Dispositivo de filtro de aceite.

Dispositivo de filtro de aceite (100), especialmente para un motor de combustión interna de vehículo automóvil, que comprende un elemento de filtro

(102) y una zona de tapa (104), estando prevista en la zona de tapa (104) una abertura de descarga de aceite (112) cerrada por medio de un cierre destructible (106) de un solo uso, caracterizado por que la zona de tapa (104) y el cierre (106) de un solo uso están construidos en una sola pieza como un componente común, y entre la zona de tapa (104) y el cierre (106) de un solo uso está previsto un punto de rotura nominal (108).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/001069.

Solicitante: BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PETUELRING 130 80809 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: THOMAS, DANIEL, SCHUCK,BENJAMIN, DÜCKER,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; LUBRIFICACION... > Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos... > F01M11/03 (Montaje o conexión de los medios para purificar el lubrificante relativo a máquinas o motores; Elementos constitutivos de dichos medios)

PDF original: ES-2476141_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de filtro de aceite.

La invención concierne a un dispositivo de filtro de aceite, especialmente para un motor de combustión interna de vehículo automóvil, que comprende un elemento de filtro y una zona de tapa.

Se emplean filtros de aceite para depurar el aceite lubricante de motores de combustión interna de vehículos automóviles. Un filtro de aceite usual se desprende, por ejemplo, del documento DE 39 03 675 A1. Este filtro de aceite presenta un cartucho filtrante anular que está dispuesto en una carcasa de filtro de forma de vaso, comprende un gran número de componentes separados y está dispuesto en la zona de la periferia del motor de combustión interna.

A intervalos de tiempo regulares se tiene que cambiar el aceite lubricante del motor de combustión interna de vehículo automóvil. Especialmente en vehículos automóviles se tiene que cambiar entonces en general también el cartucho filtrante. En un filtro de aceite usual como el que se desprende del documento DE 39 03 675 A1, se cambia el cartucho filtrante en la carcasa del filtro mientras se efectúa una descarga del aceite en otro sitio, usualmente por medio de una abertura de descarga de aceite dispuesta en la zona de un cárter de aceite. Un dispositivo de descarga de aceite usual de esta clase para cárteres de motores de combustión interna de vehículos automóviles se desprende del documento DE 1 835 652 U.

Asimismo, se conoce por la patente norteamericana US 6, 616, 838 un dispositivo de filtro de aceite, especialmente para un motor de combustión interna de vehículo automóvil. El dispositivo de filtro de aceite comprende un elemento de filtro y una zona de tapa. En la zona de tapa está prevista una abertura de descarga de aceite cerrada por medio de un cierre destructible de un solo uso.

En consecuencia, cuando se hace un cambio de aceite, se tienen que realizar varias operaciones en lugares diferentes: Hay que descargar el aceite viejo en el cárter, hay que cambiar el filtro de aceite en la zona de la periferia del motor de combustión interna, hay que cerrar nuevamente la abertura de descarga de aceite, hay que limpiar entonces un elemento de cierre y dotarlo de un nuevo medio de sellado y hay que cargar aceite nuevo a través de una abertura de carga de aceite. A esto van ligados un considerable consumo de espacio de montaje, un peso elevado, unos costes elevados y un gasto de mantenimiento elevado.

Por tanto, el problema de la invención consiste en proporcionar un dispositivo de filtro de aceite citado al principio que requiera menos espacio de montaje, cuyo peso esté reducido, que sea más favorable y que haga posible un cambio de aceite simplificado.

La solución del problema se logra con un dispositivo de filtro de aceite dotado de las características de la reivindicación 1, a cuyo fin se ha previsto en la zona de tapa del dispositivo de filtro de aceite una abertura de descarga de aceite cerrada por medio de un cierre destructible de un solo uso. Se puede efectuar así una descarga de aceite viejo en el propio dispositivo de filtro de aceite, con lo que las operaciones necesarias para un cambio de aceite pueden realizarse de una manera concentrada en el espacio.

Realizaciones y perfeccionamientos especialmente preferidos de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Preferiblemente, en el dispositivo de filtro de aceite según la invención la zona de tapa y el cierre de un solo uso están realizados en una sola pieza como un componente común, y entre la zona de tapa y el cierre de un solo uso está previsto un punto de rotura nominal. La zona de tapa con la abertura de descarga de aceite y el cierre de un solo uso presenta así una configuración técnica muy sencilla y la zona de tapa puede fabricarse de manera especialmente barata.

Es muy ventajoso que el cierre de un solo uso presente una primera geometría de ataque para retirar el cierre de un solo uso. El cierre de un solo uso puede ser retirado así, por ejemplo, a mano, eventualmente con ayuda de una herramienta correspondiente, pero es posible también una retirada automatizada.

Se prefiere que la zona de tapa presente una geometría de unión para unir el dispositivo de filtro de aceite con una geometría de unión correspondiente de un depósito de aceite, de modo que el dispositivo de filtro de aceite pueda unirse con el depósito de aceite de una manera soltable y al mismo tiempo estanca al aceite.

