Dispositivo de iluminación.

Dispositivo (1) de iluminación que comprende una ampolla (2), una base (3) y una fuente

(4) de luz de estado sólido, caracterizado porque el dispositivo (1) de iluminación comprende además una fibra (5) óptica dotada de una superficie de desacoplamiento de luz, estando la fuente (4) de luz de estado sólido acoplada ópticamente a al menos uno de los extremos (10) de la fibra (5) óptica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/053071.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: High Tech Campus 5 5656 AE Eindhoven PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN RIJSWICK,MATHIAS H. J, VAN KOOTEN,WIJNAND E. J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > FUENTES DE LUZ NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > F21K99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2460959_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de iluminación que comprende una ampolla, una base y una fuente de luz de estado sólido.

Se conoce un dispositivo de iluminación tal como se menciona en el párrafo inicial a partir del documento US 6.586.882. Esta patente estadounidense da a conocer un sistema de iluminación que comprende elementos optoelectrónicos, tales como, por ejemplo, diodos emisores de luz, que emiten luz en un primer rango de longitud de onda, preferiblemente luz azul. Además, el sistema de iluminación está dotado de medios de conversión para absorber la luz emitida por los elementos optoelectrónicos y volver a emitir luz en un segundo rango de longitud de onda. Los medios de conversión pueden estar previstos en un cuerpo que es una bobina en forma de espiral. Con una ampolla conformada como la bombilla bien conocida, este sistema de iluminación se parece a una lámpara de filamento de carbono.

Aunque es posible tener una imitación de alta eficiencia del filamento de carbono con el sistema de iluminación dado a conocer en el documento US 6.586.882, este sistema de iluminación tiene el inconveniente de que la luz emitida por los elementos optoelectrónicos ha de convertirse en luz que tenga la longitud de onda apropiada, lo que es complicado y perjudicial para su eficiencia. Un inconveniente adicional es el recubrimiento óptico multicapa sobre el lado interno de la ampolla, que se requiere para reflejar la luz emitida desde los LED hacia los medios de conversión. Esto hace que este sistema de iluminación sea complejo y caro.

El documento WO 03/059012 A1 da a conocer una lámpara con un casquillo mediante la cual un elemento de bombilla está dispuesto en el casquillo que rodea un volumen del espacio y en la que la lámpara está dotada de al menos un elemento de LED. Como resultado de una irradiación de la luz del LED en el elemento de bombilla, se produce una transmisión de la luz del LED dentro del elemento de bombilla como resultado de reflexión total en las superficies interna y externa del elemento de bombilla.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de iluminación que no tenga los inconvenientes mencionados anteriormente y en el que la luz emitida por la fuente de luz de estado sólido se use directamente para fines de iluminación. Una ventaja adicional de la presente invención es la gran variedad de colores que pueden generarse mediante este dispositivo de iluminación.

Según la presente invención, este objeto se realiza mediante un dispositivo de iluminación que se caracteriza porque comprende además una fibra óptica dotada de una superficie de desacoplamiento de luz y dos extremos, estando la fuente de luz de estado sólido acoplada ópticamente a dicho al menos un extremo de la fibra óptica.

La invención se basa en el reconocimiento de que será posible transferir la luz emitida por una fuente de luz de estado sólido a la fibra óptica acoplando ópticamente dicha fuente de luz de estado sólido a la fibra óptica. Esta fibra óptica forma un elemento independiente en el interior del dispositivo de iluminación y no está integrada en la ampolla. Además, la fibra óptica ha de estar dotada de una superficie que permita el desacoplamiento de la luz procedente de dicha fibra óptica. Esto puede lograrse eligiendo una rugosidad de superficie apropiada de la fibra óptica.

De esta manera, el dispositivo de iluminación según la presente invención emitirá la luz procedente de la fuente de luz de estado sólido con la misma distribución espectral generada por dicha fuente de luz de estado sólido.

En una realización preferida, la fuente de luz de estado sólido comprende al menos un LED. El uso de LED (diodos emisores de luz) está ampliamente extendido en aplicaciones de iluminación actuales. La gran disponibilidad y su precio interesante hacen que los LED sean una fuente de luz preferida para estos tipos de dispositivos de iluminación. Usando un LED, se determina el color del dispositivo de iluminación mediante la elección del LED. Por ejemplo, usando un LED de color ámbar, puede producirse una luz agradable y acogedora para su uso en salas de estar.

En una realización adicional, la fuente de luz de estado sólido comprende tres LED que, en funcionamiento, emiten luz de diferentes colores. El uso de tres LED proporciona la posibilidad de elegir el color deseado de una gama de colores en el diagrama de cromaticidad CIE 1931: es decir, todos los colores encerrados por el triángulo, con los colores de los tres LED en los vértices. Cambiando la razón de las intensidades entre los tres LED de diferente color, pueden ajustarse todos los colores dentro de dicho triángulo.

