DISPOSITIVO DE CONTROL DE LACTANCIA MÚLTIPLE.

1. Dispositivo de control de lactancia múltiple en jaulones para animales donde los jaulones

(1) comprenden una pluralidad de jaulas (2) destinadas a recibir a una madre y una camada de crías y en cada una de ellas se dispone una trampilla (3) que divide la jaula (2) en una primera sección (4) destinada a recibir la camada de crías y una segunda sección (5) destinada a recibir a la madre y está caracterizado porque comprende:

- una ranura (8) de paso de las trampillas (3) en la base de cada jaula (2), que guía a las trampillas (3) durante su movimiento vertical,

- al menos una barra de apoyo (6) sobre la que descansan las trampillas (3) que está dispuesta por debajo del jaulón (1) y que tiene posibilidad de desplazamiento vertical para permitir o evitar la comunicación entre la primera sección (4) y la segunda sección (5) de las jaulas (2),

- un mecanismo de apertura y cierre (7) que desplaza la barra de apoyo (6) en dirección vertical.

2. Dispositivo de control de lactancia múltiple según la reivindicación 1 caracterizado porque las trampillas (3) están vinculadas a la barra de apoyo (6) mediante unos elementos de soporte (16) dispuestos en dicha barra de apoyo (6) que permiten su separación.

3. Dispositivo de control de lactancia múltiple según la reivindicación 1 caracterizado porque el mecanismo de apertura y cierre (7) comprende un tensor de cable (9) que tracciona un cable general (12) que a su vez está unido al menos a una polea de barra (11) que mediante un cable de polea (10) unido a la barra de apoyo (6) la desplaza verticalmente.

4. Dispositivo de control de lactancia múltiple según la reivindicación 3 caracterizado porque el mecanismo de apertura y cierre (7) comprende una pluralidad de poleas generales (13) desde las que se redirige el cable general (12) a cada una de las poleas de barra (11).

5. Dispositivo de control de lactancia múltiple según la reivindicación 3 caracterizado porque el jaulón (1) comprende una pluralidad de paredes de separación (14) entre jaulas y el cable general (12) está dispuesto en coincidencia con dichas paredes de separación (14) entre jaulas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430158.

Solicitante: GOMEZ Y CRESPO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ RODRIGUEZ,JOSE, CRESPO AGROMAYOR, ALVARO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K9/00 (Aparatos de lactancia para el ganado joven)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los dispositivos de control de lactancia múltiple, y más concretamente tiene por objeto un dispositivo de control de lactancia múltiple destinado a ser instalado en jaulas para conejos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Del estado de la técnica se conocen otros dispositivos que se emplean también para controlar la lactancia de animales en jaulas. Concretamente se conocen dispositivos destinados a ser empleados en jaulas para conejos en los que se quiere separar a la coneja madre de sus crías.

Generalmente dichas jaulas comprenden múltiples compartimentos, divididos en dos partes, siendo una de ellas la zona en la que los operarios ganaderos preparan un nido para que la coneja madre dé a luz y amamante a las crías y otra de ellas la zona en la que está la coneja madre el resto del tiempo. El sentido de esta separación es evitar que la coneja madre pueda matar a alguna de las crías sin darse cuenta por ejemplo aplastándolas con sus movimientos.

En un dispositivo de control de lactancia conocido del estado de la técnica la separación entre ambas zonas de cada compartimento de la jaula se consigue con una pared de separación que comprende un cuerpo fijo en la parte superior y una primera trampilla deslizante. La primera trampilla se mueve entre una primera posición superior y una segunda posición inferior. En la primera posición superior queda en correspondencia con el cuerpo, dejando libre un hueco en la parte inferior de la puerta de separación para permitir el paso de la coneja madre. En la segunda posición inferior está en contacto con la parte inferior del compartimento, cerrando el paso y separando ambas zonas. A las horas indicadas se levantan las primeras trampillas para que pueda pasar la madre a la zona donde están las crías y amamantarlas.

En otro dispositivo del estado de la técnica se dispone adicionalmente de una segunda trampilla que comprende un orificio de paso ajustado a la anatomía de la madre. De esta forma la madre puede pasar a su través para evitar que en su salida de la zona de amamantado arrastre consigo alguna cría. Para evitar el paso de la coneja madre se baja una trampilla deslizante como la anteriormente descrita, que es ciega, y bloquea el orificio.

Un inconveniente de los dispositivos de control de lactancia conocidos del estado de la técnica es que tienen una serie de componentes fijos propios del dispositivo que obstruyen y dificultan las operaciones de extracción de los animales y de limpieza de las jaulas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un dispositivo de control de lactancia en jaulas especialmente destinado a ser instalado en jaulas para conejos en las que se quiere separar a la madre de las crías para juntarlos solo en determinados momentos a criterio del ganadero, por ejemplo a las horas determinadas de lactancia.

El dispositivo está especialmente diseñado para ser instalado en jaulones que comprenden una pluralidad de jaulas que están alineadas entre sí en una fila en al menos uno de los extremos del jaulón. Preferentemente en el extremo opuesto del jaulón también se dispone otra fila de jaulas.

Cada una de dichas jaulas se divide en dos secciones gracias a unas trampillas que forman parte del dispositivo. De las dos secciones, una primera sección está destinada a recibir un nido con las crías y una segunda sección está destinada a recibir a la madre cuando ésta está haciendo su vida normal, es decir, comiendo, bebiendo, durmiendo, etc. Las trampillas tienen movimiento en dirección vertical que permite el paso de la madre a la primera sección, en la que están las crías cuando es la hora del amamantado.

