Dispositivo de colocación de remaches.

Dispositivo de colocación de remaches, con

1.1 una carcasa (20),

1.2 un soporte

(2) dispuesto en la carcasa (20) para un remache (1) que se ha de colocar,

1.3 un dispositivo de tracción (4) dispuesto en la carcasa (20) para aplicar una tracción en un mandril remachador (7) del remache (1) dispuesto en el soporte (2),

1.4 un accionamiento para el dispositivo de tracción (4), así como con

1.5 un elemento con elasticidad de resorte (19) que actúa en el dispositivo de tracción (4), caracterizado porque

1.6 el elemento con elasticidad de resorte (19) está dispuesto de modo que se deforma, en particular se

comprime, durante la aplicación de tracción, y se relaja al desgarrarse el mandril remachador (7) para mover una parte del dispositivo de tracción (4) con el mandril remachador (7) en la dirección de tracción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064462.

Solicitante: Würth International AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Aspermontstrasse 1 7000 Chur SUIZA.

Inventor/es: SOLLER,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO;... > Remachado > B21J15/04 (Remachado mecánico de remaches huecos)

PDF original: ES-2525750_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de colocación de remaches La invención se refiere a un dispositivo de colocación de remaches ciegos, con cuya ayuda se coloca el remache ciego mediante una aplicación de tracción en un mandril remachador de un remache ciego.

Remaches ciegos son remaches que se introducen desde el lado anterior y se deforman sin que se tenga acceso al lado posterior del punto en el que se coloca el remache. La deformación del remache ciego para formar un cabezal de cierre en el lado posterior se realiza con ayuda de un mandril remachador en el que se aplica una tracción. Esto se puede realizar con ayuda de pinzas accionadas manualmente o con ayuda de dispositivos de colocación de remaches ciegos que presentan un accionamiento. En la colocación del remache ciego se desgarra el mandril remachador en un punto de rotura controlada.

Ya es conocido un dispositivo de colocación de remaches ciegos en el que se acciona con ayuda de un motor eléctrico un dispositivo de tracción que aplica una tracción en el mandril remachador de un remache ciego sujeto en el dispositivo. Para aplicar una tracción en el remache ciego están previstas unas pinzas tensoras que presentan un cono interior y de este modo solicitan mordazas de sujeción hacia dentro contra el mandril remachador. Las pinzas tensoras rodean un tubo. Una vez que el mandril remachador esté desgarrado, el usuario puede volcar el dispositivo hacia arriba, por lo que el mandril remachador desgarrado se desliza a través del tubo debido a la gravedad y se recoge en un recipiente (documento DE 4126602) .

Además es conocido un dispositivo de colocación de remaches con un accionamiento para un dispositivo de tracción que aplica una tracción en el mandril remachador de un remache dispuesto en un soporte del dispositivo. El dispositivo de tracción presenta un muelle de compresión (documento US 3095106 A en el que se basa el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 13) .

La invención se basa en el objetivo de crear un dispositivo de colocación de remaches ciegos que posibilite retirar automáticamente el mandril remachador sin una intervención adicional del usuario.

Para conseguir este objetivo, la invención propone un dispositivo de colocación de remaches ciegos con las características indicadas en la reivindicación 1 y un procedimiento para colocar un remache. Perfeccionamientos de la invención son objeto de reivindicaciones dependientes.

El dispositivo de colocación de remaches según la invención contiene un dispositivo de tracción que se acciona manualmente o mediante un accionamiento a motor de modo que aplica una tracción en el mandril remachador. Durante el establecimiento de la fuerza de tracción se tensa un muelle de presión. Al desgarrarse el mandril remachador en el punto de rotura controlada previsto para ello, el muelle se relaja bruscamente, lo que lleva a que una parte del dispositivo de tracción choque contra un tope, por lo que se frena bruscamente la parte del dispositivo de tracción que actúa en el mandril remachador. El propio mandril remachador se libera a este respecto, de modo que mantiene su movimiento y se lanza a través del dispositivo de tracción. Entonces se puede mover de modo que sale del dispositivo o se puede mover al interior de un recipiente contenido en el dispositivo.

La parte del dispositivo de tracción que actúa en el mandril remachador se pretensa por tanto, al colocar el remache, contra un elemento con elasticidad de resorte que vuelve a liberar su energía almacenada durante la colocación cuando el mandril remachador se desgarra para mover esta parte del dispositivo de tracción y el mandril remachador en la dirección de tracción. Según el punto en el que actúa el elemento con elasticidad de resorte se puede tratar en el caso de este último de un muelle de tracción o de un muelle de compresión. También son concebibles cintas de goma o un bloque de plástico con elasticidad de resorte.

