DISPOSITIVO DE LASTRADO PARA CALZADO.

Dispositivo de lastrado para calzado, aplicable en calzado adecuado para la práctica de entrenamiento deportivo y/o de terapias de rehabilitación; comprendiendo dicho dispositivo: una placa

(1) de material pesado, preferentemente cuadrangular y con una configuración curvada o angular adecuada para su apoyo sobre la zona del empeine del calzado; un receptáculo adecuado para la disposición de la mencionada placa (1) en su interior, y de unos medios de sujeción del dispositivo al calzado a lastrar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2014/070181.

Solicitante: CIFOSPORT LICENSING, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CIFO GARCÍA,Domingo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B19/00 (Guarniciones interiores; Guarniciones interiores para cubrir el empeine)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer... > A63B21/06 (Pesas accionadas por el utilizador)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE LASTRADO PARA CALZADO.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE LASTRADO PARA CALZADO

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un dispositivo de lastrado para calzado, aplicable en calzado adecuado para la práctica de entrenamiento deportivo y/o de terapias de rehabilitación.

Este dispositivo presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir el lastrado del calzado y a garantizar la inmovilización del dispositivo sobre la zona del empeine, evitando esfuerzos de compresión y eventuales rozaduras sobre la piel del usuario.

Campo de aplicación de la invención.

Este dispositivo de lastrado es aplicable en cualquier tipo de calzado adecuado tanto para la práctica de entrenamiento deportivo, con el fin de mejorar el rendimiento, y aumentar la potencia y la velocidad del deportista, como para la práctica de terapias de rehabilitación.

Antecedentes de la invención.

Actualmente es frecuente la utilización de pesas y prendas lastradas para el entrenamiento deportivo e incluso para la realización de tratamientos ortopédicos o de rehabilitación.

Así por ejemplo en el modelo de utilidad 269613 se describe un brazalete lastrado para entrenamiento deportivo y uso ortopédico constituido por una banda de material flexible que presenta una serie de bolsas adecuada para recibir y contener un material de elevado peso específico, disponiendo el mencionado brazalete de unos medios de enganche para su disposición en torno a una muñeca o un tobillo del usuario.

La utilización de estos tipos de brazaletes, especialmente cuando se utilizan para el entrenamiento deportivo, presenta el inconveniente de que se van desplazando alternativamente en dirección longitudinal sobre la extremidad del usuario lo que resulta especialmente incómodo pudiendo llegar incluso a producir rozaduras sobre la piel del usuario.

En el modelo de utilidad U 200001586 se describe un chaleco lastrado para entrenamiento deportivo y para la rehabilitación que está constituido básicamente por dos piezas rectangulares una frontal y otra posterior, fijadas entre sí mediante unos tirantes superiores y unos medios de unión laterales, estando constituida cada una de dichas piezas rectangulares por una serie de bandas paralelas dispuestas en posición vertical en cuyo interior se incorporan láminas de un material pesado y maleable.

Este tipo de chaleco puede resultar adecuado para determinados entrenamientos y rehabilitaciones pero no presenta unas características específicas para aplicar el peso sobre los pies del usuario y realizar tanto tareas de entrenamiento como de rehabilitación, por ejemplo del tobillo, dado que la carga del mismo se realiza básicamente sobre los hombros y la columna del usuario, lo que puede suponer un inconveniente para personas con dolencias en estas zonas.

Descripción de la invención.

Para solventar los inconvenientes de los antecedentes citados se ha ideado el dispositivo de lastrado para calzado objeto de la presente invención que, siendo de una gran sencillez constructiva, presenta unas particularidades constructivas adecuadas para aplicarse en cualquier calzado utilizado para la práctica de entrenamiento deportivo y/o de terapias de rehabilitación.

Uno de los objetivos de la invención es garantizar la inmovilización del dispositivo de lastrado sobre el empeine del calzado, situándose exteriormente sobre el mismo, evitando molestias y rozaduras sobre la piel del usuario.

Otro de los objetivos de la invención es permitir la aplicación del dispositivo de lastrado sobre el calzado habitualmente utilizado por el usuario de modo que éste pueda seguir disfrutando del confort proporcionado por su calzado habitual y que no tenga que realizar la adquisición de prendas lastradas o de uso ortopédico para su aplicación temporal. Otro de los objetivos de la invención es dotar al dispositivo de lastrado de unos medios de sujeción al calzado a lastrar de forma que pueda posicionar o retirar el dispositivo de lastrado a su conveniencia en función del ejercicio o terapia a realizar.

