DISPOSITIVO DE CALEFACCIÓN DOMÉSTICO.

1. Dispositivo de calefacción doméstico que, utilizando leña, briquetas u otro combustible sólido, se configura a partir de una cámara de combustión

(2), dotada de regulación primaria y regulación secundaria, y conformada por un cristal (3) sobre el que se acopla una estructura metálica (4) con una placa posterior de soporte (5) para su anclaje a pared, por una base superior (6) donde se acopla el tubo (7) de salida de humos al que se ha instalado un deflector (8) y por una base inferior con una bandeja (10) donde se deposita el combustible y un cajón (12) para recogida de cenizas, está caracterizado porque la base inferior de la cámara de combustión (2) consiste en una plataforma móvil (9) inferior que, gracias a medios de actuación y deslizamiento, se desplaza verticalmente entre una posición inferior abierta y de no uso, que permite la introducción de combustible, y una posición elevada cerrada y de uso, en que ajusta y hermetiza con el borde inferior del cristal (3) permitiendo la combustión.

2. Dispositivo de calefacción doméstico, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de actuación de la plataforma móvil (9) para conseguir el desplazamiento de la misma consisten en un actuador lineal (14) al que se encuentra vinculada.

3. Dispositivo de calefacción doméstico, según la reivindicación 2, caracterizado porque el actuador lineal (14) está movido por un motor eléctrico que se controla mediante mando a distancia.

4. Dispositivo de calefacción doméstico, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque los medios de deslizamiento de la plataforma móvil (9) consisten en una guía (15) vertical con rodamientos anti calóricos (16).

5. Dispositivo de calefacción doméstico, según la reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma móvil (9) se encuentra vinculada a un actuador lineal (14) que fijado en la placa posterior de soporte (5) que está movido por un motor eléctrico que se controla mediante mando a distancia, estando vinculado a una guía (15) vertical de 8 mm de grosor con rodamientos anti calóricos (16) en la que discurre una prolongación posterior (17) de la plataforma (9) a la que se encuentra unido el extremo de dicho actuador.

6. Dispositivo de calefacción doméstico, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la regulación primaria del dispositivo la determina una trampilla (13) prevista en la plataforma móvil (9).

7. Dispositivo de calefacción doméstico, según la reivindicación 6, caracterizado porque en la bandeja (10) de la plataforma móvil (9) se ha previsto una rejilla (11), bajo la que se encuentra el cajón (12) para recogida de cenizas, y bajo el citado cajón (12) se ha previsto la trampilla (13) cuya apertura, da paso al aire hacia la cámara de combustión (2) a través de la citada rejilla (11).

8. Dispositivo de calefacción doméstico, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la regulación secundaria del dispositivo la determina un canal (18) cuyo desplazamiento abre o cierra el paso del aire a través de una ranura.

9. Dispositivo de calefacción doméstico, según la reivindicación 8, caracterizado porque en la unión entre el cristal (3) que conforma la cámara de combustión (2) y la estructura metálica (4) incorporada superiormente al mismo, se ha previsto el canal (18), accionable manualmente, mediante correspondientes pasadores (19), para desplazarlo entre una posición anterior y otra posterior, que constituye la regulación secundaria del dispositivo y además crea una cortina de aire sobre la superficie interior del cristal (3) que permite limpiar dicho cristal.

10. Dispositivo de calefacción doméstico, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el cristal (3) se acopla sobre la pared trasera de la cámara de combustión (2) a una placa vertical (21) con ranuras previstas como salidas para el aire de la doble combustión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430346.

