Dispositivo de embornado rápido para conexiones eléctricas.

1. Dispositivo de embornado rápido para conexiones eléctricas que, comprendiendo, al menos, un cuerpo metálico

(2) que incorpora, al menos, un elemento elástico para la fijación rápida de, al menos, un cable (3), está caracterizado porque dicho elemento elástico consiste en un fleje plano (4).

2. Dispositivo de embornado rápido, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo metálico (2) está constituido por una pieza doblada y mecanizada que presenta un tramo recto (2a) donde acoge y hace contacto con un tramo del extremo del cable (3) fijándolo con el elemento elástico (4).

3. Dispositivo de embornado rápido, según la reivindicación 2, caracterizado porque el fleje plano (4) queda dispuesto en posición oblicua respecto del tramo recto (2a) del cuerpo metálico (2).

4. Dispositivo de embornado rápido, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el fleje plano (4) presenta una inclinación de unos 30º respecto de la perpendicular a dicho tramo recto (2a) del cuerpo metálico (2).

5. Dispositivo de embornado rápido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cuerpo metálico (2) presenta una configuración aproximadamente en forma de C que comprende el tramo recto (2a) central, donde se inserta el cable (3), un tramo inferior (2b), donde se fija el fleje plano (4) quedando oblicuo al tramo recto (2a) central y un tramo superior (2c).

6. Dispositivo de embornado rápido, según la reivindicación 5, caracterizado porque el tramo inferior (2b) del cuerpo metálico (2) presenta un primer tramo inicial inferior (2b1), que es perpendicular al tramo recto (2a) central, y un segundo tramo distal inferior (2b2) que es oblicuo al anterior y donde se fija coplanariamente el fleje plano (4b).

7. Dispositivo de embornado rápido, según la reivindicación 6, caracterizado porque en el segundo tramo distal inferior (2b2) del tramo inferior (2b) se fija el lado inferior del fleje plano (4), mediante unas aletas (24) dobladas que previstas al efecto presionan sobre los laterales de dicho lado inferior del fleje plano (4).

8. Dispositivo de embornado rápido, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el tramo superior (2c) quebrado del cuerpo metálico (2) presenta un acodamiento en ángulo agudo (2c1) que, inferiormente, determina un alojamiento convergente (26) para recibir la punta del cable (3) una vez introducido a lo largo del tramo recto (2a) central, adaptándose a diferentes diámetros de cable (3).

9. Dispositivo de embornado rápido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el cuerpo metálico (2) presenta, en el tramo recto (2a) central, al menos un canal (21) para recibir y acoger el cable (3).

10. Dispositivo de embornado rápido, según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho canal (21) está determinado por la existencia de un cajeado (22) en el primer tramo inicial inferior (2b1) y por la existencia de un borde lateral curvo (23) en el tramo recto (2a) central.

11 . Dispositivo de embornado rápido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en el borde superior (4a) del fleje plano (4) existe un saliente (41) que proporciona un punto de apoyo para facilitar su desenclavamiento y permitir la extracción del cable (3).

12. Dispositivo de embornado rápido, según la reivindicación 11, caracterizado porque el tramo recto (2a) del cuerpo metálico (2) presenta un orificio (25) donde se inserta el saliente (41) cuando no está el cable (3) y que, cuando si hay cable, permite introducir una herramienta para presionar sobre dicho saliente (41) para extraer el cable (3).

13. Dispositivo de embornado rápido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el fleje plano (4) presenta un corte longitudinal (42) que lo divide en dos por su lado superior, determinando la existencia de un doble borde superior de enclavamiento y, paralelamente, y el tramo recto (2a) central del cuerpo metálico (2) también permite recibir dos cables (3), uno por cada lado del mismo, de modo que cada uno de ellos se fije con uno de los bordes superiores del fleje plano (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431375.

Solicitante: SIMON, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARBERO DOMEÑO,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Conexiones conductoras de electricidad entre varios... > H01R4/48 (que utilizan un resorte, pinza, u otro órgano elástico (H01R 4/52 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE EMBORNADO RÁPIDO PARA CONEXIONES ELÉCTRICAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de embornado rápido para conexiones eléctricas, que aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un dispositivo de embornado rápido constituido esencialmente por un elemento metálico cuya evidente finalidad es proporcionar un medio de fijación rápida de un cable al borne conector en una conexión eléctrica sin utilizar tornillo para ello, estando dicho dispositivo dotado de una configuración estructural simplificada e innovadora que incorpora un elemento elástico plano especialmente diseñado para, entre otras ventajas, facilitar dicha fijación asegurando al mismo tiempo un óptimo y amplio contacto del cable con la superficie metálica del dispositivo para garantizar la conducción eléctrica.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, mecanismos y dispositivos eléctricos en particular en el ámbito de los elementos de

conexión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica cabe mencionar que, si bien se conocen diferentes mecanismos y dispositivos de embornamiento rápido, es decir, para embornar un cable directamente al borne conector sin utilizar tornillos u otros medios de fijación adicionales, al menos por parte del solicitante desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el dispositivo que aquí se reivindica.

