Dispositivo de iluminación.

Dispositivo de iluminación (1a, 1b, 1c, 1d), que comprende por lo menos una fuente de luz

(2, 21) y por lo menos un elemento de receptáculo (3) que es desplazable con respecto a dicha fuente de luz (2, 21), obteniéndose el movimiento de dicho elemento de receptáculo (3) mediante la deformación de dicho elemento de receptáculo (3), y estando controlada dicha deformación por medio de uno o varios accionadores (4a, 4b), caracterizado por que dichos uno o varios accionadores (4a, 4b) están dispuestos para realizar un movimiento de retorno de dicho elemento de receptáculo (3) a su forma original, y por que el dispositivo de iluminación comprende un sistema de resortes, un contrapeso o un sistema magnético y similares, para dar soporte al movimiento de retorno de dicho elemento de receptáculo (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/007834.

Solicitante: Kinetura Concept nv.

Inventor/es: CLAERHOUT,XAVEER, VAN BIERVLIET,BARBARA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Fijación de los componentes de los dispositivos... > F21V17/02 (con posibilidad de regulación (F21V 17/04 - F21V 17/08 tienen prioridad; cambio de las características o de la distribución de la luz emitida, mediante el ajuste de elementos F21V 14/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S6/00 (Dispositivos de iluminación destinados a una posición libre (F21S 9/00, F21S 10/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2530399_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de iluminación La invención se refiere a un dispositivo de iluminación, que comprende -una o varias fuentes de luz; y -uno o varios elementos de receptáculo que están dispuestos para ser desplazables con respecto a dicha fuente o fuentes de luz, consiguiéndose el movimiento de los elementos de receptáculo mencionados anteriormente mediante la deformación de dichos elementos de receptáculo.

Hasta ahora, el mercado de los aparatos de iluminación ha estado dominado casi completamente por los aparatos de iluminación estáticos (en esta solicitud de patente, los términos aparato de iluminación y dispositivo de iluminación son sinónimos) . Desde que se inventó la bombilla eléctrica, se ha buscado desplazar o dirigir la fuente de luz de una u otra manera sencilla por medio del aparato de iluminación. Los aparatos de iluminación dirigibles manualmente, que mientras tanto existen en una cantidad infinitamente grande de formas y variantes, son hasta la fecha los mejores ejemplos de esto.

Desde principios del siglo pasado las primeras solicitudes de patente, tal como se describe en mayor medida más adelante, han demostrado que se ha estado intentando asimismo proporcionar aparatos de iluminación que tengan una dimensión de movimiento. Mientras tanto, se ha desarrollado un mercado muy variado de aparatos de iluminación en los que una dimensión de movimiento del dispositivo de iluminación es la característica más importante.

Una primera categoría son las solicitudes de patente que tienen el objetivo de hacer que la fuente de luz en el dispositivo de iluminación o los propios haces de luz se muevan en un cierto dispositivo de iluminación, para obtener de este modo una cierta emisión de luz dirigida o un efecto de luz. Esto es aplicable, por ejemplo, a la iluminación de discotecas o para dirigir los faros delanteros de vehículos de motor, tal como se describe en la solicitud de patente canadiense 2172357 o en la solicitud de patente europea número 0860650.

En la memoria EP 1312967 se da a conocer un dispositivo de iluminación con un receptáculo deformable.

En la memoria CA 2172357 se da a conocer un sistema de iluminación, que comprende un generador de luz láser y una serie de espejos accionados por motor, que están dirigidos de manera que desvían un haz de luz láser en diferentes direcciones para crear un espectáculo de luces.

En la memoria EP 0860650, se da a conocer un dispositivo de iluminación tal como un faro delantero de un vehículo de motor, que comprende una placa delgada transparente en la que están integradas una serie de microlentes dispuestas en una matriz, y comprende una segunda placa delgada transparente que está soportada de modo que es desplazable con respecto a la primera placa mediante, por lo menos, un par de juntas flexibles, estando asimismo integradas en la segunda placa una serie de microlentes dispuestas en una matriz.

Sin embargo, en el caso de dichos dispositivos de iluminación el objetivo es poder manipular la fuente de luz y su efecto de luz, pero el objeto no está concebido para conseguir una deformación o un movimiento del dispositivo de iluminación por sí mismo, o de ciertas partes de dicho dispositivo de iluminación. La deformación o el movimiento del aparato de iluminación o de ciertas partes del mismo es meramente un medio para obtener el efecto luminoso deseado, y no es un objetivo relativo a la forma "per se".

