Dispositivo de conexión.

Un dispositivo (10) de conexión para una bolsa (46) de almacenamiento de fluidos que comprende:

un alojamiento

(12) que tiene una pared inferior (1 4) y paredes laterales opuestas (16, 18),

una abertura (20) de conexión en dicho alojamiento frente a dicha pared inferior (14), estando adaptada la abertura (20) de conexión para conectarse con dicha bolsa (46) de almacenamiento de fluidos y teniendo un área superficial alargada conformada por una porción central ancha (22) y extremos longitudinalmente opuestos (24) con forma de pico.

al menos una conexión (26) de acceso en dicha pared Inferior (14) adaptada para comunicarse con el interior de dicha bolsa (46) de almacenamiento de fluidos a través de dicha abertura (20) de conexibn, y

al menos un elemento puente (32) que soporta dichas plaredes laterales (16, 18) Y orientado transversalmente a la dlrección longitudinal (34),

caracterizado porque

dicho elemento puente (32) tiene un borde rebajado (36) separado de dicha pared inferior (14) definiendo un paso (38) de fluido entre dicho elemento puente (32) y dicha pared inferior (14) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/056960.

Solicitante: B. BRAUN MELSUNGEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BRAUN-STRASSE 1 34212 MELSUNGEN ALEMANIA.

Inventor/es: PITTET, MICHEL, ANSERMET,CAROLINE, ECABERT,BASTIEN, COZIAN,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/10 (Recipientes tipo saco)

PDF original: ES-2462529_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexiÓn.

La presente invenciÓn se refiere a un dispositivo de conexión para una bolsa de almacenamiento de fluidos.

Se usan bolsas de almacenamiento de fluidos en el campo médico para el almacenamiento de sangre u otro líquido que hayan de se r transfundidos a un paciente. Las holsas de almacenamiento de fluidos están nonnalmente fabricadas de un material flexible. Un dispositivo de conexiÓn funciona como un adaptador para conectar un tubo de transfusiÓn a la bolsa de almacenamiento para llenar la bolsa o para conducir fluido desde la bolsa de almacenamiento hasla una aguja o un catéter y al interior del paciente.

Los documentos EP O 083 778 A2 Y DE 202 00 689 US dan a conocer dispositivos de conexiÓn que comprenden un alojamiento que tiene una pared infenor y paredes laterales opuestas, y que comprenden una abertura de conexiÓn en dicho alojamiento frente a dicha pared inferior. La abertura de conexión está adaptada para conectarse con dicha bolsa de almacenamiento de fluidos y tiene un área superficial alargada confonnada por una porción central ancha y extremos longitudinalmente opuestos con forma de pico. Se proporciona al menos una conexiÓn de acceso en dicha pared inferior para comunicarse con el interior de la bolsa de almacenamiento de fluidos a través de dicha abertura de conexiÓn. la porción central ancha y los extremos longitudinalmente opuestos con forma de pico permiten que las porciones colindantes de la bolsa de almacenamiento se situen sin dificultades contra el dispositivo de conexiÓn, de modo que el dispositivo de conexiÓn y la bolsa de almacenamiento puedan soldarse sin altibajos, sin que quede ninguna arruga en la bolsa de almacenamiento y sin que quede ningun borde o proyecciOn que pudieran dal'lar la, bolsa de almacenamiento. Es necesaria una porción central ancha de la abertura de conexiOn para dejar que fluya cierta cantidad de volumen a través del dispositivo de conexiÓn.

Los documentos WO 03031280 Al , CH 677093 AS, US 20090270832 A1 o WO 02085111 Al también dan a conocer ejemplos de dispositivos de conexiÓn.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de conexiÓn que pueda fijarse a la bolsa de almacenamiento de fluidos de manera segura y fácil.

El dispositivo de conexiÓn de la presente invención está definido por las características de la reivindicación independiente 1.

