Dispositivo de arco.

Dispositivo de arco con al menos un soporte de arco (1), que tiene en una vista lateral una forma curvada en forma de arco con un lado interior cóncavo

(2) y un lado exterior convexo (3) y a lo largo de su extensión longitudinal presenta una primera serie (4a) de componentes rectos (6) que se pueden conectar entre sí por medio de uniones longitudinales (5), en el que entre dos ejes longitudinales de componentes (6) que se conectan directamente entre sí están configurados ángulos, que corresponden a la forma de la curvatura deseada del soporte de arco (1), cada soporte de arco (1) presenta al menos otra serie (4b) de componentes rectos (6) que se conectan en ellos por medio de uniones longitudinales (5), en el que

- también entre los ejes longitudinales de componentes (6) que se conectan directamente entre sí de al menos otra serie (4b) están configurados ángulos, que corresponden a la forma de la curvatura deseada del soporte de arco (1), - la al menos otra serie (4b) se extiende junto a la primera serie (4a),

- entre los ejes longitudinales de componentes (6) colocados parcialmente adyacentes entre sí de la primera serie (4a) y de la al menos otra serie (4b) están configurados ángulos que se desvían de 0º y

- los componentes (6) de la primera serie (4a) están desplazados entre sí con respecto a los componentes (6) de la al menos otra serie (4b) en la dirección de la extensión longitudinal de los soportes de arco, de manera que en las uniones longitudinales (5) entre componentes (6) de una de las series (4a, 4b) están dispuestas zonas continuas de los componentes (6) de la otra serie (4b, 4a),

- el dispositivo de arco comprende al menos dos soportes de arco (1), que están unidos entre sí por medio de uniones transversales (7), de maneras que las uniones transversales (7) se forman por componentes que se extienden transversalmente, que están conectados en cada soporte de arco (1) con al menos un componente (6), caracterizado por que listones de arcos (11) se extienden a lo largo del lado exterior convexo (3) de los soportes de arcos (1), de manera que el contorno exterior el dispositivo de arco se forma por los lados exteriores de las uniones transversales (7) y los lados exteriores de los listones de arco (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08102742.

Solicitante: FECKER, ARCHILLES.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ST. GALLERSTRASSE 3 9315 WINDEN SUIZA.

Inventor/es: FECKER,ARCHILLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/32 (Arcos; Bóvedas; Estructuras inclinadas (techos abovedados E04B 7/08))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de forma alargada concebidos... > E04C3/42 (de madera, p. ej. piezas de carpintería para armar tejados (E04C 3/46 tiene prioridad))

PDF original: ES-2524446_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de arco La presente invención se refiere a dispositivos de arco de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Los dispositivos de arco se pueden emplear como elementos de soporte en el sector de la construcción, por ejemplo para soportar superficies de techo o suelos. También es posible que el dispositivo de arco sea configurado directamente como construcción de un alero de un tejado, de un refugio en forma de túnel o de una nave arqueada.

Las naves arqueadas se emplean como obras de construcción ligera para la preparación de un espacio interior cubierto. Se pueden realizar como construcciones móviles o fijas. Se conocen, por ejemplo, naves arqueadas con construcciones de tubos de acero, en particular construcciones de armazón de tubo de acero. Las naves comprenden arcos de soporte, elementos de unión que se extienden por encima de ellos y material de techo plano, que es soportado por los arcos de soporte y los elementos de unión.

En el caso de las naves en forma de túnel, los arcos de soporte se disponen paralelos adyacentes entre sí y los elementos de unión se disponen transversalmente a los arcos de soporte. En el caso de naves en forma de cúpula, en parcial en forma esférica parcial, los arcos de soporte se extienden en una vista desde arriba esencialmente desde un punto central sobre los dos lados radialmente hacia fuera. Los elementos de unión se extienden de la misma manera transversalmente a los arcos de soporte y en este caso están configurados curvados, en particular en forma parcialmente circular.

