Dispositivo de frotado microbiano.

Un dispositivo (115) de frotado para limpiar una porción de un dispositivo médico, que comprende:

un soporte

(21, 51, 114) que define una cavidad (26) dimensionada para recibir en la misma una porción del dispositivo médico; y

un inserto (110) limpiador dispuesto en la cavidad y caracterizado porque el inserto limpiador incluye una pluralidad de dedos (112) elásticos capaces de retener una sustancia limpiadora de modo que limpie tanto una superficie exterior como una superficie luminal interior de la porción del dispositivo médico cuando la porción del dispositivo médico es recibida en la cavidad y los dedos se mueven con relación a la porción del dispositivo médico, estando definidos los dedos por una pluralidad de ranuras entrecruzadas (111) en un bloque de material (110) elástico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/029641.

Solicitante: C.R. BARD, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 730 CENTRAL AVENUE MURRAY HILL, NJ 07974 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BREITER,CATHERINE C, KERR,MARSHALL, VAILLANCOURT,MICHAEL J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/18 (Sustancias líquidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/16 (que utilizan sustancias químicas)

PDF original: ES-2505242_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de frotado microbiano.
Ilustración 2 de Dispositivo de frotado microbiano.
Ilustración 3 de Dispositivo de frotado microbiano.
Ilustración 4 de Dispositivo de frotado microbiano.
Ilustración 5 de Dispositivo de frotado microbiano.
Dispositivo de frotado microbiano.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de frotado microbiano Estado de la técnica relacionado

El campo técnico de la invención se refiere a dispositivos de frotado microbiano.

El documento WO2139171, documento relevante para evaluar exclusivamente la novedad, divulga un cepillo frotador fabricado de un bloque de material de espuma, tal como una espuma de calidad médica de poliuretano hidrófilo semicerrado, con una capa delgada de material sellante, tal como cualquier polímero plástico que sea de naturaleza Impermeable, alrededor de la periferia y el fondo. El cepillo es compresible bajo la presión de los dedos para mejorar la acción de frotado del cepillo sobre las superficies externas de un Luer recibido por el cepillo.

El documento EP 1 977 714 divulga un cepillo frotador microbiano que emplea un inserto de material de espuma que está impregnado con un desinfectante antlbacteriano que se aloja en un alojamiento de un material compatible con alcohol y se sella mediante una tapa retirable. El inserto se mantiene en estado estéril hasta que está listo para su uso. Tras la retirada de la tapa, el inserto de material de espuma se mueve sobre el extremo de un Luer hembra y se gira con el fin de limpiar la superficie externa del Luer así como el Interior del Luer.

El documento US 27 22566 divulga una bolsa para una torunda médica que contiene un desinfectante y sirve para proteger y limpiar con torunda los Luers para impedir y eliminar la contaminación bacteriana. La bolsa tiene una configuración aplanada y puede dilatarse elásticamente estrujando la bolsa entre los dedos pulgar e índice. La bolsa cubre y protege la válvula del Luer a discreción del usuario y sin la transmisión de una fuerza de torsión o longitudinal que pudiera aflojar la válvula del Luer o transmitirse de otro modo a la vena del paciente.

El documento WO 27 97985 divulga un dispositivo de limpieza de un catéter para reducir la contaminación microbiana de un orificio de entrada de un catéter.

Breve resumen

La invención se define de acuerdo con la reivindicación 1.

Brevemente, las realizaciones de la invención emplean una torunda en forma de una pieza de material de espuma que está impregnado con un desinfectante antibacteriano y en el que se puede insertar un Luer hembra para la limpieza cuando se gira la pieza de material de espuma alrededor del Luer.

Además, la torunda se dispone dentro de un alojamiento que permite que un usuario manipule la torunda utilizando los dedos de una mano. A este respecto, la torunda se fija, por ejemplo mediante un adhesivo, dentro del alojamiento de modo que, después de la inserción de un Luer hembra en la torunda, el alojamiento y, con ello, la torunda pueden ser girados por el usuario alrededor de las superficies del Luer. El alojamiento está provisto asimismo de marcas para, cuando se usa, indicar al usuario el número de giros completos del alojamiento alrededor de un Luer.

Una vez asegurada la torunda en el alojamiento, se coloca una tapa retirable sobre el alojamiento con el fin de mantener la esterilidad de la torunda antes de su uso.

