Dispositivo de generación de arcoíris.

1. Dispositivo de generación de arcoíris caracterizado porque comprende una fuente de agua a presión que alimenta al menos una tubería

(2) con una pluralidad de boquillas (1) de vaporización dispuestas en una estructura preexistente.

2. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende un sistema automático (8) de activación.

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende medios para determinar la posición solar conectados al sistema automático (8).

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el sistema automático (8) se activa cuando la altura solar es de entre 40 y 42º.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque los medios para determinar la posición solar comprenden un sensor de posición solar (9).

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque comprende un anemómetro (10) conectado al sistema automático (8).

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque comprende un sensor de intensidad solar.

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fuente de agua a presión es una bomba (4) conectada a la red general (7), a un depósito de escorrentía (6) o a un canal, brazo o curso de agua (5).

9. Dispositivo, según la reivindicación 8, caracterizado porque comprende una segunda bomba (11) conectada a un canal, brazo o curso de agua (5) o un depósito de escorrentía (6).

10. Dispositivo, según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende un filtro o cerco de seguridad (12) en la toma de agua.

11. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 10, caracterizado porque comprende un perímetro flotante o boyas (14) en la superficie del agua y cerca de la toma.

12. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada boquilla (1) de vaporización comprende una boquilla para chorro de agua a presión y un objeto enfrentado a la misma.

13. Dispositivo, según la reivindicación 12, caracterizado porque el objeto es la estructura preexistente y dispone de una superficie de protección.

14. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la estructura preexistente es un pórtico, un puente, un viaducto, un edificio o una instalación suspendida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431226.

Solicitante: Cuantics Creatives, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOROA RODRÍGUEZ-ESCUDERO,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B17/00 (Aparatos de pulverización o de atomización de líquidos o de otros materiales fluidos, no cubiertos por ningún grupo de esta subclase (soltado o largado en vuelo de materia polvorienta, líquida o gaseosa B64D 1/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización o de atomización de líquidos... > B05B17/04 (que operan siguiendo procedimientos especiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > DIBUJOS PARTICULARES > Dibujos o pinturas caracterizados por los efectos... > B44F1/14 (Efectos de irisación)
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo de generación de arcoíris.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un dispositivo para generar arcoíris en estructuras preexistentes, por ejemplo pórticos, puentes y viaductos, edificios, instalaciones suspendidas, etc. como elemento decorativo, utilizando la luz solar y una aportación de agua.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En espectáculos de luz y sonido son conocidos elementos que impulsan el agua hacia arriba para que sirva de pantalla a dispositivos láser.

Estos dispositivos requieren de un espacio vacío para su utilización, no aprovechan las estructuras existentes y ofrecen unas capacidades muy limitadas en cuanto a su utilización.

Por otro lado existen estructuras como puentes y similares con juegos de luz para embellecerlos, que han de ser activados por la noche. Por ejemplo, el puente Xiying Rainbow en Penghu, Taiwan, que posee luces de neón con los tonos del arcoíris o la instalación artística "Cruzando" de Daniel Burén en el puente de la Salve (Bilbao).

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un dispositivo que nebuliza o vaporiza agua, convirtiéndola en una nube de pequeñas gotas, a partir de un pórtico, viaducto o puente u otra estructura preexistente, para generar efectos visuales, siendo el de mayor interés el de generar arcoíris con la luz del sol como elemento de ornamentación urbanístico o industrial.

Para ello se utiliza un dispositivo según las reivindicaciones.

Más concretamente, se dispone una fuente de agua a presión, que puede ser una bomba conectada a la red general, a un canal, lago, ría, brazo de mar, etc. próximo o un depósito de aguas pluviales y de escorrentía. De esta fuente se lleva el agua a una tubería, o más, dispuesta sobre el vano de la estructura portante, de donde surge en forma de nube.

Esta nube puede servir como pantalla para una proyección lumínica o para generar arcoíris difractando la luz del sol.

El dispositivo puede comprender, como medio de optimización del arcoíris generado, un sistema automático con medios para conocer la altura solar, y que puede estar conectado a sensores de la intensidad solar o anemómetros.

El azimut (altura solar) y el ángulo solar afectan a la aparición y el tamaño, forma y visibilidad del arcoíris, por lo que se preferirá realizar la activación con una altura solar de entre 40 y 42° sobre el horizonte.

Las boquillas pulverizadoras pueden consistir en unas boquillas para chorros de alta presión dirigidas contra un objeto que rompa dicho chorro. Este objeto puede ser la propia estructura de soporte del sistema, en cuyo caso se puede situar una superficie de protección de la estructura (no representada). Como mejora añadida, la superficie de protección puede tener una rugosidad, inclinación o textura que ayude a romper el chorro o a dirigirlo en una dirección deseada. Este segundo sistema es preferido cuando el agua puede tener sustancias en disolución o impurezas que bloqueen otro tipo de boquillas pulverizadoras.

Finalmente, la fuente de agua a presión puede ser una segunda bomba, con filtros de entrada y cercos y boyas de señalización, que se conecta al canal, lago, ría, brazo de mar, etc. próximo o al depósito de aguas pluviales y de escorrentía en caso necesario.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

En la figura 1 se aprecia una vista general de la invención en funcionamiento instalada en un puente o viaducto.