Los arcos de soporte conocidos se configuran como bastidores de tubos de acero doblados, perfiles de soporte doblados o construcciones de armazón. Estas piezas de arco de soporte son preparadas con la forma de curvatura deseada para la nave arqueada. Se pueden configurar de una pieza o divididas.

El material de techo plano de naves arqueadas puede comprender material flexible como toldos o material fijo como tableros, placas, chapas u otro material sólido en forma de capas. Las superficies de techo están adaptadas con frecuencia a la forma exterior de los arcos de soporte o bien están curvadas de forma continua, pero también se pueden configurar plana por secciones.

El documento DE 28 04 559 A1 describe una nave arqueada, que está formada por soportes de arco doblados en forma semicircular, que están conectados entre sí en el estado instalado por medio de cabios que se extienden longitudinalmente. Las secciones de chapa del techo que se pueden colocar sobre los cabios y se pueden conectar con ellos cubren la menos la distancia entre dos cabios adyacentes. Los soportes de arco descritos formados a partir de tubos son transportados desde el lugar de producción hasta el emplazamiento de la nave, son voluminosos y costosos en la fabricación.

El documento US 3 708 944 A describe una construcción en forma de bóveda con arcos tensados, que comprenden pieza de bastidor rectas y cables tensores. La estructura de la construcción de bóveda es muy exigente en virtud de los procesos de tensión necesarios.

El documento FR 2 746 832 A1 describe soportes de arcos con piezas de arcos de material compuesto, en las que se fijan tableros dispuestos paralelos a ambos lados. Los soportes de arcos ensamblados deben transportarse desde el lugar de producción hasta el emplazamiento de la nave. Son voluminosos y costosos en la fabricación.

El documento CA 2 509 410 A1 describe segmentos de arco de madera, que se pueden ensamblar en el lugar de la nave para formar soportes de arcos. Cada segmento de arco comprende una pieza de manera superior y una pieza de madera inferior en forma de segmento circular y entre estas dos piezas distanciadas entre sí comprende una placa de madera contrachapeada en forma de arco. La fabricación de los segmentos de arco es complicada de manera correspondiente.

El documento DE 20 2006 017 734 U1 describe soportes de arco, que están compuestos por varias maderas enterizas rectas, cortas. Las maderas enterizas están biseladas en sus lados frontales que se unen entre sí y están conectadas entre sí con placas de clavos dispuestas a ambos lados de las maderas enterizas. Uniones alternativas son uniones con tornillos y ensamblajes de espiga enchavetados. Un soporte de arco completo está compuesto por dos partes, de tal manera que éstas se unen entre sí en el vértice de remate y forman allí un ángulo agudo. Pero, dado el caso, se utilizan también soportes de arco doblados redondos de manera uniforme. Unos soportes de arco dispuestos desplazados paralelos se unen entre sí por medio de listones de madera, que se extienden en cada caso perpendicularmente a las maderas enterizas, de modo que resulta una construcción de soporte en forma de túnel. Los listones forman en este caso la estructura de techo, que sirve como soporte para una cubierta. Las uniones entre las maderas enterizas de los soportes de arco no son adecuadas para cargas muy grandes. Además, para carga altas deben emplearse maderas enteriza con sección transversal grande, lo que conduce al gasto de una cantidad grande de madera.

Los documentos FR 2661206 A, FR 2446903 A y US 4 412 405 A publican un dispositivo de arco con un lado

interior cóncavo y un lado exterior convexo.

El documento FR 2 661 206 publica un dispositivo de arco con las característica del preámbulo de la reivindicación 1.

El documento CH 291447 muestra una estructura de madera, cuya superficie convexa ha sido doblada por medio de mecanización adecuada.

El cometido de la presente invención consiste ahora en encontrar un dispositivo de arco, que es sencillo, se puede transportar y/o instalar sin problemas en el lugar deseado y a pesar de todo está diseñado para fuerza de carga alta. Con preferencia, el dispositivo de arco se puede fabricar con poco material de partida y fácil de procesar.

