Dispositivo de guiado para puerta corredera ocultable.

Dispositivo de guiado (1) para puerta corredera ocultable en un espacio de recepción

(ER), que comprende un carril de guiado (8), un elemento deslizante (3) apto para deslizarse con relación al carril de guiado (8) y destinado para ser fijado a un panel de puerta, y un tope de detención (5) unido al carril de guiado (8) con el fin de limitar el recorrido del elemento deslizante (3), presentando el mencionado carril de guiado (8) una primera porción (A) destinada para ser colocada a nivel de dicho espacio de recepción (ER) y una segunda porción (B) destinada para ser colocada a nivel del paso de la puerta del espacio a cerrar (EAF), estando el tope de detención unido a la primera porción del carril de guiado, caracterizado por que comprende:

- un perfil (2) apto para deslizarse con relación al carril de guiado (8), estando el indicado tope de detección (5) fijado al perfil y unido al carril de guiado (8) por mediación de dicho perfil (2), estando el indicado perfil (2) fijado al carril de guiado mediante medios de fijación (11) situados a nivel de la segunda porción del carril de guiado (8),

- por que el carril de guiado (8) está formado por un perfil de sección sustancialmente en forma de T que presenta un tronco vertical (8a) que acaba en uno de sus extremos por una cabeza horizontal (8b) de forma rectangular, y en el otro de sus extremos por dos bases planas (8c) horizontales en toda o una parte de la extensión del carril,

- por que el indicado perfil (2) presenta una sección sustancialmente en forma de U que presenta dos troncos verticales (2a) que se unen únicamente a nivel de su parte superior, con el fin de poder ser introducida en el indicado carril de guiado (8), y

- por que el perfil (2) se introduce en la cabeza horizontal (8b) de la sección sustancialmente en forma de T del carril de guiado (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09305174.

Solicitante: EDAC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES GRANDS CHAMPS 79260 LA CRÈCHE FRANCIA.

Inventor/es: LEPAULMIER,CÉDRIC, WARGNIER,EMMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/06 (para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F5/00 (Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/46 (Batientes con deslizamiento horizontal)

PDF original: ES-2526358_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de guiado para puerta corredera ocultable

[0001] La presente invención se refiere a un dispositivo de guiado para puerta corredera ocultable en un espacio de recepción ER. Más particularmente, la presente invención se refiere a un dispositivo de guiado que comprende un tope de detención regulable apto para permitir el ajuste del recorrido permitido de la puerta sin tener que desmontarla.

[0002] La presente invención se refiere igualmente a un bastidor de puerta ocultable que comprende el mencionado dispositivo de guiado.

[0003] Un dispositivo de guiado se utiliza habitualmente con el fin de hacer deslizar puertas, tales como mamparas de ducha o puertas para muebles, destinadas particularmente para ser montadas en el interior de viviendas. Un dispositivo de este tipo presenta la ventaja, con relación a las puertas pivotantes clásicas, ocupar menos espacio habitable. El espacio de pivotamiento de la puerta pivotante debe reservarse, mientras que la puerta deslizante solo ocupa su propio volumen, incluso durante su apertura y su cierre.

[0004] Se conocen por el documento EP 0385.045, paneles deslizantes que comprenden elementos de rodadura superiores y patines inferiores, desplazables sobre pistas fijas dotadas de topes, igualmente fijos en las indicadas pistas, que limitan el desplazamiento de los indicados paneles. Las pistas citadas están formadas de preferencia por dos carriles superiores paralelos y próximos entre sí y por dos guías inferiores igualmente paralelas y próximas entre sí, dispuestas respectivamente sobre la superficie externa del techo y del fondo del espacio a cerrar EAF. El carril y la guía más externos se sitúan adyacentes al borde de las superficies indicadas.

[0005] Sin embargo, el dispositivo de guiado, tal como se describe en este documento, presenta el inconveniente, una vez montada la puerta ocultable de uno o varios paneles, de no dejar holgadamente un acceso al dispositivo de guiado. Por consiguiente, la regulación del recorrido permitido de la puerta no puede ser realizada sin desmontar ésta o el tabique si la puerta solo contiene un panel o incluso la regulación del recorrido debe realizarse antes de montar la puerta lo cual no resulta siempre cómodo.

[0006] El documento EP 1.028.214 describe un dispositivo de guiado para puerta corredera ocultable correspondiente al preámbulo de la reivindicación 1. En este documento, el tope de detención en la apertura de la puerta es solidario del tope de detención en el cierre de la puerta. Así, la regulación de la posición del tope de detención en la apertura de la puerta se realiza por regulación de la posición del tope de detención en el cierre de la puerta.

