Dispositivo de iluminación para un vehículo.

Dispositivo de iluminación para un vehículo que comprende una pluralidad de fuentes de luz

, un reflector de la luz emitida por dicha pluralidad de fuentes de luz y un filtro, en donde dicho reflector comprende una superficie curva tal que una distribución en una superficie de la intensidad de la luz saliente del filtro es esencialmente constante. De este modo se ofrece una mayor flexibilidad de diseño, permitiendo superar las restricciones de espacio que obliguen a colocar el filtro cerca del difusor, manteniendo al mismo tiempo un aspecto aceptable en la emisión de luz.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331824.

Solicitante: SEAT, S.A..

Inventor/es: CALDERÓN FERNÁNDEZ,Amara.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/34 (para indicar un cambio de dirección (B60Q 1/22 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por... > F21V7/04 (Trazado óptico (F21V 7/22 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Producción de una distribución o características... > F21V13/08 (siendo los elementos reflectores y filtros)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de iluminación para un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de iluminación para un vehículo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente tiene por objeto un dispositivo de iluminación para un vehículo según la reivindicación 1, que incorpora notables innovaciones y ventajas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen en el estado de la técnica faros, y en concreto intermitentes, cuyas fuentes luminosas están compuestas por dispositivos LEDs. Para ello es necesario contar, primero, con una placa para los circuitos integrados, y que sirva de soporte para los LED, después, un difusor, o colimador, de luz (óptica que genera a partir del haz de rayos divergentes de la fuente de luz un haz de rayos paralelos), y, por último, un filtro (una óptica que abre el haz de luz paralelo en horizontal y vertical con los ángulos de apertura adecuados), homogeneizando la apariencia, y ocasionalmente tiñendo de color amarillo la luz.

Normalmente el difusor, o colimador, de luz se encuentra muy cerca de los LEDs. Consiste en una lente o una pieza de plástico transparente con formas de lente coincidiendo con los LEDs, y concentra el haz de luz procedente del LED (fuente puntual).

El filtro es una pieza semitransparente (blanca, o de color, preferentemente amarillo) que recibe la luz que atraviesa el difusor, o colimador, y abre el haz de luz en horizontal y vertical con los ángulos de apertura adecuados, homogeneizándola además de darle color. Este aspecto homogéneo se obtiene cuando el filtro está a una distancia de aproximadamente 3 cm del difusor. Si el filtro está demasiado lejos del difusor, llegara menos luz, mientras que si está demasiado cerca, no hay espacio suficiente como para que los rayos de luz que atraviesan el difusor se dispersen y desaparece el efecto de homogeneidad, manteniéndose la apariencia indeseada de fuentes de luz puntuales.

Por otro lado, en el documento del estado de la técnica EP1240053, se describe un espejo retrovisor exterior para un vehículo de motor que comprende una carcasa de espejo y una base de espejo. La carcasa del espejo comprende un espejo en su lado posterior, y al menos un dispositivo de lámpara, con al menos una fuente de luz, que tiene una abertura de salida de luz con una pantalla a modo de cubierta, para la fuente de luz dispuesta en la carcasa del espejo. De acuerdo con la invención, la al menos una fuente de luz comprende varios diodos de luz distribuidas. Así, la patente describe un intermitente, en este caso instalado en un retrovisor, cuyas fuentes de luz son LEDs. En este caso la disposición de los LEDs es la tradicional, con difusor y filtro, sin afrontar el problema del aspecto homogéneo de la luz resultante.

Así pues existe aún una necesidad de contar con un dispositivo de iluminación para un vehículo que ofrezca una mayor flexibilidad de diseño, permitiendo superar las restricciones de espacio que obliguen a colocar el filtro cerca del difusor, manteniendo al mismo tiempo un aspecto aceptable en la emisión de luz.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un dispositivo de iluminación para un vehículo según la reivindicación independiente 1. Ventajas adicionales de la invención se presentan en las reivindicaciones dependientes de la descripción que se acompaña a continuación.

El sistema de la presente invención tiene como objeto un dispositivo de iluminación, en particular un intermitente, para vehículos que emita luz con una apariencia uniforme. La problemática que existe es la de que en los casos que existen restricciones de espacio y diseño, se obliga a colocar el filtro tan cerca del difusor, o colimador, que el aspecto resultante sería indeseable e inaceptable.

Así, la presente invención se refiere a un dispositivo de iluminación para un vehículo que comprende una pluralidad de fuentes de luz, un reflector de la luz emitida por dicha pluralidad de fuentes de luz y un filtro, en donde dicho reflector comprende una geometría curva tal que una distribución en una superficie de la intensidad de la luz saliente del filtro es esencialmente constante. En una realización preferida de la invención, las fuentes de luz

LED apuntan en una dirección vertical. El reflector, que hace las veces de difusor, dada su geometría, reorienta los haces de luz a la dirección horizontal deseada. Adicionalmente monta un filtro ya conocido, pero sin necesidad de mantener una distancia mínima en horizontal con el reflector, dado que el efecto de dispersión de la luz que se obtiene con el reflector es suficiente. El resultado es una apariencia homogénea y aceptable con una disposición mucho más compacta, especialmente en su dimensión horizontal. Por difusor, o colimador, se entiende un dispositivo óptico que concentra la luz, y por filtro, un elemento óptico que abre el haz de luz en horizontal y vertical para configurar adecuadamente la distribución luminosa.

