Dispositivo de cierre mecatrónico.

Sistema de cierre mecatrónico que comprende

un cilindro de cierre (1) con un circuito de control

(2) y una llave de seguridad (3) asociada al cilindro de cierre (1) con un circuito de memoria (4),

pudiendo intercambiarse entre el circuito de control (2) del cilindro de cierre (1) y el circuito de memoria (4) de la llave de seguridad (3) señales de información a través de un canal de comunicación (18), comprendiendo la llave de seguridad (3) además un elemento de contacto (5) que está conectado con el circuito de memoria (4) de la llave de seguridad (3) a través de un trayecto de contacto (6) integrado en la llave de seguridad (3), comprendiendo el cilindro de cierre (1) además un elemento de contacto (7) que está conectado con el circuito de control (2) del cilindro de cierre (1), estando los elementos de contacto (5, 7) conectados eléctricamente entre sí con la llave de seguridad (3) insertada, conduciendo dicho canal de comunicación (18) entre el circuito de control (2) y el circuito de memoria (4) a través del trayecto de contacto (6, 8, 9) integrado en la llave de seguridad (3) y los dos elementos de contacto (5, 7), caracterizado por que el trayecto de contacto (6, 8, 9) integrado en la llave de seguridad (3) dispone de un primer trayecto parcial (8) conectado eléctricamente con el circuito de memoria (4) y un segundo trayecto parcial (9) que sigue al primer trayecto parcial (8), que está conectado eléctricamente con el elemento de contacto (5), estando equipados ambos trayectos parciales (8, 9) con elementos para proporcionar una conexión de radio entre el primer trayecto parcial (8) y el segundo trayecto parcial (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11179158.

Solicitante: ASSA ABLOY (Schweiz) AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: UNTERE SCHWANDENSTRASSE 22 8805 RICHTERSWIL SUIZA.

Inventor/es: VONLANTHEN,BRUNO, MÜNGER,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros... > E05B47/06 (Mando de los cerrojos con funcionamiento mecánico por trinquetes con montaje electromagnético)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B47/00 (Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de inmovilización por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00; para tener los batientes abiertos o limitar sus movimientos por atracción magnética o electromagnética E05C 17/56; interruptores mediante llave H01H 27/00))
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA;... > G07C9/00 (Aparatos registradores de la entrada o de la salida de una persona aislada)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B49/00 (Cerraduras con permutación eléctrica; Circuitos con esta finalidad)

PDF original: ES-2495990_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre mecatrónico Campo técnico La presente invención se refiere a un dispositivo de cierre mecatrónico según la reivindicación 1.

Estado de la técnica En la solicitud de patente CH 00500/09 se describe una llave de seguridad que se puede comunicar a través de un primer canal de comunicación con un dispositivo de lectura y a través de un segundo canal de comunicación con un cilindro de una cerradura. A través de ambos canales de comunicación se pueden utilizar los datos almacenados en la llave. Existen por tanto dos trayectos de comunicación realizados de diferente manera, por un lado, de la llave al lector, por otro lado, de la llave al cilindro.

Aunque la aplicación según el documento CH 00500/09 es muy prometedora, existe la necesidad de diseñar los trayectos de comunicación de forma que sean más seguras o de proporcionar los trayectos de comunicación que se puedan comunicar con un mayor conjunto de datos.

Además, se conocen sistemas que permiten un canal de comunicación entre el cilindro de cerradura y la llave. La llave comprende a este respecto un chip RFID que se comunica a través de una conexión de radio por el aire con un receptor correspondiente en el cilindro de cerradura. Resulta desventajoso con respecto a esta solución el hecho de que la comunicación a través de metales, esto es, por ejemplo, a través de una coraza, implique una pluralidad de problemas en la transmisión de datos. En particular en el caso de una transmisión de datos con 13.56 MHz aparecen a menudo problemas.

Por el documento DE 20 20 373 se ha dado a conocer una cerradura de alarma electrónica con medios para abrir una cerradura.

