Dispositivo de enchufe eléctrico.

Dispositivo de enchufe eléctrico, que comprende un enchufe macho con un cuerpo de material aislante que presenta en su extremo anterior un cabezal cilíndrico con unos apéndices radiales

, que disponen en una de sus caras laterales de unos primeros terminales eléctricos; y un enchufe hembra con un cuerpo de material aislante provisto de: una cara anterior con una cavidad axial que presenta una porción central cilíndrica y unas prolongaciones radiales, determinantes de un contorno semejante al extremo anterior del enchufe macho; y unos huecos laterales cerrados por la cara frontal del enchufe hembra, provistos de unas bocas laterales de comunicación con dichas prolongaciones radiales de la cavidad axial, y que disponen interiormente de unos segundos terminales eléctricos; estableciéndose la conexión eléctrica de ambos enchufes, macho y hembra, mediante la introducción en dirección longitudinal del enchufe macho en la cavidad axial del enchufe hembra, y el giro lateral de dicho enchufe macho hasta una posición acoplamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200908.

Solicitante: SARL TECHNIQUE ET FINANCE DE L'IMMOBILIER (TFI).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 39 Biss, Avenue Genérale Michel Bizot 75012 París FRANCIA.

Inventor/es: LOUVEL,François.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > H01R24/00 (Dispositivos de acoplamiento de dos piezas, sus piezas por separado, caracterizados por su estructura general (especialmente adaptadas para circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares H01R 12/00; especialmente adaptados para soportar un aparato H01R 33/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/44 (Medios para evitar los accesos a los contactos activos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/642 (por la posición o la forma de las piezas de contacto)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de enchufe eléctrico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de enchufe eléctrico.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un dispositivo de enchufe eléctrico, del tipo que comprende una clavija o enchufe macho, y un tomacorriente o enchufe hembra, provistos de unos terminales conductores para establecer una conexión eléctrica en una posición de acoplamiento.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de material eléctrico y más concretamente de enchufes eléctricos.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son ampliamente conocidos los dispositivos de enchufe eléctrico utilizados para establecer una conexión eléctrica y que comprenden: un enchufe macho o clavija, y un enchufe hembra o tomacorriente.

Generalmente los enchufes macho presentan un cuerpo de material aislante del que sobresalen unas varillas metálicas que se introducen en el enchufe hembra para establecer la conexión eléctrica; disponiendo dicho enchufe hembra de unos orificios de acceso directo y en dirección axial a los terminales de conexión eléctrica.

Tanto los enchufes macho como los enchufes hembra disponen de unos medios para su fijación a respectivos cables eléctricos; pudiendo estar constituidos dichos medios por unos tomillos de apriete, o por unas mordazas de presión para la sujeción de los hilos conductores del cable eléctrico correspondiente.

Estos enchufes presentan diversos inconvenientes entre los que cabe mencionar: -tanto las varillas conductoras del enchufe macho, como los terminales de conexión de la clavija hembra son fácilmente accesibles y conllevan un elevado riesgo de electrocución para los niños que tienden a introducir elementos diversos en los orificios del enchufe hembra; -cuanto más protegidos son, más difícil resulta conectarlos y desconectarlos -es necesario introducir al mismo tiempo, muy a menudo hasta 3 varillas metálicas, lo que resulta complicado para los niños y gente mayor -no son universales, en función de los distintos países, existen una gran variedad de conexión de sistemas eléctricos clásicos; y para poder conectar distintos sistemas eléctricos entre ellos es necesario la utilización de numerosos adaptadores -en el caso de enchufes desprotegidos, es muy corriente la desconexión involuntaria por un pequeño movimiento del cable involuntario (Al utilizar el aspirador, al realizar bricolage, ... ) porque en estos enchufes la conexión y desconexión ser realiza únicamente en dirección longitudinal o axial. -el enchufe hembra permanece abierto, con el consiguiente riesgo de accidentes; . la disposición simétrica de los terminales de conexión puede acoplarse con el enchufe hembra en dos posiciones diferentes conectando una cualquiera de las patillas o varillas del enchufe macho indistintamente con uno cualquiera de los terminales del enchufe hembra; esto impide que la fase y el neutro puedan conectarse en un orden determinado con el aparato o dispositivo a alimentar eléctricamente, ya que dicho orden se puede invertir dependiendo de la posición que elija el usuario para acoplar los enchufes macho y hembra.

Descripción de la invención El dispositivo de enchufe eléctrico objeto de la invención, siendo del tipo de los mencionados anteriormente, presenta unas particularidades constructivas orientadas a garantizar el acoplamiento del enchufe macho y hembra en una única posición posible, respetando las posiciones de fase, neutro y toma de tierra, y a proporcionar tanto al enchufe macho como al enchufe hembra unas características que dificultan el acceso manual a los respectivos terminales eléctricos, reduciendo el riesgo de electrocución accidental pero manteniendo sin embargo una elevada facilidad de conexión, realizable en una única posición posible tal como se ha comentado anteriormente y de modo prácticamente intuitivo.

Para ello y de acuerdo con la invención el enchufe macho comprende un cuerpo de material aislante que presenta en su extremo anterior un cabezal cilíndrico con unos apéndices radiales que disponen en una de sus caras laterales de unos primeros terminales eléctricos.

