Dispositivo de cierre para envases.

1. Dispositivo de cierre para envases, caracterizado porque comprende un elemento de sellado

(2) provisto de una boca de salida (3), estando las paredes de la boca de salida (3) en contacto entre sí, cerrándola.

2. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 1, que también comprende un elemento de cierre (1), estando formado el elemento de sellado (2) por una lámina flexible, estando dicho elemento de sellado (2) parcialmente unido al elemento de cierre (1), de manera que el elemento de sellado (2) se deforma al retirar el elemento de cierre (1), definiendo una boca de salida (3) y estando las paredes de la boca de salida (3) en contacto entre sí, cerrándola.

3. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho elemento de sellado (2) está unido al elemento de cierre (1) en una zona central de dicho elemento de sellado (2).

4. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho elemento de sellado (2) es una lámina de material plástico.

5. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho elemento de sellado (2) es una lámina de polietileno.

6. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho elemento de cierre (1) es una lengüeta.

7. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho elemento de cierre (1) está colocado sobre dicho elemento de sellado (2).

8. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 2, que también comprende al menos una aleta de retención (4) que retiene la boca de salida (3) formada por dicho elemento de sellado (2).

9. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicha aleta o aletas de retención (4) son elásticas.

10. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende una tapa (5), que en su posición de cierre está colocada sobre dicho elemento de cierre (1) y sobre dicho elemento de sellado (2).

11. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 10, en el que dicha tapa (5) está articulada respecto a un marco (6) que puede unirse a un envase (7).

12. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la boca de salida (3) de dicho elemento de sellado está hecha de un elastómero.

13. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 1 ó 12, en el que la boca de salida (3) de dicho elemento de sellado es de silicona.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430627.

Solicitante: BARRERA NAVARRO, Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRERA NAVARRO,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/20 (Capuchones, tapas o cubiertas que funcionan con un cierre interno dispuesto para ser abierto perforando, cortando o desgarrando)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de cierre para envases.
Dispositivo de cierre para envases.
Dispositivo de cierre para envases.

Fragmento de la descripción:

U201430627

Dispositivo de cierre para envases La presente invención se refiere a un dispositivo de cierre para envases, que permite evitar la entrada de aire al interior del envase incluso de que el envase se haya abierto por primera vez.

Antecedentes de la invención

Es habitual el uso de envases para contener bebidas o alimentos que están cerrados herméticamente para que las bebidas o alimentos mantengan su calidad y se conserven en perfecto estado hasta su consumo.

Un problema de estos envases es que una vez abiertos por primera vez, los envases no quedan herméticamente cerrados, de manera que la bebida o alimento en el interior del envase debe consumirse dentro de un periodo de tiempo relativamente corto, ya que en caso contrario se estropeará y no se podrá consumir.

Un ejemplo habitual de este tipo de envase es el denominado Tetra Brik®. Este envase de uso común cuando se abría por primera vez se cortaba una esquina del mismo, de manera que quedaba completamente expuesto a la entrada de aire al interior del envase a través de esta esquina cortada, con lo cual en contenido del envase de debía consumir dentro de un corto periodo de tiempo.

Para solucionar estos inconvenientes se idearon envases de este tipo con un elemento de cierre articulado, de manera que se retiraba una lengüeta que cubría un orificio para abrir el envase por primera vez, dicho elemento de cierre articulado permitía cerrar el orificio.

Aunque esta solución ha permitido alargar el periodo de tiempo para consumir el contenido del envase, en la práctica se ha comprobado que dicho periodo de tiempo puede ser insuficiente, ya que este tipo de cierre permite la entrada de aire al interior del envase.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un cierre para envases que evite la entrada de aire en el interior del envase una vez abierto por primera vez, de manera que el contenido del envase pueda consumirse manteniendo sus características originales, durante el máximo U201430627

tiempo posible.

Descripción de la invención

Con el dispositivo de cierre de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la presente invención se caracteriza porque comprende un elemento de sellado provisto de una boca de salida, estando las 10 paredes de la boca de salida en contacto entre sí, cerrándola.

Según una realización preferida, el dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la presente invención comprende un elemento de cierre, y el elemento de sellado está formado por una lámina flexible, estando dicho elemento de sellado parcialmente unido al elemento de cierre, de manera que el elemento de sellado se deforma al retirar el elemento de cierre, definiendo una boca de salida y estando las paredes de la boca de salida en contacto entre sí, cerrándola.

Ventajosamente, dicho elemento de sellado está unido al elemento de cierre en una zona 20 central de dicho elemento de sellado.

Según una realización preferida, dicho elemento de sellado es una lámina de material plástico, en particular, una lámina de polietileno.

Preferentemente, dicho elemento de cierre es una lengüeta y está colocado sobre dicho elemento de sellado.

Según una realización alternativa, el dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la presente invención también puede comprender al menos una aleta de retención que retiene 30 la boca de salida formada por dicho elemento de sellado, siendo dicha aleta o aletas de retención ventajosamente elásticas.

Preferentemente, el dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la presente invención también comprende una tapa, que en su posición de cierre está colocada sobre dicho 35 elemento de cierre y sobre dicho elemento de sellado.

