Dispositivo de electroestimulación muscular.

Dispositivo de electroestimulación muscular que comprende:

- una boquilla de exsuflación apta para generar una señal de mando en función de la respiración de un usuario

,

- un electroestimulador conectado a unos electrodos y apto para generar unas señales eléctricas en función de la señal de mando generada por la boquilla de exsuflación,

caracterizado por que:

- la boquilla de exsuflación está provista de medios para generar, bajo la acción de la respiración del usuario, una onda sonora en un campo de frecuencia dado que corresponde a la señal de mando;

- el electroestimulador comprende un sensor de ondas sonoras sensible al mismo campo de frecuencias, y es apto para activar la génesis de dichas señales eléctricas en función de la señal de mando recibida de la boquilla.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11150084.

Solicitante: Guillarme, Luc.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 28 quai Gambetta 71100 Chalon sur Saone FRANCIA.

Inventor/es: GUILLARME,LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/32 (corrientes alternas o intermitentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes... > A63B23/18 (para mejorar la función respiratoria)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/39 (Desfibriladores cardiacos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/36 (para estimular, p. ej. marcapasos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/02 (Medida del pulso, del ritmo cardiaco, de la presión o del flujo sanguíneo; Determinación combinada del pulso, del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea; Evaluación de un estado cardiovascular no previsto en otro lugar, p. ej. utilizando la combinación de las técnicas previstas en el presente grupo con electrocardiografía; Sondas cardiacas para medir la presión sanguínea)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > A61N1/00 (Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes... > A63B23/02 (para el abdomen, la columna vertebral, el torso o los hombros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/04 (Medida de señales bioeléctricas del cuerpo o de partes del mismo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/04 (Electrodos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/18 (Aplicación de corrientes eléctricas por electrodos de contacto)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores accionados por el cambio de una condición... > H01H35/40 (accionados por dispositivos que permiten el flujo continuo de un fluido, p. ej. molinete)

PDF original: ES-2517368_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de electroestimulación muscular.

La invención se refiere a un nuevo dispositivo de electroestimulación muscular, en el que la alimentación eléctrica de los electrodos está asegurada por un electroestimulador, en respuesta a una onda sonora generada por el usuario, cuando respira en una boquilla según el dispositivo reivindicado. Este dispositivo está particularmente adaptado en el marco de métodos de musculación abdominal y de reeducación abdominal o perineal.

Se describe también un electrodo en forma de alas de mariposa y que comprende dos electrodos individuales, contiguos y separados por un componente no conductor; un electrodo de este tipo permite una estimulación perfeccionada de los músculos y por lo tanto un efecto terapéutico más elevado.

Se ha descrito por primera vez, en el documento EP-B-0 519 846, un método de musculación que asocia la respiración y la contracción de los músculos abdominales.

Este método consiste en provocar la expiración del aire contenido en los pulmones en dos fases continuas y sucesivas, una primera fase de expiración torácica sin toma de aire previa, seguida de una segunda fase de expiración abdominal, que consiste en una contracción isotónica de los músculos abdominales.

Este método prevé también el mantenimiento en posición semi-abierta de las dos mandíbulas por medio de una boquilla, de tal manera que se favorece la exsuflación.

De manera ventajosa, preconiza la aplicación de una electro-neuro-estimulación abdominal o perineal concomitante, por suministro de impulsos eléctricos a nivel de los músculos abdominales o de la musculatura perineal, generando un efecto tetanizante trófico polivalente tanto sobre el abdomen para una musculación abdominal, como en el perineo para una reeducación perineal.

Con el objetivo de correlacionar la respiración y el inicio de la estimulación eléctrica, este documento considera también conectar la boquilla de exsuflación con el electroneuro-estimulador por medio de un tubo flexible.

A continuación, el documento FR 2 793 946 trató de correlacionar, de manera mucho más precisa, el suministro de los impulsos eléctricos por el electro-neuro-estimulador con la fase de exsuflación propiamente dicha. Así, este documento da a conocer un dispositivo que comprende una boquilla que permite la exsuflación y que comprende unos medios susceptibles de activar una señal eléctrica de mando del electroestimulador, bajo la acción de la respiración que procede de la exsuflación, apropiada para inducir la activación de los impulsos del electro-neuroestimulador. En la práctica, se ha considerado utilizar un par de aletas que, cambiando de posición bajo la presión física ejercida por la respiración, cierra un circuito eléctrico que genera las señales de mando del electro-neuroestimulador.

En una forma aún más elaborada, se pretende transmitir la señal eléctrica de mando por ondas de radio o equivalentes, con el fin de librarse de cualquier cable de conexión entre el detector de la respiración y el electroneuroestimulador.

Aunque incontestablemente, este dispositivo permite establecer una sinergia respiratoria y muscular, sigue siendo perfeccionable en diferentes aspectos.

En particular, depende totalmente en la presión ejercida por la respiración, a saber un parámetro físico que fluctúa y de calidad irregular. Por otra parte, en este contexto, las funciones cruciales de sensor y de elemento de mando se encuentran concentradas en la boquilla, y por lo tanto en manos del usuario.

Por último, este sistema parece delicado y poco práctico: necesita el posicionamiento, en la parte bucal de la boquilla, de otra boquilla protectora provista de un filtro con el fin de retener la humedad existente en el aire exuflado por el usuario. En efecto, a largo plazo, el agua es un factor degradante del sistema electrónico encargado de captar y activar el mando del electroestimulador; el cable de conexión entre el sensor de la respiración y el electroestimulador es un estorbo para el buen desarrollo del método practicado en las dos posiciones sentada/tumbada; el peso del dispositivo intra-bucal necesita por parte del usuario su sostenimiento manual, en particular en posición sentada.

