Dispositivo de electroterapia.

Dispositivo de electroterapia que comprende: una pluralidad de electrodos activos; un electrodo de retorno; y una pluralidad de generadores de tensión conectados cada uno de ellos a un electrodo activo; en el que dicho dispositivo comprende un controlador de los generadores de tensión que dispone de medios para controlar la tensión suministrada a cada uno de los electrodos activos de manera independiente

.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331817.

Solicitante: INDIBA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMI MURILLO,Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/08 (Dispositivos o circuitos de vigilancia, de protección, de control o de indicación (para un solo tipo particular de aparatos A61N 1/10 - A61N 1/44))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de electroterapia.

Fragmento de la descripción:

P201331817

Dispositivo de electroterapia La presente invención hace referencia a un dispositivo de electroterapia aplicable a los tejidos vivos, siendo dicha electroterapia una diatermia moderada producida mediante corrientes eléctricas de radiofrecuencia (RF) aplicadas mediante electrodos de contacto. En particular, esta electroterapia se realiza en los puntos vascularizados neurológicamente activos del paciente.

Los puntos vascularizados neurológicamente activos están relacionados con un tramo del tejido conjuntivo de la hipodermis que conduce los elementos vasculonerviosos con destinación cutánea. El 42 % de los puntos vascularizados neurológicamente activos se localizan sobre nervios conocidos o muy cerca de ellos. Otros se localizan sobre vasos sanguíneos mayores o muy cerca de ellos (18 % sobre las arterias y 40 % sobre las venas) . Dichos vasos sanguíneos están envueltos de pequeños haces nerviosos formando el nervi vasorum. La naturaleza de estos haces nerviosos que se encuentran debajo del punto vascularizado neurológicamente activo es diversa: haces cutáneos (que son puramente sensitivos o sensitivos y simpáticos) , vasculares (mezcla de simpático y sensorial) o haces musculares (mezcla de sensitivo y motor) .

La producción de influjo aferente sobre los nervios periféricos es esencial para el control del dolor con corrientes eléctricas; el lugar idóneo para la aplicación de una corriente es el punto donde el nervio cutáneo penetra en la fascia. También se puede hacer la misma apreciación con respecto a los puntos motores, los cuales presentan la característica anatómica común de ser los puntos por donde penetra el nervio en el músculo.

Son conocidos en la técnica anterior múltiples dispositivos de diatermia. La diatermia es una técnica que utiliza corrientes de alta frecuencia (mayores a los 100 kHz) aplicadas mediante un electrodo para producir calentamiento local en los tejidos celulares de determinadas partes del cuerpo afectadas, por ejemplo, por dolencias. Estos dispositivos de diatermia producen calentamiento de los tejidos pero no producen electroestimulación.

En general, los equipos de diatermia aumentan la temperatura de los tejidos internos 35 haciendo pasar corrientes que pueden llegar hasta los 3 A.

P201331817

Algunos dispositivos de diatermia utilizan corrientes controladas mediante modulación por ancho de pulsos (PWM por sus siglas en inglés) , en este caso se pueden tener corrientes superiores.

El aumento de temperatura del tejido vivo mediante diatermia se consigue transmitiendo energía al mismo mediante dos métodos: por corrientes inducidas (electrodos sin contacto con el tejido) o por corrientes conducidas (electrodos en contacto con el tejido) . A diferencia de los dispositivos de electroestimulación transcutánea de los nervios (o TENS, por sus siglas en inglés) , los dispositivos de electroterapia que funcionan con corrientes de RF a más de 100 kHz, como son los equipos de diatermia, no producen electroestimulación de los nervios. En general, la frecuencia de la señal aplicada en el método de acoplamiento sin contacto ha de ser muy superior a la frecuencia de la señal aplicada en el método de acoplamiento con contacto, de hecho, dichas frecuencias son superiores a los 100 kHz. Mayores detalles sobre el efecto de las corrientes eléctricas en los seres humanos y animales ya han sido estudiados y se encuentran regulados por las normas IEC 60479.

En la diatermia por corrientes conducidas se aplican dos electrodos en contacto con el tejido vivo, de forma que se produce una circulación de corriente eléctrica que atraviesa el tejido que encuentra a su paso. Debido a la impedancia eléctrica del propio tejido, la corriente eléctrica que circula a través del tejido provoca la elevación de la temperatura del mismo por el efecto Joule.

A diferencia del uso habitual de los equipos de diatermia que, en general, debido a la gran intensidad de corriente que aplican, requieren un movimiento constante del electrodo activo sobre el tejido a tratar, el tratamiento de los puntos vascularizados neurológicamente activos se realiza mediante corrientes eléctricas del orden de miliamperios durante varios minutos y con el electrodo activo estático y en contacto sobre el punto vascularizado neurológicamente activo.

Los equipos actuales de diatermia por conducción disponen de un electrodo activo y un electrodo de retorno, como se da a conocer, por ejemplo, en las Patentes ES 287 964 y EP 0 893 140.