U201430627

Ventajosamente, dicha tapa está articulada respecto a un marco que puede unirse a un envase.

Según una realización alternativa, la boca de salida de dicho elemento de sellado está 5 hecha de un elastómero, por ejemplo de silicona.

Con el dispositivo de cierre para envase de acuerdo con la presente invención se consigue que el aire no entre en el envase, ya que el elemento de sellado lo impedirá. Esto es posible gracias a la lámina flexible, que hará que las paredes de la boca de salida queden en contacto entre sí evitando la entrada de aire y, cuando se desee retirar el producto del interior de envase, la naturaleza flexible de la lámina hará que la boca de salida se abra, separando las paredes de la boca de salida por el paso del producto.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

Las figuras 1 a 3 son vistas en perspectiva del dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la presente invención durante la retirada del elemento de cierre y la formación de la boca de salida;

La figura 4 es una vista en perspectiva de una segunda realización del dispositivo de cierre 25 para envases de acuerdo con la presente invención en su posición de uso; y La figura 5 es una vista en perspectiva de una tercera realización del dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la presente invención.

Descripción de una realización preferida

En las figuras 1 a 3 se muestra una primera realización del dispositivo de cierre de acuerdo con la presente invención.

Como es convencional, un envase 7, por ejemplo un envase de tipo Tetra Brik® comprende un orificio 8 a través del cual puede salir el contenido del envase, por ejemplo una bebida o U201430627

un alimento líquido.

De acuerdo con la presente invención, sobre este orificio 8 está colocado un elemento de cierre 1, tal como por ejemplo una lengüeta que puede estirarse para su retirada.

Además, justo por debajo del orificio 8 está colocado un elemento de sellado 2, que está formado a partir de una lámina flexible, por ejemplo una lámina de material plástico, ventajosamente, de polietileno.

Este elemento de sellado 2 está parcialmente unido, por ejemplo en su parte central, al elemento de cierre 1, tal como se puede apreciar en particular en la figura 2. Esta unión puede realizarse de cualquier manera adecuada, por ejemplo, mediante termosellado.

Cuando se retira el elemento de cierre 1 para abrir el envase por primera vez la unión entre el elemento de cierre 1 y el elemento de sellado 2 hará que este último se deforme, gracias a su naturaleza flexible, definiendo una boca de salida 3, tal como se aprecia mejor en la figura 3.

Dicha boca de salida 3 quedará automáticamente cerrada por las características de la lámina que la forma, por ejemplo por la electricidad estática generada por la lámina de manera plástico, haciendo que sus paredes contacten entre sí evitando la entrada de aire al interior del envase.

Como se puede apreciar en las figuras, también se ha previsto que el dispositivo de cierre de acuerdo con la presente invención comprenda una tapa 5, que preferentemente está articulada respecto a un marco 6 unido al envase 7 alrededor del orificio 8.

En consecuencia, para utilizar el dispositivo de cierre de acuerdo con la presente invención simplemente es necesario estirar del elemento de cierre 3, provocando la creación de la boca de salida 3, que se cerrará automáticamente evitando la entrada de aire al interior del envase 7.

Si se desea suministrar el contenido del envase 7, por ejemplo un líquido, se hará de una manera...

 


Reivindicaciones:

U201430627

1. Dispositivo de cierre para envases, caracterizado porque comprende un elemento de sellado (2) provisto de una boca de salida (3) , estando las paredes de la boca de salida (3) 5 en contacto entre sí, cerrándola.

2. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 1, que también comprende un elemento de cierre (1) , estando formado el elemento de sellado (2) por una lámina flexible, estando dicho elemento de sellado (2) parcialmente unido al elemento de cierre (1) , de manera que el elemento de sellado (2) se deforma al retirar el elemento de cierre (1) , definiendo una boca de salida (3) y estando las paredes de la boca de salida (3) en contacto entre sí, cerrándola.

3. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho elemento de sellado (2) está unido al elemento de cierre (1) en una zona central de dicho elemento de sellado (2) .

4. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho elemento de sellado (2) es una lámina de material plástico. 20

5. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho elemento de sellado (2) es una lámina de polietileno.

6. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho 25 elemento de cierre (1) es una lengüeta.

7. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho elemento de cierre (1) está colocado sobre dicho elemento de sellado (2) .

8. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 2, que también comprende al menos una aleta de retención (4) que retiene la boca de salida (3) formada por dicho elemento de sellado (2) .

9. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicha 35 aleta o aletas de retención (4) son elásticas.

U201430627

10. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende una tapa (5) , que en su posición de cierre está colocada sobre dicho elemento de cierre (1) y sobre dicho elemento de sellado (2) .

11. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 10, en el que dicha tapa (5) está articulada respecto a un marco (6) que puede unirse a un envase (7) .

12. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la boca de salida (3) de dicho elemento de sellado está hecha de un elastómero. 10

13. Dispositivo de cierre para envases de acuerdo con la reivindicación 1 ó 12, en el que la boca de salida (3) de dicho elemento de sellado es de silicona.