La invención pretende acoplar la activación del electroestimulador con una señal de mando, en efecto relacionada con la respiración, pero ya no depende estrictamente de la calidad de dicha respiración, gracias a la cooperación de dos entidades físicas separadas, a saber una boquilla y un electroestimulador según la invención.

Así, la invención se refiere a un dispositivo de electroestimulación muscular que comprende: -una boquilla de exsuflación adecuada para generar una señal de mando en función de la respiración del usuario, -un electroestimulador conectado a unos electrodos y adecuado para generar unas señales eléctricas en función de la

señal de mando generada por la boquilla de exsuflación, en el que la boquilla de exsuflación está provista de medios adecuados para generar, bajo la acción de la respiración del usuario, una onda sonora en un campo de frecuencias dado que corresponde a la señal de mando; y en el que el electroestimulador comprende un sensor de ondas sonoras sensible al mismo campo de frecuencias, y es adecuado para activar la génesis de dichas señales eléctricas en función de la señal de mando recibida de la boquilla.

Según una característica de la invención, cuando el usuario respira en la boquilla de exsuflación, se genera una onda sonora en un campo de frecuencias dado y reconocido como la señal de mando por el electroestimulador. Esta boquilla funciona por lo tanto como un silbato. Así, presenta la capacidad de transformar un dato variable, a saber la respiración del usuario, cuya intensidad en particular es susceptible de fluctuar, en un dato constante, una frecuencia de sonido, reconocido por el electroestimulador.

En esta disposición, esta boquilla de exsuflación se caracteriza por una parte intrabucal, cuya forma ha sido mejorada significativamente por el solicitante. En efecto, para que el método de musculación sea eficaz, el flujo espiratorio debe ser optimizado y en particular, la resistencia en las vías aéreas debe ser atenuada con el fin de crear un flujo laminar, lento o rápido.

Ahora bien, el solicitante ha puesto en evidencia que la resistencia en las vías aéreas estaba esencialmente relacionada con la glotis y la boca. Por lo tanto, se ha adaptado la forma de la parte intra-bucal de la boquilla con el fin de respetar las características fisiológicas de la zona más estrecha del conducto traqueo-bucal, a saber la glotis.

Así, esta parte intra-bucal se presenta en forma de un cilindro de diámetro equivalente al de la glotis, estimado entre 7 y 8, 5 mm, preferentemente 7, 5 mm (diámetro medio en la mujer) y 8 mm (diámetro medio en el hombre) .

En su parte externa, una boquilla destinada al dispositivo según la invención comprende unas aberturas, también denominadas orificios de salida, que tienen como objetivo crear una onda sonora. Estas aberturas son preferentemente dos. En efecto, el aire exuflado en la boquilla, dividido en dos, aumenta, por el fenómeno de subpresión según el sistema venturi, su velocidad, y crea la onda sonora por resonancia según la frecuencia deseada.

La superficie de apertura se calcula para facilitar una salida regulada del flujo espiratorio y obtener una onda estable, es decir una frecuencia constante captada por el micro situado a nivel del electroestimulador.

La filtración electrónica fijada a 8000 Hz (+/-3000 Hz) está considerada como la frecuencia óptima, que evita la perturbación por influencias exteriores susceptibles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de electroestimulación muscular que comprende:

- una boquilla de exsuflación apta para generar una señal de mando en función de la respiración de un usuario, -un electroestimulador conectado a unos electrodos y apto para generar unas señales eléctricas en función de la señal de mando generada por la boquilla de exsuflación, caracterizado por que:

- la boquilla de exsuflación está provista de medios para generar, bajo la acción de la respiración del usuario, una onda sonora en un campo de frecuencia dado que corresponde a la señal de mando;

- el electroestimulador comprende un sensor de ondas sonoras sensible al mismo campo de frecuencias, y es apto para activar la génesis de dichas señales eléctricas en función de la señal de mando recibida de la boquilla.

2. Dispositivo de electroestimulación muscular según la reivindicación 1, caracterizado por que el electroestimulador comprende unos medios para generar unas señales eléctricas durante un tiempo por lo menos igual a la duración de la detección de la onda sonora por el sensor.

3. Dispositivo de electroestimulación muscular según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que las señales eléctricas son generadas por el electroestimulador en forma de una corriente bipolar simétrica. 25

4. Dispositivo de electroestimulación muscular según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la parte intra-bucal de la boquilla es de forma cilíndrica con un diámetro comprendido entre 7 y 8, 5 mm, preferentemente entre 7, 5 y 8 mm.

5. Dispositivo de electroestimulación muscular según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la parte externa de la boquilla comprende dos aberturas, aptas para generar una onda sonora.

6. Dispositivo de electroestimulación muscular según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que las partes intra-bucal y externa de la boquilla están separadas por una brida que delimita el hundimiento de la boquilla 35 en la boca del usuario.

7. Dispositivo de electroestimulación muscular según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el electroestimulador está conectado a por lo menos un electrodo adaptado para la reeducación perineal.

8. Dispositivo de electroestimulación muscular según la reivindicación 7, caracterizado por que el electrodo tiene forma de alas de mariposa, constituido por dos electrodos contiguos, separados por un componente no conductor.

9. Dispositivo de electroestimulación muscular según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el electroestimulador está conectado a por lo menos un electrodo adecuado para la reeducación abdominal. 45

10. Dispositivo de electroestimulación muscular según la reivindicación 9, caracterizado por que por lo menos uno de los electrodos tiene la forma de un boomerang.

11. Dispositivo de electroestimulación muscular según la reivindicación 10, caracterizado por que el boomerang 50 presenta una angulación comprendida entre 100 y 110º .