Ventajosamente, la pluralidad de fuentes de luz, el reflector, y el filtro están dispuestos de tal forma que la luz emitida por la pluralidad de fuentes de luz atraviesa el filtro tras una reflexión en el reflector. Dicho reflector tiene una superficie reflectante, como su nombre indica, que cambia la dirección de los rayos de luz, que vienen preferentemente en vertical y los "gira", preferentemente, a una dirección horizontal. La geometría parabólica del reflector es tal que los rayos de luz radiales que salen del LED como fuente de luz puntual pasan a ser esencialmente todos paralelos entre sí, a modo de faro halógeno. Gracias a esto substituye la acción del colimador.

En una realización preferida de la invención, la pluralidad de fuentes de luz está dispuesta en relación con el reflector de tal forma que la dirección de la emisión de luz de la pluralidad de fuentes de luz, especialmente el eje óptico de máxima intensidad de luz, es esencialmente perpendicular a la dirección principal de emisión de luz del dispositivo. De este modo, de existir una restricción dimensional en una dirección, por ejemplo en horizontal, se amplía la flexibilidad de diseño al trasladar a 90° la dirección en la que situar la posición de dichas fuentes de luz, en el ejemplo a en vertical.

Cabe mencionar que la pluralidad de las fuentes de luz están dispuestas de tal forma que no son visibles desde el exterior del dispositivo de iluminación. Así, estando el faro o intermitente apagado, no hay formas del interior observables desde el exterior, manteniendo la estética del vehículo.

Más en particular, la pluralidad de fuentes de luz son diodos LED, con el consiguiente ahorro energético y mayores prestaciones en durabilidad.

Ventajosamente, el filtro es semitransparente, en un grado que permite la salida de la luz, pero no observar desde el exterior los componentes existentes en el interior.

En una realización preferida de la invención, la distancia entre los puntos más alejados del reflector y el filtro es menor de 35 mm, sin representar una merma en la propiedades homogéneas de la emisión luminosa, lo cual implica una menor restricción de diseño que en otras realizaciones conocidas.

Más en particular, la geometría curva del reflector tiene forma de parábola, siendo ésta una forma conocida, y reproducible estando determinada la posición de sus focos, al igual que si, como alternativa, la geometría curva del reflector tiene forma de un segmento de una circunferencia con un radio y centro conocido.

Ventajosamente, la superficie del reflector es faceteada, entendiéndose por una superficie faceteada la que está compuesta de muchas pequeñas superficies. Dichas pequeñas superficies están orientadas de modo que la mayor cantidad de luz (toda, si es posible) sale a través del filtro.

Según otro...

 


Reivindicaciones:

1- Dispositivo de iluminación para un vehículo que comprende una pluralidad de fuentes de luz (1), un reflector (2) de la luz emitida por dicha pluralidad de fuentes de luz (1) y un filtro (3), caracterizado porque dicho reflector (2) comprende una superficie (21) tal que una distribución en una superficie de la intensidad de la luz saliente del filtro (3) es esencialmente constante.

2- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1 caracterizado porque la pluralidad de fuentes de luz (1), el reflector (2), y el filtro (3) están dispuestos de tal forma que la luz emitida por la pluralidad de fuentes de luz (1) atraviesa el filtro (3) tras una reflexión en el reflector (2).

3- Dispositivo de iluminación según alguna de las reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque la pluralidad de fuentes de luz (1) está dispuesta en relación con el reflector de tal forma que la dirección de la emisión de luz de la pluralidad de fuentes de luz, especialmente el eje óptico de máxima intensidad de luz, es esencialmente perpendicular a la dirección principal de emisión de luz del dispositivo.

4- Dispositivo de iluminación según alguna de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque la pluralidad de las fuentes de luz (1) están dispuestas de tal forma que no son visibles desde el exterior del dispositivo de iluminación.

5- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1 caracterizado porque la pluralidad de fuentes de luz (1) son diodos LED.

6- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1 caracterizado porque el filtro (3) es semitransparente.

7- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1 caracterizado porque una distancia entre los puntos más alejados del reflector (2) y el filtro (3) es menor de 35 mm.

8- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1 caracterizado porque la superficie (21) del reflector (2) tiene forma de parábola.

9- Dispositivo de iluminación según alguna de las reivindicaciones 1 ó 8 caracterizado porque la superficie (21) del reflector (2) es faceteada.

10- Dispositivo de iluminación según alguna de las reivindicaciones 1, 8 ó 9 caracterizado

porque la superficie (21) del reflector (2) tiene un índice de reflexión de esencialmente el 100%.

11- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 5 caracterizado porque la luz emitida 10 por el al menos un diodo LED es coloreada.

12- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1 caracterizado porque el filtro (3) semitransparente es de una tonalidad coloreada.

13- Intermitente de vehículo que comprende un dispositivo de iluminación según la

reivindicación 1.