DISPOSITIVO DE INMOVILIZACIÓN DE PERSONAS.

1. Dispositivo de inmovilización de personas de los que se fijan al elemento donde se desea inmovilizar dicha persona y disponen de una correa para sujetar una zona o extremidad de ella

, caracterizado en que el dispositivo de inmovilización está formado por una correa con unos medios de fijación al elemento donde se desea inmovilizar la persona, y una pinza de anclaje por la que pasa el extremo libre de la correa creando ella misma un lazo con una embocadura, disponiendo dicha pinza de anclaje de al menos un medio de apriete de la correa.

2. Dispositivo de inmovilización de personas según la 1ª reivindicación caracterizado en que la pinza de anclaje dispone de una abertura para el paso de la correa, donde dicha abertura la forma una abrazadera, la cual regula la dimensión de dicha abertura y por tanto, la fijación de la correa, por el medio de apriete que es del tipo roscado.

3. Dispositivo de inmovilización de personas según la 1ª reivindicación caracterizado en que la abrazadera se forma por dos placas que se comunican por uno o más pernos roscados, estando fijado dicho perno a una de las placas y traspasando el extremo libre del perno a la otra placa.

4. Dispositivo de inmovilización de personas según las reivindicaciones anteriores caracterizado en que el medio de apriete es un sistema de roscado en el que se acopla una cabeza giratoria a la rosca del extremo libre del perno, y que al realizar el giro de la cabeza, desplaza la placa a la que atraviesa el perno roscado.

5. Dispositivo de inmovilización de personas según la 4ª reivindicación caracterizado en que la cabeza giratoria dispone de unos medios de seguridad que evitan el giro con respecto del perno roscado si no se aplica una presión sobre dicha cabeza.

6. Dispositivo de inmovilización de personas según la 3ª reivindicación caracterizado en que las placas que forman la abrazadera disponen, una de ellas de una pestaña que sobresale de su cara interior, y la placa contraria dispone de una hendidura o abertura que permita el acoplamiento de dicha pestaña en el momento de apriete.

7. Dispositivo de inmovilización de personas según la 1ª reivindicación caracterizado en que se incorpora una muñequera/tobillera acolchada colocada entre la extremidad de la persona y la correa de sujeción.

8. Dispositivo de inmovilización de personas según la 1ª reivindicación caracterizado en que la muñequera/tobillera acolchada dispone de unos medios de fijación a la extremidad y unos medios de acoplamiento a la correa que fijan sus posiciones entre ellas.

9. Dispositivo de inmovilización de personas según la 7ª reivindicación caracterizado en que la muñequera/tobillera acolchada dispone de unos medios de detección de las constantes vitales de la persona inmovilizada.

10. Dispositivo de inmovilización de personas según la 7ª y 9ª reivindicaciones caracterizado en que la muñequera/tobillera acolchada dispone de unos medios de comunicación inalámbricos de la información de las constantes vitales a dispositivos externos conectados a una red de comunicación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431384.

Solicitante: PUIG BRESCO,ARTURO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUIG BRESCO,ARTURO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > A62B35/00 (Cinturones o arneses de seguridad; Equipos similares para limitar el desplazamiento del cuerpo humano, especialmente en caso de cambio brusco de movimiento (hebillas A44B 11/00; accesorios para muebles de niños A47D 15/00; asientos para niños B60N 2/24; cinturones o arneses de seguridad en los vehículos terrestres B60R 22/00; arneses para paracaídas B64D 17/30; aperos en las aeronaves B64D 25/06; fijaciones soltables F16B))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de inmovilización de personas.

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un dispositivo de inmovilización utilizado para sujeción de las extremidades de personas que sufren un estado alterado o que deben ser inmovilizadas por alguna razón a algún elemento del tipo silla, cama, o similar.

Estado de la Técnica.

Los dispositivos de inmovilización de personas se utilizan en diferentes situaciones, siendo una de ellas la inmovilización de personas en un estado de agitación y alteración que hacen necesaria dicha inmovilización para evitar que realicen acciones en contra de otras personas o de ellas mismas, o para conseguir fijar a dichas personas en una posición para poder realizar su transporte o para realizar alguna intervención sobre ellas del tipo sanitaria, por ejemplo.

Forman parte del estado de la técnica las correas de sujeción de extremidades que se fijan a la silla o cama donde se quiera inmovilizar al individuo, y que están formadas por una correa con ojales que se hace pasar por una hebilla y que mediante los pasadores de dicha hebilla se fija la posición de la correa, la cual forma un diámetro que no permite la liberación de la extremidad del individuo.

