Dispositivo de conmutación a través de tarjeta.

1. Dispositivo de conmutación a través de tarjeta que siendo del tipo que contempla una base en la que se incorpora la circuitería y medios de conmutación, así como una ranura para la inserción de dicha tarjeta para la actuación con dichos medios de conmutación, está caracterizado porque dicha ranura

(7) para la inserción de la tarjeta (6) está conformada por una única abertura longitudinal horizontal que comprende un tramo superior (7a) y, al menos, un tramo lateral (7b) que comunica con el tramo superior (7a), de tal modo que dicha tarjeta (6) puede introducirse por dicho tramo superior (7a), por dicho tramo lateral (7b) o por ambos tramos (7a y 7b) a la vez.

2. Dispositivo de conmutación a través de tarjeta, según la reivindicación 1, caracterizado porque la abertura que conforma la ranura (7) para la inserción de la tarjeta (6), además del tramo superior (7a) comprende los dos tramos laterales (7b) comunicados con el tramo superior (7a), de tal modo que la tarjeta (6) se puede introducir por dicho tramo superior (7a), por cualquiera de los dos tramos laterales posibles (7b) o por todos los tramos (7a y 7b) a la vez.

3. Dispositivo de conmutación a través de tarjeta, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque los medios de conmutación (5) comprende únicamente un único elemento de conmutación.

4. Dispositivo de conmutación a través de tarjeta, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de conmutación que detecta la presencia de la tarjeta (6) al ser insertada en la ranura (7) está dispuesto en una posición oblicua respecto del tramo superior (7a) de la ranura.

5. Dispositivo de conmutación a través de tarjeta, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque los medios de conmutación (5) comprenden más de un elemento de conmutación.

6. Dispositivo de conmutación a través de tarjeta, según las reivindicaciones 3, 4 y 5, caracterizado porque al menos un elemento de conmutación que detecta la presencia de la tarjeta (6) al ser insertada en la ranura (7) está dispuesto en una posición oblicua respecto del tramo superior (7a) de dicha ranura, detectando referida presencia con independencia del lado por el que se inserta la tarjeta.

7. Dispositivo de conmutación a través de tarjeta, según la reivindicación 6, caracterizado porque todos los elementos de conmutación que detectan la presencia de la tarjeta (6) al ser insertada en la ranura (7) están dispuestos en una posición oblicua respecto del tramo superior (7a) de la ranura, detectando dicha presencia con independencia del lado por el que se inserta la tarjeta.

8. Dispositivo de conmutación a través de tarjeta, según la reivindicación 1 a 7, caracterizado porque dispone de una tapa (8) que se monta de tal modo que crea una superficie en relieve sobre la base (4) determinando un canto perimetral que presenta la ranura (7) destinada a la inserción de la tarjeta (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431006.

Solicitante: SIMON, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLAJA MIRÓ,Salvi, RIQUÉ REBULL,Adrià, BATISTE MAYAS,Clara, ARDERIU COSTAS,Jordi, FERRER MARTÍNEZ,Carles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B49/00 (Cerraduras con permutación eléctrica; Circuitos con esta finalidad)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de conmutación a través de tarjeta.
Dispositivo de conmutación a través de tarjeta.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE CONMUTACIÓN A TRAVÉS DE TARJETA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de conmutación a través de tarjeta, la cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención consiste, concretamente, en un dispositivo de conmutación a través de tarjeta aplicable para activar conmutar cualquier circuito, como por ejemplo una cerradura o un circuito eléctrico, con la particularidad de que dicho dispositivo, entre otras innovaciones, presenta una particular configuración estructural que, ventajosamente, permite modificar la dimensión de las tarjetas o la posición de la entrada de la tarjeta sin necesidad de modificar o cambiar el dispositivo de conmutación.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de dispositivos de conmutación de tipo eléctrico o electrónico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado actual de la técnica, es ampliamente conocida la utilización

de dispositivos de conmutación a través de tarjeta, cuyo funcionamiento se basa en el uso de tarjetas que se insertan en un dispositivo de conmutación. El sistema de conmutación se puede realizar a través de maneras bien diferentes, la primera a través del movimiento de la inserción de la tarjeta que chocan con algún elemento de conmutación mecánico, como por ejemplo un microrruptor y consistente realización de la acción de conmutación. La segunda manera, se realiza a través de una tarjeta codificada que al entrar en el dispositivo de conmutación, éste la detecta y conmuta el circuito a controlar, cosa que deja de hacer al retirar la tarjeta introducida.

Pues bien, el problema se fundamenta en que la citada ranura para la inserción de la tarjeta consiste en una única abertura longitudinal, horizontal y situada en la parte superior del dispositivo, cuya dimensión es sólo ligeramente superior a la anchura de la tarjeta, para permitir la inserción de la misma sólo por el extremo superior. Esto hace que la forma y dimensión de la tarjeta esté condicionada a dicha forma y dimensión de la ranura y, por tanto, todas las tarjetas aptas para un mismo dispositivo han de ser de idéntica forma y dimensión o que para variar la forma o dimensión de la tarjeta, como por ejemplo, por producto fuera de catálogo o cambio de propietario de un hotel, etc...sea necesario cambiar también el dispositivo de conmutación.