Una segunda categoría consiste en cubrir o proteger la fuente de luz del dispositivo de iluminación mediante una estructura que se desliza frente a la fuente de luz. Sin embargo, el objetivo de esta categoría es simplemente proteger u ocultar la fuente de luz por detrás de la misma, sin proporcionar ningún otro movimiento de forma en la misma.

Así, por ejemplo, en la memoria EP 0107900 se da a conocer un faro, tal como un faro antiniebla para un vehículo, que está dotado de un receptáculo que está previsto para montar una serie de celosías paralelas. Las celosías son controladas mediante un accionador accionado por calor. Cuando éste se calienta, el accionador sirve para hacer pivotar las celosías a una posición abierta. Cuando el faro se ha desactivado, cesa el calentamiento del accionador, y las celosías se cierran automáticamente para proteger la lente mediante un resorte cuando el accionador se enfría.

Una tercera categoría consiste en dispositivos de iluminación en los que ciertas partes del dispositivo de iluminación adoptan una forma diferente cuando se enciende la fuente de luz.

En este caso, es habitual utilizar un bimetal que se deforma mediante el calor desprendido por la fuente de luz, y mediante dicha deformación pone en movimiento la propia lámpara o partes del aparato de iluminación. Por consiguiente, el receptáculo de dichos dispositivos de iluminación se controla por medio del calor de la propia fuente de luz, que hace que dicho receptáculo se abra, por ejemplo, o hace que se cierre cuando se enfría. Dicho dispositivo de iluminación se puede utilizar, por ejemplo, para imitar una flor. Cuando la luz está apagada, las hojas

de la flor están cerradas, y cuando la fuente de luz se enciende, la deformación del bimetal hará que las hojas se abran, de manera que dichas hojas formen una flor.

Así, por ejemplo en la memoria DE 434397, se da a conocer una flor artificial que está combinada con un elemento de iluminación, en la que los pétalos o las hojas de la planta están fabricados de un material sensible al calor, tal como un bimetal, donde la forma o disposición cambia mediante el efecto de la fuente de calor.

Sin embargo, el inconveniente de dichos dispositivos de iluminación es que, debido al hecho de que el movimiento se produce solamente mediante el calentamiento del bimetal, las aplicaciones y las posibilidades de las formas son limitadas. Una desventaja adicional es que el movimiento del bimetal depende del calor que desprende la fuente de luz del dispositivo de iluminación, de manera que el elemento de activación del bimetal tiene que estar siempre colocado cerca de la fuente de luz. Por lo tanto, las fuentes de luz que desprenden menos calor provocarán menos deformación del bimetal, y en consecuencia producirán menos deformación del dispositivo de iluminación. Por ejemplo, en el caso de las bombillas modernas de bajo consumo o de iluminación LED, que desprenden poco o casi ningún calor, este concepto de bimetal tiene poca utilización.

El objetivo de la invención es dar a conocer un dispositivo de iluminación según el preámbulo de la reivindicación 1, en el que la deformación de uno o varios elementos de receptáculo se puede producir independientemente de la distancia de las fuentes de luz y del tipo de fuente de luz, para poder conseguir un gran número de aplicaciones tales como, entre otras, también con iluminación LED o con iluminación de bombillas de bajo consumo y otros tipos de iluminación.

El objetivo de la invención se consigue dando a conocer un dispositivo de iluminación, que comprende -una o varias fuentes de luz; y -uno o varios elementos de receptáculo que están dispuestos para ser desplazables con respecto a dicha fuente o fuentes de luz, consiguiéndose el movimiento de los elementos de receptáculo mencionados anteriormente mediante la deformación de dichos elementos de receptáculo.

en el que en la deformación de dichos uno o varios elementos de receptáculo se controla por medio de uno o varios accionadores.