En consecuencia, el dispositivo de conexión comprende al menos un elemento puente que soporta dichas paredes laterales y está orientado transversalmente a la dirección longitudinal. La dirección longitudinal está definida por el área superficial alargada y sus extremos longitudinal", ente opuestos. El elemento puente soporta las paredes laterales contra una fuerza que actua sobre las paredes laterales en una dirección transversal. Tal fuerza se ejerce normalmente sobre las paredes laterales del dispos, ltivo de conexiÓn cuando se eslá fijando la bolsa de almacenamiento de fluidos al dispositivo de conexión. Normalmente, se sueldan o se pegan porciones de la bolsa de almacenamiento de fluidos a porciones externas de las paredes laterales. Cuando la bolsa de almacenamiento es presionada sobre las paredes laterales en dirección transversal. el elemenlo puenle evita la rotura o el daoo del dispositivo de conexión. El elemento puente pennite que haya una porción central ancha y, así, que haya un gran flujo de liquido que atraviese la abertura de conexiÓn.

El elemento puente tiene un borde rebajado que está s.eparado de la pared Inferior para definir un paso de fluido entre el elemento puente y la pared inferior. Por ello, el elemento puente soporta las paredes laterales sin alterar el flUJO de liquIdo que atraviesa la abertura de conexión y el paso de fluIdo.

Cada una de dichas paredes laterales puede formar una porción de soldadura en el exterior de dicho alojamiento. Cada porción de soldadura puede lener un borde con fonna de segmento circular que bordee el área superficial de la abertura de conexiÓn, Las extensiones de profundidad de las porciones de soldadura pueden ser paralelas enlre si. Esto da como resultado una zona ventajosa de soldadura para fijar la bolsa de almacenamiento de fluidos. El borde con forma de segmento circular pennite que haya una porcitn central ancha y una transición sin altibajos hacia los extremos longitudinalmente opuestos con forma de pico y, por ello, permite que haya una forma lisia continua de la porción de soldadura para fijar la bolsa de almacenamiento. Las extensiones de profundidad paralelas de las porciones de soldadura permiten que la bolsa de ~llmacenamiento de fluidos sea apretada contra la porción de soldadura desde ambos lados simultáneamente en din!cciOn transversal, con lo que el elemento puente evita la rotura del dispositivo de conexiÓn.

Segun una realización, el dispositivo de conexiÓn compllmde, además, salientes que se extienden hacia fuera desde las porciones de soldadura en la dirección longitudinal en los extremos opuestos con forma de piCO de la abertura de conexión. los salientes en cada extremo opuesto con brma de pico penniten que haya un pico agudo y, con ello, una transiciÓn suave entre el dispositivo de conexiÓn y la bolsa de almacenamiento de fluidos. En consecuencia, la bolsa de almacenamiento puede ser soldada al dispositivo de conexiÓn sin ninguna abertura restante a través de la cual pudiera fugarse el fluido,

Según una realización adicional, la pared inferior y las paredes laterales forman un embudo ahusado hacia cada conexión de acceso para permitir una transición suave continua entre la abertura de conexión y la conexión de acceso sin ninguna resistencia para el fluido. En particular, en caso de que fluya sangre a Iravés del dispositivo de conexión, las geometrlas resistentes al flujo de sangre :serlan sumamente criticas, debido a la coagulación de las partlculas sangulneas, lo que pondrla en peligro la salud o incluso la vida del paciente.

Ventajosamente, el dispositivo de conexión comprende al menos dos conexiones adyacentes de acceso, circunscribiendo la pared inferior un semicirculo entre li:!:S conexiones adyacentes de acceso en la vista lateral, y estando la distancia mlnima entre la pared inferior y la atlertura de conexión a mitad de camino entre las conexiones adyacentes de acceso. las conexiones adyacentes de acceso son ventajosas en diferentes aplicaciones de una bolsa de almacenamiento de fluidos. Por ejemplo, podrla usarse una conexión de acceso para conducir el fluido al paciente y podria usarse la otra conexión de acceso par¡:t rellenar la bolsa de almacenamiento o para introducir una medicación especifica u otra sustancia en la bolsa de almacenamiento durante una infusión. la forma semidrcular con la distancia mlnima entre la pared inferior y la abertura de conexión a medio camino entre las conexiones adyacentes de acceso es ventajosa, va que tal forma evita las geometrlas resistentes criticas, que podrlan alterar el flujO del fluido. Esta geometria es en particular ventajosa en combinación con las paredes inferior y laterales, que forman un embudo ahusado hacia cada conexión de aro~so.

