DISPOSITIVO DE APRENDIZAJE.

1. Dispositivo (1) de aprendizaje caracterizado porque comprende:

- unos medios de visualización

(2) que comprenden un marco (8) destinado a albergar en su interior una pantalla con forma anatómica coincidente con al menos parte del frontal de cabeza de un usuario, destinados a reproducir video almacenado en unos medios de almacenamiento de contenido multimedia (9),

- unos medios de reproducción de audio (3) destinados a reproducir audio almacenado en los medios de almacenamiento de contenido multimedia (9),

- una unidad de control (4) destinada a gestionar el dispositivo (1),

- unos medios de aislamiento acústico (5) asociados a los medios de reproducción de audio (3) y que tienen una forma esencialmente coincidente con al menos parte del pabellón auditivo humano destinados a impedir el paso de ruido y/o sonidos al mismo,

- unos medios de aislamiento visual (6) asociados a medios de visualización (2) y que tienen una forma esencialmente coincidente con al menos parte del frontal facial humano destinados a restringir la visualización a los medios de visualización (2),

- unos medios de captura de datos cerebrales (7) que comprenden al menos un sensor adaptado para obtener datos referidos a ondas de actividad cerebral,

- unos medios de conexión (10) accesibles mediante la unidad de control (4) y destinados a permitir la conexión del dispositivo (1) a al menos un ordenador, y

- unos medios de alimentación destinados a suministrar energía al dispositivo (1).

2. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de visualización (2) comprenden al menos una pantalla plana.

3. Dispositivo (1) según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque los medios de visualización (2) tienen el marco (8) en forma de montura de gafa.

4. Dispositivo (1) según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque los medios de visualización (2) tienen el marco (8) con una forma, definida al menos parcialmente, de casco.

5. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de alimentación son autónomos y recargables definidos por al menos una batería.

6. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de conexión (10) son inalámbricos.

7. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de reproducción de audio (3) son auriculares que comprenden los medios de aislamiento acústico (5) definidos por tapones que rodean a dichos medios de reproducción de audio (3).

8. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque los medios de reproducción de audio (3) son auriculares que comprenden los medios de aislamiento acústico (5) definidos por un sistema electrónico de cancelación de ruido alimentado por los medios de alimentación, sistema electrónico de cancelación de ruido que a su vez comprende un micrófono destinado captar al menos una onda sonido externo al dispositivo (1), analizar dicha onda de sonido capturada por el micrófono y generar una desfasada para cancelar dicha onda de sonido aislando el dispositivo (1) acústicamente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330109.

Solicitante: RODRÍGUEZ MESA, Isaac.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00;... > H04R1/10 (Auriculares; Sus fijaciones)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aprendizaje 5 OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se enmarca en el campo de los dispositivos electrónicos de reproducción controlada de contenidos multimedia. 10 El objeto de la invención consiste en un dispositivo que permite controlar y manejar el estado cerebral de un individuo para inducir al mismo hacia un estado determinado mediante estímulos exteriores controlados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El cerebro humano actúa en función de diversos estímulos, tanto internos como externos. Es sabido que el cerebro humano está formado, entre otros, por neuronas que generan y reciben pequeños impulsos eléctricos; el cerebro humano produce una serie de ondas que son mesurables tal y como se aprecia en la siguiente tabla:

TIPOS DE ONDAS CEREBRALES

TIPO DE ONDA y voltajes FRECUENCIA SITUACION MENTAL RELATIVA A LA QUE CORRESPONDE

DELTA 10-50 micro voltios 0, 2 a 3, 5 Hz Estado hipnótico, hemisferio cerebral derecho en plena actividad, sueño profundo , meditación

THETA 50-100 micro voltios 3, 5 a 7, 5 Hz Estado de vigilia, equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud, armonía,

ALFA 100-150 micro voltios 7, 5 a 13 Hz Relajación, tranquilidad, creatividad inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho.

BETA 150-200 micro voltios 13 a 28 Hz Estado de alerta máxima, vigilante, miedo, es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos en estado de alerta, ansiedad.

RAM-ALTA +200 micro voltios + de 28 Hz estado de stress y confusión.

El estudio de las mismas puede llevarse a cabo para diversas aplicaciones como trastornos o enfermedades, como los conocidos EGG (Electro Encefalogramas) en los cuales se pueden apreciar las distintas ondas cerebrales y su actividad. De entre dichas ondas cerebrales destacan:

Alfa. Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente. Son más tranquilas. En ellas la frecuencia baja a 8 a 12 ciclos por segundo, y el estado interno se describe como de lucidez relajada, desplazándose hacia la interioridad o lo que se llama «estados internamente enfocados». La onda alfa puede ser de alta o baja amplitud según la producción de microvoltios por el cerebro. Las ondas alfa de alta amplitud indican que el sujeto está en un estado de concentración más profundo.

Beta. Beta: Originan un campo electromagnético con una frecuencia comprendida entre 13 y 30 Hz (vibraciones por segundo) . Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado. Es la más común en nuestras horas de vigilia. Está asociada con la atención enfocada y el pensamiento activo de una mente vuelta hacia el mundo externo. En este ritmo se manifiesta el más alto grado de excitabilidad cortical.

Delta. Con una frecuencia de 1-3 Hz, surgen principalmente en el sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son el dormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario. Es el ritmo que se encuentra en el sueño profundo, sin ensueños.

Theta. Con una frecuencia de 4-7 hz., se producen durante el sueño (o en meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga…) , mientras actúan las formaciones del subconsciente. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa. Está asociada a la somnolencia, Es el ritmo que aparece cuando nos deslizamos hacia la inconsciencia o hacia el sueño, y, a menudo, están acompañadas por imaginería hipnagógica como la de los sueños.

