Dispositivo de limpieza de recipientes.

Dispositivo de limpieza de recipientes (1), que se puede introducir en una abertura de un recipiente y presenta un cuerpo de carcasa

(2), que posee una carcasa de conexión (2.1; 2.1*; 2.1**) conectada con una línea de suministro (2.1d) para el flujo de admisión del líquido de limpieza (R) y dispuesta de forma fija en rotación respecto al recipiente, así como una carcasa del cabezal de boquillas (3) rotativa respecto a la última alrededor de un primer eje de rotación (I), con al menos un cabezal de boquillas (4) dispuesto de forma rotativa alrededor de un segundo eje de rotación (II) en la carcasa del cabezal de boquillas (3) y provisto de al menos una boquilla (19), en el que la(s) boquillas(s) (19) distribuye(n) un primer flujo parcial (R1) alimentado a partir del flujo de admisión del líquido de limpieza (R), y el movimiento de rotación alrededor del eje de rotación (I, II) correspondiente se genera con medios de accionamiento (A) que están accionados por la energía de circulación del flujo de admisión del líquido de limpieza (R) que afluye al dispositivo de limpieza de recipientes (1), con una turbina (6) alimentada por el líquido de limpieza (R) que forma una parte de los medios de accionamiento (A), en el que la turbina (6) genera el movimiento de rotación alrededor del eje de rotación (I, II) correspondiente en conexión con un engranaje planetario (9) y un engranaje cónico,

caracterizado porque

los medios de accionamiento (A) están dispuestos en el interior, sobre o en el exterior del dispositivo de limpieza de recipientes (1), porque en la carcasa del cabezal de boquillas (3) está dispuesta al menos una boquilla adicional (30; 15a*, 15b*) que gira alrededor del primer eje de rotación (I) y que distribuye un segundo flujo parcial (R2) alimentado a partir del flujo de admisión del líquido de limpieza (R) en la superficie lateral del recipiente, y porque a partir del flujo de admisión del líquido de limpieza (R), visto en la dirección de circulación, se ramifica el segundo flujo parcial (R2) antes de los medios de accionamiento (A) dispuestos en el interior del dispositivo de limpieza de recipientes (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/009500.

Solicitante: GEA TUCHENHAGEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM INDUSTRIEPARK 2-10 21514 BÜCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización o de aspersión con elementos... > B05B3/04 (propulsados por el líquido u otro material fluido que refluye, p. ej. el líquido acciona un motor antes de su llegada al orificio de salida)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos... > B08B9/093 (mediante la fuerza de chorros o de pulverizaciones (B08B 9/20 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización o de aspersión con elementos... > B05B3/02 (con elementos rotativos)

PDF original: ES-2526914_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de limpieza de recipientes.

Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo de limpieza de recipientes, que se puede introducir en una abertura de un recipiente y presenta un cuerpo de carcasa, que posee una carcasa de conexión conectada con una línea de suministro para el líquido de limpieza y dispuesta de forma fija en rotación respecto al recipiente, así como una 1 carcasa del cabezal de boquilla rotativa respecto a la última alrededor de un primer eje de rotación, con al menos un cabezal de boquillas dispuesto de forma rotativa alrededor de un segundo eje de rotación en la carcasa del cabezal de boquillas y provisto de al menos una boquilla, distribuyendo la(s) boqulllas(s) un primer flujo parcial alimentado del flujo de admisión del líquido de limpieza, y se genera el movimiento de rotación alrededor del eje de rotación correspondiente con medios de accionamiento que están accionados por la energía de circulación del flujo de 15 admisión del líquido de limpieza que afluye al dispositivo de limpieza de recipientes, y con una turbina alimentada por el líquido de limpieza que forma una parte de los medios de accionamiento, generando la turbina el movimiento de rotación alrededor del eje de rotación correspondiente en conexión con un engranaje planetario y un engranaje cónico.

