Dispositivo de inyección.

Un dispositivo de inyección (10; 110) que comprende:

una carcasa (12; 112) adaptada para recibir una jeringa

(14; 114) que tiene una boquilla de descarga (18; 118), incluyendo la carcasa medios (26; 126) para inclinar la jeringa desde una posición extendida en la que la boquilla de descarga se extiende desde la carcasa hasta una posición retraída en la que la boquilla de descarga está contenida dentro de la carcasa;

un accionador (30; 130);

una transmisión accionada por el accionador y que a su vez actúa sobre la jeringa para descargar su contenido mediante la boquilla de descarga;

un mecanismo de desacoplamiento, activado cuando la transmisión ha avanzado a una posición de desacoplamiento nominal, para desacoplar un primer componente (32; 132) de la transmisión de un segundo componente (34; 134) de la transmisión y permitir que dicho primer componente de la transmisión se mueva con respecto al segundo;

un mecanismo de liberación, activado cuando dicho primer componente ha alcanzado una posición de liberación nominal con respecto a dicho segundo componente, para liberar la jeringa de la acción del accionador, con lo cual el medio de inclinación restaura la jeringa a su posición retraída; y

un fluido altamente viscoso que amortigua el movimiento de dicho primer componente con respecto al segundo, de manera que la liberación de la jeringa se retarda después de la activación del mecanismo de desacoplamiento para permitir que los restantes contenidos de la jeringa se descarguen antes de que se libere la jeringa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/002117.

Solicitante: CILAG GMBH INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LANDIS + GYR-STRASSE 1 6300 ZUG SUIZA.

Inventor/es: HARRISON, NIGEL, JOHNSTON,DAVID, BARROW-WILLIAMS,TIM, BRADY,MATTHEW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/20 (Jeringas automáticas, p. ej. con accionamiento automático del émbolo del pistón, con inyección automática de la aguja, con llenado automático (A61M 5/142 tiene prioridad))

PDF original: ES-2522280_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de inyección.
Ilustración 2 de Dispositivo de inyección.
Ilustración 3 de Dispositivo de inyección.
Ilustración 4 de Dispositivo de inyección.
Dispositivo de inyección.

Fragmento de la descripción:

Tecnología de antecedentes

La presente invención se refiere a un dispositivo de inyección del tipo que recibe una jeringa, la extiende, descarga su contenido y luego la retrae automáticamente. Los dispositivos de esta descripción general se muestran en los documentos WO 95/35126 y EP-A- 516 473 y tienden a emplear un muelle de transmisión y alguna forma de mecanismo de liberación que libera la jeringa de la influencia del muelle de transmisión una vez se ha supuesto que su contenido se ha descargado, para permitir que se retraiga por un muelle de retorno.

Sin embargo, se han producido problemas en dispositivos tales como estos que dificultan garantizar tanto la descarga completa del contenido de la jeringa como la liberación fidedigna de la jeringa del muelle de transmisión. Debido a la acumulación de tolerancias de los diversos componentes del dispositivo, debe construirse un cierto margen de seguridad en la activación del mecanismo de liberación, para garantizar que sea eficaz. La consecuencia de subestimar el margen de seguridad es que el mecanismo de liberación puede fallar al operar, incluso una vez se ha descargado el contenido de la jeringa, que es no satisfactorio en un dispositivo que se supone que se retrae automáticamente, particularmente para fármacos auto-administrados. Por otra parte, la subestimación del margen de seguridad puede significar que algo del contenido de la jeringa se descarga después de retirarse la jeringa, que produce en primer lugar una dosis corta y en segundo lugar lo que puede llamarse una inyección húmeda. Las inyecciones húmedas son no deseables por los quisquillosos, particularmente a propósito de fármacos auto- administrados.

Las solicitudes de patente de RU 21123, 229384 y 325596 describen una serie de dispositivos de inyección diseñados para tratar este problema. Cada uno hace uso de un puro truco que retarda la liberación de la jeringa durante un cierto periodo de tiempo después de que se haya activado el mecanismo de liberación, en un intento por garantizar que la jeringa se ha descargado completamente. Los dispositivos ¡lustrados en la solicitud de patente de RU n° 325596 hacen uso de un mecanismo de retardo amortiguado por fluido que es particularmente eficaz en asegurar la descarga completa del contenido de la jeringa, pero crea problemas propios.

La publicación de patente internacional n° WO 3/92771 desvela un dispositivo de inyección que tiene un acoplamiento de transmisión que es compresible en longitud de forma que, después de que el elemento de transmisión haya movido el pistón dispensador a la superficie final, el acoplamiento de transmisión se reduce gradualmente en longitud hasta que el pistón dispensador se mantiene en la superficie final hasta que dicho mecanismo libera la jeringa.

La patente de EE.UU. n° 4.561.856 desvela una bomba que comprende una sección de jeringa que incluye un cilindro de jeringa que tiene una boquilla en un extremo y un pistón de jeringa en el cilindro, y una sección intermedia que monta un vástago del pistón para el movimiento axial del mismo.