[0007] La presente invención tiene por objeto proponer un nuevo dispositivo de guiado que evite en su totalidad o en parte los inconvenientes anteriormente citados, en el cual la regulación del tope de detención en la apertura de la puerta sea independiente del tope de detención en el cierre de la puerta.

[0008] A este respecto, la invención tiene por objeto un dispositivo de guiado para puerta corredera ocultable en un espacio de recepción ER, que comprende un carril de guiado, al menos un elemento deslizante apto para deslizarse con respecto al carril de guiado y destinado para ser fijado a un panel de puerta, y un tope de detección unido al carril de guiado con el fin de limitar el recorrido del elemento deslizante, presentando el mencionado carril de guiado una primera porción destinada para disponerse a nivel de dicho espacio de recepción ER y una segunda porción destinada para disponerse a nivel del paso de la puerta del espacio a cerrar EAF, estando el tope de detención unido a la primera porción del carril de guiado, caracterizado por que comprende:

- un perfil apto para deslizarse con relación al carril de guiado, estando el indicado tope de detección fijado al perfil, y unido al carril de guiado por mediación de dicho perfil estando el indicado perfil fijado al carril de guiado por medios de fijación dispuestos a nivel de la segunda porción del carril de guiado, por que

el carril de guiado está formado por un perfil de sección sustancialmente en forma de T que presenta un tronco vertical que acaba en uno de sus extremos por una cabeza horizontal de forma rectangular, y en el otro de sus extremos por dos bases planas horizontales por toda o una parte de la extensión del carril, porque

el indicado perfil presenta una sección sustancialmente en forma de U que presenta dos troncos verticales que se unen únicamente a nivel de su parte superior, de forma que pueda ser introducida en el indicado carril de guiado, y por que

el perfil se introduce en la cabeza horizontal de la sección sustancialmente en forma de T del carril de guiado.

[0009] El tope está por consiguiente unido al carril por mediación del perfil y se encuentra a nivel de la primera porción del carril de guiado. El mismo no es por consiguiente accesible. Sin embargo, gracias a las características anteriormente citadas, su posición puede ajustarse desplazando para ello el perfil sobre el carril. En efecto, los medios de fijación del perfil sobre el carril son accesibles y pueden desmontarse y luego volver a montarse para desplazar el perfil y por consiguiente el tope al lugar deseado.

[0010] Más particularmente, el indicado perfil presenta igualmente a nivel de sus dos troncos, dos orificios oblongos enfrentados, estando los indicados orificios oblongos destinados para cooperar con dos pernos de un bastidor para puerta corredera, con el fin de limitar el desplazamiento del perfil con relación al carril de guiado.

[0011] De forma preferente, el elemento deslizante es un carro de rodadura.

[0012] Ventajosamente, el carro de rodadura comprende:

- un cuerpo alargado que presenta dos superficies principales sustancialmente ovales, llamado cuerpo oval, que se prolongan, en un extremo de dicho cuerpo, por una parte saliente alargada, de preferencia en forma de poliedro, con el fin de formar el tope del elemento deslizante,

- dos conjuntos de rodadura que comprenden cada uno dos ruedecillas provistas de rebajes escalonados fijadas alineadas y por cada lado de dicho cuerpo, estando montados los conjuntos de rodadura en dos ejes que pasan por dos orificios situados en el indicado cuerpo oval según una primera dirección (X), comprendiendo igualmente el mencionado cuerpo oval un tercer orificio situado entre los dos primeros y dirigido según una segunda dirección (Y), siendo la primera dirección (X) perpendicular a la segunda dirección (Y),

- un tornillo de conexión apto para ser fijado al indicado tercer orificio de dicho cuerpo oval y para cooperar con una platina de fijación 15 fijada a un panel de puerta por medio de una cabeza de tornillo, con el fin de incorporar el indicado carro al mencionado panel de la puerta.

[0013] De preferencia, el tope de detención comprende:

- al menos un orificio con el fin de poder fijar el indicado tope de detención sobre el mencionado perfil,

- y en su extremo destinado para ponerse en contacto con el indicado tope del elemento deslizante, dos brazos que tienen su extremo en forma de pinza 28a, siendo los indicados brazos aptos para bloquear o para desbloquear el tope del elemento deslizante en respectivamente el cierre y la apertura de la puerta.

[0014] La invención tiene igualmente por objeto un bastidor para puerta deslizante ocultable, caracterizado por que comprende un dispositivo de guiado según una de las características indicadas anteriormente.

