DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO, DE CONTROL Y DE MANDO.

1. Dispositivo de enclavamiento, de control y de mando, accionado por medios magnéticos, particularmente una cerradura ferromagnética, del tipo que comprende una llave magnética con uno o varios imanes que cooperan por atracción y/o repulsión con un número equivalente de imanes móviles transversales en el interior de un bombillo entre una posición en la cual cabalgan la intercara motor-estator e impiden cualquier desplazamiento del rotor con respecto al estator, y una posición en la cual, cuando la llave está acoplada y los imanes de dicha llave cooperan con los imanes del bombillo se introducen en la totalidad - por ejemplo, por atracción en el rotor o por atracción en el rotor o por repulsión en el estator- hasta liberar la intercara y permitir entonces la libre rotación del rotor en el interior del estator, bajo la acción de la llave acoplada, accionando dicha rotación del rotor unos organos de enclavamiento, de control o de mando que están dispuestos en la parte posterior del bombillo y que están posicionados con respecto a su estator, caracterizado porque el vástago de la llave está realizado en forma de un tubo cilíndrico en la pared del cual están empotrados los imanes, porque el rotor está realizado en forma de un casquillo cilíndrico en la pared del cual están situadas unas básculas longitudinales y/o transversales, montadas cada una pivotante alrededor de un eje dispuesto sensiblemente en el centro de dicha báscula, comprendiendo cada báscula un imán que coopera en repulsión con un imán de la llave, presentado dicho rotor en su centro un núcleo ferroso cilíndrico que se extiende longitudinalmente según el mismo eje que el casquillo, en toda la longitud de dicho casquillo, y estando separado de la pared de éste en una distancia ligeramente superior al espesor del vástago de la llave, comprendiendo dicho rotor además unos medios para acoplar la llave y unos medios para desenclavar la llave, y porque el estator que envuelve el rotor está perforado por lo menos por una lumbrera longitudinal y/o transversal, en la cual pasa a empotrarse el extremo de la báscula desprovisto de imán en tanto el imán correspondiente de la llave no actúa por repulsión sobre el imán de la báscula hasta vencer la fuerza permanente de atracción que el núcleo ferroso central ejerce sobre dicho imán de la báscula.
2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque cada báscula longitudinal está realizada en forma de un paralelepípedo alojado en una cavidad practicada en la pared longitudinal del casquillo del rotor, estando dicha báscula montada pivotante alrededor de un eje que se extiende perpendicularmente al eje longitudinal del casquillo y paralelamente al fondo de la cavidad, entre los dos bordes longitudinales de dicha cavidad, estando la cara inferior de la mitad del paralelepípedo que comprende el imán biselada en el sentido longitudinal, desde el centro hasta el extremo de dicha mitad de báscula interesada.
3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque cada báscula transversal está realizada en forma de un sector cilíndrico alojado en una cavidad practicada en la pared longitudinal del casquillo del rotor, estando dicha báscula montada pivotante alrededor de un eje que se extiende paralelamente al eje longitudinal del casquillo, estando la cara inferior de la mitad del sector cilíndrico que comprende el imán biselada desde el centro hasta el extremo de dicha mitad de báscula interesada.
4. Dispositivo según cualquiera de las reividincaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios para acoplar la llave al rotor son unos medios mecánicos, comprendiendo el vástago de dicha llave cerca de la base de su oreja un diente que se extiende radialmente y hacia el exterior y que es apto para cooperar con un alojamiento practicado en la pared del casquillo del rotor.
5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios para acoplar la llave al rotor son unos medios magnéticos, estando la pared del tubo cilíndrico que forma el vástago de la llave perforado por lo menos por un orificio transversal, preferentemente ciego, y estando por lo menos una báscula provista de una espiga radial, que se extiende desde la cara inferior de la báscula en dirección al núcleo central, en la mitad desprovista de imán, atravesando dicha espiga el casquillo en todo su espesor desde el fondo de la cavidad en la cual la báscula está montada pivotante y desembocando ampliamente en la cámara anular que separa la pared longitudinal del casquillo del núcleo ferroso central, de manera que dicha espiga coopera con el orificio de la llave para provocar el arrastre del rotor cuando tiene lugar cualquiera maniobra de la llave.
6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la parte anterior del núcleo central desborda del extremo anterior del casquillo del rotor y pasa a enrasar con la cara exterior del cuerpo del cilindro.
7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la parte del vástago de la llave en la cual están empotrados los imanes está recubierta por un manguito de protección de acero inoxidable que está pegado y/o embutido en el extremo de dicha llave.
8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque cada imán de la llave está colocado, en el espesor de la pared del vástago, en una cubeta orientada radialmente.
9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el extremo anterior del núcleo central presenta una garganta transveral que recibe una junta tórica que permite empujar todas las impurezas que ensucian la cara interna del vástago de llave, y porque la base de la oreja de la llave está perforada por lo menos por un orificio que desemboca en el fondo del tubo cilíndrico que constituye el vástago de llave.
10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la cámara anular delimitada entre el casquillo y el núcleo central del rotor está obturada por su parte anterior por un diafragma de caucho, solidario del bombillo, que aprieta el núcleo ferroso para hacer estanca la cerradura y que es apto para retraer al paso de la llave.
11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizados porque la llave es de simple superficie de referencia, a saber que la base de su oreja.
12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la llave es de doble superficie de referencia, una superficie llamada "ordinaria" para el fondo de su tubo cilíndrico que se apoya sobre el extremo anterior del núcleo del rotor, y una superficie llamada "confidencial" por la base de su oreja, desplazada hacia atrás con respecto a la base de la oreja de la llave de simple superficie de referencia, realizándose el paso de la superficie "ordinaria" a la superficie de "confidencial" por una mayor presión a la penetración de la llave en la cerradura para empujar el rotor forzando sobre el resorte de retorno situado detrás de dicho rotor, contra el fondo del casquillo, hasta hacer tomar a dicho rotor una segunda posición de referencia en penetración que solamante puede ser descodificada por la llave de doble superficie de referencia.
13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el estator está perforado por una pluralidad de lumbrerras que son aptas para cooperar con una o varias básculas, longitudinales o transversales, del rotor y que definen posiciones de selección en rotación del rotor, preferentemente también repartidas en la periferia del estator, según las cuales el rotor está bloqueado con respecto al estator permitiendo al mismo tiempo el desenclavado de la llave.
14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizados porque la cara delantera