Este sistema se encuentra con diversos inconvenientes, como es la dificultad para poder fijar correctamente la correa entre la silla, cama o elemento donde fijar y la persona a inmovilizar, la falta de un ojal concreto para la dimensión de la extremidad a sujetar, o la falta de medios que eviten la lesión de la persona por la acción de apriete de estas correas.

Otros medios como los tejidos de fijación, como el conocido tipo Velcro, permiten realizar la fijación de un amplio rango de dimensiones de extremidades, con lo que se mejora el sistema anterior con ojales. Este sistema tiene el inconveniente de tener una resistencia limitada que puede provocar la liberación involuntaria de la persona inmovilizada.

Otros sistemas de fijación conocidos que disponen de cierre magnético pueden realizar este tipo de fijación de la correa en un determinada posición de sujeción de la extremidad de la persona, pero también tienen el inconveniente de la efectividad del cierre, ya que el sistema magnético puede quedar bloqueado y no poderse liberar para aumentar el diámetro libre de la correa y poder introducir la extremidad de la persona y realizar la acción de inmovilización de una manera rápida. Además de esto la acción magnética tendrá una fuerza determinada a vencer, con lo que se tiene un difícil equilibrio entre la fuerza a vencer por la persona inmovilizada, que permita estar seguros de dicha fijación de la extremidad, y de la fuerza a realizar para su liberación premeditada por el usuario que decide su inmovilización/liberación.

Todos estos sistemas tienen como inconveniente añadido el excesivo tiempo que se necesita para su ejecución, teniendo en cuenta que la inmovilización de una persona en un estado como el que hace necesario dicha inmovilización, es fundamental el tiempo de realización de las maniobras para que las extremidades de la persona queden totalmente sujetas, para evitar lesiones y permitir la aplicación de acciones medico-sanitarias.

Descripción de la Invención.

La presente invención tiene como finalidad el poder disponer de un dispositivo de inmovilización de extremidades que permita una inmediata preparación, una aplicación efectiva y rápida, con un sistema seguro de fijación y que evite al máximo posibles daños o lesiones a la persona que inmoviliza, una vez aplicado.

El dispositivo de inmovilización de personas, y más concretamente de sus extremidades, está formado por una correa de sujeción que es la encargada de por un extremo fijarse a la silla, cama o elemento a donde se quiere sujetar la persona, y por su otro extremo realiza la sujeción de dicha persona, mediante el lazo que crea dicha correa al hacerla pasar por una pinza de anclaje.

La correa, de un material resistente a las tensiones producidas en este proceso de inmovilización, y de una longitud suficiente tanto para permitir su fijación a la silla, cama o similar, como para realizar el lazo de embocadura para sujetar a la extremidad de la persona, dispone de unos medios de fijación al elemento donde se quiere sujetar la extremidad de la persona, para que dicha persona no pueda liberarse de dicho elemento, adaptados dichos medios de fijación al elemento donde se realiza la inmovilización.

Una vez se encuentra fijada la correa a la silla, cama o similar, por su otro extremo se crea una embocadura, al realizar un lazo por el paso de dicha correa a través de la pinza de anclaje. La correa pasa dos veces por la abertura de dicha pinza de anclaje, una en cada sentido, quedando en un lado de la pinza de anclaje el lazo con la embocadura que permite el paso de la extremidad, y en el otro lado el extremo de la correa que permite disminuir o agrandar el tamaño del lazo, y así poder sujetar o liberar la extremidad.

La pinza de anclaje dispone ventajosamente de un sistema de presión del paso de la correa por su abertura, el cual al accionarse el mecanismo del sistema de presión para ejercer dicha presión sobre la correa, impide que dicha correa varíe su posición al paso por dicha abertura de la pinza de anclaje, y por tanto, al haberse fijado a la extremidad, impide que se libere la persona.

El sistema de presión se compone de al menos un medio de apriete del tipo roscado, que al accionarse reduce el espacio de la abertura creada por la abrazadera que forma la pinza de anclaje, ejerciendo una presión que no permite el movimiento de la correa por dicha abertura. Para la liberación de la extremidad se realiza el movimiento rotacional inverso del medio de apriete aumentando la distancia de las dos partes de la de la pinza de anclaje que forman la abertura de la misma. Los medios de apriete incorporan un sistema de seguridad que hace necesario una presión sobre él para que se produzca el enroscado o desenroscado.