Exposición de la invención Partiendo de este estado de la técnica, la invención se basa en el objetivo de crear un sistema de cierre mecatrónico que permita un mayor caudal de datos en la comunicación entre la llave y el cilindro.

Un objetivo de este tipo consigue el objeto de la reivindicación 1. Por consiguiente, un sistema de cierre mecatrónico comprende un cilindro de cierre con un circuito de control y una llave de seguridad asociada al cilindro de cierre con un circuito de memoria. Entre el circuito de control del cilindro de cierre y el circuito de memoria de la llave de seguridad se pueden intercambiar señales de información a través de un canal de comunicación. La llave de seguridad comprende además un elemento de contacto que está conectado con el circuito de memoria de la llave de seguridad a través de un trayecto de contacto integrado en la llave de seguridad. El cilindro de cierre comprende además un elemento de contacto que está conectado con el circuito de control del cilindro de cierre, estando los elementos de contacto conectados eléctricamente entre sí con la llave de seguridad insertada, pudiendo intercambiarse a través de este contacto señales de información entre la llave y la cerradura. Dicho canal de 45 comunicación entre el circuito de memoria y el circuito de control conduce a través del trayecto de contacto integrado en la llave de seguridad y los dos elementos de contacto. El trayecto de contacto integrado en la llave de seguridad dispone de un primer trayecto parcial conectado eléctricamente con el circuito de memoria, que, por ejemplo, es un chip, y de un segundo trayecto parcial que sigue al primer trayecto parcial, que está conectado eléctricamente con el elemento de contacto. Ambos trayectos parciales están equipados con elementos para proporcionar una conexión 50 de radio entre el primer trayecto parcial y el segundo trayecto parcial. A través de los elementos de contacto y el trayecto de contacto integrado se puede crear de este modo una conexión al interior del cilindro de cierre, de modo que la conexión de comunicación entre la llave de seguridad y el cilindro de cierre no se ve alterada negativamente por el entorno en el que está montado el cilindro de cierre. De este modo, la llave comprende un trayecto de radio integrado en la llave con el que se pueden intercambiar de manera sencilla datos entre el circuito de control y el 55 circuito de memoria.

De este modo, el cilindro de cierre también se puede emplear en puertas que debido a muchos elementos metálicos, como corazas, habitualmente sólo se pueden operar con elementos de comunicación electrónicos con un caudal de datos pequeño. Por tanto se admite también una tasa de transmisión de datos mayor, ya que no se influye en la 60 transmisión debido a los componentes constructivos metálicos mencionados.

Los elementos para el trayecto de radio o la conexión de radio son preferiblemente un circuito oscilante con un condensador y una bobina que habitualmente están dispuestos en paralelo entre sí. También es concebible una disposición en serie.

El segundo trayecto parcial es preferiblemente una conexión física eléctricamente conductora entre los elementos para la conexión de radio con respecto al elemento de contacto.

Preferiblemente, el circuito de memoria de la llave de seguridad comprende un chip, en particular un chip RFID, de manera especialmente preferible una etiqueta RFID ISO 14443A con un circuito oscilante asociado. El circuito oscilante proporciona el primer trayecto parcial del trayecto de contacto y los elementos para la conexión de radio. Preferiblemente, el circuito de control del cilindro de cierre comprende un chip, en particular un chip RFID, con un circuito oscilante asociado, estando partes de dicho circuito oscilante dispuestas sobre la llave de seguridad y estando éstas conectadas eléctricamente a través del trayecto físico eléctricamente conductor con el elemento de contacto de la llave de seguridad, proporcionando estas partes dispuestas sobre la llave de seguridad el segundo trayecto parcial del trayecto de contacto y los elementos para la conexión de radio. Con la llave de seguridad insertada, los dos elementos de contacto están conectados eléctricamente entre sí, con lo que se pueden intercambiar datos entre la llave de seguridad y el cilindro de cierre a través de los circuitos oscilantes. Por consiguiente, con la llave de seguridad insertada se cierra el circuito oscilante del cilindro de cierre que está desconectado entre el cilindro y la llave.

