Dispositivo de contacto con heridas.

Un apósito para heridas para su uso en un sistema de tratamiento de heridas aplicando succión a una herida, teniendo el apósito para heridas

(100, 300, 500) un sustrato textil fibroso permeable (102, 310) que comprende una pluralidad de fibras, teniendo el citado sustrato una superficie discontinua de contacto con la herida con elementos de contacto con la superficie de la herida (106, 322, 520) que definen huecos (104, 330, 510) para facilitar desarrollo de tejido (410) en el espacio vacío entre los huecos; en el que, cuando se usa, la aplicación de una fuerza de compresión origina que el tejido en los huecos tenga una forma de catenaria con lo que favorece la actividad celular y posterior cicatrización de la herida; y se eliminan de la herida fluidos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/008129.

Solicitante: Boehringer Technologies L.P.

Inventor/es: BOEHRINGER,John R, KARPOWICZ,John, MITRA,Amitabha, RADL,Christopher L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))

PDF original: ES-2460957_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de contacto con heridas Campo de la invención La invención se refiere a un dispositivo y método para tratar heridas. Más específicamente, la presente invención se refiere a un dispositivo terapéutico de contacto con heridas.

Antecedentes de la invención La cicatrización de heridas es un proceso reparador básico del cuerpo humano. Desde hace tiempo se sabe que un apósito para heridas con materiales apropiados ayuda al proceso regenerador natural del cuerpo humano. Históricamente, dichos materiales se han fabricado de fibras de algodón, por ejemplo, gasa. Estos apósitos son beneficiosos para el proceso de cicatrización porque aíslan de contaminantes externos el tejido dañado y porque eliminan exudados potencialmente perjudiciales de la herida.

Numerosos estudios sugieren que la cicatrización de heridas depende de la interacción de mecanismos complejos que implican proliferación, migración y adherencia celulares acopladas con angiogénesis. La aplicación de gasa tradicional o de otros materiales esencialmente planos es esencialmente inferior a la óptima con respecto a estos mecanismos. Se han realizado estudios in vitro de cicatrización de heridas en vehículos de cultivos de células que permiten funciones celulares. Por lo tanto es deseable en la práctica de cicatrización de heridas proporcionar el equivalente de cultivo de células o un sistema biorreactor que permita la interacción de funciones celulares de proliferación, migración y adherencia. Adicionalmente, es esencial incorporar otras funciones corporales que estimulen el aporte de fibronectinas, proteínas plasmáticas, oxígeno, plaquetas, factores de crecimiento, sustancias inmunoquímicas, etc.

A medida que han avanzando la ciencia y la medicina, ha mejorado sustancialmente la tecnología incorporada en dispositivos de cicatrización de heridas. Hay disponibles apósitos muy absorbentes para heridas, capaces de absorber muchas veces su peso de líquidos. Actualmente han encontrado una amplia utilización sistemas que cierran temporalmente heridas y utilizan succión para eliminar exudados. También son comunes apósitos que incorporan agentes antimicrobianos y agentes biológicos de cicatrización. También se han encontrado útiles dispositivos que proporcionan a las heridas un entorno húmedo para mejorar la cicatrización.

A pesar de los avances tecnológicos en dispositivos y apósitos para cicatrización de heridas, millones de personas padecen todavía de heridas crónicas. Dichas heridas crónicas son debilitantes y pueden durar años, disminuyendo generalmente la calidad de vida del individuo. Frecuentemente dichas heridas originan pérdida de un miembro. Los individuos pueden incluso morir a consecuencia de complicaciones, como una infección.

Como tal, hay una necesidad urgente de dispositivos y métodos más eficaces de cicatrización de heridas.

El documento US 2002/0161346 describe un miembro de apósito para heridas dispuesto para su uso en un vendaje a vacío conectado a un generador de vacío. El miembro de apósito para heridas también está dispuesto para su uso en una herida que tiene una superficie. El miembro de apósito para heridas incluye una superficie a colocar frente a la herida y destinada para estar en contacto y conformarse generalmente con la superficie de la herida en una pluralidad de orificios discretos formados en la superficie colocada frente a la herida. El miembro incluye además una lumbrera configurada para comunicar con el generador de vacío y con cada orificio formado en la superficie enfrentada a la herida. El miembro de apósito para heridas incluye además una distancia que tiene porciones interconectadas acopladas a la superficie colocada frente a la herida y configurada para proporcionar un espacio entre la superficie colocada frente a la herida y la superficie de la herida. Generalmente el miembro de apósito para heridas es de un material flexible fino, como silicona de calidad médica u otro tipo de elastómero flexible y preferiblemente transparente para permitir observar la herida durante el tratamiento.