Para ello y de acuerdo con la invención este dispositivo de calzado comprende una placa de un material pesado, preferentemente cuadrangular y con una configuración curvada o angular adecuada para su apoyo sobre la zona del empeine del calzado; una carcasa semirrígida para la disposición de la mencionada placa en su interior, y unos medios de sujeción del dispositivo al calzado a lastrar, que comprenden una base extraíble de fijación, adecuada para abrazar una parte del calzado y acoplarse a la carcasa.

La configuración curvada o angular de la placa de material pesado garantiza que ésta se apoye con su superficie cóncava o interior sobre la superficie exterior del calzado, en la zona del empeine, lo que contribuye a la inmovilización del dispositivo de lastrado sobre dicha zona, evitando continuos movimientos del mismo.

El receptáculo para el alojamiento de la placa de material pesado está constituido por una carcasa semirrígida, que en su interior incorpora el material pesado y una base de fijación extraíble adecuada para abrazar una parte del calzado y acoplarse a la carcasa, de modo que dicha base extraíble de fijación conforma unos medios de sujeción del dispositivo al calzado a lastrar.

Con esta realización la base extraíble de fijación puede permanecer sujeta al calzado, y realizando a conveniencia el montaje y desmontaje de la carcasa destinada a contener en su interior la placa de lastrado.

En esta realización la carcasa y la base extraíble de fijación disponen en dos extremos opuestos de unos medios complementarios de enganche y fijación en una posición de acoplamiento.

La base extraíble de fijación presenta una superficie exterior curva de modo que se adapta al empeine del calzado, y comprende entre los dos extremos opuestos portadores de los medios de enganche y fijación unos entrantes laterales que definen en dicha base extraíble de fijación una porción intermedia de menor anchura que los extremos opuestos de dicha base.

Esta porción intermedia de menor anchura es adecuada para permitir la sujeción de la base con los propios cordones del calzado quedando inmovilizada dicha base tanto de movimiento lateral como de movimiento longitudinal.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del dispositivo de lastrado para calzado según la invención en la que la placa de material pesado se ha representado extraída del receptáculo, constituido en este ejemplo por una bolsa flexible, provista con los medios de sujeción del dispositivo al calzado.

- La figura 2 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de lastrado para calzado de la figura anterior con la placa de material pesado alojada en la bolsa flexible y con la correa doblada por debajo de la bolsa permitiendo la observación de los medios de cierre ajustables dispuestos en el extremo libre de la correa y en la bolsa.

- La figura 3 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de lastrado para calzado de las figuras anteriores en una posición de uso, dispuesto sobre el empeine de una bota de fútbol y fijado por medio de la correa sobre los cruces del propio cordón de atado de la bota.

- Las figuras 4 y 5 muestran sendas vistas lateral y frontal de una variante de realización del dispositivo de la invención en la que el receptáculo para el alojamiento de la placa de material...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de lastrado para calzado; aplicable en calzado adecuado para la práctica de entrenamiento deportivo y/o de terapias de rehabilitación; caracterizado porque comprende: una placa (1) de material pesado, preferentemente cuadrangular y con una configuración curvada o angular adecuada para su apoyo sobre la zona del empeine del calzado; una carcasa (2a) semirrígida para la disposición de la mencionada placa (1) en su interior, y unos medios de sujeción del dispositivo al calzado a lastrar, que comprenden una base extraíble de fijación (5) , adecuada para abrazar una parte del calzado y acoplarse a la carcasa (2a) .

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (2) y la base extraíble de fijación (5) disponen en dos extremos opuestos de unos medios complementarios (22, 51) (23, 52) de enganche y fijación en una posición de acoplamiento.

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque la base extraíble de fijación presenta una superficie exterior (53) curva de modo que se adapta al empeine del calzado, y comprende entre los dos extremos opuestos, portadores de los medios (51, 52) de enganche y fijación, unos entrantes laterales (54, 55) que definen en dicha base extraíble (5) una porción intermedia (56) de menor anchura que sus extremos opuestos.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la porción intermedia de menor anchura es adecuada para posicionarse sobre el empeine del calzado, por debajo de los cordones.