El circuito oscilante del circuito de memoria de la llave de seguridad comprende preferiblemente un condensador y una bobina, estando el condensador y la bobina dispuestos sobre la llave de seguridad, y el circuito oscilante del circuito de control del cilindro de cierre comprende preferiblemente un condensador y una bobina, estando la bobina dispuesta sobre la llave de seguridad en la zona de la bobina del circuito oscilante del circuito de memoria de la llave de seguridad. El condensador está dispuesto preferiblemente en el cilindro de cierre, cerrándose el circuito oscilante a través de los elementos de contacto con la llave insertada.

De manera alternativa, el condensador del circuito oscilante del cilindro de cierre también puede estar dispuesto sobre la llave de seguridad, con lo que las partes fundamentales del circuito oscilante del cilindro de cierre o del chip correspondiente están dispuestas sobre la llave de seguridad.

Las dos bobinas están dispuestas sobre la llave a una distancia pequeña entre sí, preferiblemente a una distancia de 0 a 10 mm, de manera especialmente preferible a una distancia de 0.05 a 5 mm. Las dos bobinas pueden estar realizadas de forma galvánicamente separada o acoplada.

El circuito de memoria de la llave de seguridad dispone de al menos un canal de comunicación adicional, pudiendo el canal de comunicación adicional conectarse con un circuito de control de un dispositivo adicional, en particular de un dispositivo de escritura y lectura, preferiblemente por radio a través de un trayecto aéreo. La disposición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cierre mecatrónico que comprende un cilindro de cierre (1) con un circuito de control (2) y una llave de seguridad (3) asociada al cilindro de cierre (1) con un circuito de memoria (4) , pudiendo intercambiarse entre el circuito de control (2) del cilindro de cierre (1) y el circuito de memoria (4) de la llave de seguridad (3) señales de información a través de un canal de comunicación (18) , comprendiendo la llave de seguridad (3) además un elemento de contacto (5) que está conectado con el circuito de memoria (4) de la llave de seguridad (3) a través de un trayecto de contacto (6) integrado en la llave de seguridad (3) , comprendiendo el cilindro de cierre (1) además un elemento de contacto (7) que está conectado con el circuito de control (2) del cilindro de cierre (1) , estando los elementos de contacto (5, 7) conectados eléctricamente entre sí con la llave de seguridad (3) insertada, conduciendo dicho canal de comunicación (18) entre el circuito de control (2) y el circuito de memoria (4) a través del trayecto de contacto (6, 8, 9) integrado en la llave de seguridad (3) y los dos elementos de contacto (5, 7) , caracterizado por que el trayecto de contacto (6, 8, 9) integrado en la llave de seguridad (3) dispone de un primer trayecto parcial (8) conectado eléctricamente con el circuito de memoria (4) y un segundo trayecto parcial (9) que sigue al primer trayecto parcial (8) , que está conectado eléctricamente con el elemento de contacto (5) , estando equipados ambos trayectos parciales (8, 9) con elementos para proporcionar una conexión de radio entre el primer trayecto parcial (8) y el segundo trayecto parcial (9) .

2. Sistema de cierre mecatrónico según la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos para la conexión de radio son un circuito oscilante con un condensador (C1, C2) y una bobina (L1, L2) .

3. Sistema de cierre mecatrónico según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el segundo trayecto parcial (9) es una conexión física eléctricamente conductora de los elementos para la conexión de radio con respecto al elemento de contacto (5) .

4. Sistema de cierre mecatrónico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el circuito de memoria (4) de la llave de seguridad (3) comprende un chip (10) con un circuito oscilante (11) asociado, proporcionando el circuito oscilante el primer trayecto parcial (8) del trayecto de contacto (6) y los elementos para la conexión de radio, y por que el circuito de control (2) del cilindro de cierre (1) comprende un chip (12) con un circuito oscilante (13) asociado, estando dispuestas partes de dicho circuito oscilante (13) sobre la llave de seguridad (3) y estando conectadas eléctricamente a través del trayecto físico (9) eléctricamente conductor con el elemento de contacto (5) de la llave de seguridad (3) , proporcionando estas partes dispuestas sobre la llave de seguridad (3) el segundo trayecto parcial (9) del trayecto de contacto (6) y los elementos para la conexión de radio, y estando los dos elementos de contacto (5, 7) conectados eléctricamente entre sí con la llave de seguridad (3) insertada, con lo que se pueden intercambiar datos entre la llave de seguridad (3) y el cilindro de cierre (1) a través de los circuitos oscilantes (11, 13) .