El objetivo esencial de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de dispositivo de conmutación a través de tarjeta que permita solventar dicho inconveniente mediante la incorporación en el dispositivo de una ranura polivalente que permita la inserción de diferentes tamaños de tarjeta así como su inserción tanto por la parte superior como por la parte lateral de la misma, con lo cual se amplían notablemente las posibilidades de diseño y dimensión de las tarjetas a utilizar con un mismo

tipo de dispositivo de conmutación.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte de la solicitante, desconoce la existencia de ningún otro dispositivo o invención similar que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo de conmutación a través de tarjeta de la invención, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un dispositivo de conmutación a través de tarjeta aplicable, por ejemplo en hoteles para la apertura de las puertas de las habitaciones, o por ejemplo para la conmutación de circuitos eléctricos, siendo del tipo que contempla una base en la que se incorpora la circuitería y unos medios de conmutación del tipo mecánico o electrónico, así como una ranura para la inserción de dicha tarjeta para la actuación con los medios de conmutación del propio dispositivo, donde dichos medios de conmutación pueden ser uno o más de un elemento de conmutación.

A partir de dicha configuración ya conocida, el dispositivo de la presente invención cuenta con la particularidad de que dicha ranura para la inserción de la tarjeta está implementada con un tramo de abertura

superior y con como mínimo un tramo de abertura lateral, en uno o en ambos lados de la citada tapa frontal, de tal modo que la tarjeta se puede insertar bien por el tramo superior de la ranura o bien por el tramo o tramos laterales de la ranura o incluso por el tramo superior y por el tramo lateral o laterales al mismo tiempo, siendo por tanto posible que dicha tarjeta presente unas dimensiones y formas diferentes a la de la ranura superior del dispositivo.

Esta particularidad permite tanto cambiar de dispositivo de conmutación a través de tarjeta sin tener que cambiar la tarjeta que se utilizaba anteriormente puesto que admite todo tipo de tarjetas de diferentes tamaños y formas, como cambiar de tarjetas cuando ya se hayan instalado los dispositivos de conmutación, si por ejemplo se desea modificar el diseño o forma de las mismas.

Asimismo, una mejora de la invención para dispositivos de conmutación a través de medios mecánicos como por ejemplo microrruptores, es de disponer de dichos medios de conmutación de manera oblicua en dirección la ranura superior y una de las aberturas laterales para que detecten la tarjeta tanto al ser introducida a través del tramo superior de la ranura como a través del tramo lateral.

El descrito dispositivo de conmutación a través de tarjeta consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en explosión y en perspectiva de un ejemplo del dispositivo electrónico con lector de tarjetas empotrable objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos de comprende, así como la configuración y disposición de las mismas; y

la figura número 2.- Muestra una vista frontal del ejemplo del dispositivo, según la invención, representado en la figura precedente y con la tarjeta insertada en su ranura.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, del dispositivo de conmutación a través de tarjeta de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el dispositivo de conmutación (1) en...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conmutación a través de tarjeta que siendo del tipo que contempla una base en la que se incorpora la circuitería y medios de conmutación, así como una ranura para la inserción de dicha tarjeta para la actuación con dichos medios de conmutación, está caracterizado porque dicha ranura (7) para la inserción de la tarjeta (6) está conformada por una única abertura longitudinal horizontal que comprende un tramo superior (7a) y, al menos, un tramo lateral (7b) que comunica con el tramo superior (7a), de tal modo que dicha tarjeta (6) puede introducirse por dicho tramo superior (7a), por dicho tramo lateral (7b) o por ambos tramos (7a y 7b) a la vez.

2. Dispositivo de conmutación a través de tarjeta, según la reivindicación 1, caracterizado porque la abertura que conforma la ranura (7) para la inserción de la tarjeta (6), además del tramo superior (7a) comprende los dos tramos laterales (7b) comunicados con el tramo superior (7a), de tal modo que la tarjeta (6) se puede introducir por dicho tramo superior (7a), por cualquiera de los dos tramos laterales posibles (7b) o por todos los tramos (7a y 7b) a la vez.

3. Dispositivo de conmutación a través de tarjeta, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque los medios de conmutación (5) comprende únicamente un único elemento de conmutación.

4. Dispositivo de conmutación a través de tarjeta, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de conmutación que detecta la presencia de la tarjeta (6) al ser insertada en la ranura (7) está dispuesto en una posición oblicua respecto del tramo superior (7a) de la ranura.

5. Dispositivo de conmutación a través de tarjeta, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque los medios de conmutación (5) comprenden más de un elemento de conmutación.

6. Dispositivo de conmutación a través de tarjeta, según las reivindicaciones 3, 4 y 5, caracterizado porque al menos un elemento de conmutación que detecta la presencia de la tarjeta (6) al ser insertada en la ranura (7) está dispuesto en una posición oblicua respecto del tramo superior (7a) de dicha ranura, detectando referida presencia con independencia del lado por el que se inserta la tarjeta.

7. Dispositivo de conmutación a través de tarjeta, según la reivindicación 6, caracterizado porque todos los elementos de conmutación que detectan la presencia de la tarjeta (6) al ser insertada en la ranura (7) están dispuestos en una posición oblicua respecto del tramo superior (7a) de la ranura, detectando dicha presencia con independencia del lado por el que se inserta la tarjeta.

8. Dispositivo de conmutación a través de tarjeta, según la reivindicación 1 a 7, caracterizado porque dispone de una tapa (8) que se monta de tal modo que crea una superficie en relieve sobre la base (4) determinando un canto perimetral que presenta la ranura (7) destinada a la inserción de la tarjeta (6).