Dispositivo de dispensación.

Un dispositivo de formación de espuma (14) que puede montarse sobre o en una entrada

(6) de una bomba de líquido, que define al menos una parte de un canal de suministro de líquido (16), comprendiendo adicionalmente dicho dispositivo de formación de espuma una válvula de paso único (20) y definiendo, al menos parcialmente, una abertura de entrada de aire (17), estando dicha abertura de entrada de aire proporcionada entre dicha entrada (6) y dicha válvula de paso único (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2007/000110.

Solicitante: REXAM AIRSPRAY N.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: 9 IVOORSTRAAT 1812 RE ALKMAAR PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DER HEIJDEN, EDGAR, IVO, MARIA, ALBERTZ,PETER JOZEF JAN, BOSHUIZEN,SYLVIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)

PDF original: ES-2460971_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de dispensación.

La presente invención se refiere a un dispositivo de dispensación y un procedimiento para proporcionar un dispositivo de dispensación. Además, la invención se refiere a un dispositivo de formación de espuma que se va a montar en un dispositivo de dispensación. Se conoce un dispositivo de formación de espuma y un procedimiento para proporcionar un dispositivo de dispensación de espuma a partir del documento US 4932567, forma una base para las reivindicaciones 1 y 13.

También se conocen bien dispositivos de dispensación para líquido que comprenden un recipiente y un conjunto de dispensación montado sobre o en una abertura del recipiente. El conjunto de dispensación que normalmente se manejará con la mano comprende una bomba que tiene una entrada y una salida. La entrada está en comunicación fluida con el interior del recipiente, por ejemplo, a través de un tubo de inmersión, estando un extremo del tubo de inmersión conectado a la entrada, estando el otro extremo dispuesto en una parte inferior del interior del recipiente. Accionando la bomba, el líquido se introduce en la bomba, y se dispensa por la salida a través de una abertura de dispensación. Dichos dispositivos de dispensación se emplean en numerosas aplicaciones, tales como sopa, champú, líquidos de limpieza, etc.

Junto a los dispositivos de dispensación para la dispensación de líquido, se conocen dispensadores de espuma sin propulsantes. Los dispositivos de dispensación de espuma del estado de la técnica comprenden una bomba de aire y una bomba de líquido que pueden accionarse de forma simultánea por un botón de accionamiento común. Tras el accionamiento de la bomba de líquido y de aire, mediante un dispositivo de accionamiento común, el líquido y el aire se mezclan en una cámara de mezcla y se conforman en una espuma, cuya espuma se dispensa a través de una abertura de dispensación. Dicho dispositivo de dispensación de espuma se desvela, por ejemplo, en el documento US 5.271.530 o EP 565 713.

Una desventaja de estos dispensadores de espuma conocidos es que para el suministro de dos bombas separadas es necesario un número relativamente grande de partes, y la construcción es bastante compleja. Además, pueden producirse algunas dificultados con respecto al sellado de las salidas de ambas bombas. Además, la bomba de aire, en una bomba de aire de pistón particular puede ser sensible a la presencia de agua y/o sopa.

En el documento GB 821793 se desvela otro dispositivo de dispensación de espuma. En este dispositivo de dispensación de espuma se usa una única bomba de fuelle de líquido para la dispensación de espuma. En el canal 35 de suministro de líquido, es decir la trayectoria de líquido a partir del líquido contenido en el recipiente hasta la entrada de la bomba, se proporciona una bomba. En esta cámara se proporciona una abertura de entrada de aire por medio de un conducto de aire conectado al entorno exterior del dispositivo de dispensación de espuma. Cuando la bomba de fuelle se acciona, el líquido se extrae del recipiente hasta la bomba. Este flujo de líquido también succiona aire de la abertura de entrada de aire en el flujo de líquido. El líquido y el aire se mezclan para formar una espuma que se va a dispensar a través de la abertura de salida del dispositivo de dispensación.

Aunque el dispositivo de dispensación de espuma que se desvela en el documento GB 821793 proporciona una alternativa menos compleja para el dispositivo de dispensación de espuma con bomba dual conocido, comprende varias desventajas prácticas con el resultado de que el dispositivo de dispensación no se ha introducido con éxito en 45 el mercado.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de dispensación para la dispensación de una espuma, que proporciona ventajas sobre los dispositivos de dispensación de espuma de la técnica anterior.

La presente invención proporciona un dispositivo de dispensación de acuerdo con la reivindicación 2.