5. Sistema de cierre mecatrónico según la reivindicación 4, caracterizado por que el circuito oscilante (11) del circuito de memoria (4) de la llave de seguridad (3) comprende un condensador (C1) y una bobina (L1) , estando el condensador (C1) y la bobina (L1) dispuestos sobre la llave de seguridad (3) , y por que el circuito oscilante (13) del circuito de control (2) del cilindro de cierre (1) comprende un condensador (C2) y una bobina (L2) , estando la bobina (L2) dispuesta sobre la llave de seguridad (3) en la zona de la bobina (L1) del circuito oscilante del circuito de memoria (4) de la llave de seguridad (3) y estando el condensador (C2) dispuesto en el cilindro de cierre, cerrándose el circuito oscilante (13) a través de los elementos de contacto (5, 7) con la llave insertada.

6. Sistema de cierre mecatrónico según la reivindicación 4, caracterizado por que el circuito oscilante (11) del circuito de memoria (4) de la llave de seguridad (3) comprende un condensador (C1) y una bobina (L1) , estando el condensador (C1) y la bobina (L1) dispuestos sobre la llave de seguridad (3) , y por que el circuito oscilante (13) del circuito de control (2) del cilindro de cierre (1) comprende un condensador (C2) y una bobina (L2) , estando la bobina (L2) y el condensador (C2) dispuestos sobre la llave de seguridad (3) en la zona de la bobina (L1) del circuito oscilante del circuito de memoria (4) de la llave de seguridad (3) , conectándose el circuito oscilante (13) con el chip (12) a través de los elementos de contacto (5, 7) con la llave insertada.

7. Sistema de cierre mecatrónico según las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que las dos bobinas (L1, L2) están dispuestas a una distancia pequeña entre sí, preferiblemente a una distancia de 0 a 10 mm, de manera especialmente preferible a una distancia de 0.05 a 5 mm.

8. Sistema de cierre mecatrónico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el circuito de memoria (4) de la llave de seguridad (3) dispone de al menos un canal de comunicación adicional (14) , pudiendo conectarse el canal de comunicación adicional (14) con un circuito de control (15) de un dispositivo adicional (16) , en particular de un dispositivo de escritura y lectura, preferiblemente a través de un trayecto aéreo (14) .

9. Sistema de cierre mecatrónico según la reivindicación 8, caracterizado por que el circuito de memoria (4) , en particular el chip, presenta un primer circuito oscilante con una primera bobina (L1) y un primer condensador y un segundo circuito oscilante con una segunda bobina y un segundo condensador, estando el primer circuito oscilante (11) conectado con el elemento de contacto (5) y proporcionando de este modo dicho canal de comunicación (18) , y proporcionando el segundo circuito oscilante con el dispositivo adicional (16) el canal de comunicación adicional (14) , o por que el circuito de memoria (4) presenta un único circuito oscilante que proporciona ambos canales de comunicación (14, 18) .

10. Sistema de cierre mecatrónico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los 10 elementos de contacto (5, 7) disponen de dos tramos de contacto (5a, 5b, 7a, 7b) .

11. Sistema de cierre mecatrónico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la bobina (L1, L2) y el condensador (C1, C2) están conectados respectivamente en paralelo o en serie entre sí con el chip (10, 12) .

12. Sistema de cierre mecatrónico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el chip (10) sobre la llave de seguridad (3) constituye un emisor, y por que el chip (12) en el cilindro de cierre (1) constituye un receptor, pudiendo transmitirse a través del canal de comunicación (18) y el trayecto de contacto (6, 9) asociado datos del emisor al receptor.

13. Sistema de cierre mecatrónico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que a través del canal de comunicación (18) se puede transmitir energía eléctrica.