Dispositivo de control para un sistema oftalmoquirúrgico.

Dispositivo de control (101) para un sistema oftalmoquirúrgico (100), que presenta:

- un dispositivo

(9) de determinación de caudal con el que se puede determinar un valor real de un caudal de fluido (QREAL) en un conducto de aspiración (7), estando acoplado el conducto de aspiración (7) con una pieza de mano (3) para la facoemulsificación de un cristalino (1) de un ojo,

- un dispositivo (10) de determinación de oclusión con el cual se puede determinar si está presente en una abertura de succión del conducto de aspiración (7) una oclusión producida por una partícula (21, 22) del cristalino (1) del ojo,

- una unidad de evaluación (11) que es adecuada para calcular, en función del valor real determinado del caudal de fluido (QREAL) en el conducto de aspiración (7), una dureza (H1, H2) de la partícula (21, 22) del cristalino (1) del ojo cuando se haya determinado por el dispositivo (10) de determinación de oclusión que está presente una oclusión, y en función de la dureza (H1, H2) determinar una primera cantidad (E1, E2) de una energía ultrasónica que puede alimentarse a una pieza de mano (3) por medio de una fuente de energía (13), y

- una unidad de control (12) con la que se puede activar la fuente de energía (13) de modo que ésta entregue durante la oclusión la primera cantidad calculada (E1, E2) de la energía ultrasónica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2011/001775.

Solicitante: CARL ZEISS MEDITEC AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÖSCHWITZER STRASSE 51-52 07745 JENA ALEMANIA.

Inventor/es: KUEBLER,CHRISTOPH, WEHNER,WOLFRAM, REIN,KARLHEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)

PDF original: ES-2527822_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control para un sistema oftalmoquirúrgico.

La invención concierne a un dispositivo de control para un sistema oftalmoquirúrgico en función de una oclusión, así como a un sistema oftalmoquirúrgico con un dispositivo de control de esta clase.

Existen varias técnicas quirúrgicas para tratar una opacificación del cristalino del ojo, que se denomina catarata en Medicina. La técnica más ampliamente difundida es la facoemulsificación en la que se introduce una fina aguja en el cristalino enfermo y se la induce a vibrar con ultrasonidos. La aguja vibrante emulsifica el cristalino en el contorno más inmediato de la misma de tal manera que las partículas de cristalino producidas pueden ser succionadas por un conducto mediante una bomba. Se alimenta entonces un fluido de lavado (fluido de irrigación) , efectuándose la succión de las partículas y del fluido por un conducto de aspiración. Cuando se ha emulsificado y retirado completamente el cristalino, se puede insertar en la bolsa capsular vacía un nuevo cristalino artificial, con lo que un paciente tratado de esta manera puede alcanzar nuevamente una buena potencia visual.

Durante la emulsificación se puede aproximar una partícula a la abertura de succión del conducto de aspiración en una aguja oscilante de modo que se obstruya el conducto de aspiración. Este estado se denomina oclusión. En este caso, ya no pueden llegar fluido ni otras partículas trituradas del cristalino al conducto de aspiración. Cuando se hace que una bomba de succión siga funcionando sin alteración alguna, se acumula una fuerte depresión en el conducto de aspiración. La depresión no es suficiente en general para que las partículas que obstruyen la punta de la aguja sean succionadas por el conducto de aspiración. Una posibilidad de poner fin a la oclusión consiste en hacer que la aguja funcione con una energía ultrasónica más alta de modo que la partícula presente en la punta de la aguja se rompa en partículas más pequeñas y se ponga fin a la oclusión. Sin embargo, la mayor aportación de energía para la trituración de partículas del cristalino conduce al efecto no deseado de que la aguja calienta también fuertemente al tejido circundante. Dado que la aguja es hincada a través de la córnea durante la operación, se caliente así la córnea, con lo que ésta resulta también dañada (quemadura de la córnea) en el caso de una aportación de energía demasiado larga y alta. Se puede evitar esta lesión de un ojo de un paciente cuando la energía ultrasónica necesaria para triturar partículas se ajusta a un valor bajo durante un tiempo relativamente largo. No obstante, esto aumenta la duración de la operación.

Un problema de la invención consiste en proponer un dispositivo de control para un sistema oftalmoquirúrgico con el que pueda realizarse en breve tiempo una facoemulsificación de todo el cristalino del ojo, manteniéndose pequeño el riesgo de que se produzcan daños en el ojo del paciente. Asimismo, un problema consiste en crear un sistema oftalmoquirúrgico con un dispositivo de control esta clase.

El problema se resuelve para el dispositivo de control por medio del objeto de la reivindicación 1 independiente. Perfeccionamientos ventajosos de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas. El problema para el sistema oftalmoquirúrgico se resuelve por medio del objeto de la reivindicación 6 independiente.

El dispositivo de control según la invención para un sistema oftalmoquirúrgico presenta:

- un dispositivo de determinación de caudal con el cual se puede determinar un valor real de un caudal de fluido en un conducto de aspiración, estando acoplado el conducto de aspiración con una pieza de mano para la facoemulsificación de un cristalino de un ojo, -un dispositivo de determinación de oclusión con el cual se puede determinar si está presente en una abertura de succión del conducto de aspiración una oclusión producida por una partícula del cristalino del ojo, -una unidad de evaluación que es adecuada para calcular, en función del valor real determinado del caudal de fluido en el conducto de aspiración, una dureza de la partícula del cristalino del ojo cuando se ha determinado por el dispositivo de determinación de oclusión que está presente una oclusión, y, en función de la dureza, determinar una primera cantidad de una energía ultrasónica que puede alimentarse a una pieza de mano por medio de una fuente de energía, y -una unidad de control con la que se puede activar la fuente de energía de modo que ésta entregue durante la oclusión la primera cantidad calculada de la energía ultrasónica.