Estado de la técnica

Por el documento JP 8 8479 A se conoce un dispositivo de limpieza de recipientes del género definido en el preámbulo de la reivindicación 1, en el que los medios de accionamiento están dispuestos, inclusive la turbina, en el interior del dispositivo de limpieza de recipientes y el segundo flujo parcial se ramifica antes de los medios de 25 accionamientos. La turbina se compone de una rueda de rodadura abierta, dispuesta libremente en la carcasa del cabezal de boquillas, que se alimenta por un flujo parcial del flujo de admisión, suministrado en conjunto al dispositivo de limpieza de recipientes, del líquido de limpieza en forma de un chorro libre que sale de una boquilla de aplicación. El flujo parcial que alimenta la rueda de rodadura se produce por consiguiente a partir del flujo de admisión del líquido de limpieza suministrado en conjunto al dispositivo de limpieza de recipientes menos el primer 3 flujo parcial distribuido a través de las boquillas y del segundo flujo parcial distribuido a través de la boquilla adicional. El momento de torsión generado por la rueda de rodadura de la turbina se transfiere a través de un engranaje de rueda frontal multietapa sobre una primera rueda cónica, conectada de forma fija con el cuerpo de carcasa fijo del dispositivo de limpieza de recipientes y sobre la que rueda una segunda rueda cónica, la cual está conectada de forma fija con la carcasa del cabezal de boquillas que porta las boquillas, y de este modo gira, por un 35 lado, alrededor del primer eje de rotación, y por otro lado, simultáneamente y superpuesto espacialmente alrededor del segundo eje de rotación.

Este dispositivo de limpieza de recipientes conocido es muy costoso constructivamente por la selección del engranaje de rueda frontal multietapa y por la necesidad de dividir el flujo de admisión del líquido de limpieza no sólo 4 en los dos flujos parciales hacia las boquillas y la al menos una boquilla adicional, sino también todavía en un tercer flujo de limpieza para la alimentación de la rueda de rodadura y conducir el último hasta la boquilla de aplicación en forma de un circulación forzada, y está construido de forma saliente. Para la generación del momento de accionamiento del dispositivo de limpieza de recipientes sólo está a disposición la energía de circulación del flujo parcial del líquido de limpieza que afluye a la rueda de rodadura.

Un dispositivo de limpieza de recipientes del tipo genérico, en el que los medios de accionamiento están dispuestos en el interior del dispositivo de limpieza de recipientes y están accionados por la energía de circulación del último flujo de admisión que afluye del líquido de limpieza, se describe en el documento EP 1 62 49 B1.

La extensión axial del dispositivo de limpieza de recipientes conocido en el recipiente es relativamente grande. Esto resulta del hecho de que los medios de accionamiento, que se constituyen en el presente caso a partir de una turbina, un engranaje planetario y un engranaje cónico que encuentra acogida en una carcasa del cabezal de boquillas, visto en la dirección de circulación del líquido de limpieza, se colocan en fila entre sí en el orden mencionado. El recipiente, en el que se monta de forma estacionaria por ejemplo este dispositivo de limpieza de 55 recipientes, sólo se puede llenar hasta justo por debajo de la carcasa del cabezal de boquillas que llega relativamente lejos en el recipiente, dado que por lo demás se hundiría al menos la última en el medio almacenado en el recipiente. En todo caso el dispositivo de limpieza de recipientes conocido ofrece en su zona exterior superficies de ataque especialmente grandes para la suciedad y por ello allí requiere una autollmpleza si el dispositivo de limpieza de recipientes se usa en zonas sensibles higiénicamente de la técnica de procesos.

Por este motivo el dispositivo de limpieza de recipientes presenta según el documento EP 1 62 49 B1 en la zona superior de la parte de carcasa estacionaria, fija en rotación adicionalmente una boquilla de pulverización. La dirección de pulverización de esta boquilla de pulverización adicional se orienta, referido a la posición de 5 representación del dispositivo, hacia abajo en la dirección de la disposición de boquillas desenrollada orbitalmente, a fin de conseguir aquí la autolimpieza necesaria. La limpieza del recipiente mismo no se mejora o intensifica por esta boquilla de pulverización adicional.

La obturación recíproca de las partes móviles relativamente entre sí del dispositivo conocido según el documento EP 1 1 62 49 B1 se realiza ampliamente de manera que se impide una salida del líquido de limpieza del espacio interior del dispositivo de limpieza de recipientes a su entorno mediante elementos de obturación apropiados. En este caso las juntas separadoras de las partes móviles relativamente entre sí representan zonas problemáticas críticas en la limpieza, que sólo se pueden someter insuficientemente a una limpieza por parte de la boquilla de pulverización mencionada anteriormente.