[0015] De forma ventajosa, el bastidor comprende:

- un montante interior, un montante exterior, dispuestos verticalmente y unidos los dos a nivel de su extremo superior, a los extremos del carril de guiado.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de guiado (1) para puerta corredera ocultable en un espacio de recepción (ER), que comprende un carril de guiado (8), un elemento deslizante (3) apto para deslizarse con relación al carril de guiado (8) y destinado para ser fijado a un panel de puerta, y un tope de detención (5) unido al carril de guiado (8) con el fin de limitar el recorrido del elemento deslizante (3), presentando el mencionado carril de guiado (8) una primera porción (A) destinada para ser colocada a nivel de dicho espacio de recepción (ER) y una segunda porción (B) destinada para ser colocada a nivel del paso de la puerta del espacio a cerrar (EAF), estando el tope de detención unido a la primera porción del carril de guiado, caracterizado por que comprende:

- un perfil (2) apto para deslizarse con relación al carril de guiado (8), estando el indicado tope de detección (5) fijado al perfil y unido al carril de guiado (8) por mediación de dicho perfil (2), estando el indicado perfil (2) fijado al carril de guiado mediante medios de fijación (11) situados a nivel de la segunda porción del carril de guiado (8),

- por que el carril de guiado (8) está formado por un perfil de sección sustancialmente en forma de T que presenta un tronco vertical (8a) que acaba en uno de sus extremos por una cabeza horizontal (8b) de forma rectangular, y en el otro de sus extremos por dos bases planas (8c) horizontales en toda o una parte de la extensión del carril,

- por que el indicado perfil (2) presenta una sección sustancialmente en forma de U que presenta dos troncos verticales (2a) que se unen únicamente a nivel de su parte superior, con el fin de poder ser introducida en el indicado carril de guiado (8), y

- por que el perfil (2) se introduce en la cabeza horizontal (8b) de la sección sustancialmente en forma de T del carril de guiado (8).

2. Dispositivo de guiado según la reivindicación 1, en el cual el mencionado perfil (2) presenta a nivel de sus dos troncos, dos orificios oblongos enfrentados, estando los indicados orificios destinados para cooperar con dos pernos de un bastidor para puerta corredera, con el fin de limitar el desplazamiento del perfil con relación al carril de guiado.

3. Dispositivo de guiado según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el elemento deslizante (3) es un carro de rodadura (23, 33).

4. Dispositivo de guiado según la reivindicación 3, caracterizado porque el carro de rodadura (23, 33) comprende:

- un cuerpo alargado que presenta dos superficies principales sustancialmente ovales, llamado cuerpo oval (29), que se prolongan, por un extremo de dicho cuerpo, por una parte saliente (20) alargada, de preferencia en forma de poliedro, con el fin de formar el tope del elemento deslizante,

- dos conjuntos de rodadura (35) que comprenden cada uno dos ruedecillas provistas de rebaje fijadas (21) alineadas y a uno y otro lado de dicho cuerpo, estando los conjuntos de rodadura montados en dos ejes

(22) que pasan por dos orificios (30) situados en el indicado cuerpo oval según una primera dirección (X), comprendiendo el mencionado cuerpo oval igualmente un tercer orificio situado entre los dos primeros y dirigido según una segunda dirección (Y), siendo la primera dirección (X) perpendicular a la segunda dirección (Y),

- un tornillo de conexión (24) apto para ser fijado al indicado tercer orificio del mencionado cuerpo oval y para cooperar con una platina de fijación (25) fijada a un panel de puerta (P) por medio de una cabeza de tornillo (26), con el fin de fijar el mencionado carro (23, 33) al indicado panel de la puerta (P).

5. Dispositivo de guiado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tope de detención (5) comprende:

- al menos un orificio (27) con el fin de poder fijar el mencionado tope de detención (5) sobre el indicado perfil (2),

- y en su extremo destinado para ponerse en contacto con el indicado tope (20) del elemento deslizante

(23) , dos brazos (28) que tienen su extremo en forma de pinza (28a), siendo los indicados brazos (28) aptos

para bloquear o desbloquear el tope (20) del elemento deslizante (23) durante respectivamente el cierre y la apertura de la puerta.

6. Bastidor (20) para puerta corredera (7) ocultable, caracterizado porque comprende un dispositivo de guiado (1) tal como se ha definido en las reivindicaciones 1 a 5.

7. Bastidor (20) según la reivindicación 6, que comprende:

- un montante interior (Mi), un montante exterior (ME), dispuestos verticalmente y unidos los dos a nivel de su extremo superior, a los extremos del carril de guiado (8),

- un montante intermediario (M) situado entre el montante interior (MI) y el montante exterior (ME), de forma que la distancia entre los montantes sea sustancialmente igual al ancho de un panel (P) de una puerta,

comprendiendo el indicado montante intermediario (M) en su extremo superior, unido al carril de guiado (8), dos pernos (10) que limitan el desplazamiento del perfil (2) con relación al indicado carril de guiado (8).