Proporcionando una abertura de entrada de aire entre la válvula de admisión y la válvula de paso único, el aire puede introducirse en el flujo de líquido que se bombea a través del canal. La mezcla de líquido y aire se conforma en una espuma y se dispensa a través de una abertura de dispensación del dispositivo de dispensación. Con una 55 construcción relativamente sencilla se proporciona un dispositivo de dispensación que tiene una única bomba y que es capaz de dispensar una espuma.

La presencia de una válvula de paso único en el canal corriente arriba de la abertura de entrada de aire es ventajosa ya que el líquido que está presente en el canal puede contenerse en el canal después de la dispensación de una espuma. Cuando el dispositivo de dispensación se acciona, la bomba no tiene que introducir de nuevo el líquido en el canal hasta la válvula de paso único. El líquido puede bombearse directamente fuera del canal, mezclarse con aire y entrar en la cámara de bomba de la bomba, y posteriormente puede dispensarse a través de la abertura de dispensación. Esto reduce el número de carreras de la bomba que se harán con la bomba antes de dispensar

realmente espuma después del primer uso del dispositivo de dispensación de espuma. Esta es una ventaja importante ya que el usuario puede molestarse por las carreras de la bomba en ralentí del dispositivo de dispensación.

Para mantener tanto líquido como sea posible en el canal bajo la válvula de paso único, la válvula de paso único se dispone preferiblemente en o por encima de la mitad de la altura de dicho canal, más preferiblemente en o por encima del 75% de la altura de dicho canal.

En una realización, el dispositivo de dispensación comprende un dispositivo de formación de espuma que define al menos una parte de dicho canal y que define, al menos parcialmente, dicha abertura de entrada de aire. El

dispositivo de formación de espuma es un dispositivo que hace posible formar una espuma usando una bomba de líquido. La formación de la espuma no tiene que producirse realmente en el dispositivo de formación de espuma. El dispositivo de formación de espuma define, al menos parcialmente, la abertura de entrada de aire de manera que el montaje del dispositivo de formación de espuma proporcione la abertura de entrada de aire en el canal que transcurre hasta la entrada de la bomba. En una realización, el dispositivo de formación de espuma comprende dicha válvula de paso único.

En una realización, el conjunto de dispensación comprende un tubo de inmersión que define al menos una parte de dicho canal. El tubo de inmersión puede usarse para cruzar la distancia entre la entrada de la bomba y la parte inferior del interior del recipiente de manera que en una posición vertical del dispositivo de dispensación el recipiente pueda vaciarse a través del tubo de inmersión.

En una realización, el dispositivo de formación de espuma se dispone entre dicha entrada de bomba y dicho tubo de inmersión. Con frecuencia se usan tubos de inmersión en dispositivos de dispensación. Diseñando el dispositivo de formación de espuma de tal forma que pueda colocarse entre la entrada de bomba y el tubo de inmersión de un dispositivo de dispensación de líquido existente, el dispositivo de dispensación de líquido puede transformarse fácilmente en un dispositivo de dispensación de espuma sin la necesidad de hacer ningún cambio fundamental en el dispositivo de dispensación de líquido, excepto el montaje del dispositivo de dispensación espuma y el acortamiento del tubo de inmersión. Sin embargo, el tubo de inmersión también puede proporcionarse de forma integrada en el dispositivo de formación de espuma, o puede proporcionarse otro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de formación de espuma (14) que puede montarse sobre o en una entrada (6) de una bomba de líquido, que define al menos una parte de un canal de suministro de líquido (16) , comprendiendo adicionalmente dicho dispositivo de formación de espuma una válvula de paso único (20) y definiendo, al menos parcialmente, una abertura de entrada de aire (17) , estando dicha abertura de entrada de aire proporcionada entre dicha entrada (6) y dicha válvula de paso único (20) .

2. Un dispositivo de dispensación (1) para dispensar una espuma, que comprende: 10

- un recipiente (2) para contener un líquido (3) que tiene una abertura, y

- un conjunto de dispensación (4) que puede montarse sobre o en dicha abertura, comprendiendo dicho conjunto de dispensación:

- una bomba (5) que tiene una cámara de bomba (7) y una entrada de bomba (6) que comprende una válvula de admisión (9) y una salida de bomba (8) que comprende una válvula de salida (10) , y

- un canal de suministro de líquido (16) , estando un extremo de dicho canal en comunicación fluida con dicha entrada, estando el otro extremo dispuesto en una parte inferior de dicho recipiente,

caracterizado porque, el dispositivo de dispensación (1) comprende un dispositivo de formación de espuma (14) según se ha indicado en la reivindicación 1, montado sobre o en la entrada de bomba y que define al menos una parte de dicho canal (16) y que define, al menos parcialmente, dicha abertura de entrada de aire (17) .

