Dispositivo de lanceta activado por contacto.

Un dispositivo médico para punzar, que comprende:

un alojamiento (211) que tiene un extremo proximal

(218) y un extremo distal (216); una protección (213) que tiene un extremo proximal (244) y un extremo distal (242), estando el extremo proximal (244) de la protección (213) dispuesto dentro del alojamiento (211) y comprendiendo al menos un miembro de flexión (238), y siendo la protección (213) movible en relación con el alojamiento (211); un conjunto para punzar la piel dispuesto dentro del alojamiento (211) y que comprende un portador movible (250) y un elemento para punzar la piel (215) montado en el portador (250), estando un extremos distal (254) del elemento para punzar la piel (215) adaptado para punzar la piel de un paciente, siendo el portador (250) movible desde una posición retraída en donde el extremo distal (254) del elemento para punzar la piel (215) está dispuesto dentro de la protección (213) hasta una posición de punción en donde el extremo distal (254) está expuesto mediante la protección (213) para punzar la piel del paciente, siendo el portador (250) mantenido en la posición retraída mediante el acoplamiento de al menos un miembro de flexión (238) con el portador (250) y movido de la posición retraída hasta la posición de punción tras la liberación de al menos un miembro de flexión (238) desde el portador (250)

caracterizado por que

al menos el miembro de flexión (238) contiene un área debilitada que forma una articulación (228) y el desplazamiento de la protección (213) dentro del alojamiento origina que al menos un miembro de flexión (238) se flexione radialmente hacia fuera en la articulación (228) liberando el acoplamiento de al menos un miembro de flexión (238) del portador (250).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10181035.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Becton Drive Franklin Lakes, NJ 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KARBOWNICZEK,JACEK,GRZEGORZ, RUTYNOWSKI,WLODZINIERZ, WILKINSON,BRADLEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/15 (Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178))

PDF original: ES-2513399_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de lanceta activado por contacto.
Ilustración 2 de Dispositivo de lanceta activado por contacto.
Ilustración 3 de Dispositivo de lanceta activado por contacto.
Ilustración 4 de Dispositivo de lanceta activado por contacto.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Dispositivo de lanceta activado por contacto.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de lanceta activado por contacto REFERENCIA CRUZADA CON SOLICITUDES RELACIONADAS Para la presente solicitud se reivindica prioridad con respecto a la Solicitud para EE.UU. Nº 60/569.424 presentada con fecha 7 de mayo de 2004, con respecto a la Solicitud para EE.UU. Nº 60/631.846 presentada con fecha 30 de noviembre de 2004, con respecto a la Solicitud para EE.UU. Nº 60/631.795 presentada con fecha 30 de noviembre de 2004, y con respecto a la Solicitud para EE.UU. Nº 60/669.276 presentada con fecha 7 de abril de 2005.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

Campo del Invento El presente invento se refiere en general a dispositivos médicos para punzar, corrientemente designados como lancetas, los cuales se usan para tomar muestras de sangre de pacientes y, más concretamente, a un dispositivo de lanceta que está diseñado para facilidad de uso con activación que se alcanza durante el contacto del dispositivo en el uso normal.

Descripción de la Técnica Relacionada Los dispositivos de lanceta se usan en el campo médico para punzar la piel de un paciente para obtener una muestra de sangre capilar del paciente. Ciertas enfermedades, tales como la diabetes, requieren hacer una prueba de la sangre del paciente sobre una base regular, para vigilar, por ejemplo, los niveles de azúcar en sangre del paciente. Además, equipos de prueba tales como los equipos de prueba de colesterol requieren frecuentemente una muestra de sangre para su análisis. El procedimiento de recogida de la sangre implica usualmente pinchar un dedo u otra parte adecuada del cuerpo con objeto de obtener la muestra de sangre. Típicamente, la cantidad de sangre que se necesita para tales pruebas es relativamente pequeña y normalmente una pequeña herida por punzado o por incisión proporciona una cantidad de sangre suficiente para estas pruebas.

