Dispositivo de entretenimiento audiovisual en aviones.

Dispositivo de entretenimiento audiovisual en aviones.

Se constituye a partir de un pico proyector situado en el apoyabrazos del asiento del pasajero que proyecta la imagen en una pantalla situada en la parte posterior del respaldo del asiento delantero inmediato. Un brazo articulado regulable en cuyo extremo se apoya el pico proyector permite ajustar la posición del proyector. El sistema de alimentación y de procesamiento de la señal va integrado en dicho apoyabrazos

, junto con un sistema que utiliza el proyector para poder usarse éste con otros dispositivos personales del pasajero, como ipad, iphone, pc.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200662.

Solicitante: GARCÍA SIERRA, Roberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA SIERRA,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > B64D11/00 (Acomodo de tripulación o pasajeros; Instalaciones de cabina de vuelo no previstas en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/46 (Apoyabrazos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Otras instalaciones para sujetar o montar objetos > B60R11/02 (para aparatos de radio, de televisión, teléfonos, u objetos similares; Disposición de sus controles)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de entretenimiento audiovisual en aviones.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE ENTRETENIMIENTO AUDIOVISUAL EN AVIONES OBJETO DE LA INVENCiÓN La presente invención se refiere a un dispositivo para el entretenimiento audiovisual del pasajero en su asiento del avión, basado en la proyección de la imagen sobre una superficie plana, mediante la utilización de un pequeño proyector (pico-proyector) , que se despliega mediante un brazo articulado, situado bien en el apoyabrazos del asiento o en el respaldo del pasajero situado en el asiento delantero.

Utiliza el respaldo del asiento inmediatamente situado delante como superficie para proyectar la imagen. Un brazo regulable permite ajustar la posición en la cual se quiere posicionar el proyector. El sistema de alimentación y de procesamiento de la señal va integrado en el apoya brazos.

Los pico proyectores son proyectores de muy reducido tamaño, siendo sus dimensiones de aproximadamente 60x50x10mm, permitiendo por tanto un 15 dispositivo para entretenimiento en cabina de peso y tamaño muy reducido.

La principal ventaja es que reduce considerablemente el peso de los dispositivos de entreteniendo de pasajeros que se conocen en los aviones, siendo el peso un parámetro fundamental en el diseño de los aviones. Esta reducción puede ser de más de tres veces el peso de los sistemas actuales, influyendo directamente sobre el consumo del avión o la capacidad de carga del mismo.

Permite, según las configuraciones de asientos de cada compañía, poder

disponer de mayor área de imagen y el consumo eléctrico de estos dispositivos puede ser menor que el de los actuales.

El espacio que se requiere en el apoyabrazos para guardar el dispositivo es 5 mucho menor que el actual, por lo que se podría reducir considerablemente el tamaño del apoya brazos, o utilizar el espacio sobrante para almacenar otra objeto,

o un sistema que utilizaría el proyector para poder usarse éste con otros dispositivos personales del pasajero, como ipad, iphone, pc, etc.

En las clases bussines o primera, en el que el respaldo del asiento se inclina en mayor medida que en la clase turista, podría utilizar la parte superior, techo o compartimentos de cabeza como superficie para proyectar la imagen, siendo la posición para el pasajero mucho mas cómoda a la hora de visualizar, por ejemplo una película.

Por consiguiente esta invención aporta la novedad de proporcionar una solución práctica y sencilla al problema del peso en la cabina del avión contribuyendo así a mejorar un problema de enorme importancia para los aviones como es el peso que soporta la cabina. Máxime cuando el equipo objeto de invención es totalmente compatible con los equipos de video que existen en los aviones.

Pero también viene a mejorar la visión de las películas que se proyectan en el asiento del pasajero y la ampliación de la pantalla, además de la mayor sencillez de proyección, manejo y aparatos. A la solución de estos inconvenientes, que como obviamente se desprende inciden significativamente en la seguridad del avión a causa del peso que se ahorra en cabina, tiende esta patente que trata de minimizar los inconvenientes de la proyección de películas en los aviones. Además su coste es lo suficientemente atractivo como para rentabilizar las 5 ventajas que se obtienen.

La presente invención tiene su campo de aplicación en la industria de la construcción de dispositivos audiovisuales para instalar en los asientos de los pasajeros de aviones, y puede extenderse a otros medios de transporte, como trenes o autobuses.

