Dispositivo de dibujo elipses.

1. Dispositivo de dibujo de elipses, caracterizado por estar constituido por cuatro piezas rectangulares y alargadas

(1, 2, 4 y 5) unidas entre sí por cuatro ejes (3, 6, 7 y 8), las primeras de las cuales iguales entre sí 1 y 2, cuentan en su zona intermedia con sendos orificios en cada una (9 y 10), y en cada uno de ellos, un marcador (11 y 12) presenta una configuración triangular con dos puntos o ejes de agarre (3 y 8), y otros dos ejes móviles (6 y 7). Las piezas 4 y 5, también iguales y unidas entre sí por el eje 8, se unen a su vez con las piezas 1 y 2 por los extremos de ambas, a través del eje 6 y del eje 7.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301092.

Solicitante: VIAÑA PEREZ, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIAÑA PEREZ,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MATERIAL PARA ESCRIBIR O DIBUJAR; ACCESORIOS DE OFICINA > OBJETOS SOBRE LOS QUE SE ESCRIBE O SE DIBUJA; ACCESORIOS... > Instrumentos para trazar curvas no circulares (reglas... > B43L11/055 (con medios de guiado)
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo de dibujo de elipses.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de realización de elipses, el cual ha sido concebido como único capaz de dibujar elipses con un solo trazo.

El dispositivo está previsto para que sus dos minas o marcadores, dibujen en una hoja, una figura elíptica, mediante el movimiento acompasado del dispositivo. Pues bien, el dispositivo de dibujo de elipses, está basado en cuatro piezas claves unidas entre sí, de manera que al presionar sobre dos de ellas, se muevan de forma radial las otras dos permitiendo así que las minas fijas en el dispositivo, dibujen una elipse.

Antecedentes de la invención Se conocen dispositivos o medios para realizar círculos o arcos concéntricos, y que estos puedan ser usados para que tras varias actuaciones, trazos y cálculos, pueda llegarse a dibujar una elipse del tamaño y formas deseadas.

En tal sentido puede citarse el quot;compásquot; clásico, formados por dos piezas rígidas unidas por un extremo, de las que una queda fija clavada en la zona donde se pretende dibujar el círculo, mientras que por votación sobre su propio eje fijo, se va dibujando el círculo con la restante pieza rígida.

El sistema presenta el inconveniente de que solo se dibujan círculos pero no otras figuras geométricas. Para realizar cualquiera de las restantes figuras incluyendo la elipse, hacen falta trazados y estudios, y nunca puede trazarse esta con un solo trazo y un solo dispositivo; ya que para trazar la elipse son necesarios compases y reglas además de cálculos matemáticos sobre su realización.

Descripción de la invención

El dispositivo de la invención presenta una mera estructura en base a la cual se consigue que de dos trazos pueda dibujarse cualquier tipo de elipse, con eficacia y exactitud, de manera sencilla y sin necesidad de tener conocimientos matemáticos. Para ello el dispositivo está basado de cuatro piezas rectangulares y alargadas unidas entre sí por cada uno de sus extremos, con la particularidad de que dos son iguales entre sí, y los otros dos restantes también son iguales entre sí, formando una estructura móvil sobre cuatro ejes. Además existen en el medio de las piezas más largas, sendos orificios donde aparecen introducidas dos minas marcadoras de grafito o tinta, encargadas de hacer el dibujo de la elipse, una vez se ponga en movimiento el sistema de dispositivo.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva axonométrica de las doce piezas que constituyen el dispositivo de sujeto de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en planta por la cara superior de la pieza en forma triangular.

Descripción de una forma de realización preferida A la vista de las figuras comentadas, puede observarse como el dispositivo se constituye mediante cuatro piezas, 1, 2, 4 y 5 unidas entre sí por sus extremos, estando formado las piezas 1 y 2 por un cuerpo rectangular alargado, que se enlazan en uno de sus extremos por un eje (3) móvil para permitir su movilidad, mientras que esas piezas 1 y 2, se enlazan respectivamente en su otro extremo con las piezas 4 y 5, con sendos ejes 6 y 7.

A su vez, estas piezas 4 y 5, tienen un eje en común (8) . Todos los ejes (3, 6, 7 y 8) permiten la movilidad de las piezas (1, 2, 4 y 5) .

Del resultado de la movilidad queda una forma poligométrica móvil. El eje común (8) de las piezas 4 y 5, describe una proyección en puntas que permite ser fijada en el plano donde se deseé dibujar la elipse. Por otro lado, en el eje 3 que una las piezas 1 y 2, tiene una prolongación hacia arriba para asir el dispositivo y forzar su movilidad en la forma deseada. En dichas piezas 1 y 2 sendos orificios 9 y 10 permiten colocar 2 minas de dibujo o contenedores de tinta (11 y 12) para marcar la figura.

Desde una posición triangular del dispositivo, tirando del eje 3, se dibujará media elipse, siendo necesario revertir el movimiento para finalizarla.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de dibujo de elipses, caracterizado por estar constituido por cuatro piezas rectangulares y alargadas (1, 2 4 y 5) unidas entre sí por cuatro ejes (3, 6, 7 y 8) , las primeras de las cuales iguales entre sí 1 y 2, cuentan en su zona intermedia con sendos orificios en cada una (9 y 10) , y en cada uno de ellos, un marcador (11 y 12) presenta una configuración triangular con dos puntos o ejes de agarre (3 y 8) , y otros dos ejes móviles (6 y 7) . Las piezas 4 y 5, también iguales y unidas entre sí por el eje 8, se unen a su vez con las piezas 1 y 2 por los extremos de ambas, a través del eje 6 y del eje 7.