En concreto, realizaciones de la invención proporcionan un cepillo frotador microbiano que comprende un alojamiento que define una cavidad, un inserto de material de espuma que se dispone en la cavidad y un desinfectante antibacteriano en el inserto.

El alojamiento se dimensiona para manejarse fácilmente utilizando dos o tres dedos de una mano. Además, el alojamiento se dimensiona de modo que se puede insertar fácilmente un Luer hembra en el inserto dentro de la cavidad del alojamiento.

En una realización, el inserto está provisto de una porción anular para rodear una superficie exterior del Luer hembra así como una porción central para su inserción dentro de un conducto central del Luer hembra para esterilizar un interior del Luer hembra.

El inserto de material de espuma puede ser de cualquier material adecuado, tal como una espuma de calidad médica de poliuretano hidrófilo semicerrado. El material de espuma puede ser igualmente una espuma cerrada, una espuma abierta o una espuma semicerrada.

El desinfectante antibacteriano puede ser de cualquier tipo adecuado y está presente en cualquier cantidad adecuada dependiendo del tamaño del inserto de material de espuma. Por ejemplo, se puede utilizar una solución acuosa que contiene aproximadamente un dos por ciento (2 %) de gluconato de clorhexidina (solución de

clorhexidina) en una cantidad de aproximadamente ,2 cc. a aproximadamente ,75 cc., tal como aproximadamente ,5 cc. en una realización.

El cepillo frotador está provisto asimismo de una tapa para sellar la cavidad y el inserto frente al entorno circundante y mantener el Inserto dentro del alojamiento en un estado estéril y evitar que el inserto se seque. La tapa puede estar provista asimismo de una pestaña de apertura para facilitar la retirada de la tapa del alojamiento cuando se vaya a usar el cepillo.

Durante el funcionamiento normal, la tapa se retira del cepillo con el fin de exponer el extremo del Inserto dentro del alojamiento. A continuación se sitúa el cepillo sobre un Luer hembra expuesto, es decir, un conector sin aguja, y se gira, por ejemplo dos vueltas completas. A la vez que gira, el propio cepillo se enroscará sobre el Luer hembra hasta que el Luer toque fondo. Tras completar, por ejemplo, dos vueltas completas, el cepillo se puede retirar del Luer deslizando el cepillo fuera del Luer y desechándolo de acuerdo con un protocolo hospitalario estandarizado.

En una realización, el cepillo frotador Incluye un inserto que incluye una pluralidad de dedos elásticos que ocupan sustanclalmente un área en sección transversal de la cavidad para permitir la limpieza tanto de una superficie exterior como de una superficie lumlnal Interior de un dispositivo médico.

Breve descripción de los dibujos

Se presenta una descripción más concreta de la presente divulgación haciendo referencia a realizaciones específicas de la misma que se ¡lustran en los dibujos adjuntos. Se aprecia que estos dibujos representan tan solo realizaciones típicas de la invención. Las realizaciones ejemplares de la invención se describirán en las figs. 19-27 y se explicarán con especificidad y detalle adicionales mediante el uso de los dibujos adjuntos, en los que:

la flg. 1 ¡lustra una vista en perspectiva de un cepillo frotador microbiano;

la flg. 2 ilustra una vista en despiece del cepillo frotador de la fig. 1;

la flg. 3 ¡lustra una vista en perspectiva del alojamiento del cepillo frotador de la fig. 2;

la fig. 4 ¡lustra una vista en sección transversal del cepillo frotador de la fig. 1;

la fig. 5 ilustra una vista detallada de una superficie del alojamiento de la fig. 4,

la fig. 6 ilustra una vista en sección transversal de un alojamiento modificado;

la fig. 7 ilustra una vista en perspectiva del inserto del cepillo frotador de la fig. 2;

la fig. 8 ilustra una vista de un Luer hembra que está siendo insertado en el inserto del cepillo frotador;

la fig. 9 ilustra una vista en sección transversal de un inserto modificado;

la fig. 1 ilustra una vista en sección transversal de un inserto modificado adicional;

la fig. 11 ilustra una vista en sección transversal de un inserto modificado adicional;

la fig. 12 ilustra una vista en sección transversal de un inserto que está troquelado;

la fig. 13 ilustra una vista en sección transversal de un inserto troquelado modificado;

la fig. 14 ilustra una vista en sección transversal de un inserto troquelado modificado adicional;