Dichos uno o varios accionadores utilizados son elementos que son pequeños pero potentes y mediante una influencia externa tal como, entre otras, corriente eléctrica, realizan un movimiento bidimensional o tridimensional con una cierta fuerza y a una cierta velocidad. Este movimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de iluminación (1a, 1b, 1c, 1d) , que comprende por lo menos una fuente de luz (2, 21) y por lo menos un elemento de receptáculo (3) que es desplazable con respecto a dicha fuente de luz (2, 21) , obteniéndose el movimiento de dicho elemento de receptáculo (3) mediante la deformación de dicho elemento de receptáculo (3) , y estando controlada dicha deformación por medio de uno o varios accionadores (4a, 4b) , caracterizado por que dichos uno o varios accionadores (4a, 4b) están dispuestos para realizar un movimiento de retorno de dicho elemento de receptáculo (3) a su forma original, y por que el dispositivo de iluminación comprende un sistema de resortes, un contrapeso o un sistema magnético y similares, para dar soporte al movimiento de retorno de dicho elemento de receptáculo (3) .

2. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1, caracterizado por que una o varias fuentes de alimentación están dispuestas para activar el accionador o accionadores, y para encender dichas una o varias fuentes de luz (2, 21) , siendo la misma dichas una o varias fuentes de alimentación.

3. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 2, caracterizado por que está dispuesto un relé para que el accionador o accionadores (4a, 4b) entren en funcionamiento un cierto tiempo antes o después de la activación del accionador o accionadores (4a, 4b) .

4. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1, caracterizado por que una o varias fuentes de alimentación están dispuestas para activar el accionador o accionadores (4a, 4b) , y para encender dichas una o varias fuentes de luz (2, 21) , siendo diferentes dichas una o varias fuentes de alimentación.

5. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 4, caracterizado por que dichas una o varias fuentes de alimentación que están dispuestas para activar dicho accionador o accionadores (4a, 4b) se ponen en funcionamiento en un tiempo establecido.

6. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 5, caracterizado por que la puesta en funcionamiento de dichas una o varias fuentes de alimentación que están dispuestas para la activación de dicho accionador o accionadores (4a, 4b) se lleva a cabo según un cierto ciclo predeterminado.

7. Dispositivo de iluminación según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que dichos uno o varios elementos de receptáculo (3a, 3b, 3c, 3d) están fabricados de un material que tiene la propiedad de que después de la deformación recupera automáticamente, por lo menos parcialmente, su forma original.

8. Dispositivo de iluminación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos uno o varios accionadores (4a, 4b) están dispuestos para realizar un movimiento bidimensional y/o tridimensional, produciendo dicho movimiento bidimensional y/o tridimensional de dichos uno o varios accionadores (4a, 4b) una deformación bidimensional o tridimensional de dichos uno o varios elementos de receptáculo (3a, 3b, 3c, 3d) .

9. Dispositivo de iluminación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos uno o varios accionadores están seleccionados entre accionadores térmicos, accionadores neumáticos, accionadores hidráulicos, accionadores tridimensionales, motores eléctricos, motores paso a paso, trasladadores piezoeléctricos o accionadores lineales.

10. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 9, caracterizado por que si están dispuestos accionadores térmicos (4a, 4b) , está dispuesto un mecanismo de juego para impedir la deformación prematura de dichos uno o varios elementos de receptáculo (3a, 3b, 3c, 3d) mediante un movimiento prematuro de dichos uno o varios accionadores (4a, 4b) por medio del calor ambiental.

11. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado por que los accionadores térmicos (4a, 4b) son del tipo de motor de cera.

12. Dispositivo de iluminación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que están dispuestos una serie de accionadores (4a, 4b) para

- reforzar una cierta deformación de dichos uno o varios elementos de receptáculo (3a, 3b, 3c, 3d) aumentando la fuerza del accionador o accionadores (4a, 4b) ; y/o -hacer que los elementos de receptáculo deformables se deformen sobre una distancia mayor, por ejemplo, conectando entre sí varios accionadores (4a, 4b) en serie; y/o -deformar uno o varios de los elementos de receptáculo del dispositivo de iluminación para obtener un movimiento de inclinación que provoca que se deformen una serie de elementos de receptáculo conectados; y/o -bloquear y desbloquear una cierta posición de los elementos de receptáculo (3a, 3b, 3c, 3d) ; y/o -armonizar la deformación de los elementos de receptáculo (3a, 3b, 3c, 3d) ; y/o 9

- hacer que los ciclos de deformación de los diversos elementos de receptáculo (3a, 3b, 3c, 3d) discurran según su propio ritmo.

13. Dispositivo de iluminación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de iluminación es del tipo de aparato de iluminación incorporado, aparato de iluminación vertical, aparato de iluminación suspendido o aparato de iluminación flotante.