La actividad de los órganos sensoriales, se traduce en un estímulo eléctrico que llega hasta el cerebro a zonas concretas de su corteza. Allí, cada neurona responde con voltaje entre 1 y 5 micro voltios a los estímulos que le llegan. El conjunto global de neuronas produce un ruido eléctrico con un potencial de hasta 500 micro voltios.

Si unimos a este estado inducido el aislamiento externo y la reproducción de datos e información de forma visual y auditiva podríamos aprovechar el máximo potencial de aprendizaje de un individuo.

Tal y como se ha detallado anteriormente el cerebro humano es susceptible y sensible a estímulos externos de tal manera que reacciona a dichos estímulos, por lo tanto se puede incidir de manera directa de tal manera que se puedan inducir estados comprendidos en ciertas frecuencias correspondientes a ciertos tipos de onda.

Dicha aplicación sería deseable en algunos campos como el del aprendizaje, donde se hace deseable que una persona que esté en dicho proceso se encuentre en un estado Alfa de frecuencias entre 7.5 y 13 hz .Cuando llevamos al individuo a un estado de frecuencia vibracional entre los 7.5 y 13 hz éste está en disposición de asimilación de aprendizaje máximo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es dispositivo que permite llevar al individuo a un estado comprendido en el rango de las ondas Alfa. Para ello el dispositivo aquí descrito presenta una serie de características que por una parte se encarga de aislar al individuo a la vez que se le proporcionan estímulos sensoriales externos que facilitan dicho estado.

El dispositivo presenta una serie de medios de visualización que vienen definidos por una pantalla dispuesta en una montura, tipo gafas, que se encuentra conectada a un módulo de contenidos multimedia de tal manera que se muestra en dicha pantalla los contenidos de dicho módulo de manera selectiva o programada; esta característica permite aislar visualmente al individuo.

Asimismo, se hace deseable un aislamiento acústico, para ello el dispositivo aquí descrito viene equipado con unos medios de reproducción de audio que vienen definidos por unos auriculares, preferiblemente del tipo inaural y con aislamiento de ruido externo, de esta manera se consigue un aislamiento sensorial óptimo para proceder a estimular al individuo mediante los citados medios de reproducción de audio y los medios de visualización de tal manera que se consigue llevar al individuo a un estado de generación de ondas alfa.

Lógicamente tanto la llegada a dicho a estado como la estancia en el mismo se debe comprobar, para ello el dispositivo aquí descrito incorpora una serie de medios de captura de datos cerebrales que permiten determinar la frecuencia de ondas cerebrales en tiempo real, dichos medios de captura se encuentran vinculados a la una unidad de proceso que se encarga de controlar tanto dichos medios de captura de datos cerebrales como los citados medios de visualización y de reproducción de audio.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista de conjunto del dispositivo objeto de la invención. Figura 2. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo objeto de la invención.

REALIZACIÓN...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de aprendizaje caracterizado por que comprende:

• unos medios de visualización (2) que comprenden un marco (8) destinado a albergar en su interior una pantalla con forma anatómica coincidente con al menos parte del frontal de cabeza de un usuario, destinados a reproducir video almacenado en unos medios de almacenamiento de contenido multimedia (9) ,

• unos medios de reproducción de audio (3) destinados a reproducir audio almacenado en los medios de almacenamiento de contenido multimedia (9) ,

• una unidad de control (4) destinada a gestionar el dispositivo (1) ,

• unos medios de aislamiento acústico (5) asociados a los medios de reproducción de audio (3) y que tienen una forma esencialmente coincidente con al menos parte del pabellón auditivo humano destinados a impedir el paso de ruido y/o sonidos al mismo,

• unos medios de aislamiento visual (6) asociados a medios de visualización (2) y que tienen una forma esencialmente coincidente con al menos parte del frontal facial humano destinados a restringir la visualización a los medios de visualización (2) ,

• unos medios de captura de datos cerebrales (7) que comprenden al menos un sensor adaptado para obtener datos referidos a ondas de actividad cerebral,

• unos medios de conexión (10) accesibles mediante la unidad de control (4) y destinados a permitir la conexión del dispositivo (1) a al menos un ordenador, y

• unos medios de alimentación destinados a suministrar energía al dispositivo (1) .

2. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado por que los medios de visualización (2) comprenden al menos una pantalla plana.

3. Dispositivo (1) según reivindicación 1 ó 2 caracterizado por que los medios de visualización (2) tienen el marco

(8) en forma de montura de gafa.

4. Dispositivo (1) según reivindicación 1 ó 2 caracterizado por que los medios de visualización (2) tienen el marco (8) con una forma, definida al menos parcialmente, de casco.

5. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que los medios de alimentación son autónomos y recargables definidos por al menos una batería.

6. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que los medios de conexión (10) son inalámbricos.

7. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que los medios de reproducción de audio (3) son auriculares que comprenden los medios de aislamiento acústico (5) definidos por tapones que rodean a dichos medios de reproducción de audio (3) .

8. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado por que los medios de reproducción de audio (3) son auriculares que comprenden los medios de aislamiento acústico (5) definidos por un sistema electrónico de cancelación de ruido alimentado por los medios de alimentación, sistema electrónico de cancelación de ruido que a su vez comprende un micrófono destinado captar al menos una onda sonido externo al dispositivo (1) , analizar dicha onda de sonido capturada por el micrófono y generar una desfasada para cancelar dicha onda de sonido aislando el dispositivo (1) acústicamente.