El cometido general se soluciona por medio de las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes describen formas de realización alternativas o bien ventajosas.

Un dispositivo de arco de acuerdo con la invención comprende al menos un soporte de arco, que tiene en una vista lateral una forma curvada en forma de arco con un lado interior cóncavo y un lado exterior convexo. A lo largo de su extensión longitudinal, el soporte de arco presenta una primera serie de componentes rectos, que se pueden conectar entre sí por medio de uniones longitudinales. Entre los ejes longitudinales de componentes que se conectan directamente entre sí están configurados ángulos, que corresponden a la forma de curvatura deseada del soporte de arco. Cada soporte de arco presenta al menos una segunda serie de componentes rectos, que se conectan entre sí por medio de uniones longitudinales. También entre los ejes longitudinales de componentes que se conectan directamente entre sí de la segunda serie están configurados ángulos, que corresponden a la forma de curvatura deseada del soporte de arco. La al menos una segunda serie de componentes se extiende junto a la primera serie. Entre los ejes longitudinales de componentes que están colocados parcialmente adyacentes entre sí y la al menos una segunda serie están configurados ángulos que se desvía de 0º . Los componentes de la primera serie están desplazados con respecto a los componentes de la al menos una segunda serie en la dirección de la extensión longitudinal de los soportes de arcos entre sí, de manera que en las uniones longitudinales entre componentes de una de las series están dispuestas zonas continuas de los componentes de la otra serie.

Con la disposición desplazada de las uniones longitudinales de dos series de componentes que se extienden adyacentes entre sí se prepara con poca necesidad de material y gasto de fabricación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de arco con al menos un soporte de arco (1) , que tiene en una vista lateral una forma curvada en forma de arco con un lado interior cóncavo (2) y un lado exterior convexo (3) y a lo largo de su extensión longitudinal presenta una primera serie (4a) de componentes rectos (6) que se pueden conectar entre sí por medio de uniones longitudinales (5) , en el que entre dos ejes longitudinales de componentes (6) que se conectan directamente entre sí están configurados ángulos, que corresponden a la forma de la curvatura deseada del soporte de arco (1) , cada soporte de arco (1) presenta al menos otra serie (4b) de componentes rectos (6) que se conectan en ellos por medio de uniones longitudinales (5) , en el que -también entre los ejes longitudinales de componentes (6) que se conectan directamente entre sí de al menos otra serie (4b) están configurados ángulos, que corresponden a la forma de la curvatura deseada del soporte de arco (1) , -la al menos otra serie (4b) se extiende junto a la primera serie (4a) , -entre los ejes longitudinales de componentes (6) colocados parcialmente adyacentes entre sí de la primera serie (4a) y de la al menos otra serie (4b) están configurados ángulos que se desvían de 0º y -los componentes (6) de la primera serie (4a) están desplazados entre sí con respecto a los componentes (6) de la al menos otra serie (4b) en la dirección de la extensión longitudinal de los soportes de arco, de manera que en las uniones longitudinales (5) entre componentes (6) de una de las series (4a, 4b) están dispuestas zonas continuas de los componentes (6) de la otra serie (4b, 4a) , -el dispositivo de arco comprende al menos dos soportes de arco (1) , que están unidos entre sí por medio de uniones transversales (7) , de maneras que las uniones transversales (7) se forman por componentes que se extienden transversalmente, que están conectados en cada soporte de arco (1) con al menos un componente (6) , caracterizado por que listones de arcos (11) se extienden a lo largo del lado exterior convexo (3) de los soportes de arcos (1) , de manera que el contorno exterior el dispositivo de arco se forma por los lados exteriores de las uniones transversales (7) y los lados exteriores de los listones de arco (11) .

2. Dispositivo de arco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los componentes (6) comprenden una serie (4a, 4b) de zonas de contacto frontales romas, respectivamente, en las uniones longitudinales (5) y las uniones longitudinales (5) de una serie (4a, 4b) se proyectan, respectivamente, en el lado exterior (3) un poco sobre los componentes (6) que se extienden adyacentes de la al menos otra serie (4b, 4a) .

