Dispositivo de gestión de accesos y presencia.

1. Dispositivo de gestión de accesos y presencia caracterizado porque comprende uno o más dispositivos maestros

, uno o más dispositivos esclavos tales que:

- cada uno de los dispositivos maestros comprende:

- un dispositivo hardware con su software correspondiente,

- una fuente de alimentación de energía eléctrica que puede ser mediante la red eléctrica o baterías, estas últimas preferentemente recargables,

- un primer dispositivo de comunicación por radio frecuencia apto para la comunicación con los dispositivos esclavos,

- un segundo dispositivo de comunicación por radiofrecuencia apto para la comunicación con otros equipos maestros,

- actuadores electrónicos que permiten accionar los equipos de control acceso y

- opcionalmente uno o más detectores de presencia del tipo, entre otros, de detectores volumétricos o por infrarrojos.

- cada uno de los dispositivos esclavos comprende:

- un dispositivo hardware con su software específico,

- un tercer dispositivo de comunicación por radio frecuencia apto para la comunicación con los dispositivos maestros y

- un cuarto dispositivo de comunicación por radio frecuencia apto para la comunicación con otros dispositivos esclavos.

2. Dispositivo de gestión de accesos y presencia según reivindicación 1 caracterizado porque los dispositivos esclavos son teléfonos móviles, tabletas electrónicas y ordenadores portátiles.

3. Dispositivo de gestión de accesos y presencia según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque el primer, segundo, tercero y cuarto dispositivos de comunicación son por WIFI, Bluetooth, GPRS o infrarrojos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430128.

Solicitante: LÓPEZ LÓPEZ, Enrique Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ LÓPEZ,Enrique Javier, IGNACIO HIDALGO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA;... > G07C9/00 (Aparatos registradores de la entrada o de la salida de una persona aislada)
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo de gestión de accesos y presencia

Objeto de la invención Es objeto de la presente invención un dispositivo para la gestión de presencia de personas dentro de un recinto y para el control de acceso de esas u otras personas a ese recinto, los recintos pueden ser cerrados o al aire libre. En relación al control de acceso de las personas el dispositivo controla cualquiera de los equipos de control de accesos tales como torno, puertas automáticas, puertas que incorporan pestillos o resbalones accionados eléctricamente.

Antecedentes de la invención El acceso a un recinto, es decir, a un determinado espacio, se realiza en la actualidad mediante, entre otros equipos, llaves y cerraduras convencionales, mediante llaves y cerraduras magnéticas, tornos de acceso de lectura de tarjetas magnéticas, puertas de apertura automática al detectar la presencia de una persona o mediante personas dedicadas a tal fin como los porteros.

Los anteriores equipos obligan a las personas que quieren acceder o salir de un determinado recinto a llevar consigo llaves o documentos de identificación.

En relación al control de las personas dentro de un recinto, por ejemplo un edificio de oficinas, existen dos métodos para realizarlo, uno de ellos es el control, por ejemplo, mediante guardias de seguridad o mediante detectores de presencia, el primer método es caro debido al coste de la mano de obra y el segundo solo es efectivo cuando el recinto está vacío y lo que se quiere es evitar la entrada de personas como en las instalaciones de alarmas antirrobo.

Por otra parte, cada vez está más extendido el uso de dispositivos móviles, por ejemplo teléfonos inteligentes, estos dispositivos contienen unos parámetros unívocos que pueden ser asociados a la persona usuaria del dispositivo. Utilizando esta El dispositivo de gestión de accesos y presencia objeto de la presente invención ofrece una solución técnica para la gestión de los equipos de control de accesos, de la presencia de personas en el interior de un recinto y sus tiempos de permanencia en los mismos.

Descripción de la invención El dispositivo de gestión de accesos y presencia que se describe a continuación comprende uno o más dispositivos maestros, uno o más dispositivos esclavos tales que:

! cada uno de los dispositivos maestros comprende: ! un dispositivo hardware con su software correspondiente, ! una fuente de alimentación de energía eléctrica que puede ser mediante la red eléctrica o baterías, estas últimas preferentemente recargables, ! un primer dispositivo de comunicación por radio frecuencia apto para la comunicación con los dispositivos esclavos, ! un segundo dispositivo de comunicación por radiofrecuencia apto para la comunicación con otros equipos maestros, ! actuadores electrónicos que permiten accionar los equipos de control acceso y ! opcionalmente uno o más detectores de presencia del tipo, entre otros, de detectores volumétricos o por infrarrojos.

! cada uno de los dispositivos esclavos comprende: ! un dispositivo hardware con su software específico, ! un tercer dispositivo de comunicación por radio frecuencia apto para la comunicación con los dispositivos maestros y ! un cuarto dispositivo de comunicación por radio frecuencia apto para la comunicación con otros dispositivos esclavos.