Hay varios dispositivos de lanceta disponibles comercialmente para hospitales, clínicas, consultas de doctores y similares, así como para los consumidores individuales. Tales dispositivos incluyen típicamente un miembro con una punta afilada tal como una aguja, o bien un miembro con un borde afilado tal como una cuchilla, que se usa para producir una herida por punzado o por incisión rápida en la piel del paciente con objeto de producir un pequeño flujo de salida de sangre. Frecuentemente es fisiológica y psicológicamente difícil para muchas personas pinchar su propio dedo con una aguja o una cuchilla sostenida en la mano. Como resultado, los dispositivos de lanceta han evolucionado hasta llegar a ser dispositivos automáticos que pinchan o cortan la piel del paciente al accionar un mecanismo de disparo. En algunos dispositivos, la aguja o la cuchilla se mantiene en una posición de espera hasta ser disparada por el usuario, el cual puede ser un profesional médico encargado de tomar sangre del paciente o bien el propio paciente. Al disparar, la aguja o la cuchilla punzan o corta la piel del paciente, por ejemplo en el dedo. Frecuentemente, se incorpora un resorte en el dispositivo para proporcionar la necesaria fuerza "automática" para punzar o cortar la piel del paciente.

Es de la máxima importancia en el campo médico que tales lancetas o dispositivos médicos para punzar se encuentren en estado de esterilizados antes de su uso. Hoy en día, generalmente sin excepción, las lancetas o los dispositivos médicos para punzar son fabricados y envasados en una condición de esterilizados antes de ser distribuidos a los profesionales médicos y a los miembros del público que tengan necesidad de tales dispositivos. El envasado estéril mantiene la esterilidad del dispositivo, asegurando que el ambiente circundante no contamine el mismo hasta su uso. Además, es también de importancia cada vez mayor que el usuario u otra persona no entre en contacto con la aguja o la cuchilla después del uso del dispositivo. A causa de la preocupación por las enfermedades de transmisión por la sangre, se requiere de los profesionales médicos que pongan gran cuidado con los dispositivos médicos que entren en contacto con la sangre de los pacientes. Así, un aspecto importante del diseño de una lanceta implica tomar precauciones para que la aguja o la cuchilla del dispositivo no hieran al usuario o a otra persona después de tomada la muestra de sangre del paciente. Una vez usada, la aguja o la cuchilla deberán ser protegidas para evitar que la aguja o la cuchilla hieran al usuario o a otra persona que manipule el dispositivo. Además, el dispositivo de lanceta deberá ser desechable para eliminar las posibilidades de transmisión de enfermedades debido a la aguja o a la cuchilla que se use en más de una persona. A este respecto, el dispositivo de lanceta deberá ser diseñado idealmente para un solo uso, y tener características de seguridad para evitar que vuelva a ser utilizado.

En los últimos años se han hecho avances para aumentar la seguridad de operación y de manejo de los dispositivos de lanceta usados. Por ejemplo, se dispone actualmente de dispositivos de lanceta que son dispositivos de un solo uso que tienen como característica la expulsión y la retracción automáticas del elemento para punzar o de corte desde y al dispositivo. Ejemplos de tales dispositivos médicos para punzar se han descrito en las Patentes de EE.UU. Núms. 6.432.120; 6.248.120; 5.755.733; y 5.540.709.

En la Patente para EE.UU. Nº 6.432.120, concedida a Teo, se describe un dispositivo de lanceta que incluye un portalanceta el cual contiene una estructura de lanceta cargada por resorte. La estructura de lanceta cargada por

resorte incluye un solo resorte que efectúa la expulsión y la retracción de la aguja de lanceta al disparar la estructura. En la Patente de EE.UU. Nº 6.248.120 concedida a Wyszogrodzky se describe un dispositivo de lanceta que comprende un alojamiento, una parte de protección, un émbolo con una punta perforante, y resortes de accionamiento y de retorno que expulsan y retraen el émbolo, respectivamente, al romperse los elementos de ala internos en el alojamiento. En la Patente de EE.UU. Nº 5.755.733 concedida a Morita, se describe un dispositivo de lanceta que incluye una estructura combinada de retenedor y lanceta. La estructura de lanceta incluye un miembro de lanceta con una punta para perforación y un miembro de resorte compresible que hace que el miembro de lanceta punce la piel de un paciente al tener lugar la actuación de un par de brazos actuadores.

En la Patente de EE.UU. Nº 5.540.709 concedida a Ramel se describe un dispositivo de lanceta que incluye un alojamiento que encierra un disparador deslizable, el cual se usa para disparar un resorte comprimido que acciona a un miembro de lanceta de perforación para perforar la piel de un paciente. El alojamiento incluye un par de dedos internos que se aplican y retienen al cuerpo del miembro de lanceta, los cuales son luego liberados de su aplicación con el cuerpo del miembro de lanceta mediante la fuerza axial aplicada por el usuario al disparador deslizable. En las Patentes para los EE.UU. Núms. 4.869.249 y 4.817.603 se han descrito otros dispositivos médicos de perforación, o lancetas, conocidos en la técnica Los dispositivos que se describen en esas referencias incluyen una caperuza que se usa para proteger una aguja o bien para mantener estéril la aguja.