Un dispositivo de limpieza de recipientes del tipo genérico, configurado tanto interiormente como también exteriormente de forma autolimpiante, se conoce por el documento EP 56 778 B1. Aquí está previsto un dispositivo de pulverización, que gira alrededor del segundo eje de rotación con el cabezal de boquillas y que está configurado en forma de un escudo que cubre una parte de la hendidura anular circunferencial presente en el 2 cabezal de boquillas y desvía el líquido que sale contra el escudo, de modo que limpia las superficies exteriores de la carcasa del dispositivo de limpieza de recipientes. Esta boquilla de pulverización que sirve igualmente para la autolimpieza del dispositivo no puede mejorar igualmente la limpieza del recipiente mismo.

El dispositivo según el documento EP 56 778 B1 presenta respecto al dispositivo según el documento EP 1 62 25 49 B1 una extensión axial reducida en este sentido, referido a la profundidad de montaje en el recipiente, cuando aquí el engranaje planetario engrana al menos parcialmente en la zona comprendida por el engranaje cónico. Pero en este dispositivo conocido, con vistas a su extensión axial también queda todavía una reserva de reducción, que en el caso de un agotamiento completo permitiría un llenado mayor del recipiente a limpiar, por ejemplo con producto.

Dado que entre las partes móviles relativamente entre sí del dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de limpieza de recipientes (1), que se puede introducir en una abertura de un recipiente y presenta un cuerpo de carcasa (2), que posee una carcasa de conexión (2.1; 2.1*; 2.1**) conectada con una línea de

suministro (2.1 d) para el flujo de admisión del líquido de limpieza (R) y dispuesta de forma fija en rotación respecto al recipiente, así como una carcasa del cabezal de boquillas (3) rotativa respecto a la última alrededor de un primer eje de rotación (I), con al menos un cabezal de boquillas (4) dispuesto de forma rotativa alrededor de un segundo eje de rotación (II) en la carcasa del cabezal de boquillas (3) y provisto de al menos una boquilla (19), en el que la(s) boquillas(s) (19) distribuye(n) un primer flujo parcial (R1) alimentado a partir del flujo de admisión del líquido de 1 limpieza (R), y el movimiento de rotación alrededor del eje de rotación (I, II) correspondiente se genera con medios de accionamiento (A) que están accionados por la energía de circulación del flujo de admisión del líquido de limpieza (R) que afluye al dispositivo de limpieza de recipientes (1), con una turbina (6) alimentada por el líquido de limpieza (R) que forma una parte de los medios de accionamiento (A), en el que la turbina (6) genera el movimiento de rotación alrededor del eje de rotación (I, II) correspondiente en conexión con un engranaje planetario (9) y un 15 engranaje cónico,

caracterizado porque

los medios de accionamiento (A) están dispuestos en el interior, sobre o en el exterior del dispositivo de limpieza de 2 recipientes (1), porque en la carcasa del cabezal de boquillas (3) está dispuesta al menos una boquilla adicional (3; 15a*, 15b*) que gira alrededor del primer eje de rotación (I) y que distribuye un segundo flujo parcial (R2) alimentado a partir del flujo de admisión del líquido de limpieza (R) en la superficie lateral del recipiente, y porque a partir del flujo de admisión del líquido de limpieza (R), visto en la dirección de circulación, se ramifica el segundo flujo parcial (R2) antes de los medios de accionamiento (A) dispuestos en el interior del dispositivo de limpieza de recipientes (1). 25

2. Dispositivo de limpieza de recipientes según la reivindicación 1, caracterizado porque

el segundo flujo parcial (R2) se le suministra a través de al menos un canal de ramificación (2.1b) en la pared de la carcasa de conexión (2.1; 2.1*) a un espacio anular (13), que circunda exteriormente la carcasa de conexión (2.1; 2.1*), que experimenta su limitación respecto al entorno a través de un vástago de carcasa (3a) configurado en la carcasa del cabezal de boquillas (3), montado de forma giratoria sobre la carcasa de conexión (2.1; 2.1*) y que desemboca en la boquilla adicional (3; 15a*, 15b*) dispuesta en el vástago de carcasa (3a).

3. Dispositivo de limpieza de recipientes según la reivindicación 1, caracterizado porque

el segundo flujo parcial (R2) se le suministra a través de al menos un canal de ramificación (2.1b; 2.1b*) en la pared de la carcasa de conexión (2.1; 2.1*) a un espacio anular, que circunda exteriormente la carcasa de conexión (2.1; 2.1*), que experimenta su limitación respecto al entorno a través de una primera o una segunda carcasa de boquillas (14; 15) y que desemboca en la(s) boquilla(s) adicional(es) dispuesta(s) en la carcasa de boquillas (14, 15), estando montada la carcasa de boquillas (14; 15) de forma rotativa sobre la carcasa de conexión (2.1; 2.1*) y estando en 45 conexión de arrastre (14b, 2; 15c, 2) en arrastre de forma con la carcasa del cabezal de boquillas (3).