la fig. 15 ilustra una superficie modificada sobre el alojamiento para recibir una tapa de cierre;

la fig. 16 ilustra una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (115) de frotado para limpiar una porción de un dispositivo médico, que comprende:

un soporte (21, 51, 114) que define una cavidad (26) dimensionada para recibir en la misma una porción del dispositivo médico; y

un inserto (11) limpiador dispuesto en la cavidad y caracterizado porque el inserto limpiador incluye una pluralidad de dedos (112) elásticos capaces de retener una sustancia limpiadora de modo que limpie tanto una superficie exterior como una superficie luminal interior de la porción del dispositivo médico cuando la porción del dispositivo médico es recibida en la cavidad y los dedos se mueven con relación a la porción del dispositivo médico, estando definidos los dedos por una pluralidad de ranuras entrecruzadas (111) en un bloque de material (11) elástico.

2. El dispositivo de frotado de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el inserto limpiador incluye una porción (113) de base desde la que se extienden los dedos.

3. El dispositivo de frotado de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que los dedos están alineados entre sí y en el que los dedos incluyen al menos uno de entre una espuma de polletlleno y de poliuretano hidrófilo.

4. El dispositivo de frotado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sustancia limpiadora está precargada en los dedos e incluye un microbicida en solución.

5. El dispositivo de frotado de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el microbicida en solución Incluye al menos uno de entre gluconato de clorhexidina y alcohol ¡sopropílico.

6. El dispositivo de frotado de acuerdo con la reivindicación 4 o la reivindicación 5, en el que el microbicida en solución incluye al menos un dos por ciento en volumen de gluconato de clorhexidina.

7. El dispositivo de frotado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los dedos ocupan un área en sección transversal de la cavidad.

8. El dispositivo de frotado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el Inserto limpiador incluye una primera pluralidad de dedos que comprende un primer material y una segunda pluralidad de dedos que comprende un segundo material.

9. El dispositivo de frotado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que una forma en sección transversal de una pluralidad de los dedos es al menos una de entre cuadrada, triangular, y poligonal.

1. El dispositivo de frotado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que los dedos están comprimidos por al menos uno de entre una pared interior del soporte y la porción del dispositivo médico cuando la porción del dispositivo médico se inserta en la cavidad.

11. El dispositivo de frotado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en el que la cavidad define un volumen redondo o poligonal, y en el que el inserto limpiador define una forma cuadrada tal que el Inserto limpiador se deforma tras su colocación dentro de la cavidad, y en el que el inserto limpiador llena el volumen de la cavidad.

12. El dispositivo de frotado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el inserto incluye espuma de poliuretano y en el que los dedos se disponen según una rejilla de 5 x 5.

13. El dispositivo de frotado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte define una forma poligonal, y en el que el soporte incluye además un tapón (23) para cubrir una abertura a la cavidad definida por el soporte.

14. Un procedimiento para limpiar una porción de un dispositivo médico, comprendiendo el procedimiento: proporcionar un dispositivo de frotado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores; insertar la porción del dispositivo médico en la cavidad del dispositivo de frotado; y

mover los dedos con respecto al dispositivo médico de modo que se limpien tanto las superficies exteriores como interiores de la porción del dispositivo médico.

15. El procedimiento para limpiar de acuerdo con la reivindicación 14, en el que insertar la porción del dispositivo médico en la cavidad comprende además insertar la porción del dispositivo médico en la cavidad de tal modo que se consiga un acoplamiento compresivo de los dedos entre los dedos y la porción del dispositivo médico.

16. El procedimiento para limpiar de acuerdo con la reivindicación 14, en el que insertar la porción del dispositivo médico en la cavidad comprende además: insertar la porción del dispositivo médico en la cavidad de tal modo que al menos uno de los dedos se acople compresivamente con una superficie luminal interior de la porción del dispositivo

médico, y tal que una pluralidad de los dedos se acople compresivamente con una superficie exterior de la porción del dispositivo médico.

17. El procedimiento para limpiar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, en el que mover los dedos con respecto al dispositivo médico comprende además: girar el soporte con relación al dispositivo médico de

tal modo que los dedos se froten contra la porción del dispositivo médico.

18. El procedimiento para limpiar de acuerdo con la reivindicación 17, en el que girar el soporte comprende además:

girar el soporte suficientemente para retirar una película biológica de la porción del dispositivo médico con los dedos 15 del dispositivo de frotado.