Las trampillas están dispuestas sobre una barra de apoyo que tiene posibilidad de desplazamiento en dirección vertical de forma que cuando la barra de apoyo está en su posición más baja, las trampillas están totalmente bajadas (quedan por debajo de las jaulas) y las dos secciones de las jaulas quedan totalmente comunicadas. Cuando la barra de apoyo se ha desplazado hacia arriba hasta su posición más alta, en contacto con la base de las jaulas, las trampillas están totalmente subidas y las dos secciones de las jaulas están totalmente separadas.

Así pues, el movimiento de las trampillas es simultáneo y de abajo hacia arriba. Es decir, las trampillas empiezan el movimiento de cierre (separación de las dos secciones de la jaula) desde la parte inferior subiendo hasta la parte superior. El operario ganadero puede regular el grado de apertura o cierre de las trampillas a su antojo para poder adecuarlo a las distintas etapas del proceso de reproducción, amamantado, engorde y por último desalojo de los animales.

Una de las cosas que se quiere evitar separando las dos secciones de la jaula es que la madre se lleve hacia la sección en la que está su habitáculo a alguna de las crías enganchada a sus mamas. Para ello puede ser suficiente con dejar la trampilla subida solo hasta cierta altura intermedia de forma que la madre puede trasladarse desde la zona en la que está la camada de crías hasta su zona y si hay alguna cría aún colgada de ella, quedará retenida en la primera sección y, por tanto, se separará al llegar a la trampilla. Es deseable que la coneja madre, en vísperas del parto, debido a nervios, inquietud, ociosidad, etc., no vacíe un cobijo para las crías, hecho de paja, lana, papel, etc., que hay en el nido de la primera sección. Este efecto se consigue dejando la trampilla en la altura intermedia antes mencionada.

La barra de apoyo se mueve accionada por un mecanismo de apertura y cierre que puede estar accionado manual o automáticamente. Dicho mecanismo comprende preferentemente un tensor de cable del que parte un cable general hacia unas poleas generales de las que a su vez parte un cable de barra que pasa a través de unas poleas de barra y se une a la barra de apoyo.

El jaulón comprende una pluralidad de paredes de separación entre jaulas, y el cable general siempre está dispuesto sobre alguna de esas paredes de separación entre jaulas. Preferentemente dicho cable general está dispuesto en la pared que separa las filas de jaulas de extremos opuestos del jaulón. Los cables de barra que salen de las poleas generales se disponen preferentemente sobre las paredes de separación entre jaulones. Cuando hay varios jaulones dispuestos juntos sus barras de apoyo están unidas pero cada uno de ellos comprende una polea de barra para garantizar que toda la barra de apoyo se desplaza al unísono.

Una ventaja importante que aporta esta característica es que los cables no pasan por el interior de las jaulas como sí ocurre en los dispositivos del estado de la técnica, es decir, el espacio completo de la jaula queda liberado. Esto simplifica mucho las operaciones de extracción de los animales de la jaula cuando pasan de la etapa de engorde a la de sacrificio y además disminuye la posibilidad de que haya enganchones en los cables evitando una posible rotura de dichos cables.

Asimismo se simplifican las operaciones de limpieza e higienizado que hay que llevar a cabo cuando se vacían las jaulas antes de introducir las nuevas madres con sus respectivas camadas. Estas operaciones se llevan a cabo generalmente empleando agua a presión que en dispositivos del estado de la técnica rebotaba contra las partes fijas del dispositivo (las trampillas no eran extraíbles y estaban siempre en el interior de la jaula y los cables para su accionamiento también) y salpicaba, mojando todo el alrededor de la jaula.

Esta característica se combina con que las trampillas son extraíbles por la parte superior ya que descansan sobre la barra de apoyo pero no están unidas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de lactancia múltiple en jaulones para animales donde los jaulones (1) comprenden una pluralidad de jaulas (2) destinadas a recibir a una madre y una camada de crías y en cada una de ellas se dispone una trampilla (3) que divide la jaula (2) en una primera sección (4) destinada a recibir la camada de crías y una segunda sección (5) destinada a recibir a la madre y está caracterizado por que comprende:

-una ranura (8) de paso de las trampillas (3) en la base de cada jaula (2) , que guía

a las trampillas (3) durante su movimiento vertical,

-al menos una barra de apoyo (6) sobre la que descansan las trampillas (3) que

está dispuesta por debajo del jaulón (1) y que tiene posibilidad de desplazamiento vertical para permitir o evitar la comunicación entre la primera sección (4) y la segunda sección (5) de las jaulas (2) ,

-un mecanismo de apertura y cierre (7) que desplaza la barra de apoyo (6) en

dirección vertical.

2. Dispositivo de control de lactancia múltiple según la reivindicación 1 caracterizado por que las trampillas (3) están vinculadas a la barra de apoyo (6) mediante unos elementos de soporte (16) dispuestos en dicha barra de apoyo (6) que permiten su separación.

3. Dispositivo de control de lactancia múltiple según la reivindicación 1 caracterizado por que el mecanismo de apertura y cierre (7) comprende un tensor de cable (9) que tracciona un cable general (12) que a su vez está unido al menos a una polea de barra

(11) que mediante un cable de polea (10) unido a la barra de apoyo (6) la desplaza verticalmente.

4. Dispositivo de control de lactancia múltiple según la reivindicación 3 caracterizado por que el mecanismo de apertura y cierre (7) comprende una pluralidad de poleas generales

(13) desde las que se redirige el cable general (12) a cada una de las poleas de barra (11) .

5. Dispositivo de control de lactancia múltiple según la reivindicación 3 caracterizado por que el jaulón (1) comprende una pluralidad de paredes de separación (14) entre jaulas y

el cable general (12) está dispuesto en coincidencia con dichas paredes de separación (14) entre jaulas.