Solicitante: BRONPI CALEFACCIÓN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PIMENTEL HINOJOSA,Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES... > Estufas u hornillas > F24B1/02 (Estufas cerradas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de calefacción doméstico.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de calefacción doméstico, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo de calefacción doméstico que, utilizando leña, briquetas o cualquier otro combustible sólido, genera calor mediante radiación que se produce a través de las paredes y cristal, que conforman la cámara de combustión que comprende, y por convección natural del aire de la estancia donde se encuentre instalado, estando dicho dispositivo estructuralmente diseñado de modo que, de manera innovadora, la parte inferior de dicha cámara, comprendiendo el plano de fuego y la bandeja donde se deposita la carga de combustible, consiste en una plataforma elevable que sube y baja accionada por un actuador lineal controlado mediante mando a distancia, evitando por tanto la existencia de puertas y haciendo más fácil y cómoda la introducción del combustible.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de estufas y dispositivos de calefacción que utilizan combustible sólido, centrándose particularmente en los de ámbito doméstico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, si bien se conocen en el mercado múltiples tipos y modelo de dispositivos de calefacción como el que aquí concierne, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo de calefacción doméstico que la presente invención propone se configura como una novedosa alternativa dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un dispositivo de calefacción doméstico del tipo que comprende una cámara cerrada, donde se produce la combustión, conformada por un cuerpo metálico, que se sujeta solidariamente a la pared, que cuenta con una pared acristalada que permite ver el fuego, y a la que se acopla superiormente el tubo de salida de humos provisto de un deflector que aumenta el rendimiento del dispositivo, existiendo una plataforma inferior, donde se deposita la carga del combustible y se produce el fuego, la cual, de forma innovadora, se encuentra vinculada a un actuador lineal que proporciona a la misma un movimiento de desplazamiento vertical para conseguir su elevación y descenso, de modo que se separa de la cámara de combustión o se ajusta bajo la misma y la cierra.

Para procurar dicho desplazamiento, esta plataforma está asociada a un sistema de guiado que se realiza mediante rodamientos anti calóricos y guía móvil de 8 mm de espesor, la cual facilita el desplazamiento de la plataforma y es susceptible de soportar mayores esfuerzos a la deformación.

El dispositivo contempla asimismo, un sistema de regulación primaria, consistente en una trampilla que regula la entrada de aire a través de la plataforma inferior para la ignición del combustible, y por tanto responsable de la regulación de la potencia generada y en consecuencia del consumo de combustible. Para ello dicha plataforma incorpora una rejilla de fundición u otro material que se estime, como chamota refractaria o termo-betón, y que sirve tanto para la entrada de aire primario a su través, como para la evacuación de las cenizas de la quema del combustible, las cuales caen a través de esta rejilla a un cajón cenicero inferior donde se recogen.

Además el dispositivo cuenta con un sistema de regulación secundaria que, conformado a modo de canal situado en la parte superior del cristal, recorriendo la parte frontal de unión entre este y la pared metálica de la cámara, favorece que el carbono incombusto generado por la combustión, pueda sufrir una post-combustión, aumentando con ello el rendimiento del dispositivo al mismo tiempo que proporciona la limpieza del cristal, ya que crea una cortina de aire sobre la superficie interior del mismo.

En cuanto al actuador lineal que provoca el desplazamiento vertical de la plataforma, está constituido por motor eléctrico encargado de efectuar la fuerza necesaria para que dicha plataforma, que como se ha señalado constituye el plano de fuego, suba y baje para poder realizar la carga de combustible. Su cierre y ajuste al borde inferior del cristal es el responsable de que la cámara de combustión sea estanca tanto a la entrada de oxígeno, como a la salida de gases de combustión.

El tubo de salida de humos tiene, preferentemente, 150 mm de diámetro, si bien no se descarta que, en función de la geometría de la cámara de combustión, pueda tener otras medidas.

Finalmente, la pared trasera de la cámara de combustión está determinada por unas placas, de fundición chamota refractaria o termo-betón, con diversas ranuras previstas como salidas para el aire de la doble combustión. Su función es aumentar el rendimiento del equipo y disminuir las emisiones contaminantes.

El descrito dispositivo de calefacción doméstico representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1-A y 1-B. Muestran sendas vistas en perspectiva de un ejemplo de realización del dispositivo de calefacción doméstico objeto de la invención, representado en posición cerrada y abierta respectivamente, apreciándose en ellas su configuración general externa y el modo en que se desplaza la plataforma inferior.

Las figuras número 2-A y 2-B. Muestran sendas vistas en alzado lateral seccionado del ejemplo de dispositivo según la invención mostrado en las figuras precedentes, representado igualmente en posición cerrada y abierta respectivamente, y mostrándose en la figura 2-A a través de flechas la dirección del flujo de humos.