4. Dispositivo de limpieza de recipientes según la reivindicación 2 ó 3,

caracterizado porque

la carcasa del cabezal de boquillas (3) presenta adicionalmente al menos otra boquilla adicional (3.1, 3.2; 3d*, 3e*).

5. Dispositivo de limpieza de recipientes según la reivindicación 4,

caracterizado porque

la boquilla adicional (3.1, 3.2; 3d*, 3e*) correspondiente está dispuesta en uno de los puntos posibles de la carcasa del cabezal de boquillas (3), que poseen un acceso libre hacia el espacio interior de la carcasa del cabezal

de boquillas (3), y a saber referido a su zona de extensión axial a lo largo del primer eje de rotación (I).

6. Dispositivo de limpieza de recipientes según la reivindicación 4 ó 5,

caracterizado porque

la orientación de la boquilla adicional (3, 3.1, 3.2; 15a*, 15b*, 3d*, 3e*) se realiza de manera que la linea de acción de su eje de simetría corta el primer eje de rotación (I).

7. Dispositivo de limpieza de recipientes según una de las reivindicaciones 4 a 6,

caracterizado porque

la línea de acción del eje de simetría de la boquilla adicional (3, 3.1, 3.2; 15a*, 15b*, 3d*, 3e*) correspondiente posee una distancia radial del primer eje de rotación (I).

8. Dispositivo de limpieza de recipientes según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque

la boquilla adicional (3, 3.1, 3.2; 15a*, 15b*, 3d*, 3e*) está configurada como boquilla de chorro plano.

9. Dispositivo de limpieza de recipientes según la reivindicación 8,

caracterizado porque

la superficie de extensión del chorro plano distribuido por la boquilla de chorro plano (3, 3.1, 3.2; 15a*, 15b*, 3d*, 3e*) discurre esencialmente en paralelo al primer eje de rotación (I).

1. Dispositivo de limpieza de recipientes según una de las reivindicaciones 4 a 9,

caracterizado porque

la boquilla adicional de la forma integrada (15a*, 15b*) y la boquilla adicional (3d*, 3e*) Integrada están formadas respectivamente por la pared de la segunda carcasa de boquillas (15) o de la carcasa del cabezal de boquillas (3) 35 misma.

11. Dispositivo de limpieza de recipientes según una de las reivindicaciones 4 a 9,

caracterizado porque

la boquilla adicional (3, 3.1, 3.2) está configurada como componente Independiente.

12. Dispositivo de limpieza de recipientes según la reivindicación 11,

caracterizado porque

la boquilla adicional (3, 3.1, 3.2) independiente está dispuesta por adherencia de materiales en la carcasa del cabezal de boquillas (3) o la primera carcasa de boquillas (14).

13. Dispositivo de limpieza de recipientes según la reivindicación 11,

caracterizado porque

la boquilla adicional (3, 3.1, 3.2) independiente está dispuesta en arrastre de forma y/o de fuerza en la carcasa 55 del cabezal de boquillas (3) o la primera carcasa de boquillas (14).

14. Dispositivo de limpieza de recipientes según la reivindicación 1,

con una rueda central (8) del engranaje planetario (9) accionada por un árbol de turbina (7) de la turbina (6), en el

que el engranaje planetario (9) presenta al menos dos ruedas planetarias (9.1, 9.2) de las que cada una engrana en una primera rueda hueca (2.4) dentada interiormente, conectada de forma fija con la carcasa de conexión (2.1; 2.1*; 2.1**) y en una segunda rueda hueca (1) coaxial respecto a la última, dentada interiormente y conectada de forma fija con la carcasa del cabezal de boquillas (3), en el que todo el engranaje planetario (8, 9, 2.4, 1), las ruedas 5 cónicas (2.3, 5) y un primer cojinete (11.1) para la rotación alrededor del primer eje de rotación (I) y un segundo cojinete (11.11) para la rotación alrededor del segundo eje de rotación (II) se alimentan de liquido de limpieza, y con un dispositivo de pulverización (4a) dispuesto en el cabezal de boquillas (4), que gira con éste y que distribuye el líquido de limpieza sobre la carcasa del cabezal de boquillas (3) y el cuerpo de carcasa (2),

caracterizado porque

todo el engranaje planetario (8, 9, 2.4, 1) están dispuesto íntegramente en la zona del espacio que está delimitado por las dos ruedas cónicas (2.3, 5) con su diámetro exterior correspondiente y en la dirección de su eje de rotación (I, II) y que forma una intersección espacial común de estos espacios delimitados.