En realizaciones adicionales, la fibra óptica puede estar enrollada en espiral. El uso de fibras ópticas permite una gran variedad de lámparas muy decorativas. Uno o ambos extremos de la fibra han de estar acoplados ópticamente al LED. Cuando se usan tres LED, es posible usar sólo una fibra óptica que está acoplada a los tres LED. Por tanto, la fibra óptica recibe y emite el color mezclado generado por los tres LED. Alternativamente, es posible usar fibras ópticas independientes, acopladas a cada LED individual. Por consiguiente, la lámpara tendrá tres fibras ópticas que

emite cada una un color de luz diferente. También es posible acoplar uno o ambos extremos de la fibra óptica al LED

o los LED. Esta última situación, con ambos extremos acoplados, permite una distribución de luz más homogénea a lo largo de la fibra óptica.

Una realización adicional se caracteriza porque la ampolla tiene una superficie interna que está dotada de un recubrimiento de material luminiscente.

Al recubrir la superficie interna con un material luminiscente, será posible producir una variedad incluso mayor de lámparas de colores, incluso cuando sólo se usa un LED.

El dispositivo de iluminación tiene preferiblemente una base roscada o una base de bayoneta.

Las bombillas convencionales más actuales están dotadas de una base roscada (como la base bien conocida E14, E26 o E27) una base de bayoneta. Al proporcionar un dispositivo de iluminación según la presente invención con el mismo tipo de base, es compatible con bombillas existentes de modo que es muy fácil sustituir la lámpara existente por el nuevo dispositivo de iluminación.

Además, la base del dispositivo de iluminación puede comprender medios de activación electrónica dotados de una fuente de alimentación para activar la fuente de luz de estado sólido. Estos medios de activación electrónica transferirán la entrada de tensión de la red principal del dispositivo de iluminación a un valor de salida adecuado para activar una fuente de luz de estado sólido. Adicionalmente, los medios de activación electrónica están dotados además de una unidad de control que está dispuesta para controlar la salida y/o el color de luz de dicho dispositivo de iluminación. Esta característica permitirá el control de la intensidad de luz (una característica de atenuación) y/o el control del color del dispositivo de iluminación. Por ejemplo, este control puede llevarse a cabo por medio de una interfaz de usuario de control remoto.

Estos y otros aspectos de la invención resultan evidentes a partir de y se aclararán a modo de ejemplos no limitativos con referencia a los dibujos y las realizaciones descritos a continuación en el presente documento.

En los dibujos:

la figura 1 muestra esquemáticamente el dispositivo de iluminación según la invención;

la figura 2 muestra una realización según la invención, con tres LED y una fibra óptica común;

la figura 3 muestra una realización según la invención, con tres LED cada uno con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de iluminación que comprende una ampolla (2) , una base (3) y una fuente (4) de luz de estado sólido, caracterizado porque el dispositivo (1) de iluminación comprende además una fibra (5) óptica dotada de una superficie de desacoplamiento de luz, estando la fuente (4) de luz de estado sólido acoplada ópticamente a al menos uno de los extremos (10) de la fibra (5) óptica.

2. Dispositivo (1) de iluminación según la reivindicación 1, caracterizado porque la fuente (4) de luz de estado sólido comprende al menos un LED. 10

3. Dispositivo (1) de iluminación según la reivindicación 2, caracterizado porque la fuente (4) de luz de estado sólido comprende tres LED que, en funcionamiento, emiten luz de diferentes colores.

4. Dispositivo (1) de iluminación según la reivindicación 1, 2 ó 3, que comprende una fibra (5) óptica para cada 15 uno de los tres LED.

5. Dispositivo (1) de iluminación según la reivindicación 1, 2, 3 ó 4, caracterizado porque la fibra (5) óptica está enrollada en espiral.

6. Dispositivo (1) de iluminación según la reivindicación 1, 2, 3, 4 ó 5, caracterizado porque ambos extremos (10) están acoplados a la fuente (4) de luz de estado sólido.

7. Dispositivo (1) de iluminación según la reivindicación 6, caracterizado porque la fuente (4) de luz de estado sólido comprende dos LED para cada fibra (5) óptica, acoplados a los extremos (10) de dicha fibra (5) 25 óptica.

8. Dispositivo (1) de iluminación según la reivindicación 5, caracterizado porque la fibra (5) óptica enrollada en espiral comprende una parte (52) en espiral y partes (51) que forman una conexión entre la parte (52) en espiral y la fuente (4) de luz de estado sólido, en el que la fibra óptica enrollada en espiral está diseñada de manera que se emite relativamente más luz desde la parte (52) en espiral y menos desde las partes (51) que forman la conexión entre la parte (52) en espiral y la fuente (4) de luz de estado sólido.

9. Dispositivo (1) de iluminación según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque la ampolla (2) tiene una superficie interna que está dotada de un recubrimiento (6) de material luminiscente. 35

10. Dispositivo (1) de iluminación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base (3) es una base (8) roscada o una base de bayoneta.

11. Dispositivo (1) de iluminación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

dicho dispositivo (1) de iluminación comprende medios (7) de activación electrónica dotados de una fuente de alimentación para activar la fuente (4) de luz de estado sólido.

12. Dispositivo (1) de iluminación según la reivindicación 11, caracterizado porque los medios (7) de activación electrónica están dotados además de una unidad de control que está dispuesta para controlar la salida y/o 45 el color de luz de dicho dispositivo (1) de iluminación.