De este modo, tras la colocación del remache mediante el dispositivo, el propio mandril remachador se puede retirar del soporte y se puede desechar sin que el propio usuario se tenga que encargar de esta operación.

Según la invención puede estar previsto en un perfeccionamiento que el dispositivo de tracción presente un tubo central que discurre en la dirección axial alrededor del que están dispuestos los componentes individuales del dispositivo de tracción. El tubo forma un canal de paso para el mandril remachador desgarrado. De este modo se logra que en el trayecto del mandril remachador desgarrado no existan puntos de transición, huecos o salientes en los que se podría quedar enganchado el mandril remachador durante su movimiento.

Para la sujeción en el mandril remachador para colocar el remache ciego, según la invención, en un perfeccionamiento el dispositivo de tracción puede presentar en la zona de su extremo anterior dirigido al soporte para el remache ciego a colocar un manguito de sujeción que durante la tracción solicita mordazas de sujeción radialmente contra el mandril remachador.

Para ello, el manguito de sujeción puede presentar en la zona de su extremo anterior un cono interior que se ensancha en la dirección de tracción con el que se apoya en el lado exterior de las mordazas de sujeción.

Para poder apoyar las mordazas de sujeción con seguridad a través del manguito de sujeción en el mandril remachador, según la invención, en un perfeccionamiento puede estar previsto un muelle de compresión que solicita las mordazas de sujeción en la dirección axial en la dirección hacia el extremo del dispositivo de tracción asignado al soporte para el remache ciego.

En particular puede estar previsto en un perfeccionamiento que el muelle de compresión no se apoye directamente en las mordazas de sujeción sino en un elemento de cierre de mordaza que a su vez se apoya en las mordazas de sujeción. En el caso del elemento de cierre de mordaza se puede tratar de un manguito.

La combinación del muelle de compresión y del elemento de cierre de mordaza solicita las mordazas de sujeción en una dirección en la que se mueven radialmente hacia dentro por medio del manguito de sujeción cuando el dispositivo de tracción tira del manguito de sujeción. En un nuevo perfeccionamiento de la invención puede estar previsto ahora que las mordazas de sujeción y el elemento de cierre de mordaza estén adaptados de tal manera entre sí que las mordazas de sujeción también experimentan una solicitación radial hacia fuera por el elemento de cierre de mordaza. Esto no sólo sirve para asegurar el apoyo de las mordazas de sujeción en el manguito de sujeción sino también para liberar las mordazas de sujeción del mandril remachador cuanto éste está desgarrado. Al alcanzar el tope, el elemento de cierre de mordaza provoca entonces una liberación de las mordazas de sujeción del mandril remachador, de modo que éste continúa de manera completamente inalterada su movimiento.

La adaptación de las mordazas de sujeción y del elemento de cierre de mordaza se puede realizar, por ejemplo, de modo que el lado frontal del elemento de cierre de mordaza que está asignado a las mordazas de sujeción presente un cono que actúa en una superficie complementaria diseñada de manera correspondiente de las mordazas de sujeción de modo solicita radialmente las mismas.

Para conseguir en un trayecto corto, y, con ello, también con poco espacio necesario, una fuerza de muelle grande y, con ello, una aceleración grande, puede estar previsto en un perfeccionamiento de la invención que el elemento con elasticidad de resorte comprimido en la aplicación de tracción en el dispositivo de tracción esté configurado como muelle de disco, en particular como paquete de muelles de disco.

Para crear... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de colocación de remaches, con

1.1 una carcasa (20) ,

1.2 un soporte (2) dispuesto en la carcasa (20) para un remache (1) que se ha de colocar,

1.3 un dispositivo de tracción (4) dispuesto en la carcasa (20) para aplicar una tracción en un mandril remachador (7) del remache (1) dispuesto en el soporte (2) ,

1.4 un accionamiento para el dispositivo de tracción (4) , así como con

1.5 un elemento con elasticidad de resorte (19) que actúa en el dispositivo de tracción (4) , caracterizado porque

1.6 el elemento con elasticidad de resorte (19) está dispuesto de modo que se deforma, en particular se comprime, durante la aplicación de tracción, y se relaja al desgarrarse el mandril remachador (7) para mover una parte del dispositivo de tracción (4) con el mandril remachador (7) en la dirección de tracción.

2. Dispositivo de colocación de remaches según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de tracción (4) rodea un tubo (9) central que discurre en la dirección axial en el que está guiado el mandril remachador (7) .