En dicho sentido, como ejemplos del mencionado estado de la técnica, se conoce la patente ES419361A1, referida a una disposición de terminal de conexión o unión sin tornillos para conducciones eléctricas, que, esencialmente, comprende un puente de contacto dispuesto en un alojamiento de material aislante y un resorte de sujeción sostenido en este, que forma, con el puente, al menos un lugar de sujeción de conductores, o la también patente ES2193312T3, que divulga un borne de conexión para conductores eléctricos, el cual, esencialmente, se configura a partir de una carcasa de material aislante en la cual se aloja un elemento metálico de contacto con al menos dos puntos de aprisionamiento, los cuales están formados siempre entre un resorte de ballesta y una barra de corriente común a todos los puntos de aprisionamiento.

Ambas soluciones, sin embargo, presentan notables diferencias en cuanto a características técnicas, constitutivas y estructurales con el dispositivo de la invención, destacando, entre otras, la mayor complejidad y número de elementos que comprenden frente a la sencillez del dispositivo que

propone la presente invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un dispositivo de embornado para conexiones eléctricas que está constituido esencialmente por un cuerpo metálico que incorpora, al menos, un elemento elástico para la fijación rápida y sin tornillo de, al menos, un cable conductor, con la particularidad de que dicho elemento elástico es un fleje plano y el cuerpo metálico es una pieza doblada y mecanizada con una configuración específicamente diseñada para acoger el extremo del cable asegurando la perfecta fijación del mismo con el fleje plano y maximizar la zona de contacto de dicho cable con la superficie metálica de dicho cuerpo para proporcionar una óptima conectividad. Todo ello con un cuerpo metálico y un fleje plano de construcción muy simplificada y de fácil montaje que hacen del dispositivo un componente sencillo y barato de fabricar.

Para todo ello, y entrando más en los detalles, el cuerpo metálico que conforma el dispositivo presenta una configuración aproximadamente en forma de C donde destaca un tramo recto central, donde se inserta el cable, un tramo inferior oblicuo, donde se incorpora el fleje plano quedando oblicuo al tramo central y por tanto al cable para trabarse en él, y un tramo superior quebrado que hace de tope al cable y donde se puede contemplar, al menos, un punto de contacto para la conexión del dispositivo con otro dispositivo similar o con algún otro elemento externo.

A partir de dicha configuración, el cuerpo metálico presenta, al menos, un canal en el tramo recto central, para recibir el cable que, introducido por la parte inferior de dicho tramo central, se traba con el borde superior del fleje plano, al quedar dicho borde superior enfrentado a dicho tramo

central y ser levantado por el propio cable. Así, la penetración hacia arriba del cable, es decir, desde la parte inferior del cuerpo metálico, determina la flexión del fleje, y como éste tiende a volver a su posición natural plana, se traba en el cable fijándolo. Además, cualquier intento de estirar el cable hacia abajo afianza aún más su fijación con el fleje.

En una realización óptima la inclinación del fleje respecto de la horizontalidad, o línea perpendicular al tramo recto central del cuerpo metálico, es de unos 30°.

Para conseguir la inclinación del fleje plano, el tramo inferior del elemento metálico presenta un primer tramo inicial, que es perpendicular al tramo recto central y así ganar más longitud de canal con la misma altura del cuerpo metálico, y un segundo tramo distal que es oblicuo al anterior e inclinado 30° respecto del mismo, en el que por un medio de fijación se fija el fleje plano y el que consigue la inclinación del fleje plano con respecto la perpendicular al tramo recto.

La sujeción coplanaria del fleje plano con este tramo distal oblicuo del tramo inferior del cuerpo metálico, a la vez que determina la inclinación del fleje plano, proporciona una mayor seguridad en la sujeción y fijación de dicho fleje plano cuando trabaja por la inserción del cable.

Por el lado opuesto el fleje plano cuenta con un borde superior que es parcialmente recto, y que se traba en el cable, al ser éste insertado en el dispositivo, existiendo un saliente que proporciona un punto de apoyo para facilitar el desenclavamiento del fleje cuando se quiere sacar el cable. Este saliente, cuando no está el cable, queda insertado en un orificio previsto al efecto en el tramo recto central del cuerpo metálico y para la extracción del cable, bastará presionar sobre dicho saliente a

través del mencionado orificio.

