Dispositivo de desbloqueo.

Dispositivo de desbloqueo (20) para vehículos del transporte público que presenta:

- un balancín de desviación

(4) que está unido a un primer eje (6) giratorio y está unido a un elemento de desbloqueo de una cerradura mediante un elemento de unión (5) y presenta un perno arrastrador (11) sobresaliente,

- una palanca de accionamiento (8) apoyada sobre el primer eje (6) y giratoria alrededor del primer eje (6),

- una rueda de leva (1) que está unida a un segundo eje giratorio (7) y que engrana con el balancín de desviación (4),

- ocasionando una rotación de la rueda de leva (1) una pivotación del balancín de desviación (4) y con ello un movimiento del elemento de unión (5) y un desbloqueo de la cerradura,

- entrando la palanca de accionamiento (8) en contacto con el perno arrastrador (11) por medio de una rotación de la palanca de accionamiento (8), arrastrando el perno arrastrador (11) y, por consiguiente, el balancín de desviación (4) al continuar rotando, por lo cual se mueve el elemento de unión (5) y se desbloquea la cerradura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/056106.

Solicitante: GEBR. BODE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OCHSHÄUSER STRASSE 14 34123 KASSEL ALEMANIA.

Inventor/es: PELLEGRINI,ANDREAS, SCHUNKE,ANDREAS, LINNENKOHL,LARS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B65/12
  • E05B65/20

PDF original: ES-2528634_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de desbloqueo

[1] La presente invención trata de un dispositivo de desbloqueo para vehículos del transporte público.

[2] Los vehículos del transporte público presentan generalmente un sinnúmero de puertas, por ejemplo, puertas pivotables correderas o puertas correderas pivotantes. Es fundamental que las puertas sean, por una parte, bloqueables en forma segura, pero, por otra parte, también desbloqueares en forma rápida y sencilla. Para ello son apropiadas, por ejemplo, cerraduras de pestillo giratorio que bloquean las puertas en forma segura durante el viaje. En el caso de una parada o también en el caso de una detención de emergencia, esas cerraduras pueden desbloquearse en forma rápida y sencilla.

[3] Por ejemplo, el documento EP 1293368 muestra un dispositivo para abrir y cerrar una puerta corredera giratoria para vehículos motorizados. Una polea de inversión está unida mediante dos cables Bowden a dos cerraduras giratorias que están dispuestas sobre una columna de portal. La polea de inversión es activable mediante un imán elevador. El dispositivo está construido en suma en forma complicada, requiere relativamente mucho espacio constructivo y está compuesto por un sinnúmero de componentes.

[4] El objetivo de la invención consiste en crear un dispositivo de desbloqueo para vehículos del transporte público que sea de construcción lo más compacta y sencilla posible.

[5] Según la invención, el objetivo se consigue por medio de un dispositivo de desbloqueo genérico que presenta:

un balancín de desviación que está unido a un primer eje giratorio y está unido a un elemento de desbloqueo de una cerradura mediante un elemento de unión y presenta un perno arrastrador sobresaliente,

una palanca de accionamiento apoyada sobre el primer eje y giratoria alrededor del primer eje,

una rueda de leva unida a un segundo eje giratorio que engrana con el balancín de desviación,

ocasionando una rotación de la rueda de leva una pivotación del balancín de desviación y con ello un movimiento del elemento de unión y un desbloqueo de la cerradura,

entrando la palanca de accionamiento en contacto con el perno arrastrador por medio de una rotación de la palanca de accionamiento, arrastrando el perno arrastrador y, por consiguiente, el balancín de desviación al continuar rotando, por lo cual se mueve el elemento de unión y se desbloquea la cerradura.

[6] El dispositivo de desbloqueo según la invención se compone, por consiguiente, esencialmente de dos elementos que engranan uno con otro, a saber, el balancín de desviación y la rueda de leva. Ambos pueden estar apoyados, por ejemplo sobre una placa base en cada caso sobre un eje. La rueda de leva se acciona ventajosamente por un motor, por ejemplo, un motorreductor eléctrico.