Además, se considera como ventajoso que la zona de tapa del dispositivo de filtro de aceite presente una segunda geometría de ataque para insertar y/o retirar el dispositivo de filtro de aceite. El dispositivo de filtro de aceite puede ser así insertado y/o retirado, por ejemplo, a mano, eventualmente con ayuda de una herramienta correspondiente, pero es posible también una inserción y/o retirada automatizadas.

Convenientemente, la zona de tapa está achaflanada en el lado interior hacia la abertura de descarga de aceite para

que, al descargar aceite viejo, quede garantizado un flujo de salida lo más progresivo y completo que sea posible.

Como consecuencia de un ejemplo de realización especialmente preferido, el dispositivo de filtro de aceite según la invención presenta aberturas de derivación para descargar aceite viejo esquivando el elemento de filtro. Se consigue así que, al descargar aceite viejo, éste no pueda circular por el elemento de filtro.

Es muy favorable que la zona de tapa presente axialmente en el lado interior una zona a manera de caperuza puntiaguda que comprenda las aberturas de derivación. Se favorece así también al descargar aceite viejo un flujo de salida lo más progresivo y uniforme que sea posible.

A continuación, se explican con detalle unos ejemplos de realización especialmente preferibles de la invención haciendo referencia a unas figuras que muestran esquemáticamente y a título de ejemplo:

La figura 1, un dispositivo de filtro de aceite para un motor de combustión interna de vehículo automóvil con un elemento de filtro y una zona de tapa dotada de una abertura de descarga de aceite y un cierre de un solo uso, en vista isométrica tomada oblicuamente desde arriba,

La figura 2, un dispositivo de filtro de aceite para un motor de combustión interna de vehículo automóvil con un elemento de filtro y una zona de tapa dotada de una abertura de descarga de aceite y un cierre de un solo uso, en una representación en sección, y

La figura 3, un dispositivo de filtro de aceite para un motor de combustión interna con un elemento de filtro y una zona de tapa dotada de una abertura de descarga de aceite y un cierre de un solo uso, en vista isométrica tomada oblicuamente desde abajo.

La figura 1 muestra un dispositivo de filtro de aceite 100 para un motor de combustión interna de vehículo automóvil con un elemento de filtro 102 y una zona de tapa 104 dotada de una abertura de descarga de aceite 112 y un cierre 106 de un solo uso, en vista isométrica tomada oblicuamente desde arriba, la figura 2 muestra el dispositivo de filtro de aceite 100 en una representación en sección y en la figura 3 está representada una vista isométrica tomada oblicuamente desde abajo.

En el dispositivo de filtro de aceite 2 el elemento de filtro 102, la zona de tapa 104 y la abertura de descarga de aceite 112 se han realizado como una construcción conjunta.

La zona de tapa 104 del dispositivo de filtro de aceite 100 se fabrica preferiblemente a base de plástico. Por ejemplo, la zona de tapa 104 es una pieza de fundición inyectada de un material sintético termoplástico, especialmente reforzado con fibras. Como alternativa, la zona de tapa 104 puede estar construida también como un componente de chapa, por ejemplo de una aleación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de filtro de aceite (100) , especialmente para un motor de combustión interna de vehículo automóvil, que comprende un elemento de filtro (102) y una zona de tapa (104) , estando prevista en la zona de tapa (104) una abertura de descarga de aceite (112) cerrada por medio de un cierre destructible (106) de un solo uso,

caracterizado por que la zona de tapa (104) y el cierre (106) de un solo uso están construidos en una sola pieza como un componente común, y entre la zona de tapa (104) y el cierre (106) de un solo uso está previsto un punto de rotura nominal (108) .

2. Dispositivo de filtro de aceite (100) según la reivindicación 1, caracterizado por que el cierre (106) de un solo uso presenta una primera geometría de ataque (110) para retirar el cierre (106) de un solo uso.

3. Dispositivo de filtro de aceite (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona de tapa (104) presenta una geometría de unión (116) para unir el dispositivo de filtro de aceite (100) con una geometría de unión correspondiente de un depósito de aceite.

4. Dispositivo de filtro de aceite (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona de tapa (104) presenta una segunda geometría de ataque (114) para instalar y/o retirar el dispositivo de filtro 15 de aceite (100) .

5. Dispositivo de filtro de aceite (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona de tapa (104) está achaflanada (105) en el lado interior hacia la abertura de descarga de aceite (112) .

6. Dispositivo de filtro de aceite (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por unas aberturas de derivación (120a, 120b, 120c) para descargar aceite viejo esquivando el elemento de filtro (102) .

7. Dispositivo de filtro de aceite (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona de tapa (104) presenta axialmente en el lado interior una zona (122) a manera de caperuza puntiaguda que comprende las aberturas de derivación (120a, 120b, 120c) .