Dispositivo de guía para una hoja corredera.

Dispositivo de guía (30) para una hoja corredera (S) que abraza una zona de borde de la hoja corredera

(S) en la zona de disposición de la misma, en el que enfrente de los lados anchos de la hoja corredera (S) está dispuesta a poca distancia una de entre dos mordazas laterales (31, 31') del dispositivo de guía (30), y en el que es posible una adaptación del dispositivo de guía (30) a hojas correderas (S) de espesor diferente, pudiendo ajustarse sin escalones la distancia entre las mordazas laterales (31, 31') en el dispositivo de guía (30) a lo largo de un intervalo de regulación, caracterizado por que las mordazas laterales (31, 31') están dispuestas lateralmente de manera basculable en una parte de base (32) del dispositivo de guía (30), a cuyo fin las mordazas laterales (31, 31') y la parte de base (32) que las une están realizadas como un solo bloque y las mordazas laterales (31, 31') están debilitadas cada una de ellas en la zona de transición hacia la parte de base (32) con formación de un nervio de bisagra (33, 33'), estando las mordazas laterales (31, 31') provistas de un plástico resistente al desgaste en al menos la zona de las superficies de apoyo de las mismas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08158754.

Solicitante: GEZE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REINHOLD-VOSTER-STRASSE 21-29 71229 LEONBERG ALEMANIA.

Inventor/es: KÜHNLE,MATTHIAS, BUESS,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/06 (para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano)

PDF original: ES-2524447_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de guía para una hoja corredera.

La invención concierne a un dispositivo de guía para una hoja corredera según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce por el documento GB 1 394 225 A un dispositivo de guía para una hoja corredera en el que están previstas dos mordazas laterales, cada una de las cuales está dispuesta en un elemento de guía de forma de L y las cuales son guiadas conjuntamente en una pieza de apriete. Los elementos de guía son libremente desplazables en la pieza de apriete, con lo que las mordazas laterales se pueden adaptar a la hoja corredera. Los elementos de guía se pueden inmovilizar en la pieza de apriete por medio de un tornillo de apriete.

Asimismo, se conoce ya por el documento DE 20 2004 015 416 U1 un dispositivo de guía para una hoja corredera. El dispositivo de guía conocido comprende una parte de base con sección transversal de forma de U, cuyas alas, considerado en vista lateral, están configuradas en forma semicircular y presentan un espesor diferente. En la zona central del dispositivo de guía están previstas unas mordazas laterales para soportar lateralmente la hoja corredera que corre en el dispositivo de guía, cuyas mordazas están enchufadas en alojamientos correspondientes de las alas laterales. En un alojamiento cilíndrico hueco del ala delgada está inserta aquí una mordaza lateral cilíndrica y en el ala gruesa está inserta una mordaza lateral ovalada aplanada en un lado, cuyas mordazas penetran desde su ala en la sección transversal de alojamiento libre de la parte de base y deberán aplicarse con la menor holgura posible al lado ancho opuesto de la hoja corredera.

Para hacer posible una adaptación del dispositivo de guía a hojas correderas de diferente espesor se puede cambiar la mordaza lateral mayor o se puede extraerla del alojamiento y seguidamente introducirla de nuevo en el alojamiento en una posición invertida. Las partes cooperantes tienen que estar fabricadas con medidas muy exactas en este dispositivo de guía y el montaje del dispositivo de guía tiene que efectuarse con gran precisión. Además, cuando se equipa el dispositivo de guía con mordazas laterales diferentes, pueden producirse fácilmente errores de montaje, especialmente cuando las diferencias entre las mordazas laterales recambiables sólo son pequeñas.

Se conoce también por el documento DE 102 28 874 A1 un dispositivo de guía para hojas correderas que comprende una parte de base con sección transversal de forma de U y una pieza inserta redonda de forma de horquilla que puede insertarse, en dos posiciones de giro diferentes, en un taladro de alojamiento del ala central de la parte de base. La pieza inserta redonda penetra con sus horquillas en diferente medida, en ambas posiciones de giro, dentro del espacio libre comprendido entre las alas laterales de la parte de base de modo que se pueden crear dos pasos de diferente anchura para hojas correderas de diferente espesor. Como consecuencia de la regulación de giro de la pieza inserta en la parte de base se modifica el ángulo de ataque de las horquillas con respecto al plano de la hoja corredera, de modo que ambas posiciones de giro no puede efectuarse sin mayores dificultades un soporte lateral igualmente bueno de la hoja corredera por medio de las mordazas laterales formadas por las horquillas. Las superficies de soporte de las horquillas no pueden tampoco estar exactamente enfrentadas una a otra en ambas posiciones de giro, lo que puede ser desventajoso con miras a la función técnica del dispositivo de guía.

El cometido de la invención consiste en crear un dispositivo de guía para una hoja corredera según el preámbulo de la reivindicación 1 que se pueda montar en breve tiempo con alta precisión y pequeño riesgo de errores.

Este problema se resuelve por medio de un dispositivo de guía con las características de la reivindicación 1.

En las reivindicaciones subordinadas se indican ejecuciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención.

Gracias a la posibilidad de ajuste sin escalones de la distancia entre las mordazas laterales se consigue que el dispositivo de guía pueda adaptarse exactamente al espesor de la zona de borde abrazada de la hoja corredera, así como al nivel de tolerancia resultante de la situación de montaje de la hoja corredera.

Se facilita el ajuste exacto de la distancia entre las mordazas laterales cuando ambas mordazas laterales del dispositivo pueden ser trasladadas y ajustadas por medio de un mecanismo de regulación. Ambas mordazas laterales se pueden ajustar en este caso ventajosamente con ayuda de un medio de regulación propio.