Estos dispositivos están destinados al tratamiento terapéutico de unas determinadas zonas afectadas. Una de las diferencias de estos dispositivos con la presente invención radica en la funcionalidad que la presente invención da a conocer para el tratamiento simultáneo de P201331817

múltiples zonas pudiendo utilizar parámetros diferentes de, por ejemplo, de voltaje, corriente y/o frecuencia en cada una de las zonas.

Una solución parecida se enseña en el documento US 2008 0015572 para tratamiento de puntos de acupuntura en los que los electrodos activos son agujas. Con esta configuración, en ningún caso el terapeuta podría seleccionar la corriente eléctrica de tratamiento para cada punto vascularizado neurológicamente activo, ya que cada una de las agujas se encuentra conectada al mismo generador.

Los documentos ES1030072 y ES2304272 dan a conocer realizaciones particulares de dispositivos de diatermia que comprenden pares de electrodos conectados a generadores independientes. Sin embargo, el tratamiento de los puntos vascularizados neurológicamente activos con un dispositivo de este tipo requeriría disponer un par de electrodos para cada uno de los puntos vascularizados neurológicamente activos. Este hecho, no solo tendría la dificultad que supone disponer el electrodo activo en cada punto vascularizado neurológicamente activo sino que, además, habría que determinar con exactitud el lugar en el que se debe disponer cada uno de los electrodos de retorno.

Cada punto vascularizado neurológicamente activo, al ser único, se debe tratar con una corriente de una amplitud independiente de las demás. Por tanto, uno de los problemas a solucionar por la presente invención es cómo tratar diferentes puntos vascularizados neurológicamente activos mediante un único dispositivo.

La presente invención da a conocer un dispositivo que efectúa terapias de diatermia moderada mediante al menos dos electrodos activos y un electrodo de retorno, pudiendo controlarse la amplitud, la frecuencia y la fase de cada uno de los generadores conectados a cada uno de los electrodos activos.

La presente invención da a conocer un dispositivo de electroterapia que comprende:

- una pluralidad de electrodos activos; -un electrodo de retorno; y -una pluralidad de generadores de tensión conectados cada uno ellos a un electrodo activo;

en el que dicho dispositivo comprende un controlador de los generadores de tensión que dispone de medios para controlar la tensión suministrada a cada uno de los electrodos P201331817

activos de manera independiente.

En una realización particular de la presente invención el controlador comprende medios para controlar, además de la tensión, la fase y/o la frecuencia de la tensión suministrada a cada 5 uno de los electrodos activos.

Preferentemente, los valores máximos que alcanza este dispositivo de electroterapia por cada una de las salidas de corriente del generador son: una corriente de 300 mA RMS, una tensión de 70 V RMS y/o una potencia de 50 W.

Además, la señal de salida de cada generador es, preferentemente, de tipo sinusoidal con una distorsión armónica menor al 50 % y con una frecuencia entre 100 kHz y 2 MHz.

Por otra parte, para...

 


Reivindicaciones:

P201331817

1. Dispositivo de electroterapia que comprende:

-una pluralidad de electrodos activos; -un electrodo de retorno; y -una pluralidad de generadores de tensión conectados cada uno de ellos a un electrodo activo;

caracterizado porque comprende un controlador de los generadores de tensión que dispone de medios para controlar la tensión suministrada a cada uno de los electrodos activos de manera independiente.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el controlador de los generadores de tensión comprende medios para controlar la fase de la tensión suministrada a cada uno de los electrodos activos.

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el controlador de los generadores de tensión comprende medios para controlar la frecuencia 20 de la tensión suministrada a cada uno de los electrodos activos.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a través de cada uno de los electrodos activos se dispone, como máximo, una corriente de 300 mA RMS.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por cada una de las salidas de tensión de los generadores de tensión se dispone, como máximo, una tensión de 70 V RMS.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de las salidas de los generadores de tensión dispone de una potencia máxima de 50 W.

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las señales generadas por los generadores de tensión son señales de tipo sinusoidal, con una distorsión armónica menor al 50 %.

P201331817

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las señales generadas por los generadores de tensión son señales a una frecuencia entre 100 kHz y 2 MHz.

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el controlador de los generadores de tensión comprende un microcontrolador.

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el controlador de los generadores de tensión comprende un microprocesador.

11. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el controlador de los generadores de tensión comprende un circuito lógico programable.

12. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el controlador de los generadores de tensión es un circuito analógico.

13. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno de los electrodos activos comprende un conmutador que conmuta el electrodo activo desde un primera posición conectada a la salida del generador de tensión a una segunda posición conectada al electrodo de retorno.

14. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno de los electrodos activos comprende un sensor de temperatura.

15. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los electrodos activos comprenden medios de unión al paciente.

16. Dispositivo, según la reivindicación 15, caracterizado porque dichos medios de unión al paciente son medios adhesivos.

17. Dispositivo, según la reivindicación 15, caracterizado porque dichos medios de unión al paciente son medios de succión.