Segun una realización adicional, se forma cada conexión de acceso en un extremo distal de un cuello cilíndrico que se extiende desde el alojamiento. la longitud del cuello deberla ser de al menos un centlmetro, de modo que el cuello pueda ser agarrado fádlmente con los dedos de un médico, que, por ejemplo, necesite unir un manguito a la conexión de acceso o inyectar una sustancia en una conexión de acceso. la inyección de una sustancia en la conexión de acceso seria normalmente realizada con una jeringa y es más segura para el médico si el extremo distal del cuello dlindrico comprende una pestal'la drcular que tenga un diámetro extemo que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (10) de conexión para una bolsa (46) de almacenamiento de fluidos que comprende:

un alojamiento (12) que tiene una pared inferior (1 4) y paredes laterales opuestas (16, 18) ,

una abertura (20) de conexión en dicho alojamiento fren'te a dicha pared inferior (14) , estando adaptada la abertura (20) de conexión para conectarse con dicha bolsa (46) de almacenamiento de fluidos y teniendo un área superficial alargada conformada por una porción central ancha (22) y extremos longitudinalmente opuestos (24) con forma de pico.

al menos una conexión (26) de acceso en dicha pared Inferior (1 4) adaptada para comunicarse con el interior de dicha bolsa (46) de almacenamiento de fluidos a través de dicha abertura (20) de conexibn, y

al menos un elemento puente (32) que soporta dichas plaredes laterales (16, 18) Y orientado transversalmente a la dlrecciOn longitudinal (34) ,

caracterizado porque dicho elemento puente (32) Uene un borde rebajado (36) separado de dicha pared inferior (14) definiendo un paso (38) de fluido entre dicho elemento puente (32) y dicha pared inferior (14) .

2. El dispositivo (10) de conexión segun la reivindicación 1 caracterizado porque cada una de dichas paredes laterales (16, 18) forma una porción (40) de soldadura en el exterior de dicho alojamiento (12) , teniendo cada porción

(40) de soldadura un borde (42) con forma de segmento circular que bordea el área superficial de dicha abertura

(20) de conexión, siendo paralelas entre sí las extenslonEis de profundidad de dichas porciones (40) de soldadura.

3. El dispositivo (10) de conexión segun la reivindicación 2 caracterizado porque dicho dispositivo (10) de conexión comprende, además, salientes (44) que se extienden hacia el exterior desde dichas porciones (40) de soldadura en la dirección longitudinal (34) en dichos extremos opuostos (24) con forma de pico de dicha abertura (20) de conexión.

4. El dispositivo (10) de conexión segun una cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado porque dicha pared inrerior (14) y dichas paredes laterales (16, 18) forman un embudo (SO) ahusado hacia cada una de dichas conexiones (26) de acceso.

5. El dispositivo (10) de conexión segun la reivindicación 4 caracterizado porque dicho dispositivo (10) de conexión comprende al menos dos conexiones adyacentes (26) de acceso, circunscribiendo dicha pared inferior (14) un semicirculo (52) entre dichas conexiones adyacentes (2Ei) de acceso en la vista lateral, estando la distancia mlnlma entre dicha pared Inferior (14) y dicha abertura (20) de conexión a mitad de camino entre dichas conexiones adyacentes (26) de acceso.

6. El disposiUvo (10) de conexllrl segun la reivindicación 5 caracterizado porque los cuellos cilíndricos (30) de las conexiones adyacentes de acceso están conectados entre si por medio de una barra conectora (56) que define una porción (58) de montaje para dicho dispositivo (10) de conexión.

7. El dispositivo (10) de conexibn segun una cualquiera de las reivindicaciones 1-6 caracterizado porque cada conexión (26) de acceso esta formada en un extremo distal (28) de un cuello cilíndrico (30) que se extiende desde dicho alojamiento (12) .

8. El dispositivo (10) de conexibn segun la reivindicetcibn 7 caracterizado porque la longitud de dicho cuello ciUndrico (30) es de al menos 1 cm.

9. El dispositivo (10) de conexión segun las reivindicaciones 7 u 8 caracterizado porque el extremo distal (28) de dicho cuello cilíndrico (30) comprende una pestai'\a circular (54) que tiene un diámetro externo Que es mayor Que el diámetro externo de dicho cuello circular.