Dispositivo de control para un sistema oftalmoquirúrgico.

Dispositivo de control (101) para un sistema oftalmoquirúrgico (100), que presenta:

- un dispositivo de medición

(5) con el que durante una facoemulsificación se puede determinar, en un primer instante (t1) y en un segundo instante, (t2) el volumen de una cámara ocular anterior (4) de un ojo (1) que va a ser tratado,

- una unidad de control (6) que, en función del volumen determinado en el primer instante (t1) y en el segundo instante (t2), calcula una magnitud de control (7) con la que se puede controlar una presión o un flujo volumétrico en un conducto de irrigación (9) y/o un conducto de aspiración (14) del sistema oftalmoquirúrgico (100).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2011/001778.

Solicitante: CARL ZEISS MEDITEC AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÖSCHWITZER STRASSE 51-52 07745 JENA ALEMANIA.

Inventor/es: HAUGER,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)

PDF original: ES-2514344_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de control para un sistema oftalmoquirúrgico.
Dispositivo de control para un sistema oftalmoquirúrgico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control para un sistema oftalmoquirúrgico.

La invención se refiere a un dispositivo de control para un sistema oftalmoquirúrgico destinado a controlar la presión o el flujo volumétrico en un conducto de irrigación o un conducto de aspiración, así como a un sistema oftalmoquirúrgico con tal dispositivo de control.

Para el tratamiento de un cristalino opaco, que en medicina es denominado catarata, hay varias técnicas quirúrgicas. La técnica más extendida es la facoemulsificación, en la que una aguja fina es insertada en el cristalino enfermo y excitada con vibraciones ultrasónicas. La aguja vibrante emulsiona el cristalino en su entorno inmediato, de modo que las partículas de cristalino resultantes pueden ser aspiradas a través de un conducto por medio de una bomba. Asimismo es suministrado un fluido de lavado (fluido de irrigación) , de modo que la aspiración de las partículas y del fluido se efectúa a través de un conducto de aspiración. Si el cristalino ha sido emulsionado y retirado por completo, un nuevo cristalino artificial puede ser insertado en la bolsa capsular vacía, de manera que un paciente tratado de este modo puede lograr de nuevo una buena visión.

En Alemania se realizan alrededor de 600.000 operaciones de este tipo al año, implicando tal intervención una tasa de complicaciones relativamente baja. Sin embargo, tal operación aún requiere mucha experiencia por parte del cirujano que se ocupa de ella. Es decir, la aguja vibrante puede romper un cristalino con relativa seguridad en pequeñas partículas, pero estas partículas son de diferentes tamaños. Si la partícula es más pequeña que el diámetro interior de un conducto de aspiración, que normalmente se extiende dentro de la aguja vibrante, una pequeña partícula de este tipo puede ser fácilmente aspirada sin problemas junto con el fluido asociado. Pero si la partícula es mayor que el diámetro interior mínimo del conducto de aspiración, no entra en absoluto en el conducto o lo obstruye. La condición de un conducto obstruido se denomina oclusión. La consecuencia de una oclusión es una fuerte depresión en el conducto de aspiración. Entonces, si por ejemplo debido a una vibración más fuerte de la aguja se rompe la partícula en partes más pequeñas, de modo que se abre la oclusión, se produce una fuerte succión en la zona de la punta de la aguja. Puede suceder asimismo que una pared de una bolsa capsular de cristalino sea aspirada a la punta de la aguja y sea perforada por la aguja. Si la bolsa capsular es perforada, esto dará lugar a complicaciones considerables para el paciente, lo cual debe ser evitado a toda costa. Por tanto, durante una operación es necesaria la máxima atención por parte del cirujano que trata de ella a fin de evitar daños en el ojo del paciente. Si es necesario trabajar con tanta precaución, una operación dura un tiempo relativamente largo. La apertura de una oclusión afecta además no solo al conducto de aspiración, sino también al conducto de irrigación. También allí puede conducir a fuertes fluctuaciones de presión cuando se abre de forma súbita una obstrucción en el conducto de aspiración.

Es un objeto de la invención proporcionar un dispositivo de control para un sistema oftalmoquirúrgico con el que pueda controlarse de forma rápida y segura la presión o el flujo volumétrico en un conducto de aspiración o un conducto de irrigación, de modo que el peligro de daño en el ojo de un paciente sea pequeño, mientras que, sin embargo, la operación pueda realizarse de forma rápida. Es además un objeto de la invención proporcionar un sistema oftalmoquirúrgico que esté equipado con tal dispositivo de control.

El objeto para el dispositivo de control se lleva a cabo por el contenido de la reivindicación independiente 1. Perfeccionamientos ventajosos de la invención son el contenido de las reivindicaciones subordinadas. El objeto para el sistema oftalmoquirúrgico se lleva a cabo por el contenido de la reivindicación independiente 7.