La figura número 3. Muestra una vista isométrica en sección del mismo ejemplo del dispositivo de la invención mostrado en las figuras precedentes, apreciándose en ella los principales componentes y partes que comprende.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferido, pero no limitativo, del dispositivo de calefacción doméstico preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, el dispositivo (1) en cuestión se configura a partir de una cámara de combustión (2) conformada por un cristal...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE CALEFACCIÓN DOMESTICO que, utilizando leña, briquetas u otro combustible sólido, se configura a partir de una cámara de combustión (2) , dotada de regulación primaria y regulación secundaria, y conformada por un cristal (3) sobre el que se acopla una estructura metálica (4) con una placa posterior de soporte

(5) para su anclaje a pared, por una base superior (6) donde se acopla el tubo (7) de salida de humos al que se ha instalado un deflector (8) y por una base inferior con una bandeja (10) donde se deposita el combustible y un cajón

(12) para recogida de cenizas, está caracterizado porque la base inferior de la cámara de combustión (2) consiste en una plataforma móvil (9) inferior que, gracias a medios de actuación y deslizamiento, se desplaza verticalmente entre una posición inferior abierta y de no uso, que permite la introducción de combustible, y una posición elevada cerrada y de uso, en que ajusta y hermetiza con el borde inferior del cristal (3) permitiendo la combustión.

2. DISPOSITIVO DE CALEFACCIÓN DOMESTICO, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de actuación de la plataforma móvil (9) para conseguir el desplazamiento de la misma consisten en un actuador lineal

(14) al que se encuentra vinculada.

3. DISPOSITIVO DE CALEFACCIÓN DOMESTICO, según la reivindicación 2, caracterizado porque el actuador lineal (14) está movido por un motor eléctrico que se controla mediante mando a distancia.

4. DISPOSITIVO DE CALEFACCIÓN DOMESTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque los medios de deslizamiento de la plataforma móvil (9) consisten en una guía (15) vertical con rodamientos anti calóricos (16) .

5. DISPOSITIVO DE CALEFACCIÓN DOMESTICO, según la reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma móvil (9) se encuentra vinculada a un actuador lineal (14) que fijado en la placa posterior de soporte (5) que está movido por un motor eléctrico que se controla mediante mando a distancia, estando vinculado a una guía (15) vertical de 8 mm de grosor con rodamientos anti calóricos (16) en la que discurre una prolongación posterior (17) de la plataforma (9) a la que se encuentra unido el extremo de dicho actuador.

6. DISPOSITIVO DE CALEFACCIÓN DOMESTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la regulación primaria del dispositivo la determina una trampilla (13) prevista en la plataforma móvil (9) .

7. DISPOSITIVO DE CALEFACCIÓN DOMESTICO, según la reivindicación 6, caracterizado porque en la bandeja (10) de la plataforma móvil (9) se ha previsto una rejilla (11) , bajo la que se encuentra el cajón (12) para recogida de cenizas, y bajo el citado cajón (12) se ha previsto la trampilla (13) cuya apertura, da paso al aire hacia la cámara de combustión (2) a través de la citada rejilla (11) .

8. DISPOSITIVO DE CALEFACCIÓN DOMESTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la regulación secundaria del dispositivo la determina un canal (18) cuyo desplazamiento abre o cierra el paso del aire a través de una ranura.

9. DISPOSITIVO DE CALEFACCIÓN DOMESTICO, según la reivindicación 8, caracterizado porque en la unión entre el cristal (3) que conforma la cámara de combustión (2) y la estructura metálica (4) incorporada superiormente al mismo, se ha previsto el canal (18) , accionable manualmente, mediante correspondientes pasadores (19) , para desplazarlo entre una posición anterior y otra posterior, que constituye la regulación secundaria del dispositivo y además crea una cortina de aire sobre la superficie interior del cristal (3) que permite limpiar dicho cristal.

10. DISPOSITIVO DE CALEFACCIÓN DOMESTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el cristal (3) se acopla sobre la pared trasera de la cámara de combustión (2) a una placa vertical (21) con ranuras previstas como salidas para el aire de la doble combustión.