Dispositivo de cierre para botellas.

1. Dispositivo de cierre para botellas, caracterizado por una sola pieza dividida en tres partes diferenciadas

(1), (2) y (3), la primera de las cuales (1) se considera fija y unible a la botella envase. La parte consecutiva (2) se articula mediante unión (7) y la siguiente parte consecutiva (3) se articula a su vez mediante unión (6); sendas partes adyacentes (2) y (3) a la fija (1) se desunen entre sí ayudadas por las muescas (4) y (5), en orden de dejar libre los orificios (8) y (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200555.

Solicitante: ORDÓÑEZ BARNEDA, Ramón.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D41/00 (Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00  tiene prioridad; combinación de capuchones y cubiertas análogas a capuchones B65D 51/18; fabricación de cierres por trabajo de chapas metálicas B21D 51/44))
google+ twitter facebook

Descripción:

DISPOSmvO DE CIERRE PARA BOTELLAS.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Esta invención, según se refiere en el título de esta memoria descriptiva, describe una cápsula de plástico para usar en el cierre de botellas y a su vez facilitador del vertido bimodal del líquido interior, en orden de proporcionar cuantiosas ventajas respecto a otros elementos existentes de funcionalidad similar pero de vertido unimodal.

Este mecanismo está pensado para que el usuario pueda verter o servir el líquido interno de la botella de dos modalidades, siendo éstas denominadas "por hilo" y "por caño". El elemento está basado en una sola pieza estructurada en tres partes diferenciadas entre si y unidas entre eUas por dos puntos en posición de abertura y, además, acopladas uniformemente en posición de cierre. A su vez, este único elemento de cierre y vertido queda anclado a la botella por su orificio principal o boca.

ANTEPECEN]'ES DE LA INVENCIÓN

Existen numerosos mecanismos y medios para el cierre de botellas de modo que no se desperdicie el líquido interior, y para el vertido de los liquidos que se colocan en éstas.

En este sentido se conocen diferentes cierres, tapas o tapones para el estancamiento de botellas. :&tos pueden ser de corcho (introducidos a presión) , metálicos (enroscados o introducidos a presión -tipo corona-) o plastificados (enroscados o siliconados introducidos a presión) . Al dejar la boca de la botella libre, sólo hay una posibilidad de vertido, "por caño".

Estos mismos formatos de tapón disponen en otras ocasiones de elementos contiguos (muescas en el plástico o cilindros pequeños metálicos) que sustituyen el modo de vertido "por caño" a favor del modo de vertido "por hilo".

Por lo que, y valorando estos antecedentes, se puede afirmar que estos elementos muestran ciertos inconvenientes a pesar de que sí cumplen uno de sus requisitos, el cierre hermético de la botella envase. De inicio, sólo proporcionan una forma de verter el líquido de la botella, debiendo ser el usuario quien modifique el elemento, bien deformando, cortando o rompiendo el mecanismo, si quiere que el vertido sea más o menos abundante. El hecho de modificar el tapón de cierre implica perder esa misma función, ya que el dispositivo pierde su forma original y ya no se adecua a la boca del envase. No cabe duda

5 de que no todos los ñquidos poseen la misma densidad, por lo que un envase con un tapón bimodal puede facilitar su vertido según la necesidad de cada momento; incluso una misma botella puede contener indistintamente ñquidos de diferente densidad gracias a la ambivalencia del elemento descrito en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE lAINVENCIÓN

10 El dispositivo de la invención se presenta como tapón con tres partes diferenciadas y unidas entre sÍ, que permite cerrar la botella y verter el líquido de dos modos. Se basa en el tradicional tapón de plástico de dos partes y que también permite el cierre y el vertido del liquido de una botella.

lS 20 El tapón clásico, que siempre irá unido a la botella, tiene dos posiciones. En una, precisa para el cierre de la botella, las dos partes encajan entre sÍ. En otra, las dos partes quedan separadas entre sí en su totalidad menos por un punto, dejando libertad para verter el líquido "por hilo" o "por caño". Teniendo en cuenta esta referencia, se indica que el tapón de la invención, que también estará unido siempre a la botella, tiene tres posiciones. En una, necesaria para el cierre de la botella, las tres partes encajan entre sí. En una posición intermedia, las dos partes más cercanas a la botella encajan entre si, dejando la tercera liberada y permitiendo verter ellfquido "por hilo". En la posición final, las dos partes más alejadas a la botella se unen entre sí separándose de la otra, permitiendo verter el líquido "por caño".

Con la intención de completar esta descripción y con el objetivo de ilustrar y ayudar a la total comprensión de las características del invento, se incluyen en esta memoria descriptiva una serie de planos. Estas figuras enseñan la colocación y posición de la invención.

25 DESCRIPCIÓN DE WS rUB1]JQS

Figura 1: Muestra una vista en perspectiva de la parte frontal del tapón en posición de "cerrado".

Figura 2: Muestra una vista en perspectiva de la parte trasera del tapón posición de "cerrado". en

30 Figura 3. Muestra una vista en perspectiva de la parte frontal del tapón en posición de vertido "por hilo".

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva de la parte frontal del tapón en posición de vertido "por caño".

Figura 5. Muestra una vista de perfil del tapón en posición de "cerrado".

s Figura 6. Muestra una vista de perfil del tapón en posición de vertido "por hilo".

Figura 7. Muestra una vista de perfil del tapón en posición de vertido "por caño".

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

10 A la vista de las comentadas figuras, puede observarse que el elemento único de la invención se constituye de tres partes diferenciadas 1, 2 Y 3, estando acopladaS entre sí las partes 1 y 2 con el punto de unión 7, y permaneciendo acopladas entre sí las partes 2 y 3 mediante el punto de unión 6. Tanto la parte 2 como la parte 3 poseen las muescas, 5 y 4 respectivamente, para facilitar la desunión (despegue sin separación) del resto de piezas (ésto permite el descubrimiento de los orificios por donde se vierte el líquido) .

15 Una vez usadas las muescas 4 y 5, se observa como las partes diferenciadaS siguen unidas pero dejando libre los orificios 8 y 11 por donde se vierte el liquido, por caño (orificio 11) o por hilo (orificio 8) . El pequeño orificio de respiración 9 acompaña a su adyacente 8 para no impedir la salida del líquido en contraposición con el aire que entra en el envase.

20 La anilla 10 se dispone como cierre de seguridad en botellas comerciales en los que se hace imprescindible el cierre hermético por cuestiones de sanidad.

La parte 1 es la única que está en contacto directo con la botella o envase, de manera fija mediante anclaje, de manera que las partes mOVIbles 2 y 3 dependen directamente de la parte fija l.

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE CIERRE PARA BOTELLAS, caracterizado por una sola pieza dividida en tres partes diferenciadas (1) , (2) Y (3) , la primera de las cuales (1) se considera S fija y unible a la botella envase. La parte consecutiva (2) se articula mediante unión (7) y la siguiente parte consecutiva (3) se articula a su vez mediante unión (6) ; sendas partes adyacentes (2) y (3) a la fija (1) se desunen entre sí ayudadas por las muescas (4) y (5) , en orden de dejar libre los orificios (8) y (9) .

4

...

Figura l.

5

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4.

I

Figura 5.

s/ \

Figura 6.

Figura 7.