Con este sistema, dicha correa no es necesario que disponga de ningún elemento adicional de fijación, ni ojales, ni sistemas alternativos de cierre del lazo para realizar la inmovilización, consiguiendo un dispositivo seguro en la fijación, ya que la presión de fijación al ser ejercida por roscado puede ser todo lo alta que se requiera, pudiendo ser liberada sin bloquearse.

Este sistema también es rápido en la ejecución, ya que su preparación es inmediata al liberar la presión de paso por la abertura y permitir crear una embocadura amplia del lazo de la correa, y mediante un tirón del extremo libre, una vez introducida la extremidad, y con el roscado de los medios de apriete, se consigue la fijación, y por tanto, la inmovilización de la persona.

El dispositivo de inmovilización dispone en la pinza de anclaje de elementos de seguridad como las roscas de seguridad por presión en el roscado indicadas anteriormente, y de unos medios elásticos que tienden a abrir la abertura de la pinza a falta de roscado, y así facilitar la preparación.

El dispositivo se complementa de manera opcional con una muñequera/tobillera preferentemente acolchada que se coloca con posterioridad a la primera inmovilización y que permite evitar daños por la presión de la correa de sujeción, y que dispone de medios de acoplamiento a la correa.

La colocación de dicha muñequera/tobillera acolchada es, preferentemente, una vez realizada la primera inmovilización de todas las extremidades, se va una por una liberándola y

poniendo dicha muñequera/tobillera acolchada en la extremidad, para pasar por encima de nuevo la correa de sujeción, y realizando de nuevo la inmovilización de la extremidad.

A esta muñequera/tobillera acolchada...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de inmovilización de personas de los que se fijan al elemento donde se desea inmovilizar dicha persona y disponen de una correa para sujetar una zona o extremidad de ella, caracterizado en que el dispositivo de inmovilización está formado por una correa con unos medios de fijación al elemento donde se desea inmovilizar la persona, y una pinza de anclaje por la que pasa el extremo libre de la correa creando ella misma un lazo con una embocadura, disponiendo dicha pinza de anclaje de al menos un medio de apriete de la correa.

2. Dispositivo de inmovilización de personas según la 1ª reivindicación caracterizado en que la pinza de anclaje dispone de una abertura para el paso de la correa, donde dicha abertura la forma una abrazadera, la cual regula la dimensión de dicha abertura y por tanto, la fijación de la correa, por el medio de apriete que es del tipo roscado.

3. Dispositivo de inmovilización de personas según la 1ª reivindicación caracterizado en que la abrazadera se forma por dos placas que se comunican por uno o más pernos roscados, estando fijado dicho perno a una de las placas y traspasando el extremo libre del perno a la otra placa.

4. Dispositivo de inmovilización de personas según las reivindicaciones anteriores caracterizado en que el medio de apriete es un sistema de roscado en el que se acopla una cabeza giratoria a la rosca del extremo libre del perno, y que al realizar el giro de la cabeza, desplaza la placa a la que atraviesa el perno roscado.

5. Dispositivo de inmovilización de personas según la 4ª reivindicación caracterizado en que la cabeza giratoria dispone de unos medios de seguridad que evitan el giro con respecto del perno roscado si no se aplica una presión sobre dicha cabeza.

6. Dispositivo de inmovilización de personas según la 3ª reivindicación caracterizado en que las placas que forman la abrazadera disponen, una de ellas de una pestaña que sobresale de su cara interior, y la placa contraria dispone de una hendidura o abertura que permita el acoplamiento de dicha pestaña en el momento de apriete.

7. Dispositivo de inmovilización de personas según la 1ª reivindicación caracterizado en que se incorpora una muñequera/tobillera acolchada colocada entre la extremidad de la persona y la correa de sujeción.

8. Dispositivo de inmovilización de personas según la 1ª reivindicación caracterizado en que la muñequera/tobillera acolchada dispone de unos medios de fijación a la extremidad y unos medios de acoplamiento a la correa que fijan sus posiciones entre ellas.

9. Dispositivo de inmovilización de personas según la 7ª reivindicación caracterizado en que la muñequera/tobillera acolchada dispone de unos medios de detección de las constantes vitales de la persona inmovilizada.

10. Dispositivo de inmovilización de personas según la 7ª y 9ª reivindicaciones caracterizado en que la muñequera/tobillera acolchada dispone de unos medios de comunicación inalámbricos de la información de las constantes vitales a dispositivos externos conectados a una red de comunicación.