Los documentos WO 03/049613 A, US 4637403 A, US 4653513 A y US 2002/128608 A1 muestran dispositivos para punzar similares.

SUMARIO DEL INVENTO A la vista de lo expuesto en lo que antecede, existe en general la necesidad en el campo médico de un dispositivo médico para punzar que sea fácil de manipular y de usar por el usuario, al tiempo que se garantice su esterilidad antes de su uso y su eliminación segura después de su uso. Además, existe en el campo médico la necesidad de un dispositivo médico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo médico para punzar, que comprende:

un alojamiento (211) que tiene un extremo proximal (218) y un extremo distal (216) ; una protección (213) que tiene un extremo proximal (244) y un extremo distal (242) , estando el extremo proximal (244) de la protección (213) dispuesto dentro del alojamiento (211) y comprendiendo al menos un miembro de flexión (238) , y siendo la protección (213) movible en relación con el alojamiento (211) ; un conjunto para punzar la piel dispuesto dentro del alojamiento (211) y que comprende un portador movible (250) y un elemento para punzar la piel (215) montado en el portador (250) , estando un extremos distal (254) del elemento para punzar la piel (215) adaptado para punzar la piel de un paciente, siendo el portador (250) movible desde una posición retraída en donde el extremo distal (254) del elemento para punzar la piel (215) está dispuesto dentro de la protección (213) hasta una posición de punción en donde el extremo distal (254) está expuesto mediante la protección (213) para punzar la piel del paciente, siendo el portador (250) mantenido en la posición retraída mediante el acoplamiento de al menos un miembro de flexión (238) con el portador (250) y movido de la posición retraída hasta la posición de punción tras la liberación de al menos un miembro de flexión (238) desde el portador (250)

caracterizado por que al menos el miembro de flexión (238) contiene un área debilitada que forma una articulación (228) y el desplazamiento de la protección (213) dentro del alojamiento origina que al menos un miembro de flexión (238) se flexione radialmente hacia fuera en la articulación (228) liberando el acoplamiento de al menos un miembro de flexión (238) del portador (250) .

2. El dispositivo médico para punzar de la reivindicación 1, que comprende además un resorte de accionamiento (270) dispuesto dentro del alojamiento (211) , el resorte de accionamiento (270) adaptado para mover el portador (250) desde la posición retraída hasta la posición de punción tras la liberación de al menos un miembro de flexión (238) del portador (250) .

3. El dispositivo médico para punzar de la reivindicación 2, que comprende además un resorte de retracción (274) dispuesto dentro de la protección (213) , estando el resorte de retracción (274) adaptado para retomar el portador (250) a una posición dentro del alojamiento (211) en el que la protección (213) contiene el elemento para punzar la piel (215) después de que el portador (250) alcance la posición de punción.

4. El dispositivo médico para punzar de la reivindicación 1, en el que la protección (213) es movible en relación con el alojamiento (211) solamente en una dirección proximal dentro del alojamiento (211) .

5. El dispositivo médico para punzar de la reivindicación 1, en el que el alojamiento (211) comprende además un miembro de actuación (222) adaptado para actuar conjuntamente con al menos un miembro de flexión (238) para liberar al menos un miembro de flexión (238) del acoplamiento con el portador (250) cuando la protección (213) se mueva en relación con el alojamiento (211) .

6. El dispositivo médico para punzar de la reivindicación 5, en el que el miembro de actuación (222) y al menos un miembro de flexión (238) comprenden superficies de acción de leva opuestas para originar que al menos un miembro de flexión (238) se libere del acoplamiento con el portador (250) cuando la protección (213) se mueva en relación con el alojamiento (211) .

7. El dispositivo médico para punzar de la reivindicación 5, en el que al menos un miembro de flexión (238) comprende una proyección (276) dirigida hacia dentro que se acopla con un borde (212) en el portador (250) para mantener el portador (250) en la posición retraída..

8. El dispositivo médico para punzar de la reivindicación 7, en el que la proyección (276) se extiende dentro de un rebajo circunferencial definido en el portador (250) y que forma el borde acoplado (212) del portador (250) .

9. El dispositivo médico para punzar de la reivindicación 1, en el que al menos un miembro de flexión (238) está adaptado para romperse en la articulación (228) cuando se flexione radialmente hacia fuera una distancia preestablecida.