Por tanto, la invención se asienta en la idea de calcular una dureza del cristalino del ojo en función de un valor real determinado del caudal de fluido en el conducto de aspiración. Los inventores han comprobado que incluso con una energía ultrasónica relativamente baja se puede generar un tamaño suficientemente pequeño de partículas del cristalino y se puede romper una oclusión cuando la dureza del cristalino es relativamente baja. Sin embargo, es necesaria una cantidad mayor de la energía ultrasónica cuando las partículas del cristalino poseen una dureza relativamente alta. Por tanto, cuando pueda hacerse una manifestación sobre la dureza de las partículas del cristalino que se deben emulsificar, se puede ajustar con ayuda de tal valor de dureza una cantidad máxima disponible de una energía ultrasónica. Se evita así que, por ejemplo, en el caso de una partícula blanda del cristalino se alimente demasiada energía, con lo que se reduce el riesgo de quemadura de la córnea. Cuando todo el cristalino del ojo consiste solamente en material relativamente blando, es suficiente hacer funcionar la aguja con una cantidad relativamente baja de la energía ultrasónica. Sin embargo, en caso de que el material del cristalino conste

parcialmente de una zona dura y parcialmente de una zona blanda, se tiene que mediante la respectiva determinación de la dureza de las partículas del cristalino que se deben triturar se puede alimentar la energía ultrasónica que sea justamente necesaria para triturar las partículas. Este control de una energía ultrasónica es sensiblemente más eficiente y más rápido que, por ejemplo, el control manual por un pedal que tenga que ser maniobrado por el cirujano.

Mediante el dispositivo de control según la invención se asegura también que solamente se efectúe la aportación de energía mínimamente necesaria para triturar la respectiva partícula. En el caso de partículas blandas se alimenta poca energía, mientras que en el caso de partículas duras se alimenta más energía. Esto reduce la probabilidad de que se lesione por calentamiento tejido sano en los alrededores de la aguja, tal como, por ejemplo, la córnea. Además, la alimentación de energía se efectúa solamente en caso de que se haya reconocido una oclusión. En caso de que las partículas sean tan pequeñas que puedan ser succionadas sin problemas por el conducto de aspiración, no se alimenta tampoco energía ultrasónica. Esto reduce una vez más la cantidad de energía alimentada y reduce la probabilidad de una lesión del ojo del paciente. No obstante, es necesario solamente un pequeño consumo de tiempo para la trituración de las partículas de cristalino. Por tanto, el problema planteado se resuelve por medio del dispositivo de control según la invención.

En una forma de realización preferida la unidad de control es adecuada para activar la fuente de energía de modo que ésta entregue una segunda cantidad de una energía ultrasónica cuando se haya determinado por el dispositivo de determinación de oclusión que no está presente una oclusión, siendo la segunda cantidad más baja que la primera cantidad.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control (101) para un sistema oftalmoquirúrgico (100) , que presenta:

- un dispositivo (9) de determinación de caudal con el que se puede determinar un valor real de un caudal de fluido (QREAL) en un conducto de aspiración (7) , estando acoplado el conducto de aspiración (7) con una pieza 5 de mano (3) para la facoemulsificación de un cristalino (1) de un ojo, -un dispositivo (10) de determinación de oclusión con el cual se puede determinar si está presente en una abertura de succión del conducto de aspiración (7) una oclusión producida por una partícula (21, 22) del cristalino (1) del ojo, -una unidad de evaluación (11) que es adecuada para calcular, en función del valor real determinado del caudal de fluido (QREAL) en el conducto de aspiración (7) , una dureza (H1, H2) de la partícula (21, 22) del cristalino (1) del ojo cuando se haya determinado por el dispositivo (10) de determinación de oclusión que está presente una oclusión, y en función de la dureza (H1, H2) determinar una primera cantidad (E1, E2) de una energía ultrasónica que puede alimentarse a una pieza de mano (3) por medio de una fuente de energía (13) , y -una unidad de control (12) con la que se puede activar la fuente de energía (13) de modo que ésta entregue durante la oclusión la primera cantidad calculada (E1, E2) de la energía ultrasónica.

2. Dispositivo de control (101) según la reivindicación 1, en el que la unidad de control (12) es adecuada para activar la fuente de energía (13) de modo que ésta entregue una segunda cantidad (E3) de una energía ultrasónica cuando se haya determinado por el dispositivo (10) de determinación de oclusión que no está presente una oclusión, siendo la segunda cantidad (E3) más baja que la primera cantidad (E1, E2) .

3. Dispositivo de control (101) según cualquiera de las reivindicaci0ºnes anteriores, en el que el dispositivo (10) de determinación de oclusión presenta un dispositivo de medida para medir la corriente absorbida por una bomba de aspiración (6) , o una potencia de bomba, o el caudal de fluido en el conducto de aspiración (7) .

4. Dispositivo de control (101) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad de evaluación

(11) es adecuada para calcular la dureza (H1, H2) de la partícula (21, 22) del cristalino en función de un cociente del 25 valor real del caudal de fluido por un valor nominal del caudal de fluido.

5. Dispositivo de control (101) según la reivindicación 4, en el que la unidad de evaluación (11) es adecuada para determinar durante un período de tiempo predeterminado una integral del cociente del valor real del caudal de fluido por el valor nominal del caudal de fluido en función del tiempo.

6. Sistema oftalmoquirúrgico (100) con un dispositivo de control (101) según cualquiera de las reivindicaciones 30 anteriores.