La publicación de patente internacional n° W3/97133 desvela un dispositivo de inyección que tiene una conexión de movimiento perdido proporcionada por un pistón de la parte del vástago que actúa de amortiguador en un cilindro de la parte de vástago, para garantizar que la dosis completa se expulse de la aguja antes de que se produzca el desacoplamiento.

En primer lugar, el uso de un mecanismo de retardo amortiguado por fluido requiere la creación de un depósito estanco al fluido. Así, las tolerancias de fabricación de aquellos componentes que definen el depósito de fluido deben ser buenas, o deben usarse juntas para prevenir que el fluido se fugue fuera antes de hacer su trabajo. En segundo lugar, no es deseable que el fluido se fugue de su depósito incluso cuando el dispositivo se ha activado, debido a que podría dar lugar a una inyección húmeda simulada, o a la impresión de que el contenido de la jeringa puede haberse fugado dentro del dispositivo. Ni es propicio para la tranquilidad de los usuarios de fármacos auto- administrados. De nuevo, se requieren tolerancias buenas o juntas que sube el precio de fabricación. Para los dispositivos de inyección que se diseñan para ser desechables, como serán muchos, cada céntimo cuenta.

Resumen de la invención

Los dispositivos de inyección de la presente invención hacen uso de un mecanismo de retardo amortiguado por fluido, pero no conllevan las desventajas que se acaban de describir, como se explicará ahora.

Un dispositivo de inyección según un primer aspecto de la presente invención comprende:

una carcasa adaptada para recibir una jeringa que tiene una boquilla de descarga, incluyendo la carcasa medios para inclinar la jeringa desde una posición extendida en la que la boquilla de descarga se extiende desde la carcasa hasta una posición retraída en la que la boquilla de descarga está contenida dentro de la carcasa;

un accionador;

una transmisión accionada por el accionador y que a su vez actúa sobre la jeringa para avanzarla desde su posición retraída hasta su posición extendida y descargar su contenido mediante la boquilla de descarga; un mecanismo de desacoplamiento, activado cuando la transmisión ha avanzado a una posición de desacoplamiento nominal, para desacoplar un primer componente del dispositivo de un segundo componente, con lo cual el primer componente del dispositivo se mueve con respecto al segundo componente; un mecanismo de liberación, activado cuando el primer componente ha alcanzado una posición de liberación nominal con respecto al segundo, para liberar la jeringa de la acción del accionador, con lo cual el medio de inclinación restaura la jeringa a su posición retraída; y

un fluido altamente viscoso que amortigua el movimiento del primer componente con respecto al segundo, de manera que la liberación de la jeringa se retarda después de la activación del mecanismo de desacoplamiento para permitir que los restantes contenidos de la jeringa se descarguen antes de que se libere la jeringa.

El retraso entre la activación del mecanismo de desacoplamiento y la activación del mecanismo de liberación se usa para compensar cualquier acumulación de tolerancias. Aunque el desencadenamiento del mecanismo de desacoplamiento puede diseñarse para producirse antes de que el contenido de la jeringa se descargue completamente, el retraso se elige de manera que, para todas las variaciones dentro de las tolerancias previstas de los componentes, no se produzca la liberación de la jeringa hasta después de que se haya descargado completamente su contenido. Así es posible garantizar que el contenido de la jeringa se ha descargado antes de retirarse, sin tener que cumplir tolerancias buenas que no son realistas.

Por fluido altamente viscoso se indica aquí un fluido que, a 25 °C, tiene una viscosidad dinámica de 3 centiPoise o más. Se conocen procedimientos en la técnica para determinar la viscosidad dinámica de tanto fluidos newtonianos, que se prefieren en la presente invención, como fluidos no newtonianos. ISO 3219:1993 a 16 s'1 es un procedimiento tal. Un procedimiento preferido, que es aplicable a tanto fluidos newtonianos como no newtonianos, se describe en el anexo a la presente solicitud. Este procedimiento deriva un valor promedio para la viscosidad dinámica a tasas de cizallamiento que se determinan por el aparato de prueba y el fluido en prueba y son reprodúceles.

Pueden obtenerse mayores mejoras con fluidos que, a 25 °C, tienen una viscosidad dinámica de 6 centiPoise o más y, mejor todavía, 12 centiPoise o más. El fluido preferido es el lubricante de válvulas y sellante 111 Slllcone Compound de DOW CORNING que, a 25 °C, tiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de inyección (1; 11) que comprende:

una carcasa (12; 112) adaptada para recibir una jeringa (14; 114) que tiene una boquilla de descarga (18; 118), incluyendo la carcasa medios (26; 126) para inclinar la jeringa desde una posición extendida en la que la boquilla de descarga se extiende desde la carcasa hasta una posición retraída en la que la boquilla de descarga está contenida dentro de la carcasa; un accionador (3; 13);