En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y específicamente dedicados a la función en cuestión, que den lugar a un sistema de sencilla remoción de obstáculos, con bajo coste y resultados técnicamente apreciables. Las características del sistema propuesto en esta invención se adaptan perfectamente a este concepto, ofreciendo al estado de la técnica una realización novedosa, perfectamente adaptada a su función, sencilla y de fabricación y ejecución económica. ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN Aunque no se ha encontrado ningún documento anterior que afecte a su novedad o inventiva citamos los siguientes documentos encontrados como reflejo 20 del estado de la técnica al respecto:

Así, el documento ES 2 294 557 T3 se refiere a un conjunto para el montaje de un monitor de pantalla de vídeo en el apoya cabezas o respaldo de un asiento de vehículo, cuyo conjunto comprende: una placa de montaje que tiene una cavidad para alojar un monitor de pantalla de vídeo y que está fijada durante su funcionamiento en el apoyacabezas o respaldo del asiento; y medios de acoplamiento para acoplar el monitor de pantalla de vídeo con la placa de montaje, caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento comprenden una barra corredera que se ajusta de forma co-funcional y deslizante con los medios de ajuste en la placa de montaje y con los medios de ajuste en la parte posterior del monitor de pantalla de vídeo.

En ES 2 270 194 T3 se describe u módulo de instalación para facilitar información a bordo de medios de transporte, especialmente de aviones 10 comerciales, estando configurado el módulo de instalación como terminal de información que comprende componentes accesibles para el personal de cabina y destinados al control y la supervisión específicos de la cabina, estando previstos componentes para la prestación de servicios a los pasajeros, caracterizado porque el terminal de información presenta una estructura de marco y un elemento de puerta abatible, estando prevista una ventana en el elemento de puerta, que permite el acceso a determinados componentes para el control específico de la cabina, bloqueando el acceso a los componentes para la prestación de servicios a los pasajeros al estar cerrado el elemento de puerta.

El documento ES 2 147 874 T3 describe una cabina de pasajeros,

especialmente en un avión, con al menos un asiento de pasajero y al menos una unidad de servicio para los pasajeros, en donde la unidad de servicio está equipada con los elementos de comodidad y servicio como las lamparillas de lectura, tecla de llamada a la azafata, altavoz, tobera de aire, máscara de oxígeno, generador de oxígeno y los elementos ópticos de indicación, y está previsto al

menos una conducción de alimentación entre una conducción de abastecimiento y la por lo menos una unidad de servicio, caracterizada porque la unidad de servicio está prevista como anexo de un asiento de pasajeros y está configurada como un columna que está dispuesta en un lateral del asiento asignado. Al menos 5 una parte de la columna forma un reposabrazos y termina como una pieza de cabeza en la zona de cabeza. la columna descansa sobre el suelo de la cabina de pasajeros en la zona de atrás del asiento, o bien en la zona delantera del asiento. Está dotada de entalladuras en la zona inferior, las cuales están adaptadas a un soporte transversal de un bastidor de soporte que lleva las partes de asiento. En la 10 parte trasera de la columna están dispuestos los elementos de comodidad o servicio, los cuales toman a su cargo las funciones de servicio para el asiento trasero de pasajeros. Las unidades de servicio de un grupo de asientos, por medio de unas uniones transversales, están unidas con una conexión de abastecimiento en común, la cual está adaptada a la conducción de abastecimiento, la cual se extiende preferentemente en la zona de suelo de la pared lateral de cabina.

Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados afectan la novedad y la inventiva de la invención comparada, por lo que ésta se puede patentar como modelo de utilidad.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo de entretenimiento audiovisual en aviones...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de entretenimiento audiovisual en aviones, caracterizado por estar constituido a partir de un pico proyector situado bien en el apoyabrazos del

asiento del pasajero o en el respaldo del pasajero situado en el asiento delantero que proyecta la imagen en una pantalla situada en la parte posterior del respaldo del asiento delantero inmediato.

2. Dispositivo de entretenimiento audiovisual en aviones, según reivindicación 1, caracterizado porque un brazo articulado regulable en cuyo 10 extremo se apoya el pico proyector permite ajustar la posición del proyector.

3. Dispositivo de entretenimiento audiovisual en aviones, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el sistema de alimentación y de procesamiento de la señal va integrado en el apoya brazos.

4. Dispositivo de entretenimiento audiovisual en aviones, según reivindicación 1, caracterizado porque en una realización diferente la pantalla utiliza la parte superior, techo o compartimentos de cabeza como superficie para proyectar la imagen.