El dispositivo de control según la invención para un sistema oftalmoquirúrgico presenta:

- un dispositivo de medición con el que durante una facoemulsificación se puede determinar, en un primer instante y en un segundo instante, el volumen de la cámara ocular anterior de un ojo a ser tratado, y -una unidad de control, que en función del volumen determinado en el primer instante y en el segundo instante, calcula una magnitud de control con la que se puede controlar una presión o un flujo volumétrico en un conducto de irrigación y/o un conducto de aspiración del sistema optalmoquirúrgico.

Al comienzo de una oclusión o al abrirse una oclusión, la presión en el conducto de aspiración o en el conducto de irrigación cambia. Esto puede ser determinado con un aparato para medir la presión que esté acoplado al conducto de irrigación o al conducto de aspiración. Es desfavorable en ello que trascurre relativamente mucho tiempo hasta que un cambio de presión en el ojo es detectado por un dispositivo de medición de la presión fuera del ojo, esto es, por ejemplo en una consola de un sistema optalmoquirúrgico. Esto significa que solo es posible un control o regulación de la presión o del flujo volumétrico relativamente lento en el conducto de aspiración y/o el conducto de irrigación, por lo que no pueden evitarse lesiones en el ojo del paciente, a pesar de un gran cuidado por parte del cirujano.

La invención se basa en la idea de detectar directamente en el ojo las consecuencias de un cambio de presión al inicio de una oclusión o durante la apertura de una oclusión. Por lo tanto, no es necesario determinar una variación de un parámetro quirúrgico por fuera del ojo. Si un dispositivo de medición detecta el volumen de una cámara ocular anterior en un primer instante y en un segundo instante, por ejemplo, puede ser calculada una diferencia en el 2

volumen que existe en el primer instante y el volumen que existe en el segundo instante. Si el valor de la diferencia es distinto de cero, esto indica indirectamente un cambio en la presión en la cámara ocular anterior, sin que se tenga que medirse una presión. Un volumen de la cámara ocular anterior que varía fuertemente puede por tanto ser evaluado, de modo que se influya en parámetros quirúrgicos o magnitudes de control que ayuden a reducir una lesión en el ojo de un paciente. Por tanto, el cirujano ya no tiene que prestar atención máxima para minimizar las consecuencias en caso de apertura repentina de una oclusión. En caso de que se produzca una oclusión, basándose en la medición de volumen en el primer instante y en el segundo instante, puede ser controlada una unidad de control del sistema optalmoquirúrgico, de manera que ya no se produzca una variación de presión tan fuerte en el conducto de aspiración durante la apertura de la oclusión. Puesto que esto puede hacerse mediante un control electrónico de forma más rápida y eficiente que, por ejemplo, por control manual de un parámetro por medio de un pedal de pie, una facoemulsificación puede ser realizada en un tiempo más corto y con mayor seguridad mediante el dispositivo de control según la invención.

Preferiblemente, el dispositivo de medición presenta un sistema óptico, como por ejemplo un sistema OCT para la medición de una zona tridimensional de un objeto. Un sistema OCT por ejemplo con una fibra giratoria o de escaneo permite detectar una región por debajo de la córnea, por encima del iris y por encima de la bolsa capsular del cristalino. Cuando se hace sentir un fuerte cambio de presión, este puede determinarse indirectamente por una variación en el volumen de la cámara ocular anterior.

La precisión de medición puede aumentarse si es posible determinar el volumen de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control (101) para un sistema oftalmoquirúrgico (100) , que presenta:

- un dispositivo de medición (5) con el que durante una facoemulsificación se puede determinar, en un primer instante (t1) y en un segundo instante, (t2) el volumen de una cámara ocular anterior (4) de un ojo (1)

que va a ser tratado, -una unidad de control (6) que, en función del volumen determinado en el primer instante (t1) y en el segundo instante (t2) , calcula una magnitud de control (7) con la que se puede controlar una presión o un flujo volumétrico en un conducto de irrigación (9) y/o un conducto de aspiración (14) del sistema oftalmoquirúrgico (100) .

2. Dispositivo de control (101) según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de medición (5) presenta un sistema OCT para la medición de una zona tridimensional de un objeto.

3. Dispositivo de control (101) según la reivindicación 1, en el que mediante el dispositivo de medición (5) se puede determinar el volumen de una aguja (12) de una pieza de mano de facoemulsificación (11) dentro de la cámara ocular anterior (4) .

4. Dispositivo de control (101) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo de medición (5) es adecuado para medir la topografía de la córnea (3) del ojo (1) a ser tratado por medio de facoemulsificación.

5. Dispositivo de control (101) según la reivindicación 4, en el que el dispositivo de medición (5) presenta un queratómetro.

6. Dispositivo de control (101) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que mediante la magnitud de

control se puede controlar una potencia de bombeo de una bomba de aspiración (13) , un flujo volumétrico de un fluido (19) para la ventilación del conducto de aspiración (14) o una válvula (10) en el conducto de irrigación (9) .

7. Sistema oftalmoquirúrgico con un dispositivo de control según una de las reivindicaciones 1 a 6.