3. Dispositivo de dispensación según se ha indicado en la reivindicación 2, en el que dicho dispositivo de formación de espuma (14) comprende dicha válvula de paso único (20) .

4. Dispositivo de dispensación según se ha indicado en la reivindicación 2 ó 3, en el que dicho conjunto de dispensación (4) comprende un tubo de inmersión (15) que define al menos una parte de dicho canal (16) , y en el 30 que dicha válvula de paso único (20) se dispone preferiblemente en dicho tubo de inmersión.

5. Dispositivo de dispensación como se ha indicado en cualquiera de las reivindicaciones 2-4, en el que dicho conjunto de dispensación (4) comprende un tubo de inmersión (15) que define al menos una parte de dicho canal (16) , y en el que dicho dispositivo de formación de espuma (14) se dispone entre dicha entrada de bomba (6) y

dicho tubo de inmersión (15) .

6. Dispositivo de dispensación como se ha indicado en cualquiera de las reivindicaciones 2-5, en el que dicha entrada de bomba (6) comprende un extremo con forma de tubo que comprende una abertura de entrada, teniendo el dispositivo de formación de espuma (14) un extremo superior con forma de tubo que se dispone sobre o en dicho extremo con forma de tubo de dicha entrada, y en el que dicho extremo con forma de tubo de dicha entrada (6) y/o dicho extremo superior con forma de tubo de dicho dispositivo de formación de espuma (14) comprende preferiblemente una o más ranuras (23) que definen dicha abertura de entrada de aire (17) .

7. Dispositivo de dispensación según se ha indicado en la reivindicación 6, en el que dicho dispositivo de 45 formación de espuma (14) comprende un extremo inferior con forma de tubo, en el que dicho un extremo de dicho tubo de inmersión (15) se dispone o se va a disponer sobre o en dicho extremo inferior con forma de tubo de dicho dispositivo de formación de espuma (14) .

8. Dispositivo de dispensación como se ha indicado en cualquiera de las reivindicaciones 2-7, en el que 50 dicha abertura de entrada de aire (17) está en comunicación fluida con una parte superior del interior de dicho recipiente (2) .

9. Dispositivo de dispensación como se ha indicado en cualquiera de las reivindicaciones 2-8, en el que una esponja, o un material tipo esponja (19) se dispone en dicha cámara de bomba (7) . 55

10. Dispositivo de dispensación como se ha indicado en cualquiera de las reivindicaciones 2-9, en el que dicha válvula de paso único (20) se dispone en o por encima de la mitad de la altura de dicho canal (16) , preferiblemente en o por encima del 75% de la altura de dicho canal (16) .

11. Dispositivo de dispensación como se ha indicado en cualquiera de las reivindicaciones 2-10, en el que se proporcionan dos o más aberturas de entrada de aire (17) entre dicha válvula de admisión (9) y dicha válvula de paso único (20) .

12. Dispositivo de dispensación como se ha indicado en cualquiera de las reivindicaciones 2-11, en el que se proporcionan dos o más aberturas de entrada de aire (17) en dicho canal (16) .

13. Procedimiento para proporcionar un dispositivo de dispensación de espuma (1) , que comprende las etapas de: 10

- proporcionar un dispositivo de dispensación de líquido que tiene:

- un recipiente (2) para contener un líquido espumable (3) que tiene una abertura, y

- un conjunto de dispensación (4) montado o que se va a montar sobre o en dicha abertura, que

comprende una bomba (5) que tiene una cámara de bomba (7) y una entrada (6) que comprende una válvula de admisión (9) y una salida (8) que comprende una válvula de salida (10) , caracterizado porque dispone un dispositivo de formación de espuma (14) sobre o en dicha entrada (6) de dicha (5) , definiendo dicho dispositivo de formación de espuma al menos una parte de un canal de suministro de líquido (16) , comprendiendo dicho conjunto de formación de espuma una válvula de paso único (20) y definiendo, al menos parcialmente, una abertura de entrada de aire (17) , estando dicha abertura de entrada de aire proporcionada entre dicha válvula de admisión (9) y dicha válvula de paso único (20) .

14. El procedimiento de la reivindicación 13, en el que el procedimiento comprende adicionalmente 25

- disponer un tubo de inmersión (15) en dicho dispositivo de dispensación (1) , estando un extremo de dicho tubo de inmersión en comunicación fluida con dicho dispositivo de formación de espuma (14) , estando el otro extremo dispuesto en una porción inferior de dicho recipiente (2) .