Dispositivo de desagüe con bloqueo de olores.

Dispositivo de desagüe (2) con bloqueo de olores, con una carcasa (4) que presenta un desagüe

(6), la cual forma una cámara de carcasa (4a), y con un tubo de inmersión (8) que se extiende hacia el interior de la cámara de la carcasa (4a), que está distanciado de la base de la carcasa (10) y que delimita con la carcasa (4) un volumen de depósito en forma de un espacio anular (14), donde desde el espacio de depósito (14) sale un tubo de empalme (16) para la conexión a un sistema de tuberías, donde en la carcasa (4) se proporciona una sección de conexión de tubo de empalme (16a) que une el volumen de depósito (14) con el interior del tubo de empalme (16), y donde el bloqueo de olores se realiza mediante agua de cierre mantenida en el tubo de inmersión (8) y en el volumen de depósito (14), donde se proporciona un elemento de construcción que ensancha la sección transversal del flujo de un canal de flujo que va desde el interior del tubo de inmersión (8) hasta la sección de conexión del tubo de empalme (16a), y con ello está configurado de tal manera, que provoca una modificación del comportamiento del flujo en el canal de flujo, y caracterizado por que el elemento de construcción está formado por una cavidad (20) parcial, radialmente exterior con respecto al espacio anular (14), en la sección de conexión de tubo de empalme (16a), que de esta manera solo se extiende por una determinada sección del perímetro de la carcasa (4), y por que el tubo de inmersión (8) se ensancha interiormente en dirección hacia la base de la carcasa (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09165624.

Solicitante: VIEGA GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ENNESTER WEG 9 57439 ATTENDORN ALEMANIA.

Inventor/es: ARNDT,JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS > Estructura de alcantarillas > E03F5/04 (Bocas de alcantarilla con o sin obturador de olores o cámara de sedimento)

PDF original: ES-2527777_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de desagüe con bloqueo de olores

La invención se refiere a un dispositivo de desagüe con bloqueo de olores, con una carcasa que presenta un desagüe, la cual forma una cámara de carcasa, y con un tubo de inmersión que se extiende hacia el interior de la cámara de la carcasa, que está separado de la base de la carcasa y que delimita con la carcasa un volumen de depósito en forma de un espacio anular, donde del volumen de depósito sale un tubo de empalme para la conexión a un sistema de tuberías, donde en la carcasa se proporciona una sección de conexión de tubo de empalme que une el volumen de depósito con el interior del tubo de empalme, y donde el bloqueo de olores se consigue mediante el agua de cierre mantenida en el tubo de inmersión y en el volumen de depósito, donde se proporciona un elemento de construcción que ensancha la sección transversal del flujo de un canal de flujo que conduce del interior del tubo de inmersión a la sección de conexión del tubo de empalme, y de esta forma está configurado de tal manera, que provoca un cambio del comportamiento del flujo en el canal del flujo. Un dispositivo de desagüe de este tipo se conoce del documento US 3,651,826 A.

En los documentos DE 20 2005 017 965 U1 y DE 10 2006 053 751 A1 también se divulga un dispositivo de desagüe comparable.

Los dispositivos de desagüe con bloqueo de olores ya se conocen en el estado de la técnica. La solicitud de patente EP 0 634 530 A1 divulga por ejemplo un bloqueo de olores, el cual presenta una bola flotable en el agua de cierre. Si el nivel del agua de cierre cae por debajo de un nivel que asegura el bloqueo de olores, por ejemplo porque debido a una presión negativa en el sistema de tuberías conectado con el dispositivo de desagüe, se aspiró una gran parte del agua de cierre, entonces la bola se deposita en un asiento de bola dispuesto en el tubo de inmersión e impide de esta manera mecánicamente la entrada de gases del sistema de tuberías de aguas residuales en el espacio de desagüe. No obstante, el dispositivo de desagüe conocido a partir del documento EP 0 634 530 A1 requiere un gran espacio constructivo, el cual ha de tenerse en cuenta durante el montaje en por ejemplo duchas o bañeras. Además de ello, con la bola flotable es necesario un elemento constructivo adicional en el dispositivo de desagüe, con lo que en principio aumenta la propensión a los fallos. Además de ello, existe el riesgo de que la bola se pegue al asiento de la bola debido a depósitos o contaminaciones, de esta manera obstaculice la salida del agua y que no pueda volver a ser soltada desde el exterior sin una intervención mecánica.