Por su parte, el enchufe hembra comprende un cuerpo de material aislante provisto en una cara anterior de una cavidad axial que presenta una porción central cilíndrica y unas prolongaciones radiales, determinantes de un contomo semejante al extremo anterior del enchufe macho. El enchufe hembra dispone adicionalmente de unos huecos laterales cerrados por la cara frontal del enchufe hembra, provisto de unas bocas laterales de comunicación con dichas prolongaciones radiales de la cavidad axial y que disponen interiormente de unos segundos terminales eléctricos.

La configuración de éste enchufe hembra evita que se pueda acceder a los terminales eléctricos del mismo directamente y en dirección axial porque existe un muelle central que empuja la tapa del enchufe hembra, y no se produce la conexión con el enchufe macho hasta que no ha habido una rotación reduciendo casi totalmente los riesgos de electrocución de tal manera que un niño pueda, sin peligro, utilizar este tipo de enchufe.

De acuerdo con la invención la conexión eléctrica de ambos enchufes macho y hembra se establece mediante la introducción en dirección longitudinal del enchufe macho en la cavidad axial del enchufe hembra, y mediante el giro lateral, a continuación, de dicho enchufe macho hasta una posición de acoplamiento en la que los apéndices radiales del enchufe macho se introducen lateralmente en los huecos laterales del enchufe hembra, y los primeros y segundos terminales contactan entre sí estableciendo la conexión eléctrica.

De acuerdo con la invención el enchufe hembra comprende una tapa de cierre desplazable longitudinalmente en el interior de su cavidad axial, y unos medios elásticos que actúan sobre la zona posterior de dicha capa y tienden a mantenerla en una posición de cierre en la que se dispone enrasada con la superficie frontal del enchufe hembra;. cuando no se utiliza, entonces convierte en inaccesibles los contactos eléctricos y permite además que ésta sea hermética.

De acuerdo con la invención los apéndices radiales del enchufe macho y las prolongaciones radiales de la cavidad axial del enchufe hembra presentan una sección a modo de sector circular.

Con el fin de garantizar una única posible poslclon de acoplamiento entre el enchufe macho y el enchufe hembra, al menos uno de los apéndices radiales del enchufe macho y al menos una de las prolongaciones del enchufe hembra presentan una sección de superficie diferente a los demás apéndices y prolongaciones de los enchufe macho y hembra garantizando que el acoplamiento de éstos solo se pueda establecer en una determinada posición. Esta facilidad de introducción puede visualizarse en forma de línea de color simétrica tanto en los enchufes machos como hembras.

En una realización de la invención tanto el enchufe macho como el enchufe hembra disponen de unos medios convencionales para su conexión con sendos cables eléctricos; no obstante, también se ha previsto la fabricación de enchufes macho y enchufes hembra, con las características mencionadas anteriormente pero provistos respectivamente en su extremo posterior de un terminal hembra y de un terminal macho convencionales conformando en este caso unos adaptadores adecuados para la conexión del dispositivo de la invención en instalaciones eléctricas existentes y provistas de enchufes convencionales.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de enchufe eléctrico, del tipo de los que comprenden una clavija o enchufe macho, y una tomacorriente o enchufe hembra, provistos de unos terminales conductores para establecer una conexión eléctrica en una posición de acoplamiento; caracterizado porque:

-el enchufe macho comprende un cuerpo de material aislante que presenta en su extremo anterior un cabezal cilíndrico con unos apéndices radiales, que disponen en una de sus caras laterales de unos primeros terminales eléctricos y;

-el enchufe hembra comprende un cuerpo de material aislante provisto de: una cara anterior con una cavidad axial que presenta una porción central cilíndrica y unas prolongaciones radiales determinantes de un contorno semejante al extremo anterior del enchufe macho; y unos huecos laterales cerrados por la cara frontal del enchufe hembra, provistos de unas bocas laterales de comunicación con dichas prolongaciones radiales de la cavidad axial, y que disponen interiormente de unos segundos terminales eléctricos; estableciéndose la conexión eléctrica de ambos enchufes, macho y hembra, mediante la introducción en dirección longitudinal del enchufe macho en la cavidad axial del enchufe hembra, y el posterior giro lateral de dicho enchufe macho hasta una posición acoplamiento en la qué los apéndices radiales del enchufe macho se introducen lateralmente en los huecos laterales del enchufe hembra, y los primeros terminales y segundos terminales contactan entre sí.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el enchufe hembra comprende una tapa de cierre desplazable longitudinalmente en el interior de su cavidad axial, y unos medios elásticos que actúan sobre dicha tapa y tienden a mantenerla en una posición de cierre en la qué se dispone enrasada con la superficie frontal del enchufe hembra.

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los apéndices radiales del enchufe macho y las prolongaciones radiales de la cavidad axial del enchufe hembra presentan una sección a modo de sector circular.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicación anteriores, caracterizado porque al menos uno de los apéndices radiales del enchufe macho y una de las prolongaciones radiales del enchufe hembra presentan una sección de superficie diferente a la de los apéndices y prolongaciones restantes; determinando una única posible posición de acoplamiento entre el enchufe macho y hembra.

5. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el enchufe macho dispone en su extremo posterior de un terminal hembra convencional adecuado para su conexión en un enchufe macho convencional.

6. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el enchufe hembra dispone en su extremo posterior de un terminal macho convencional adecuado para su conexión en un enchufe hembra convencional.

Fig. 1

Fig.2

Fig.3

5

5. ~1-t--

~___________JA'

Fig.4

Fig.5

9

7

S'

_________1 l_______________J

Fig.6

Fig.7

1. ---9'\

Fig.8

14

Fig.9