Descripción de las figuras Lista de referencias

1. Recinto

2. Recepción

3. Habitación A

4. Habitación B

5. Torno de acceso

6. Puerta automática

7. Puerta con cerradura electrónica

8. Dispositivo esclavo

9. Dispositivo maestro

10. Sensor de presencia volumétrico

Realización preferente de la invención La figura 1 muestra la instalación del dispositivo de gestión de accesos y presencia en un recinto (1) compuesto por una recepción (2) , una habitación A (3) y una habitación B (4) . El torno (5) , la puerta automática (6) y la puerta con cerradura electrónica (7) están controlados por los dispositivos maestros (9) y dan acceso al recinto y a sus dependencias interiores a los portadores de los dispositivos esclavos (8) , así mismo la invención gestiona la presencia de los portadores de los referidos dispositivos esclavos en el interior del recinto y dentro de sus dependencias. Un sensor de presencia volumétrico (10) avisa a la invención de presencias en la habitación B en la que se puede haber instalado, por ejemplo, una caja fuerte.

Los dispositivos esclavos pueden ser todo tipo de teléfonos móviles, tabletas electrónicas, ordenadores portátiles o dispositivos fabricados específicamente, estos dispositivos esclavos contienen en su software unos parámetros unívocos que mediante el software de los dispositivos maestros y esclavos puede ser asociado a su portador identificándolo ante el dispositivo de gestión de accesos y de presencia a modo de documento de identidad, por lo tanto es posible identificar al usuario del dispositivo esclavo y enviar una señal de consigna a los equipos de control de acceso que permita o no su entrada o salida del recinto o de una de las dependencias interiores. Con ello el usuario no necesitaría llave, tarjeta u otro objeto para poder acceder a su centro de trabajo, vivienda, hotel o zonas de acceso restringido o que necesita un control de seguridad.

Los dispositivos maestros y esclavos se pueden comunicar por radiofrecuencia, como por ejemplo Wifi, Bluetooth, GPRS, infrarrojos.

El dispositivo objeto de la invención es capaz de detectar los dispositivos esclavos de forma automática, determinar si su portador está autorizado a estar en ese recinto, avisar a la autoridad competente y a él mismo si está en una zona peligrosa o restringida y realizar una gestión de su permanencia en dicha zona controlada.

El dispositivo de control de equipos objeto de la invención o maestro, es el encargado de proporcionar a los equipos a los cuales está asociado, esto es los dispositivos esclavos y a los equipos de control de accesos, las órdenes o variables de consigna, todo esto teniendo en cuenta la cantidad de personas, su distribución dentro de una recinto y cuando entran o salen.

El funcionamiento de la invención es el siguiente, un dispositivo esclavo es detectado por uno o varios de los dispositivos maestro que verifican si está autorizado a entrar en el recinto o en una determinada habitación y envía una señal a uno o varios actuadores electrónicos que abren o cierra el equipo de acceso, una vez el dispositivo esclavo y su portador está dentro del recinto, el sistema detecta su presencia y el sitio donde está, con lo cual la invención a través de su software puede tomar diversas acciones como cerrar todos los accesos porque el aforo del local está completo.

El dispositivo también es útil para usuarios con capacidades limitadas, por ejemplo, personas invidentes que se acercan a un cruce o a un semáforo en rojo para los viandantes. El dispositivo sería capaz de detectar el móvil de la persona discapacitada, indicarle al software residente del móvil que indique al usuario la cercanía a un cruce peligroso, qué calle se dispone a cruzar y si está el semáforo en rojo.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de gestión de accesos y presencia caracterizado porque comprende uno o más dispositivos maestros, uno o más dispositivos esclavos tales que:

! cada uno de los dispositivos maestros comprende:

! un dispositivo hardware con su software correspondiente,

! una fuente de alimentación de energía eléctrica que puede ser mediante la red eléctrica o baterías, estas últimas preferentemente recargables, ! un primer dispositivo de comunicación por radio frecuencia apto para la

comunicación con los dispositivos esclavos,

! un segundo dispositivo de comunicación por radiofrecuencia apto para la comunicación con otros equipos maestros,

! actuadores electrónicos que permiten accionar los equipos de control acceso y

! opcionalmente uno o más detectores de presencia del tipo, entre otros, de detectores volumétricos o por infrarrojos.

! cada uno de los dispositivos esclavos comprende: ! un dispositivo hardware con su software específico, ! un tercer dispositivo de comunicación por radio frecuencia apto para la comunicación con los dispositivos maestros y

! un cuarto dispositivo de comunicación por radio frecuencia apto para la comunicación con otros dispositivos esclavos.

2. Dispositivo de gestión de accesos y presencia según reivindicación 1 caracterizado porque los dispositivos esclavos son teléfonos móviles, tabletas electrónicas y ordenadores portátiles.

3. Dispositivo de gestión de accesos y presencia según reivindicación 1 o 2 caracterizado porque el primer, segundo, tercero y cuarto dispositivos de comunicación son por WIFI, Bluetooth, GPRS o infrarrojos.