[7] Por el hecho de que los dos elementos engranan uno con otro, una rotación de la rueda de leva ocasiona que se arrastre el balancín de desviación y también se lo ponga a girar. Un cable Bowden fijado al balancín de desviación se mueve por medio del movimiento de giro del balancín de desviación y desbloquea la cerradura, preferentemente una cerradura de pestillo giratorio. En lugar del cable Bowden puede utilizarse también otro elemento de unión, por ejemplo, una varilla de empuje, empujando entonces el giro del balancín de desviación la varilla de empuje y desbloqueando esta entonces la cerradura. También pueden desbloquearse varias cerraduras por medio del elemento de unión.

[8] En una variante de fabricación particularmente ventajosa está previsto un dispositivo de registro de posición que registra la posición de la rueda de leva. Esta puede transmitirse luego al conductor del vehículo mediante un sistema electrónico apropiado, de modo que ese esté informado permanentemente sobre la posición o ubicación actual del dispositivo de desbloqueo.

[9] La rueda de leva puede presentar dos levas diametralmente opuestas una a otra que interactúan con un brazo de palanca dispuesto sobre el balancín de desviación de modo tal que por un giro de la rueda de leva en 18a el brazo de palanca del balancín de desviación se arrastra una vez y, por consiguiente, el balancín de desviación se acciona una vez. Un elemento de resorte causa que el balancín de desviación se retorne a su posición de salida después del accionamiento.

[1] Para posibilitar un accionamiento del dispositivo de desbloqueo que en lo posible cause poco desgaste y sea poco ruidoso, el brazo de palanca que engrana con la rueda de leva presenta en el lado de extremo un elemento apoyado en forma giratoria que al girar la rueda de leva rueda sobre la leva correspondiente.

[11] Para posibilitar un desbloqueo de emergencia, aparte de los procedimientos de apretura debidos a la operación, está previsto sobre el primer eje ventajosamente además una palanca de accionamiento apoyada en forma giratoria alrededor del primer eje. Esa puede estar dispuesta, por ejemplo, por encima o por debajo del balancín de desviación. Para mover la palanca de accionamiento, esta está unida preferentemente a una rueda de emergencia que debe accionarse manualmente. Al girar la rueda de emergencia gira, por consiguiente, la palanca de accionamiento hasta que arrastra el balancín de desviación mediante el perno arrastrador y de este modo acciona el elemento de unión, respectivamente el cable Bowden, que entonces libera la cerradura.

[12] Ventajosamente puede estar articulado a la palanca de accionamiento otro elemento de tracción y/o compresión mediante el cual la palanca de accionamiento también es giratoria. Por consiguiente, el desbloqueo de emergencia es posible, por una parte, mediante la rueda de emergencia, y, por otra parte mediante el otro elemento de tracción y/o compresión.

[13] Otro desbloqueo de emergencia que acciona el balancín de desviación mediante el cable Bowden está compuesto meramente por un eje y una palanca de accionamiento con rueda de emergencia puesta encima.

[14] También la rueda de emergencia puede estar fabricada en forma accionable eléctricamente; también es concebible una combinación de accionamiento manual y eléctrico. La palanca de accionamiento y el perno arrastrador deben entenderse solamente como primeros ejemplos de fabricación para el contacto y la activación del desbloqueo de emergencia; también se los puede sustituir por otros elementos actuantes de la misma manera.

[15] La palanca de accionamiento tiene una carrera en vacío definida, o sea, debe que recorrer una cierta distancia antes de establecer contacto con el perno arrastrador. Esto resulta del hecho de que el recorrido de carrera del cable Bowden y con ello la rotación necesaria del balancín de desviación para desbloquear la cerradura generalmente son notablemente más reducidos que la rotación necesaria de la palanca de accionamiento, respectivamente de la rueda de emergencia, que en una variante de fabricación ventajosa debe ser de al menos 9s.

[16] También la palanca de accionamiento puede retornarse nuevamente a la posición de salida mediante un elemento de resorte, p. ej., mediante resortes de torsión.

[17] Para monitorear el dispositivo de desbloqueo pueden estar previstos elementos interruptores que detectan el accionamiento y/o la posición del desbloqueo de emergencia.

[18] Para impedir un accionamiento del desbloqueo de emergencia durante el viaje puede ser necesario bloquear el equipo de desbloqueo de emergencia. Para ello, el vehículo suministra en el transporte público urbano frecuentemente una señal durante el viaje (señal de 3 km/h) que puede procesarse en el dispositivo de desbloqueo directamente o mediante un aparato de control.

