Dispositivo de mando de aparato doméstico.

Dispositivo de mando de aparato doméstico.

La invención tiene por objeto un dispositivo de mando de aparato doméstico

(10) que tiene al menos una unidad de mando (12) que presenta por lo menos un elemento selector de zona (14) para una selección de una o más zonas de calentamiento (16), y que presenta al menos un elemento selector de magnitud de funcionamiento (18) para un ajuste de uno o más parámetros del funcionamiento de la zona de calentamiento (16).

Para simplificar el uso del aparato doméstico al usuario, se propone que el elemento selector de zona (14) esté previsto para ser activado en caso de accionamiento del elemento selector de magnitud de funcionamiento (18).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330558.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIVERA PEMAN, JULIO, HACKBARTH, ANDREAS, ALAMAN AGUILAR,Jorge, APETAUER,Stefan, HEILMANN,Tobias.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos... > F24C7/08 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (relés H01H; dispositivos de circuitos para calentamiento eléctrico H05B))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/12 (Dispositivos para la cocción)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/06 (Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/68 (Dispositivos de calefacción especialmente adaptados a las placas de cocina o placas calientes análogas)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de mando de aparato doméstico.

Fragmento de la descripción:

La invención parte de un dispositivo de mando de aparato doméstico con al menos una unidad de mando que presenta uno o varios elementos selectores de zona, para una selección de por lo menos una zona de calentamiento, y que presenta al menos un elemento selector de magnitud de funcionamiento, para un ajuste de por lo menos un parámetro de) funcionamiento de la zona de calentamiento.

Ya ha sido propuesto un dispositivo de mando de aparato doméstico, en particular, un dispositivo de mando de campo de cocción, con al menos una unidad de mando que presente al menos un elemento selector de zona, al menos, para una selección de una zona de calentamiento, y que presente al menos un elemento selector de magnitud de funcionamiento, al menos, para un ajuste de un parámetro del funcionamiento de la zona de calentamiento.

El objeto de la invención consiste, en especial, en proporcionar un dispositivo genérico con mejores propiedades de comodidad de uso. Según la invención, este objeto se consigue con un dispositivo de mando de aparato doméstico, en particular, un dispositivo de mando de campo de cocción, con al menos una unidad de mando que presenta al menos un elemento selector de zona, al menos, para una selección de una zona de calentamiento, y que presenta al menos un elemento selector de magnitud de funcionamiento, al menos, para un ajuste de un parámetro del funcionamiento de la zona de calentamiento donde el elemento selector de zona esté previsto para ser activado en caso de accionamiento del elemento selector de magnitud de funcionamiento. El término unidad de mando, incluye el concepto de una unidad que presente al menos un elemento de mando. El término elemento de mando, incluye el concepto de un elemento que esté previsto para registrar una magnitud de entrada de un usuario durante un proceso de mando, y ser contactado por un usuario, en especial, directamente, en lo que un contacto del elemento de mando sea detectado y/o una fuerza de accionamiento ejercida sobre el elemento de mando sea detectada y/o sea transmitida mecánicamente para el accionamiento de una unidad. En especial, la unidad de mando presenta al menos una unidad de control que esté prevista para efectuar al menos una acción, deseada por el usuario a través del accionamiento del elemento de mando, en dependencia de un accionamiento del elemento de mando. La acción está configurada especialmente como selección y/o modificación de una zona de calentamiento y/o como

ajuste de un parámetro del funcionamiento de la zona de calentamiento. El parámetro del funcionamiento está configurado especialmente como potencia de calentamiento y/o como densidad de la potencia de calentamiento. De manera alternativa, es concebible que el parámetro del funcionamiento esté configurado como duración temporal, a modo de ejemplo, como tiempo de actividad de una unidad de calentamiento, en particular, como tiempo de cocinado y/o como tiempo de cocción. De modo alternativo, se pueden concebir otros parámetros del funcionamiento que resulten apropiados a un experto en la materia. El término unidad de control", incluye el concepto de una unidad electrónica que preferiblemente esté integrada total o parcialmente, en una unidad de control y/o de regulación de un aparato doméstico, y la cual esté prevista preferiblemente para efectuar acciones, especialmente un control y/o regulación de al menos una unidad de calentamiento, en dependencia de parámetros introducidos mediante el elemento de mando. De manera preferida, la unidad de control comprende una unidad de cálculo y, en especial, de manera adicional a la unidad de cálculo, una unidad de almacenamiento con un programa de control y/o de regulación almacenado en ella, que esté previsto para ser ejecutado por la unidad de cálculo. El término elemento selector de zona, incluye el concepto de un elemento de mando en dependencia de cuyo accionamiento la unidad de control seleccione al menos una zona de calentamiento. El término elemento selector de magnitud de funcionamiento, incluye el concepto de un elemento de mando en dependencia de cuyo accionamiento la unidad de control ajuste al menos un parámetro del funcionamiento de la zona de calentamiento. El elemento selector de magnitud de funcionamiento y el elemento selector de zona están en especial acoplados entre si. En especial, un único accionamiento del elemento selector de magnitud de funcionamiento es suficiente para activar tanto el elemento selector de magnitud de funcionamiento accionado como el elemento selector de zona.