En la figura 2 se muestra un esquema de la invención.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La invención consta de una serie de boquillas (1) vaporizadoras de agua, dispuestas preferentemente en una única tubería (2) y encima del vano del puente (3), viaducto o pórtico. Igualmente puede instalarse en otros tipos de edificios o estructuras. Para ello dispone de una fuente de agua a presión que puede ser una bomba de agua (4) conectada al canal, brazo o curso de agua (5) sobre el que cruza el puente (3), a un depósito de aguas de escorrentía (6) o conectada directamente a la red general (7) de abastecimiento.

Cuanto más distribuida es la nube (N) de agua vaporizada, mejor es el efecto logrado. Ésta se puede producir en la propia boquilla (1) por efecto de la presión del agua sobre boquillas pulverizadoras o atomizadores electrostáticos. Se ha detectado que el tamaño de gota óptimo para difractar la luz solar será inferior a 1,6mm de diámetro.

Las boquillas (1) pulverizadoras también pueden consistir en una serie de boquillas (1) para chorros de alta presión dirigidas contra un objeto que rompa dicho chorro. Este objeto puede ser la propia estructura de soporte del sistema, en cuyo caso se puede situar una superficie de protección de la estructura (no representada). Como mejora añadida, la superficie de protección puede tener una inclinación, rugosidad o textura que ayude a romper el chorro o a dirigirlo en una dirección deseada.

Para conseguir la generación del arcoíris (A), es necesario que la posición solar sea la correcta. Por eso una realización de la invención dispone de un sistema automático (8) de activación y desactivación que pone en marcha el dispositivo cuando las condiciones son adecuadas. Para ello consta de medios para determinar la posición solar, con un sensor de posición solar (9), disponible comercialmente. Así, cuando la altura solar es de entre 40 y 42° la dispersión de la luz solar para formar el arcoíris se detecta en una mayor zona y por lo tanto es el punto de activación preferido.

Igualmente, el sistema puede tener una memoria con tablas astronómicas para conocer en cada momento la posición del sol en función de la hora y fecha y la situación del vano, y calcular de esta forma el horario deseado de activación.

En ambos casos es de interés conocer la intensidad solar, mediante el correspondiente sensor, para evitar la puesta en marcha en días muy nublados o con lluvia.

El sistema automático (8) puede disponer también de un anemómetro (10) para tener en consideración las condiciones de viento a la hora de vaporizar el agua, o incluso desactivar el

sistema si éste es excesivo. Igualmente se podrá detener si el viento puede llevar el agua vaporizada a puntos en los que afecte al tráfico rodado o de barcos.

En el caso de tomarse el agua de un depósito de escorrentía (6) o pluvial abierto o un curso de 5 agua (5) es recomendable situar una segunda bomba (11), sumergible, y un filtro o cerco de

seguridad (12) en la toma de agua para evitar la entrada de material extraño o animales a las tuberías. Igualmente se podrán disponer perímetros flotantes o boyas (14) en la superficie para evitar el acercamiento de bañistas o barcos.

El sistema automático (8) podrá disponer, en su caso, de medios para activar la válvula (13) que selecciona el origen del agua, para lo cual dispondrá de los correspondientes sensores de nivel o presión (no representados).

Será igualmente posible activar o detener el sistema de forma manual, incluso en condiciones en 15 las cuales no se produciría arcoíris (A), por ausencia o por una posición solar no idónea, para

utilizar el dispositivo con otra función, por ejemplo para usarlo de pantalla de proyectores lumínicos.

Todo ello estará alimentado por un grupo electrógeno o una conexión a la red eléctrica cuando 20 sea posible.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de generación de arcoíris caracterizado porque comprende una fuente de agua a presión que alimenta al menos una tubería (2) con una pluralidad de boquillas (1) de vaporización dispuestas en una estructura preexistente.

2. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende un sistema automático (8) de activación.

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende medios para determinar la posición solar conectados al sistema automático (8).

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el sistema automático (8) se activa cuando la altura solar es de entre 40 y 42º.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque los medios para determinar la posición solar comprenden un sensor de posición solar (9).

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque comprende un anemómetro (10) conectado al sistema automático (8).

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque comprende un sensor de intensidad solar.

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fuente de agua a presión es una bomba (4) conectada a la red general (7), a un depósito de escorrentía (6) o a un canal, brazo o curso de agua (5).

9. Dispositivo, según la reivindicación 8, caracterizado porque comprende una segunda bomba (11) conectada a un canal, brazo o curso de agua (5) o un depósito de escorrentía (6).

10. Dispositivo, según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende un filtro o cerco de seguridad (12) en la toma de agua.

11. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 10, caracterizado porque comprende un perímetro flotante o boyas (14) en la superficie del agua y cerca de la toma.

12. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada boquilla (1) de vaporización comprende una boquilla para chorro de agua a presión y un objeto enfrentado a la misma.

13. Dispositivo, según la reivindicación 12, caracterizado porque el objeto es la estructura preexistente y dispone de una superficie de protección.

14. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la estructura preexistente es un pórtico, un puente, un viaducto, un edificio o una instalación suspendida.