[19] En una variante de fabricación particularmente ventajosa está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de desbloqueo (2) para vehículos del transporte público que presenta:

- un balancín de desviación (4) que está unido a un primer eje (6) giratorio y está unido a un elemento de desbloqueo de una cerradura mediante un elemento de unión (5) y presenta un perno arrastrador (11) sobresaliente,

- una palanca de accionamiento (8) apoyada sobre el primer eje (6) y giratoria alrededor del primer eje (6),

- una rueda de leva (1) que está unida a un segundo eje giratorio (7) y que engrana con el balancín de desviación

(4),

- ocasionando una rotación de la rueda de leva (1) una pivotación del balancín de desviación (4) y con ello un movimiento del elemento de unión (5) y un desbloqueo de la cerradura,

- entrando la palanca de accionamiento (8) en contacto con el perno arrastrador (11) por medio de una rotación de la palanca de accionamiento (8), arrastrando el perno arrastrador (11) y, por consiguiente, el balancín de desviación (4) al continuar rotando, por lo cual se mueve el elemento de unión (5) y se desbloquea la cerradura.

2. Dispositivo de desbloqueo (2) según la reivindicación 1, caracterizado porque la rueda de leva (1) está accionada eléctricamente.

3. Dispositivo de desbloqueo (2) según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la rueda de leva (1) presenta dos levas (22) diametralmente opuestas una a otra que engranan con un brazo de palanca (24) dispuesto en el balancín de desviación (4) y que interactúan con ese de modo tal que por medio de un giro de la rueda de leva (1) en 18° se arrastra una vez el brazo de palanca (24) y, por consiguiente, se acciona el balancín de desviación (4).

4. Dispositivo de desbloqueo (2) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la palanca de accionamiento (8) está unida a una rueda de emergencia (12) y es giratoria por medio de esta.

5. Dispositivo de desbloqueo (2) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque a la palanca de accionamiento (8) está articulada un elemento de tracción y/o compresión mediante el cual la palanca de accionamiento (8) es giratoria.

6. Dispositivo de desbloqueo (2) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el balancín de desviación (4) está unido a un elemento de resorte que lo retorna a su posición de salida después del accionamiento.

7. Dispositivo de desbloqueo (2) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la palanca de accionamiento (8) y el perno arrastrador (11) están dispuestos de modo tal que debe superarse una carrera en vacío (a) antes de que la palanca de accionamiento (8) y el perno arrastrador (11) entren en contacto.

8. Dispositivo de desbloqueo (2) según la reivindicación 7, caracterizado porque la carrera en vacío (a) sobrepasa una distancia de carrera del elemento de unión (5) necesaria para el desbloqueo de la cerradura.

9. Dispositivo de desbloqueo (2) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por un dispositivo de registro de posición que registra la posición de la rueda de leva (1).

1. Dispositivo de desbloqueo (2) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por un equipo de bloqueo conectable adicionalmente que bloquea una movimiento del balancín de desviación (4).

11. Dispositivo de desbloqueo (2) según la reivindicación 1, caracterizado porque el equipo de bloqueo está formado por un brazo de bloqueo (14) giratorio que hace contacto con el perno arrastrador (11) y en estado no accionado del equipo de bloqueo sigue los movimientos del perno arrastrador (11), siendo el brazo de bloqueo (14) fijable en una posición por medio de un dispositivo de fijación, por lo cual su movimiento y el movimiento del perno arrastrador (11) están bloqueados.

12. Dispositivo de desbloqueo (2) según la reivindicación 11, caracterizado porque el dispositivo de fijación está formado por un imán adherente (16) activable eléctricamente.

13. Dispositivo de desbloqueo (2) según la reivindicación 1, caracterizado porque el equipo de bloqueo está formado por un cilindro neumático (18) que actúa sobre el balancín de desviación (4) y lo bloquea en el estado accionado.

14. Dispositivo de desbloqueo (2) según la reivindicación 13, caracterizado porque el cilindro neumático (18) está equipado con un resorte recuperador (19) que lo retorna desde la posición bloqueadora a la posición de inicio.

15. Dispositivo de desbloqueo (2) según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el equipo de 5 bloqueo es activable mediante una señal que se genera en función de la velocidad del vehículo.