Es problemático además en el estado de la técnica a partir del documento DE 10 2006 053 751 A1, que las condiciones del flujo no son óptimas en el caso del agua saliente y en el volumen de depósito, con lo que el bloqueo

de olores no funciona siempre de manera óptima.

Partiendo de ello, la presente invención se basa en el objetivo de presentar un dispositivo de desagüe con bloqueo de olores, que optimice las condiciones del flujo del agua saliente.

El objetivo se consigue mediante un dispositivo de desagüe con las características de la reivindicación 1.

El elemento de construcción está formado por una cavidad parcial (20) radialmente exterior con respecto al espacio anular (14), que de esta manera solo se extiende por una determinada sección del perímetro de la carcasa (4) en la sección de conexión del tubo de empalme (16a).

Al proporcionar un elemento de construcción de este tipo, el cual modifica de la manera descrita anteriormente la sección transversal del flujo de un canal de flujo que va desde el interior del tubo de inmersión a la sección de conexión del tubo de empalme, se hacen innecesarios medios adicionales, como una bola flotable, para el sellado mecánico del dispositivo de desagüe frente a los gases del sistema de tuberías conectado. En vez de ello, el bloqueo de olores puede garantizarse con agua de cierre, también en el caso de que el nivel del agua de cierre en el dispositivo de desagüe se reduzca debido a la influencia de una presión negativa en el sistema de tuberías conectado.

Durante una reducción del nivel del agua de cierre en el tubo de inmersión provocada por una presión negativa, una parte del agua de cierre se mantiene en el volumen del depósito y puede garantizar el bloqueo de los olores. Cuando el nivel del agua de cierre ha alcanzado debido a las condiciones de presión, aproximadamente la altura del lado frontal del tubo de inmersión dirigido hacia la base de la carcasa, existe el riesgo de que debido a la entrada de aire a través del tubo de inmersión y el volumen del depósito al tubo de empalme o al sistema de tuberías, el agua de cierre sea aspirada en tal medida, que el bloqueo de olores no pueda volver a reestablecerse de manera fiable tras el final del fallo de presión.

Con la configuración del dispositivo de desagüe según la presente invención, es posible mantener en el volumen del depósito la cantidad de agua de cierre necesaria para el bloqueo de los olores, también en el caso de que se aspire aire a través del desagüe, el tubo de inmersión y el volumen de depósito hacia el sistema de tuberías.

De esta manera se modifica de tal manera la sección transversal del flujo del canal de flujo que conduce desde el interior del tubo de inmersión a la sección de conexión del tubo de empalme - es decir, esencialmente al volumen del depósito que se forma un canal de aire en el agua de cierre que se encuentra en el canal de flujo, a través del cual puede entrar aire aspirado por el desagüe al sistema de tuberías. Mediante este tipo de "cortocircuito" se evita en gran medida que se pierda demasiada agua de cierre en el sistema de tuberías en el caso de fallos de presión. Una vez finalizado el fallo de presión puede volver a establecerse mediante el reflujo del agua de cierre mantenida en el volumen del depósito al tubo de inmersión, el nivel de agua de cierre necesario para el funcionamiento fiable del bloqueo de olores. Debido a que al menos una parte del agua de cierre no se pierde de esta manera durante un fallo producido por una presión negativa, y el nivel del agua de cierre previsto nominalmente puede reducirse, pueden configurarse dispositivos de desagüe con una forma constructiva más plana y con ello con un mayor ahorro de espacio. De esta manera se simplifica particularmente el montaje de un dispositivo de desagüe de este tipo.

Además de ello, mediante el mantenimiento del agua de cierre en el volumen del depósito, se asegura el restablecimiento del bloqueo de olores mediante agua de cierre, también en el caso de fallos de presión repetidos. El dispositivo de desagüe correspondientemente configurado es adecuado de esta manera particularmente para la conexión a sistemas de tuberías, en los que se producen a menudo variaciones de la presión.

