Dispositivo de elevación absorbente desechable.

Un protector absorbente que comprende:

a) una primera capa que comprende un material permeable a los líquidos y permeable al aire;

b) una segunda capa dispuesta debajo de la primera capa

, que comprende al menos un material superabsorbente; y

c) una capa base que es una capa exterior y que comprende una tercera capa y una cuarta capa, estando la tercera capa dispuesta debajo de la segunda capa, y estando la cuarta capa dispuesta debajo de la tercera capa; caracterizado por que la tercera capa comprende una película transpirable hidrófoba y la cuarta capa comprende un material permeable al aire, y

en donde la resistencia a la rotura por tracción de la capa base, medida según el método de la norma ASTM D 882, está en el intervalo de 45 a 100 N/25 mm en el sentido de la máquina y de 30 a 60 N/25 mm en sentido transversal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11179071.

Solicitante: Medline Industries, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Medline Place Mundelein, IL 60060 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SMITH, SCOTT, LOVE,DAN, MASKREY,STEVE, BOTTCHER,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C27/00 (Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Particularidades diversas relativas a las sillas,... > A47C31/10 (Fundas intercambiables)

PDF original: ES-2490250_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de elevación absorbente desechable Antecedentes Las úlceras de decúbito, también conocidas como úlceras por presión, son frecuentes entre las personas encamadas o inmovilizadas de otro modo. Las úlceras cutáneas pueden estar causadas por la presión ejercida sobre la piel y los tejidos blandos (por ejemplo, el peso corporal de la persona apoyada sobre una superficie dura tal como una cama o una silla) , y se agrava cuando la piel también se expone a la humedad (por ejemplo, debido a la incontinencia) y/o la fricción, al calor y las fuerzas de cizalla, por ejemplo, causadas al mover o cambiar de posición a un paciente encamado.

Los ancianos que residen en asilos son especialmente vulnerables a las úlceras por presión, ya que, con frecuencia, se encuentran encamados y padecen incontinencia. Aproximadamente uno de cada diez ancianos que residen en asilos tienen algún tipo de úlcera por presión. Dado que las úlceras por presión pueden ser persistentes y de curación lenta, el tratamiento de las úlceras por presión una vez formadas resulta caro, así que existe la gran necesidad de reducir al mínimo la exposición de los pacientes a las condiciones que pudieran causar dichas úlceras.

Por ejemplo, sería beneficioso para las personas encamadas que padecen incontinencia o que tienen otros problemas de control de la humedad que estuvieran sobre un protector o una capa que no solo absorbiera la humedad, sino que también mantuviera la sequedad de la piel. También sería útil proteger la cama y la ropa de cama de la humedad con el fin de mantener la higiene y reducir al mínimo la necesidad de cambiar la ropa de cama por parte del personal hospitalario. Además, para reducir al mínimo la acumulación de calor entre la ropa de cama y la piel del paciente, y para mantener la salud de la piel, sería beneficioso que el protector o la capa absorbente permitiera la circulación del aire entre el protector y la piel. Además, dado que los pacientes encamados necesitan ser levantados y colocados de nuevo, por ejemplo, para cambiar la ropa de cama, para procedimientos médicos o para prevenir la formación de úlceras por presión, sería útil que el protector absorbente fuera lo suficientemente resistente como para permitir dicho cambio de posición.

Los productos actuales no ofrecen una solución a las cuatro necesidades: 1) mantenimiento de la sequedad cutánea; 2) protección de la cama y la ropa de cama; 3) permitir la circulación del aire; y 4) permitir a los cuidadores cambiar de posición al paciente. Por lo general, un cuidador combinará hasta ocho empapadores desechables para absorber la humedad, así como empapadores de tela o sábanas reutilizables para proteger la cama y la ropa de cama, y levantar y volver a colocar al paciente.

Las combinaciones de múltiples productos absorbentes no son nada deseables por varias razones. Desde un punto de vista estrictamente práctico, el uso de varios productos absorbentes resulta más caro, y requiere mayores envasado, almacenamiento, gastos de envío, residuos, y similares. Los empapadores de tela reutilizables, o sábanas para enfermos, también son el segundo artículo cuyo lavado y procesamiento resulta más caro para los hospitales. Por otra parte, la combinación de múltiples productos no es muy eficaz en la prevención de los daños cutáneos, ni en la protección de la ropa de cama. Las múltiples capas de los protectores absorbentes pueden aumentar el cizallamiento y la fricción experimentada por los individuos cuando las capas se deslizan y desplazan entre sí. Además, los protectores desechables convencionales se deshacen al humedecerse, y los empapadores de tela reutilizables evitan la circulación del aire. Además, el espesor de las múltiples capas puede interferir en las camas y superficies de control de la presión, que distribuyen el peso para reducir al mínimo o evitar una presión excesiva.

El documento US 2003/0082966 propone un artículo absorbente desechable que tiene una capa posterior impermeable a los líquidos, una capa superior permeable a los líquidos, dispuesta en frente de la capa posterior, una capa absorbente intercalada entre la capa posterior y la capa superior, y una capa de tejido intercalada entre la capa posterior y la capa absorbente. El documento EP A 1291380 propone una película de polipropileno porosa y un artículo absorbente que emplea la película porosa como lámina posterior.