Mediante la realización según la invención, se puede conseguir especialmente una gran comodidad para un usuario puesto que éste puede, con un accionamiento del elemento selector de zona, accionar al mismo tiempo el elemento selector de magnitud de funcionamiento. De este modo se puede conseguir un manejo agradablemente sencillo de un aparato doméstico que presente el dispositivo de mando de aparato doméstico.

Asimismo, se propone que la unidad de mando presente al menos un elemento de conexión que esté previsto para conectar entre sí el elemento selector de magnitud de funcionamiento y el elemento selector de zona. El término elemento de conexión, incluye el concepto de un elemento que esté previsto para conectar entre sí mecánica, geométrica y/o eléctricamente el elemento selector de magnitud de funcionamiento y el elemento selector de zona. De este

modo, una distancia entre el elemento selector de magnitud de funcionamiento y el elemento selector de zona puede ser puenteada ventajosamente, al menos, en parte, a través de lo cual se puede conseguir un mando compacto y agradablemente sencillo.

Además, se propone que el elemento selector de magnitud de funcionamiento presente al menos dos superficies de mando que engranen una en la otra. Por superficies de mando que engranen una en la otra, ha de entenderse, en especial, que una primera de las dos superficies de mando envuelva, total o parcialmente, una segunda de las dos superficies de mando en al menos un plana que comprenda ambas superficies de mando. En especial, existe al menos una recta que discurra en el plano que comprenda las superficies de mando, donde la recta una al menos dos puntos de una primera de las superficies de mando, y corte una segunda de las superficies de mando, preferiblemente entre los dos puntos de la primera de las superficies. En especial, las superficies de mando presentan una distancia de menos de 10 mm, en especial, de menos de 5 mm y, de manera ventajosa, de menos de 1 mm, y las superficies de mando presentan en especial una distancia de más de 0 01 mm, en especial, de más de 005 mm y, de manera ventajosa, de más de 01 mm. El elemento selector de magnitud de funcionamiento está previsto especialmente para evitar mediante la distancia entre superficies de mando un contacto directo, en especial, eléctrico, entre las dos superficies de mando del elemento selector de magnitud de funcionamiento. El término superficie de mando", incluye el concepto de una superficie que esté prevista para ser accionada por un usuario. De este modo, con una construcción sencilla un accionamiento del elemento selector de magnitud de funcionamiento puede conducir ventajosamente a un accionamiento de dos superficies de mando, a través de lo cual, para conseguir el mismo efecto, un usuario tenga que accionar únicamente una sola superficie de mando, en lugar de un accionamiento correspondiente de dos superficies de mando distanciadas. A través de la distancia entre superficies de mando, se puede evitar ventajosamente un cortocircuito eléctrico.

Asimismo, se propone que al menos una de las superficies de mando esté formada por el elemento de conexión. De este modo, se pueden conseguir ventajosamente una gran comodidad y manejo sencillo.

Asimismo, se propone que la unidad de mando...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mando de aparato doméstico con al menos una unidad de mando (12) que presenta uno o varios elementos selectores de zona (14), para una selección de por lo menos una zona de calentamiento (16), y que presenta al menos un elemento selector de magnitud de funcionamiento (18), para un ajuste de por lo menos un parámetro del funcionamiento de la zona de calentamiento (16), caracterizado porque el elemento selector de zona (14) está previsto para ser activado en caso de accionamiento del elemento selector de magnitud de funcionamiento (18).

2. Dispositivo de mando de aparato doméstico según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de mando (12) presenta al menos un elemento de conexión (20) que está previsto para conectar entre si el elemento selector de magnitud de funcionamiento (18) y el elemento selector de zona (14).

3. Dispositivo de mando de aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el elemento selector de magnitud de funcionamiento (18) presenta al menos dos superficies de mando (22, 24) que engranan una en la otra.

4. Dispositivo de mando de aparato doméstico según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque al menos una de las superficies de mando (24) está formada

por el elemento de conexión (20).

5. Dispositivo de mando de aparato doméstico según al menos la reivindicación 2, caracterizado porque la unidad de mando (12) presenta al menos un elemento de blindaje (26) que está previsto para blindar al menos el elemento de conexión (20) en la mayor parte.

6. Dispositivo de mando de aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque al menos el elemento selector de zona (14) y el elemento selector de magnitud de funcionamiento (18) son recubrimientos.

7. Dispositivo de mando de aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la unidad de mando (12) es sensible al contacto.

8. Dispositivo de mando de aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado por al menos otra unidad de mando (28) que comparte con la unidad de mando (12) una unidad sensora (30) común.

9. Dispositivo de mando de aparato doméstico según la reivindicación 8, caracterizado porque la unidad sensora (30) presenta al menos un elemento sensor (32) que está asociado al elemento selector de magnitud de funcionamiento (18) de la unidad de mando (12) y a un elemento selector de magnitud de funcionamiento (34) de la otra unidad de mando (28).

10. Aparato doméstico, en particular, campo de cocción, con al menos un dispositivo de mando de aparato doméstico (10) según una de las reivindicaciones 1 a 9.