Preferentemente, el fleje plano, en su lado superior de enclavamiento, está dividido en dos, proporcionando dos bordes superiores de enclavamiento, y el tramo recto central del cuerpo metálico también está configurado para recibir dos cables, uno por cada lado del mismo, de modo que cada uno de ellos se fije con uno de los bordes superiores del fleje plano y que puedan trabajar independientemente tanto en el trabado como en el destrabado de los conductores.

Además, es importante destacar que dicho tramo recto central, presenta lateralmente un borde curvo que determina un canal interior que abraza longitudinalmente el cable, proporcionando una ampliación de la superficie de contacto entre dicho cable y dicho cuerpo metálico a lo largo de todo el tramo recto central, con lo cual se mejora la eficiencia de la conexión.

Finalmente, en la parte superior del cuerpo metálico, el tramo quebrado que se contempla en dicha parte presenta un acodamiento en ángulo agudo que, inferiormente, determina un alojamiento convergente para recibir la punta del cable una vez...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de embornado rápido para conexiones eléctricas que, comprendiendo, al menos, un cuerpo metálico (2) que incorpora, al menos, un elemento elástico para la fijación rápida de, al menos, un cable (3), está caracterizado porque dicho elemento elástico consiste en un fleje plano (4).

2. Dispositivo de embornado rápido, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo metálico (2) está constituido por una pieza doblada y mecanizada que presenta un tramo recto (2a) donde acoge y hace contacto con un tramo del extremo del cable (3) fijándolo con el elemento elástico (4).

3. Dispositivo de embornado rápido, según la reivindicación 2, caracterizado porque el fleje plano (4) queda dispuesto en posición oblicua respecto del tramo recto (2a) del cuerpo metálico (2).

4. Dispositivo de embornado rápido, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el fleje plano (4) presenta una inclinación de unos 30º respecto de la perpendicular a dicho tramo recto (2a) del cuerpo metálico (2).

5. Dispositivo de embornado rápido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cuerpo metálico (2) presenta una configuración aproximadamente en forma de C que comprende el tramo recto (2a) central, donde se inserta el cable (3), un tramo inferior (2b), donde se fija el fleje plano (4) quedando oblicuo al tramo recto (2a) central y un tramo superior (2c).

6. Dispositivo de embornado rápido, según la reivindicación 5, caracterizado porque el tramo inferior (2b) del cuerpo metálico (2) presenta un primer tramo inicial inferior (2b1), que es perpendicular al tramo recto (2a) central, y un segundo tramo distal inferior (2b2) que es oblicuo al anterior y donde se fija coplanariamente el fleje plano (4b).

7. Dispositivo de embornado rápido, según la reivindicación 6, caracterizado porque en el segundo tramo distal inferior (2b2) del tramo inferior (2b) se fija el lado inferior del fleje plano (4), mediante unas aletas (24) dobladas que previstas al efecto presionan sobre los laterales de dicho lado inferior del fleje plano (4).

8. Dispositivo de embornado rápido, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el tramo superior (2c) quebrado del cuerpo metálico (2) presenta un acodamiento en ángulo agudo (2c1) que, inferiormente, determina un alojamiento convergente (26) para recibir la punta del cable (3) una vez introducido a lo largo del tramo recto (2a) central, adaptándose a diferentes diámetros de cable (3).

9. Dispositivo de embornado rápido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el cuerpo metálico (2) presenta, en el tramo recto (2a) central, al menos un canal (21) para recibir y acoger el cable (3).

10. Dispositivo de embornado rápido, según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho canal (21) está determinado por la existencia de un cajeado (22) en el primer tramo inicial inferior (2b1) y por la existencia de un borde lateral curvo (23) en el tramo recto (2a) central.

11 . Dispositivo de embornado rápido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en el borde superior (4a) del fleje plano (4) existe un saliente (41) que proporciona un punto de apoyo para facilitar su desenclavamiento y permitir la extracción del cable (3).

12. Dispositivo de embornado rápido, según la reivindicación 11, caracterizado porque el tramo recto (2a) del cuerpo metálico (2) presenta un orificio (25) donde se inserta el saliente (41) cuando no está el cable (3) y que, cuando si hay cable, permite introducir una herramienta para presionar sobre dicho saliente (41) para extraer el cable (3).

13. Dispositivo de embornado rápido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el fleje plano (4) presenta un corte longitudinal (42) que lo divide en dos por su lado superior, determinando la existencia de un doble borde superior de enclavamiento y, paralelamente, y el tramo recto (2a) central del cuerpo metálico (2) también permite recibir dos cables (3), uno por cada lado del mismo, de modo que cada uno de ellos se fije con uno de los bordes superiores del fleje plano (4).