Por tanto, existe la necesidad de un protector absorbente que mantenga la sequedad de la piel mediante la absorción de la humedad, que evite a la vez las fugas hacia la piel o la ropa de cama, permitiendo la circulación del aire en la superficie de la piel del paciente para evitar la acumulación de calor, y que sea lo suficientemente resistente como para permitir el cambio de posición del paciente, incluso cuando el protector esté mojado.

La presente invención proporciona un protector absorbente de acuerdo con la reivindicación 1.

Breve descripción de las figuras Figura 1. Sección transversal de una realización del protector absorbente de la presente invención.

Figura 2. Dispositivo de ensayo del peso máximo de elevación.

Descripción detallada de la invención En diversas realizaciones, la presente invención se dirige a un protector absorbente que comprende múltiples capas, por ejemplo, tres o más capas, en el que la primera capa está compuesta de un material poroso permeable a los líquidos, la segunda capa está dispuesta bajo la primera capa y está compuesta de al menos un material superabsorbente, y una capa base dispuesta debajo de la segunda capa. Además, la capa base tiene una resistencia a la rotura por tracción, medida según el método de la norma ASTM D 882, en el intervalo de aproximadamente 45 N/25 mm a 100 N/25 mm en el sentido de la máquina y de aproximadamente 30 a 60 N/25 mm en sentido transversal.

Dicha base está compuesta de una tercera capa compuesta de una película hidrófoba transpirable, dispuesta debajo de la segunda capa, y una cuarta capa, dispuesta debajo de la tercera capa, compuesta de un material permeable al aire.

En una realización de la invención, la primera capa es un material no tejido. El material no tejido de la primera capa se puede fabricar usando cualquier técnica conocida en la materia. Los ejemplos no limitantes de tipos adecuados de materiales no tejidos incluyen materiales no tejidos sueltos, materiales no tejidos soplados en fusión, materiales no tejidos fabricados por adhesión química, materiales no tejidos hilados, materiales SMS (hilados/soplados en fusión/hilados) , materiales hidroligados, materiales de fieltro agujado, materiales no tejidos termohilados, materiales no tejidos hilados a través de aire, materiales no tejidos fabricados por hilado directo, materiales no tejidos tendidos al aire o similares, o cualquiera de sus combinaciones.

En ciertas realizaciones de la invención, la primera capa es hidrófila. Por ejemplo, se puede tratar la primera capa para que sea permeable a los líquidos. Dichos tratamientos pueden incluir cualquier tratamiento conocido en la técnica que convierta un material en permeable a los líquidos. Los ejemplos no limitantes de dichos tratamientos incluyen: el revestimiento de la superficie del material con un tensioactivo hidrófilo según lo descrito en el documento WO 93/04113, titulado "Method for hydrophilizing absorbent foam materials", y en el documento WO 95/25495, titulado "Fluid acquisition and distribution member for absorbent core"; tratamientos superficiales tales como el tratamiento de corona y plasma según lo descrito en la patente de EE.UU. Nº 6.118.218, titulada "Steady-state glowdischarge plasma at atmospheric pressure"; la aplicación de un recubrimiento hidrófilo mediante un proceso de polimerización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un protector absorbente que comprende:

a) una primera capa que comprende un material permeable a los líquidos y permeable al aire; b) una segunda capa dispuesta debajo de la primera capa, que comprende al menos un material superabsorbente; y c) una capa base que es una capa exterior y que comprende una tercera capa y una cuarta capa, estando la tercera capa dispuesta debajo de la segunda capa, y estando la cuarta capa dispuesta debajo de la tercera capa; caracterizado por que la tercera capa comprende una película transpirable hidrófoba y la cuarta capa comprende un material permeable al aire, y en donde la resistencia a la rotura por tracción de la capa base, medida según el método de la norma ASTM D 882, está en el intervalo de 45 a 100 N/25 mm en el sentido de la máquina y de 30 a 60 N/25 mm en sentido transversal.

2. El protector absorbente de la reivindicación 1, en el que la primera capa comprende un material no tejido; estando, opcionalmente, el material no tejido seleccionado del grupo que consiste en un material no tejido hidrófilo, un material no tejido suelto, un material no tejido soplado en fusión, un material no tejido fabricado por adhesión química, un material no tejido hilado, materiales SMS (hilados/soplados en fusión/hilados) , materiales hidroligados, materiales de fieltro agujado, un material no tejido termohilado, un material no tejido hilado a través de aire, un material no tejido fabricado por hilado directo, o cualquiera de sus combinaciones; y opcionalmente, el material no tejido comprende polipropileno, polietileno, tereftalato de polietileno, poliamida, rayón viscosa, nylon, al menos un material polimérico biodegradable o una combinación de los mismos.

3. El protector absorbente de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la primera capa tiene un peso de 10 g/m2 a 20 g/m2.

4. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera capa tiene una velocidad de transferencia de la humedad de 5 s/ml a 200 s/ml.

5. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera capa tiene una permeabilidad al aire en el intervalo de 10 segundos/100 ml a 100 segundos/100 ml.

6. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda capa comprende un material formado, y el material formado es un material tendido al aire; opcionalmente, el material tendido al aire comprende una fibra natural, tal como celulosa, que se selecciona preferentemente del grupo que consiste en fibras de madera, fibras vegetales, fibras de cultivos de campo y pasta en copos; y siendo opcionalmente el material tendido al aire material termohilado.

7. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda capa comprende un polímero superabsorbente; opcionalmente, el polímero superabsorbente comprende un polímero o un copolímero de poliacrilato de sodio; opcionalmente, la segunda capa comprende además de 90 g/m2 a 110 g/m2 de pasta de madera macerada; y, opcionalmente, la segunda capa comprende de 20 a 30 g/m2 de polímero superabsorbente.

8. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda capa tiene

32

capacidad de absorción de la humedad en el intervalo de 50 cm/ma 20.000 cm/m, medida mediante el método de ensayo de la norma ISO11948-1.

9. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tercera capa comprende una película de polietileno, estando opcionalmente la película de polietileno perforada.

10. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tercera capa tiene un peso en el intervalo de 20 g/m2 a 45 g/m2.

11. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tercera capa tiene una velocidad de transmisión del vapor de humedad en el intervalo de 1.000 g/m2/día a 10.000 g/m2/día.

12. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cuarta capa comprende un material no tejido; estando, opcionalmente, el material no tejido seleccionado del grupo que consiste en un material no tejido hidrófobo, un material no tejido suelto, un material no tejido soplado en fusión, un material no tejido fabricado por adhesión química, un material no tejido hilado, materiales SMS (hilados/soplados en fusión/hilados) , materiales hidroligados, materiales de fieltro agujado, un material no tejido termohilado, un material no tejido hilado a través de aire, un material no tejido fabricado por hilado directo, o cualquiera de sus combinaciones; y opcionalmente, el material no tejido comprende un polímero seleccionado del grupo que consiste en polipropileno, polietileno, tereftalato de polietileno, poliamida, rayón viscosa, nylon, al menos un material polimérico biodegradable

o una combinación de los mismos.

13. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cuarta capa tiene un peso en el intervalo de 30 a 80 g/m2. 5

14. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera, la segunda, la tercera y la cuarta capas están adheridas entre sí; estando, opcionalmente, las capas adheridas entre sí usando un adhesivo tal como un adhesivo de fusión en caliente.

15. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el protector tiene rehumectación de 1 g a 3 g.

16. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que a) la primera capa es una lámina no tejida hilada; b) la segunda capa comprende un núcleo absorbente tendido al aire termohilado que comprende fibras de celulosa y polímeros superabsorbentes; c) la tercera capa es una película de polietileno perforada; d) la cuarta capa es una lámina no tejida con un peso de 15 g/m2 a 90 g/m2.

17. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que a) la primera capa comprende un material con una velocidad de transferencia de la humedad de 5 s/ml a 200 s/ml y una permeabilidad al aire en el intervalo de 10 segundos/100 ml a 100 segundos/100 ml;

32

b) la segunda capa tiene una capacidad de absorción en el intervalo de 50 cm/ma 20.000 cm/m, medida mediante el ensayo de la norma ISO11948-1; c) la tercera capa tiene un peso de 20 a 45 g/m2 y una velocidad de transmisión del vapor de humedad en el intervalo de 1.000 g/m2/día a 10.000 g/m2/día; y d) la cuarta capa tiene un peso de 30 g/m2 a 90 g/m2.

18. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el protector tiene un peso máximo de elevación de hasta aproximadamente 181 kg (400 libras) ; teniendo, opcionalmente, el protector un peso máximo de elevación de hasta aproximadamente 147 kg (325 libras) , y siendo preferentemente el peso máximo de elevación de hasta aproximadamente 147 kg (325 libras) tras la exposición a 1 a 1.000 cm3 de líquido.

19. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la resistencia a la rotura por tracción, medida mediante el método de la norma ASTM D 882, es de 70 ± 16 N/25 mm en el sentido de la máquina y de 45 ± 10 N/25 mm en sentido transversal.

20. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el alargamiento de rotura, medido mediante el método de la norma ASTM D 882, es de 75 ± 40 % en el sentido de la máquina y de 75 ± 30 % en sentido transversal 21. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la resistencia a la tracción 45 al 25 % de alargamiento, medida mediante el método de la norma ASTM D 882, es de 47 ± 8 N/25 mm en el sentido de la máquina y de 28 ± 8 N/25 mm en sentido transversal.

22. El protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además asas.

23. Un método de absorción de líquidos, protección de la ropa de cama y/o mantenimiento de la sequedad de la piel de un paciente con incontinencia, que comprende la colocación del protector absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores debajo del paciente, mediante lo cual el protector absorbente absorbe los líquidos y/o protege la ropa de cama y/o mantiene la sequedad de la piel; comprendiendo, opcionalmente, además el método la elevación o el cambio de posición del paciente con el protector absorbente.