Resumen de la invención La presente invención se refiere a un apósito para heridas para su uso en un sistema de tratamiento de heridas aplicando succión a la herida, como se reivindica más adelante. En las reivindicaciones dependientes se especifican realizaciones de la invención.

Estos y otros aspectos y objetos serán evidentes a partir de la siguiente descripción.

Breve descripción de los dibujos La invención será mejor entendida a partir de la siguiente descripción detallada cuando se lea junto con los dibujos adjuntos. Se debe recalcar que, de acuerdo con la práctica común, las diversas características de los dibujos no 2

están a escala. Al contrario, por claridad, las dimensiones de las diversas características están aumentadas o reducidas arbitrariamente. En los dibujos se incluyen las siguientes figuras:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un apósito acanalado de contacto con heridas de acuerdo con una primera realización típica de la presente invención.

La figura 2A es una vista en perspectiva de un material compuesto acanalado de contacto con heridas.

La figura 2B es una vista en sección transversal del material acanalado de contacto con heridas de acuerdo con la figura 2A.

La figura 3A es una vista en perspectiva de un apósito para heridas provisto de concavidades de acuerdo con una tercera realización típica de la presente invención.

La figura 3B es una vista desde arriba del apósito para de heridas provisto de concavidades ilustrado en la figura 3A.

La figura 3C es una vista desde arriba del apósito para heridas provisto de concavidades ilustrado en la figura 3A.

La figura 3D es una vista en sección transversal del apósito para heridas provisto de concavidades ilustrado en la figura 3A.

Las figuras 4A, 4B y 4C son ilustraciones del apósito para heridas provisto de concavidades de la figura 3A cuando se usa.

La figura 5A es una vista en perspectiva de un apósito para heridas de contacto irregular de acuerdo con una cuarta realización típica de la presente invención.

La figura 5B es una vista en sección transversal del apósito para heridas de contacto irregular ilustrado en la figura 5

A.

Descripción detallada de la invención Un apósito para heridas con una superficie discontinua de la capa de contacto tiene las ventajas de promover el desarrollo de tejido con elementos de contacto con la superficie de la herida y permitir el desarrollo de tejido proporcionando volumen vacío para el desarrollo posterior de tejido en las discontinuidades. Deseablemente, la estructura del material de contacto tiene suficiente rugosidad física para resistir su aplanamiento cuando se aplican al material fuerzas requeridas para comprimir el material contra la superficie de la herida.

Es deseable que el material conserve su estructura cuando esté expuesto a fluidos acuosos o a otros fluidos corporales. Muchos materiales de apósitos tradicionales se reblandecen cuando se humedecen por lo que su geometría cambia. La capa de contacto es permeable, permitiendo que la herida subyacente transpire y permitiendo que la herida se limpie de fluidos. La capa de contacto no debe ser demasiado absorbente porque esto originaría una pérdida de estructura. La capa está compuesta de materiales de base resistentes a cambiar en presencia de humedad y de líquidos acuosos.

En la realización actual, la extensión de los huecos que permanecen por encima de la superficie de la herida es preferiblemente por lo menos 0, 1 mm cuando la estructura está comprimida contra la superficie de la herida. El ancho de los huecos, definido por elementos de contacto adyacentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un apósito para heridas para su uso en un sistema de tratamiento de heridas aplicando succión a una herida, teniendo el apósito para heridas (100, 300, 500) un sustrato textil fibroso permeable (102, 310) que comprende una

pluralidad de fibras, teniendo el citado sustrato una superficie discontinua de contacto con la herida con elementos de contacto con la superficie de la herida (106, 322, 520) que definen huecos (104, 330, 510) para facilitar desarrollo de tejido (410) en el espacio vacío entre los huecos; en el que, cuando se usa, la aplicación de una fuerza de compresión origina que el tejido en los huecos tenga una forma de catenaria con lo que favorece la actividad celular y posterior cicatrización de la herida; y se eliminan de la herida fluidos.

2. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el sustrato es una estructura que comprende fibras de polímeros sintéticos.

3. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que las fibras son fibras tejidas, tricotadas, 15 trenzadas, bordadas, hiladas, sopladas fundidas o hiladas por fusión.

4. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 2, en el que las fibras están dispuestas al azar acopladas entre sí.

5. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el sustrato es un fieltro de poliéster.

6. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los huecos son huecos cóncavos (330) formados en la superficie de contacto.

7. Un apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 6, en el que los huecos cóncavos (330) ocupan más del 50% de la superficie de la cara de contacto con la herida en la que están dispuestos.

8. Un apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el ancho medio de los huecos cóncavos (330) está en el intervalo de 0, 5 a 10 mm.

9. Un apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la profundidad media de los huecos cóncavos (330) está en el intervalo de 0, 2 a 5 mm.