una transmisión accionada por el accionador y que a su vez actúa sobre la jeringa para descargar su contenido mediante la boquilla de descarga;

un mecanismo de desacoplamiento, activado cuando la transmisión ha avanzado a una posición de desacoplamiento nominal, para desacoplar un primer componente (32; 132) de la transmisión de un segundo componente (34; 134) de la transmisión y permitir que dicho primer componente de la transmisión se mueva con respecto al segundo;

un mecanismo de liberación, activado cuando dicho primer componente ha alcanzado una posición de liberación nominal con respecto a dicho segundo componente, para liberar la jeringa de la acción del accionador, con lo cual el medio de inclinación restaura la jeringa a su posición retraída; y un fluido altamente viscoso que amortigua el movimiento de dicho primer componente con respecto al segundo, de manera que la liberación de la jeringa se retarda después de la activación del mecanismo de desacoplamiento para permitir que los restantes contenidos de la jeringa se descarguen antes de que se libere la jeringa.

2. Un dispositivo de inyección según la reivindicación 1, en el que el primer y segundo componentes del dispositivo son el primer y segundo elementos de la transmisión, de los cuales el primero es accionado por el accionador y el segundo actúa sobre la jeringa para avanzarla desde su posición retraída hasta su posición extendida y descargar su contenido mediante la boquilla de descarga, siendo el primer elemento de transmisión capaz de moverse con respecto al segundo cuando el primero es accionado por el accionador y el último es retenido por la jeringa.

3. Un dispositivo de inyección según la reivindicación 2 que comprende además un depósito (48; 148) definido en parte por el primer elemento de transmisión y en parte por el segundo elemento de transmisión, tendiendo el volumen del depósito a reducirse a medida que el primer elemento de transmisión se mueve con respecto al segundo cuando se acciona por el accionador, conteniendo el depósito el fluido altamente viscoso y teniendo un respiradero (44; 144) a través del cual el fluido escapa a medida que disminuye el volumen del depósito.

4. Un dispositivo de inyección según la reivindicación 2, que comprende además un acoplamiento que previene que se mueva el primer elemento de transmisión con respecto al segundo hasta que han avanzado a una posición de desacoplamiento nominal que es menos avanzada que dicha posición de liberación nominal.

5. Un dispositivo de inyección según la reivindicación 4, en el que:

el acoplamiento es un tercer elemento de transmisión (36) que actúa sobre el primer y segundo elementos de transmisión;

el mecanismo de desacoplamiento está adaptado para desacoplar el tercer elemento de transmisión del segundo de manera que el tercer elemento de transmisión ya no actúe más una vez se ha alcanzado dicha posición de desacoplamiento nominal, permitiendo así que el primer elemento de transmisión se mueva con respecto al segundo; y

el mecanismo de liberación está adaptado para desacoplar el tercer elemento de transmisión del primero de manera que el tercer elemento de transmisión ya no actúe más una vez se ha alcanzado dicha posición de liberación nominal, liberando así la jeringa de la acción del accionador.

6. Un dispositivo de inyección según la reivindicación 4, en el que:

el acoplamiento comprende características cooperantes (133; 135) del primer y segundo elementos de transmisión permitiendo que el primero actúe sobre el segundo;

el mecanismo de desacoplamiento está adaptado para desacoplar el primer elemento de transmisión del segundo de manera que el primer elemento de transmisión ya no actúe sobre el segundo una vez se ha alcanzado dicha posición de desacoplamlento nominal, permitiendo así que el primer elemento de transmisión se mueva con respecto al segundo; y

el mecanismo de liberación está adaptado para desacoplar el primer elemento de transmisión del accionador de manera que el accionador ya no actúe una vez se ha alcanzado dicha posición de liberación nominal, liberando así la jeringa de la acción del accionador.

7. Un dispositivo de inyección según la reivindicación 3, en el que el respiradero está en comunicación con una cámara de recogida (42; 142) definida por un elemento de transmisión, dentro de la cual se recoge el fluido escapado.

8. Un dispositivo de inyección según una cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 7, en el que un elemento de transmisión incluye un vástago (4; 14) y el otro incluye un taladro (46; 146) que está abierto en un extremo para recibir el vástago, definiendo así el taladro y el vástago el depósito de fluido.

9. Un dispositivo de inyección según la reivindicación 7, en el que un elemento de transmisión incluye un vástago y define el respiradero y la cámara de recogida y el otro elemento de transmisión incluye un taladro ciego que está abierto en un extremo para recibir el vástago y cerrado en el otro, definiendo así el taladro y el vástago el depósito de fluido.

1. Un dispositivo de inyección según la reivindicación 7 o la reivindicación 9, en el que la cámara de recogida se define por un taladro en dicho elemento, estando abierto en un extremo y cerrado en el otro, excepto por el respiradero.

11. Un dispositivo de inyección según una cualquiera de las reivindicaciones 7-1, en el que dicho elemento de transmisión es el primer elemento de transmisión.