3. Dispositivo de colocación de remaches según la reivindicación 1 o 2, en el que el dispositivo de tracción (4) presenta en la zona de su extremo anterior asignado al soporte (2) para el remache ciego (1) a colocar un manguito de sujeción (5) que durante la tracción solicita las mordazas de sujeción (8) radialmente contra el mandril remachador (7) , y/o un mecanismo de liberación (11) que retira las mordazas de sujeción (8) radialmente del mandril remachador (7) cuando el mandril remachador (7) está desgarrado.

4. Dispositivo de colocación de remaches según la reivindicación 3, en el que el manguito de sujeción (5) presenta en la zona de su extremo anterior un cono interior (6) que se ensancha en la dirección de tracción con el que se apoya en el lado exterior de las mordazas de sujeción (8) .

5. Dispositivo de colocación de remaches según la reivindicación 3 o 4, en el que está previsto un muelle de compresión (12) para solicitar las mordazas de sujeción (8) en la dirección axial que en particular actúa sobre un elemento de cierre de mordaza (11) que se apoya en las mordazas de sujeción (8) .

6. Dispositivo de colocación de remaches según la reivindicación 5, en el que las mordazas de sujeción (8) y el elemento de cierre de mordaza (11) están adaptados de tal modo entre sí que una solicitación del elemento de cierre de mordaza (11) mediante el muelle de compresión (12) no sólo lleva a una solicitación axial de las mordazas de sujeción (8) contra el manguito de sujeción (5) sino también a una menor solicitación de las mordazas de sujeción

(8) radialmente hacia fuera.

7. Dispositivo de colocación de remaches según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento con elasticidad de resorte (19) presenta un muelle de disco, en particular un paquete de muelles de disco, que de manera ventajosa está (n) dispuesto (s) en una carcasa (18) que lo (s) rodea.

8. Dispositivo de colocación de remaches según una de las reivindicaciones anteriores, con un recipiente de mandril remachador (25) dispuesto en la carcasa (20) para los mandriles remachadores (7) desgarrados de varios remaches colocados.

9. Dispositivo de colocación de remaches según la reivindicación 8, con un dispositivo para introducir un mandril remachador (7) desgarrado movido a través del tubo (9) en el recipiente de mandril remachador (25) .

10. Dispositivo de colocación de remaches según una de las reivindicaciones anteriores, con un accionamiento (21) para colocar los remaches, estando el accionamiento (21) dispuesto en particular de modo que se puede mover saliendo de la prolongación axial del tubo (9) que discurre a través del dispositivo de tracción (4) , en particular dispuesto de manera pivotante o desplazable.

11. Dispositivo de colocación de remaches según una de las reivindicaciones 8 a 10 en combinación con la reivindicación 2, en el que se puede mover una entrada al interior del recipiente de mandril remachador (25) al interior de la prolongación axial del tubo (9) que discurre a través del dispositivo de tracción (4) .

12. Dispositivo de colocación de remaches según una de las reivindicaciones 8 a 11, con un dispositivo deflector para desviar un mandril remachador (7) desgarrado movido a través del tubo (9) al interior del recipiente de mandril remachador (25) , estando el dispositivo deflector configurado de manera que se puede mover entre el tubo (9) y el accionamiento para el dispositivo de tracción (4) .

13. Procedimiento para colocar un remache, con las siguientes etapas:

13.1 un mandril remachador (7) de un remache se introduce en un dispositivo de colocación de remaches, 13.2 en el mandril remachador (7) se aplica una tracción con ayuda de un dispositivo de tracción (4) del dispositivo de colocación de remaches, caracterizado porque 13.3 de manera simultánea con la aplicación de tracción se tensa un elemento con elasticidad de resorte (19) que actúa en el dispositivo de tracción (4) , 7

13.4 la aplicación de tracción se continúa hasta que se desgarre el mandril remachador (7) , 13.5 tras el desgarrado del mandril remachador (7) se mueve una parte del dispositivo de tracción (4) con el mandril remachador (7) desgarrado en la dirección de tracción mediante una relajación del elemento con elasticidad de resorte (19) .

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que se libera el mandril remachador (7) mediante el dispositivo de tracción (4) tras la etapa de procedimiento 13.5.

15. Procedimiento según la reivindicación 13 o 14, en el que el mandril remachador (7) se mueve al interior de un recipiente de mandril remachador (25) tras la etapa de procedimiento de la reivindicación 14.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 13 a 15, en el que la parte del dispositivo de tracción (4) que se

ha movida en la etapa de procedimiento 13.5 se frena antes o tras la etapa de procedimiento de la reivindicación 15, en particular mediante un tope.