (5).






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 25/10/2014.