3. Dispositivo de arco de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que cada soporte de arco (1) está constituido por al menos tres componentes (6a, 6b, 6c) diferentes, los primeros componentes (6a) están dispuestos como componentes estándar solamente distanciados desde los extremos del soporte de arco (1) y las piezas extremas con diferentes longitudes â?" longitudes cortas, largas y dado el caso intermedias â?" están configuradas como segundos, terceros y, dado el caso, otros componentes (6b, 6c) , de manera que en ambos extremos del soporte de arco (1) están dispuestos, respectivamente, al menos un segundo y un tercero, pero dado el caso también otro componente (6b, 6c) .

4. Dispositivo de arco de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que los componentes (6) , que se encuentran adyacentes entre sí, desplazados en la extensión longitudinal, de dos series (4a, 4b) de un soporte de arco (1) están conectados entre sí por medio de uniones laterales (8) , con preferencia en zonas, en las que presentan superficies que se apoyan entre sí.

5. Dispositivo de arco de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que las uniones laterales (8) están configuradas como uniones atornilladas, de manera que con preferencia en los componentes están configuradas unas ranuras (8b) en forma de anillo o taladros ciegos con taladros pasantes centrales (8a) y anillos o discos están insertados al mismo tempo en las ranuras (8b) en forma de anillo adyacentes entre sí o bien taladros ciegos, de manera que los componentes (6) conectados a través de uniones atornilladas centrales no son desplazables esencialmente unos con respecto a los otros.

6. Dispositivo de arco de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por que el al menos un soporte de arco (1) comprende dos series de componentes (6) y entre los ejes longitudinales de primeros componentes (6a) , que se extienden parcialmente adyacentes entre sí, está configurado un ángulo en el intervalo de 10º a 18º , en particular de 12º a 16º , con preferencia esencialmente de 13, 8º , estando configurado de manera correspondiente entre los ejes longitudinales de primeros componentes (6a) , que están configurados a continuación unos de los otros, un ángulo en el intervalo de 160º a 144º , en particular de 156º a 148º , con preferencia esencialmente de 152, 4º , de manera que, por ejemplo, en los primeros componentes (6a) con una longitud esencialmente de 2 metros y los dos ángulos preferidos de 13, 8º y 152, 4º , respectivamente, resulta un soporte de arco (1) con un radio de curvatura esencialmente de 4 metros.

7. Dispositivo de arco de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado por que las uniones transversales (7) conducen con preferencia a través de una unión longitudinal (5) , respectivamente, de una serie (4a, 4b) de componentes (6) .

8. Dispositivo de arco de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que las uniones transversales (7) y los componentes (6) de los soportes de arco (1) en las uniones longitudinales (5) engranan entre sí por medio de escotaduras (7b, 13) adaptadas entre sí y los componentes que se extienden transversalmente hacen tope mutuo con componentes (6) de los soportes de arco (1) desplazados en las uniones transversales (7) hacia el lado interior y están unidos en este caso con preferencia por medio de tornillos.

9. Dispositivo de arco de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que las uniones transversales (7) 10 están conducidas a través de primeras escotaduras (7a) de las uniones transversales (7) y a través de secciones (12) de los componentes (6) de los soportes de arco (1) en las uniones longitudinales (5) , de manera que el contorno exterior del dispositivo de arco se forma por los lados exteriores de las uniones transversales (7) y los lados exteriores de los listones de arco (11) .

10. Dispositivo de arco de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que los componentes de los soportes de arco (1) y/o de las uniones transversales (7) son tableros, que presentan una anchura en el intervalo de 8 cm a 16 cm, en particular de 10 cm a 14 cm, con preferencia esencialmente de 12 cm y un espesor en el intervalo de 12 mm a 32 mm, en particular de 18 mm a 25 mm, con preferencia esencialmente de 20 a 22mm.