(casquillo o núcleo) del rotor y/o la cara anterior del estator y/o la cara anterior del estator y/o la cara anterior del cuerpo del cilídro están provistas de medios visuales de referenciado de la posición en la cual el rotor se encuentra seleccionado en rotación con respecto al estator, y en consecuencia de medios visuales de referenciado de la posición en la cual la llave debe ser introducida en la cerradura.
15. Dispositivo según las reivindicaciones 12 y 13 tomadas en combinación, caracterizado porque el estator está perforado por una pluralidad de lumbreras que son aptas para cooperar con una o varias básculas del rotor y que definen n posiciones de selección del rotor de las que dos por lo menos de estas posiciones están a unos niveles de penetración y a unos niveles de rotación simultáneamente diferentes.
16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el rotor comprende por lo menos una zapata selectiva de una de las dos maniobras, directa o retrógrada de rotación del rotor en el estator, estando dicha zapata realizada a la manera de una báscula de tipo paralelepipédico cuyo imán está dispuesto por ejemplo en la parte posterior, presentando la cara superior anterior de la zapata una faceta inclinada a la vez de atrás hacia adelante y de la periférica hacia el centro del rotor, extendiéndose dicha faceta sensiblemente en la mitad superior anterior derecha o izquierda de la zapata, y porque la llave es o bien del tipo que permite la selección en rotación, en cuyo caso presenta unos imanes en número y posición, necesarios para provocar la repulsión de todas las básculas y zapatas del rotor, o bien del tipo que permite una sola de las dos rotaciones del rotor, en cuyo caso no comprende imán en el punto del imán de la zapata.
17. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16, en el cual por lo menos una llave dispone de por lo menos de dos superficies de referencia respectivamente denominadas "ordinaria" y "confidencial", caracterizado porque el rotor comprende por lo menos una zapata realizada a la manera de una báscula de tipo paralelepipédico cuyo imán está dispuesto necesariamente en la parte posterior, presentando la cara superior anterior de la zapata dos facetas inclinadas a la vez de atrás hacia adelante y de la periferia hacia el centro del rotor, extendiéndose dichas facetas sensiblemente cada una en una mitad superior anterior, respectivamente derecha e izquierda de la zapata, porque el estator presenta una lumbrera destinada exclusivamente a recibir la mitad anterior de la zapata, basculada cuando el rotor ha sido desplazado hacia la parte posterior del estator por mayor presión a la penetración de la llave en la cerradura, de manera que deja su posición llamada "ordinaria" para tomar su posición llamada "confidencial", y porque dicha llave con doble superficie de referencia no posee imán en el punto del imán de la zapata, de tal manera que dicho imán sea de forma permanente naturalmente atraído por el núcleo central ferroso y se coloque automáticamente en posición de enchavetado del rotor en el estator.
18. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque los medios para desenclavar la llave están formados por una bola o por un punzón que atraviesa el estator y que es presionado de forma permanente hacia el rotot, más allá de la intercara rotor-estator, por unos medios elásticos, cooperando dicha bola o dicho punzón con por lo menos una ranura practicada en la parte posterior, en la cara exterior del casquillo cilíndrico del rotor.
19. Dispositivo según la reivindicación 18, caracterizado porque el casquillo cilíndrico del rotor presenta en su parte posterior, en su pariferia, varias ranuras dispuestas según una corona transversal uniformemente repartidas de acuerdo con las lumbreras y básculas, longitudinales o transversales, que previstos respectivamente en el estator y el rotor, definen n posiciones de selección en rotación del rotor.
20. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 18 y 19, caracterizado porque el rotor presenta varias ranuras de las que por lo menos dos tienen unos alejamientos diferentes con respecto a la cara anterior del rotor, sirviendo dichas dos ranuras de referencia para el enclavado del rotor con la ayuda de la llave de doble superficie de referencia, una para la posición llamada "ordinaria" y la otra para la posición llamada "confidencial".
21. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado por la provisión de una llave magnética cuyo vástago está realizado en forma de un tubo cilíndrico en la pared del cual están empotrados unos imanes.
22. Dispositivo de enclavamiento, de control y de mando.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: YVES RAMBLIER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 98 RUE SAINT CHARLES, 75015 PARIS, FRANCIA.

Fecha de Solicitud: 21 de Febrero de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Diciembre de 1984.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47
google+ twitter facebook