15. Dispositivo de limpieza de recipientes según la reivindicación 14, caracterizado porque

la primera rueda hueca (2.4), visto en la dirección del primer eje de rotación (I), está dispuesta a una distancia de la primera rueda cónica (2.3) y en la zona de conexión entre la primera rueda cónica (2.3) y la primera rueda hueca (2.4) están previstas varias primeras aberturas de paso (2.5) dispuestas dlstrlbuldamente sobre la circunferencia.

16. Dispositivo de limpieza de recipientes según la reivindicación 15,

caracterizado porque

la primera rueda hueca (2.4), la primera rueda cónica (2.3) y vástago de fijación (2.2) que continua a la última en su lado opuesto a la rueda hueca (2.4) forman una unidad (2.2, 2.3, 2.4) en una pieza, la cual está conectada en 3 arrastre de forma y/o de fuerza con la carcasa de conexión (2.1; 2.1*; 2.1**).

17. Dispositivo de limpieza de recipientes según una de las reivindicaciones 14 a 16,

caracterizado porque

en el desarrollo de una primera hendidura anular circunferencial (32) entre la carcasa de conexión (2.1**; 2.1*) y la carcasa del cabezal de boquillas (3) y una segunda hendidura anular circunferencial (33) entre la carcasa del cabezal de boquillas (3) y la cabeza de boquilla (4), respectivamente antes de la salida de estas hendiduras anulares circunferenciales (32, 33) al entorno del dispositivo de limpieza de recipientes (1), está dispuesto respectivamente un 4 anillo de deslizamiento (16a, 23a) que forma un primer cojinete de deslizamiento (16) para las dos carcasas (2.1*, 2.1**; 3) respecto a su primer eje de rotación (I) común y un cuarto cojinete de deslizamiento (23) para las piezas (3, 4) respecto a su segundo eje de rotación (II) común.

18. Dispositivo de limpieza de recipientes según una de las reivindicaciones 14 a 17,

caracterizado porque

el dispositivo de pulverización (4a) está realizado como boquilla, que está configurada completamente en el cabezal de boquillas (4) y se abastece a través de un canal de suministro (4b) independiente dispuesto en el último con un 5 tercer flujo parcial (R3) del líquido de limpieza (R) del espacio Interior del dispositivo de limpieza de recipientes (1).

19. Dispositivo de limpieza de recipientes según una de las reivindicaciones 14 a 18,

caracterizado porque

la rueda planetaria (9.1; 9.2) está provista sobre toda su extensión axial de un segundo dentado (Z9.1 = Z9.2) continuo único.

2. Dispositivo de limpieza de recipientes según una de las reivindicaciones 14 a 19,

caracterizado porque

en la zona de una segunda abertura de carcasa (3c) configurada en la carcasa de cabeza de boquilla (3), que está 5 dispuesta coaxialmente al segundo eje de rotación (II), está previsto un sexto cojinete (31) realizado como cojinete de deslizamiento cerrado anularmente, que sirve para el montaje adicional de la primera rueda hueca (2.4) en la carcasa del cabezal de boquillas (3) alrededor del primer eje de rotación (I).

21. Dispositivo de limpieza de recipientes según una de las reivindicaciones 14 a 2,

caracterizado porque

cada boquilla (19) en el cabezal de boquillas (4) está conectada con respectivamente un orificio de admisión (4c) dispuesto en el último, formando el eje longitudinal correspondiente del orificio de admisión (4c) la tangente en un 15 círculo (K) concéntrico al segundo eje de rotación (II) con radio (a) y el último está dimensionado de modo que el orificio de admisión (4c) configura una longitud (Al) lo mayor posible en el cabezal de boquillas (4).

22. Dispositivo de limpieza de recipientes según una de las reivindicaciones 14 a 21 2 caracterizado porque

el lado exterior de la carcasa del cabezal de boquillas (3), en ambos lados y simétricamente al plano que discurre a través del primer y el segundo eje de rotación (I, II), está provisto respectivamente de una escotadura (3*) ligeramente cóncava, que posee respectivamente transiciones curvadas opuestamente hacia los lados exteriores 25 adyacentes de la carcasa del cabezal de boquillas (3).