Dispositivo de fijación para carpintería de aluminio.

1. Dispositivo de fijación para carpintería de aluminio, previsto para fijar la correspondiente lama de una puerta al respectivo perfil de la hoja de tal puerta

, caracterizado porque comprende dos piezas, una formada por un perfil con dos ramas, a través de las cuales se fijan mediante tornillos al perfil de la hoja y a la lama, respectivamente, mientras que la segunda pieza la constituye una tapa de fijación o clipado sobre el perfil correspondiente a la primera pieza, estableciendo dicha tapa un embellecedor de ocultación del perfil y sus correspondientes tornillos de fijación, tapa dotada de una pareja de aletas rematadas en arpones que encajan ajustadamente sobre la rama vertical del perfil de fijación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400438.

Solicitante: PERFILES FIDALGO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FIDALGO CANAL,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/988 (especialmente adaptadas para elementos de chasis de chapa o de un material laminado similar, con una sección transversal abierta, generalmente en forma de U, p. ej. para marcos de puertas)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de fijación para carpintería de aluminio.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación para carpintería metálica, especialmente para puertas y similares, en las que participa un junquillo en dicho sistema de fijación, previsto fundamentalmente para realizar una fijación inamovible entre la propia hoja de la puerta y la correspondiente lama de la puerta vinculada a esa hoja.

El objeto de la invención es impedir el desmontaje de puertas en caso de que el junquillo que sujeta la lama contra la hoja se desmonte accidentalmente o de forma intencionada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente los junquillos utilizados en la sujeción de la lama a la correspondiente hoja de una puerta, pueden ser de dos tipos, unos de tipo clip y otros de tipo grapa".

En cualquier caso, ya sea de uno u otro tipo, el junquillo que se utiliza actualmente, cuando 25 se produce un golpe sobre la puerta, puede accidentalmente saltar, o ser desmontado, de manera que este elemento actúa como único elemento de retención de la lama, de modo que si el mismo se desacopla accidentalmente, la puerta podría desmontarse, ya que las lamas quedarían sin sujeción respecto del perfil que constituye la hoja de la puerta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero sumamente eficaz.

Mas concretamente el dispositivo de la invención se caracteriza por estar constituido por dos piezas, una formando un perfil con dos alas, de manera tal que a través de una de las alas ese perfil se fija, mediante tomillos, al correspondiente perfil de la hoja de la ventana, mientras que a través del otro ala el comentado perfil se fija, también mediante tomillos, a la lama de la puerta, quedando así perfectamente fijado a los componentes de la puerta, es decir el perfil de la hoja y los elementos o lamas de la misma.

Este elemento impide el desmontaje de la puerta, salvo que se extraigan los tomillos, lo cual resulta difícil realizar puesto que el perfil en cuestión se complementa con una tapa o junquillo que se fija mediante clipado sobre el perfil de fijación mediante tomillo, por lo que es necesario extraer esa tapa, es decir independizarla respecto del perfil, para poder acceder a los tornillos y desmontar la puerta, por lo que dicho desmontaje en modo alguno se puede producir de forma accidenta.

Evidentemente, el perfil de fijación mediante tomillos, actúa como elemento de fijación propiamente dicho, mientras que la tapa o junquillo actúa como embellecedor para rematar estéticamente el conjunto en su montaje sobre la puerta.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en general del dispositivo aplicado a una puerta, con la tapa o junquillo en explosión.

La figura 2.- Muestra una vista en sección del conjunto montado sobre una puerta.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención se constituye mediante dos piezas (1) y (2), estando la pieza (1) formada por un perfil mediante el que se 5 fija la lama (3) de la puerta a la correspondiente hoja (4), preveyendose para ello que la pieza (1) o mejor dicho el perfil en el que se materializa esta, cuente con dos alas (5) y (6), de manera que, mediante tomillos (7) se fija el ala (5) del perfil o pieza (1) a la hoja (4) de la puerta, mientras que mediante estos dos tomillos análogos (7), se fijan el ala (6) del perfil o pieza (1) a la lama (3) de la puerta, tal y como se representa claramente en las figuras.

El perfil (1), como elemento de fijación, se complementa con una tapa (2) o junquillo que se fija a ese perfil (1) mediante clipado, contando para ello la tapa (2) con aletas (8) rematadas en arpones mediante los que se realiza el clipado y sujeción de la tapa (2) sobre el perfil (1), constituyendo dicha tapa (2) un embellecedor del perfil (1), ocultando los tomillos (7) de 15 fijación del mismo.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación para carpintería de aluminio, previsto para fijar la correspondiente lama de una puerta al respectivo perfil de la hoja de tal puerta, caracterizado porque comprende dos piezas, una formada por un perfil con dos ramas, a través de las cuales se fijan mediante tornillos al perfil de la hoja y a la lama, respectivamente, mientras que la segunda pieza la constituye una tapa de fijación o clipado sobre el perfil correspondiente a la primera pieza, estableciendo dicha tapa un embellecedor de ocultación del perfil y sus correspondientes tornillos de fijación, tapa dotada de una pareja de aletas rematadas en arpones que encajan ajustadamente sobre la rama vertical del perfil de fijación.