Como medio de regulación para elementos del dispositivo de guía son especialmente adecuados los tornillos de ajuste, ya que estos, en función de su paso de rosca, generan, dependiendo del ángulo de giro, un avance definido y se pueden manejar de manera fácilmente comprensible.

Según la invención, las mordazas laterales están montadas de manera basculable en una parte de base.

Las mordazas laterales consisten en un plástico resistente al desgaste. Tales mordazas de plástico hacen posible un funcionamiento del dispositivo de guía con poco ruido y poco mantenimiento y disponen de buenas propiedades de amortiguación, lo que es importante especialmente en hojas correderas de vidrio mineral.

Para desplegar en paralelo varias propiedades ventajosas del material, las mordazas laterales de plástico están insertas en una carcasa de fundición metálica, por ejemplo de fundición a presión de aluminio.

Para que, con independencia de la dirección del movimiento de accionamiento, se pueda asegurar una marcha suave de la hoja corredera en el dispositivo de guía, las superficies de apoyo mutuamente opuestas de las mordazas laterales están configuradas preferiblemente como imágenes especulares y están redondeadas o curvadas uniformemente en toda su longitud.

Las mordazas laterales y una parte de base que las une están construidas en una sola pieza a base de plástico, siendo posible una sencilla traslación por basculación de las mordazas laterales mediante tornillos de ajuste.

Una forma de realización del dispositivo de guía puede ajustarse especialmente sin problemas y de manera sencilla cuando las mordazas laterales se trasladan en su guía por medio de dos pasadores roscados alineados.

En otra forma de realización, que se caracteriza por una construcción sencilla, las mordazas laterales están reunidas cada una de ellas con una parte de la guía, formando las partes de guía conjuntamente la base del dispositivo de guía. La fijación de la distancia ajustada entre las mordazas puede realizarse aquí eventualmente mediante un sencillo apriete de los tornillos de fijación para el dispositivo de guía.

Muestran en los dibujos:

La figura 1, un dispositivo de guía no perteneciente a la invención para una hoja corredera en una vista en perspectiva oblicua, La figura 2, la sección transversal central a través del dispositivo de guía según la figura 1 con una hoja corredera abrazada, La figura 3, la vista en planta del dispositivo de guía según la figura 1, La figura 4, la sección longitudinal central a través de una pieza estructural de soporte del dispositivo de guía según la figura 1, La figura 5, una representación separada de una de las mordazas laterales según la figura 1 en una vista lateral 5 a, en una vista en planta 5 b y en una sección central 5 c según la línea de sección C-C, La figura 6, un dispositivo de guía según la invención en una vista frontal, La figura 7, la vista frontal del dispositivo de guía según la figura 5 en una posición de partida, La figura 8, la vista en planta del dispositivo de guía según la figura 5, La figura 9,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de guía (30) para una hoja corredera (S) que abraza una zona de borde de la hoja corredera (S) en la zona de disposición de la misma, en el que enfrente de los lados anchos de la hoja corredera (S) está dispuesta a poca distancia una de entre dos mordazas laterales (31, 31') del dispositivo de guía (30) , y en el que es posible una 5 adaptación del dispositivo de guía (30) a hojas correderas (S) de espesor diferente, pudiendo ajustarse sin escalones la distancia entre las mordazas laterales (31, 31') en el dispositivo de guía (30) a lo largo de un intervalo de regulación, caracterizado por que las mordazas laterales (31, 31') están dispuestas lateralmente de manera basculable en una parte de base (32) del dispositivo de guía (30) , a cuyo fin las mordazas laterales (31, 31') y la parte de base (32) que las une están realizadas como un solo bloque y las mordazas laterales (31, 31') están debilitadas cada una de ellas en la zona de transición hacia la parte de base (32) con formación de un nervio de bisagra (33, 33') , estando las mordazas laterales (31, 31') provistas de un plástico resistente al desgaste en al menos la zona de las superficies de apoyo de las mismas.

2. Dispositivo de guía según la reivindicación 1, caracterizado por que ambas mordazas laterales (31, 31') del dispositivo de guía (30) se pueden trasladar en el sentido de una variación de la distancia de sus superficies de 15 apoyo con respecto a plano medio longitudinal del dispositivo de guía (30) .

3. Dispositivo de guía según la reivindicación 1, caracterizado por que las mordazas laterales (31, 31') se pueden ajustar con un mecanismo de regulación dotado de al menos un medio de regulación (35, 35') .

4. Dispositivo de guía según la reivindicación 3, caracterizado por que ambas mordazas laterales (31, 31') del dispositivo de guía (30) llevan asociado un medio de regulación propio (35, 35') .

5. Dispositivo de guía según la reivindicación 4, caracterizado por que cada medio de regulación del dispositivo de guía (30) es un tornillo de ajuste (35, 35') .

6. Dispositivo de guía según la reivindicación 1, caracterizado por que las mordazas laterales mutuamente opuestas (31, 31') están configuradas como imágenes especulares.

7. Dispositivo de guía según la reivindicación 5, caracterizado por que las mordazas laterales (31, 31') pueden ser

sometidas a un movimiento de basculación por medio de tornillos de ajuste (35, 35') , estando los tornillos de ajuste (35, 35') dispuestos lateralmente con respecto al campo de regulación del dispositivo de guía (30) .

8. Dispositivo de guía según la reivindicación 7, caracterizado por que las dos mordazas laterales (31, 31') llevan asociados dos respectivos tornillos de ajuste (35, 35; 35', 35') que están dispuestos a cierta distancia uno de otro.