Dispositivo de información luminosa de freno frontal.

1. Dispositivo de información luminosa de freno frontal aplicable a vehículos automóviles que se encuentra ubicado simétricamente en las esquinas superiores de la luna delantera en una carcasa donde se alojarían unas tiras de luces led que emitirían una luz al exterior, al accionar el pedal del freno caracterizado por un cuerpo prismático hueco

(3) de cualquier configuración fabricado en un material plástico ligero que presenta medios de fijación convencional sobre una luna, techo o cualquier otro área visible desde el exterior sobre un vehículo automóvil (1), disponiendo internamente de una línea de leds luminosos o similares (6) incorporados en el interior de la carcasa (3) y protegidos por un enrejado (5).

2. El Dispositivo de información luminosa de freno frontal según la reivindicación 1 caracterizado por alimentar los elementos luminosos (6) por un sistema conectado a la luz del espejo retrovisor (4) o cabina (1).

3. El Dispositivo de información luminosa de freno frontal (2) según la reivindicación 1 y 2 caracterizado porque la carcasa (3), leds (6) y rejilla (5), se fija y sustenta por medios convencionales a las zonas internas de la luna delantera de un vehículo automóvil (1), concretamente en sus dos esquinas superiores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400372.

Solicitante: MARTINEZ MORATALLA, JULIAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ MORATALLA,Julian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/44 (para indicar el frenado)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente memoria descriptiva se refiere a una solicitud de modelo de utilidad relativa a un Dispositivo de Información luminosa de Freno Frontal, aplicable a todo tipo de vehículos a motor, y cuya finalidad estriba en configurarse como un elemento que se ilumina al accionar el

pedal de freno. El Dispositivo de Información luminosa de Freno Frontal se instala en la parte delantera del vehículo y se activan a tenor de la actuación del conductor sobre el pedal de freno, encendiéndose al mismo tiempo que las luces indicadoras de frenado situadas en la parte trasera interna del vehículo.

La invención tiene como finalidad los siguientes puntos:

1. Avisar a los peatones en los pasos de cebra de que el vehículo que se está

aproximando está frenando. En la actualidad es imposible saber si dicho vehículo está frenando o no. Esto crea una incertidumbre a la hora de cruzar un paso de peatones, con los consiguientes accidentes con lesiones de diferente consideración e incluso mortales.

2. Estando detenidos en los semáforos no tenemos conciencia de si el vehículo que se aproxima por detrás está frenando o no, de esta forma se le verá perfectamente y se podrá actuar en consecuencia.

3. En las rotondas se podrá saber perfectamente si el vehículo que está fuera, realmente nos está cediendo el paso o está en movimiento.

4. En las incorporaciones a las autovías el que se incorpora podría apreciar que el coche que está dentro la misma está frenando para facilitar la incorporación a la misma.

5. En carreteras secundarias sería útil tanto en caso de adelantamientos, podríamos ver que el coche que está adelantando está frenando para abortar un adelantamiento, como para giros en intersecciones, para evitar colisiones.

6. En los controles de tráfico las fuerzas del orden están arriesgando su vida porque no

saben si el vehículo que se les aproxima viene frenando o no, de esta forma será perfectamente visible.

Se podrían listar muchos más supuestos en los que este sistema podría evitar accidentes y muertes.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención tiene su ámbito de aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos luminosos para vehículos automóviles.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El Dispositivo de Información luminosa de Freno Frontal, que se aplicaría sobre vehículos automóviles, constituye por sí misma una evidente novedad dentro del contexto general de su campo de aplicación. A tenor de la instalación de éste sistema se lograría disponer de un elemento luminoso que avisa de forma óptica, a peatones y conductores que se desplacen por las vías o calles, de la intención de detenerse del vehículo que se aproxima a ellos, ya sea frontal o lateralmente.

De forma más concreta, el Dispositivo de Información luminosa de Freno Frontal está constituido por un cuerpo hueco de configuración generalmente prismática. Se podrá utilizar cualquier otra configuración que se considerase adecuada, que configura una carcasa en cuya cara exterior se muestra un enrejado apropiado y la parte interior de la propia carcasa una línea de leds o elementos luminosos, los cuales estarán alimentados conectado al retrovisor interior o cabina.

La invención presenta medios de fijación convencionales para situarse en las dos esquinas superiores de la luna delantera de un vehículo, sin impedir en ningún momento la visión del conductor.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva y como parte integrante de la misma una hoja de planos en la cual se ha representado con carácter ilustrativo y no limitativo lo siguiente:

Fig. #1 - Vista en perspectiva de los objetos de la invención relativos al Dispositivo de Información luminosa de Freno Frontal aplicable sobre vehículos automóviles.

Fig. #2 - Vehículo automóvil que incorpora los objetos representados en la figura #1, fijados por medios convencionales en las dos esquinas superiores de la luna delantera del vehículo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de estas figuras puede observarse como el Dispositivo de Información luminosa de Freno Frontal (2), está constituidas a partir de una carcasa (3) fabricada en un material plástico ligero que en su cara mayor presenta un enrejado (5) que permite la visión del haz luminoso 5 emitido por una alineación de leds o elementos similares (6), y que alimentado de la luz del espejo retrovisor interior (4) o de la cabina en otros casos (1), permite la iluminación de los elementos luminosos (6) indicando a los peatones y automovilistas de que ese vehículo está frenando.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la 10 materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan.

Los materiales, formas, tamaño y disposición de los elementos serán susceptibles de variación siempre y cuando no suponga una alteración de la esencia del invento.

Los términos en que se ha descrito esta memoria deberán ser siempre tomados con carácter amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de información luminosa de freno frontal aplicable a vehículos automóviles que se encuentra ubicado simétricamente en las esquinas superiores de la luna delantera en una carcasa donde se alojarían unas tiras de luces led que emitirían una luz al exterior, al accionar el pedal del freno caracterizado por un cuerpo prismático hueco (3) de cualquier configuración fabricado en un material plástico ligero que presenta medios de fijación convencional sobre una luna, techo o cualquier otro área visible desde el exterior sobre un vehículo automóvil (1), disponiendo internamente de una línea de leds luminosos o similares (6) incorporados en el interior de la carcasa (3) y protegidos por un enrejado (5).

2. El Dispositivo de información luminosa de freno frontal según la reivindicación 1 caracterizado por alimentar los elementos luminosos (6) por un sistema conectado a la luz del espejo retrovisor (4) o cabina (1).

3. El Dispositivo de información luminosa de freno frontal (2) según la reivindicación 1 y 2 caracterizado porque la carcasa (3), leds (6) y rejilla (5), se fija y sustenta por medios convencionales a las zonas internas de la luna delantera de un vehículo automóvil (1), concretamente en sus dos esquinas superiores.