Finalmente está previsto en el caso del dispositivo de desagüe según la invención, que el tubo de inmersión se ensanche interiormente hacia la base de la carcasa. De esta manera pueden optimizarse las condiciones del flujo de agua saliente en el tubo de inmersión y en el volumen del depósito circundante, por lo tanto en el canal de flujo. Cuando según una configuración, el tubo de inmersión presenta un arqueamiento cóncavo, el volumen del volumen del depósito puede aumentarse en relación con el volumen del tubo de inmersión, de manera que el volumen del depósito ofrece más espacio para mantener agua de cierre.

La cavidad parcial provoca particularmente un ensanchamiento de la sección transversal del canal de flujo, y con ello una reducción de la presión en el agua, que en una presión negativa predominante en el sistema de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de desagüe (2) con bloqueo de olores, con una carcasa (4) que presenta un desagüe (6), la cual forma una cámara de carcasa (4a), y con un tubo de inmersión (8) que se extiende hacia el interior de la cámara de la carcasa (4a), que está distanciado de la base de la carcasa (10) y que delimita con la carcasa (4) un volumen de depósito en forma de un espacio anular (14), donde desde el espacio de depósito (14) sale un tubo de empalme (16) para la conexión a un sistema de tuberías, donde en la carcasa (4) se proporciona una sección de conexión de tubo de empalme (16a) que une el volumen de depósito (14) con el interior del tubo de empalme (16), y donde el bloqueo de olores se realiza mediante agua de cierre mantenida en el tubo de inmersión (8) y en el volumen de depósito (14), donde se proporciona un elemento de construcción que ensancha la sección transversal del flujo de un canal de flujo que va desde el interior del tubo de inmersión (8) hasta la sección de conexión del tubo de empalme (16a), y con ello está configurado de tal manera, que provoca una modificación del comportamiento del flujo en el canal de flujo, y caracterizado por que el elemento de construcción está formado por una cavidad (20) parcial, radialmente exterior con respecto al espacio anular (14), en la sección de conexión de tubo de empalme (16a), que de esta manera solo se extiende por una determinada sección del perímetro de la carcasa (4), y por que el tubo de inmersión (8) se ensancha interiormente en dirección hacia la base de la carcasa (10).

2. Dispositivo de desagüe según la reivindicación 1, caracterizado por que en la sección de conexión del tubo de empalme (16a) hay dispuesta una barrera de tubo de empalme (18) que retiene el agua de cierre en el volumen del depósito (14) y la distancia vertical entre la base de la carcasa (10) y la barrera del tubo de empalme (18) se encuentra particularmente entre 30 mm y 50 mm.

3. Dispositivo de desagüe según la reivindicación 2, caracterizado por que el volumen de depósito (14) presenta aproximadamente a la altura de la barrera del tubo de empalme (18) y o de la cavidad (20) una sección (21) ensanchada radialmente hacia el exterior con respecto al espacio anular (14).

4. Dispositivo de desagüe según la reivindicación 3, caracterizado por que la sección de conexión del tubo de empalme (16a) conecta la sección ensanchada (21) con el interior del tubo de empalme (16).

5. Dispositivo de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el tubo de inmersión (8) presenta un arqueamiento cóncavo.

6. Dispositivo de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que desde el centro de la base de la carcasa (10) se extiende un mandril (12) hacia el interior del tubo de inmersión (8).

7. Dispositivo de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la sección transversal del flujo entre el lado frontal del tubo de inmersión (8) dirigido hacia la base de la carcasa (10) y la base de la carcasa (10) y/o entre el lado frontal del tubo de inmersión (8) dirigido hacia la base de la carcasa (10) y la pared de la carcasa que delimita radialmente hacia el exterior el volumen del depósito (14) con respecto al espacio anular (14), es la más pequeña y aumenta directamente después.

8. Dispositivo de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la sección transversal de flujo tiene su mayor tamaño en la zona de la cavidad parcial (20).

9. Dispositivo de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la sección transversal de flujo más grande está ensanchada frente a la sección transversal de flujo más pequeña a razón de más de un 10%, particularmente a razón de más de un 20%.