DISPOSITIVO DE APOYO PLANTAR.

Dispositivo de apoyo plantar.

La invención describe un dispositivo (1) dotado de una placa de apoyo plantar

(3) transparente que permite comprobar en tiempo real durante una operación quirúrgica la distribución de presiones en la planta del pie del paciente. Además, la unión entre dicha placa de apoyo plantar (3) y el elemento (2) de fijación puede llevarse a cabo por medio de un mecanismo autoestático que está configurado para modificar la orientación de dicha placa de apoyo plantar (3) con relación a una perpendicular a la pierna del paciente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330458.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIRÁLDEZ SÁNCHEZ,MIGUEL ÁNGEL, TEJERO GARCÍA,Sergio, CARRANZA BENCANO,Andrés, LIROLA CRIADO,José Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación... > A61G13/12 (Apoyos adaptados al efecto; Disposición de superficies para el soporte de los pacientes)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE APOYO PLANTAR.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE APOYO PLANTAR OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la medicina, y más concretamente al campo de la traumatología.

El objeto de la presente invención es un dispositivo dotado de una placa transparente de apoyo plantar que permite comprobar en tiempo real durante una operación quirúrgica la distribución de presiones en la planta del pie del paciente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las llamadas metatarsalgias están provocadas excesos de presión de los elementos óseos del pie sobre las partes blandas del mismo, concretamente de las cabezas de los metatarsianos sobre la placa plantar y resto de tegumentos, tanto en segundo rocker (segunda fase del apoyo monopodal plantígrado) como en tercer rocker (propulsión o tercera fase). Idealmente, las cabezas de los 5 metatarsianos deben estar a la misma altura en el plano axial o paralelo al suelo, y deben tener una longitud determinada según la parábola descrita por el Prof. Maestro (véanse el artículo de Deleu PA, Pod H, Leemrijse T, Birch I, Vande Berg B, Bevernage BD "Reliability ofthe Maestro radiographic measuríng tool." Foot & Ankle Int. 31 (10):884-891, 2010, y el artículo de Maestro M, Besse JL, Ragusa M, Berthonnaud E. "Forefoot morphotype study and plannning method for forefoot osteotomy." Foot Ankle Clin. 8(4):695-710, 2003).

El propósito de la cirugía del antepié es resolver este problema restaurando dicha conformación para que, desde el punto de vista biomecánico, no se produzcan sobresolicitaciones de algunos metatarsianos aislados. Intraoperatoriamente, la longitud es fácil de restaurar ya que la posición en decúbito supino y la ayuda del fluoroscopio permiten conseguir este objetivo. Sin embargo, la altura en carga de las cabezas de los metatarsianos es más difícil de restaurar, ya que la posición del paciente no permite aplicar presiones axiales sobre la zona de carga metatarsal, y del retropié. En otras palabras, durante una operación quirúrgica la altura en carga de las cabezas de los metatarsianos se restaura en estático, sin carga, ya que el paciente está tumbado en la mesa de quirófano, lo cual no asegura que dicha conformación sea la correcta cuando se fija con tomillos y el paciente se pone de pie y camina. Igual ocurre con las artrodesis del retropié, donde es difícil controlar pequeñas desviaciones

en varo o valgo.

La cirugía del antepié debido a metatarsalgias es una de las intervenciones más frecuentes en ortopedia tanto en los sistemas de salud públicos como privados. Actualmente se estiman en un 15% los malos resultados después de este tipo de cirugías, lo cual se debe generalmente a defectos en la técnica quirúrgica. El resultado es que estos pacientes estarán igual o peor que antes de la cirugía desde el punto de vista clínico.

El documento "The development of an introperative plantar pressure assessment device", de Ellis et al, publicado en Foot and ankle international 2009, describe un dispositivo para la aplicación de presión a la planta del pie que está formado fundamentalmente por una placa metálica dotada de unos sensores de presión sobre la que se apoya el pie fijada de manera deslizante a una base perpendicular a la misma. El paciente apoya el tobillo sobre dicha base y ésta se fija a su rodilla por medio de unas correas. A continuación, se hace deslizar la placa hacia la planta del pie del paciente para aplicar presión sobre la misma, detectándose la presión por medio de los sensores.

Sin embargo, este dispositivo presenta numerosos inconvenientes. En primer lugar, no es posible aplicar presión a la planta del pie al mismo tiempo que se realiza la operación, ya que la placa metálica impide completamente el acceso al campo quirúrgico. Además, los sensores únicamente permiten determinar la presión pero resulta muy embarazoso en el acto operatorio. Por otro lado, la fijación a la rodilla del paciente es también manifiestamente mejorable, ya que no permite la extensión de la misma durante el acto quirúrigico. Además, este dispositivo es difícilmente esterilizable de acuerdo con los estándares necesarios para su uso en un quirófano debido a la presencia de cables y sensores. Tampoco tiene capacidad para modificar varo-valgo de retropié que en muchas ocasiones es necesario en las fusiones del tobillo y retropié.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Los inventores de la presente invención han desarrollado un novedoso dispositivo de apoyo plantar que soluciona los problemas anteriores gracias a una novedosa configuración que permite, en tiempo real durante la operación quirúrgica, comprobar visualmente la distribución de presiones en dicha planta del pie.

De un modo similar al dispositivo de la técnica anterior descrito en este documento, el

dispositivo de apoyo plantar de la invención comprende un elemento de fijación a la pierna de un paciente y una placa de apoyo plantar acoplada a dicho elemento de fijación de manera que puede deslizar esencialmente en paralelo a la pierna del paciente para aplicar presión sobre la planta de su pie. Sin embargo, en el dispositivo de la invención la placa de apoyo plantar es transparente, por ejemplo puede estar hecha de metacrilato o similar, de tal modo que permite apreciar los apoyos de la planta del pie del paciente sobre la placa de apoyo. Esta configuración permite al cirujano observar de una manera sencilla los puntos de apoyo del pie del paciente sobre la placa, pudiendo ajustar así la posición adecuada de los metatarsianos.

Además, una realización preferida de la invención comprende también una fuente luminosa fluorescente ubicada en un canto de la placa de apoyo plantar, para mejorar la visualización de las zonas de apoyo de la planta del pie del paciente. Esta fuente luminosa puede ser además desmontable, lo que permitiría acoplarla y desacoplarla a la placa de apoyo plantar según las necesidades de cada caso. Por ejemplo, el acoplamiento podría realizarse por medio de una pieza similar a una pinza, o bien la placa de apoyo plantar podría tener uno o varios orificios o muescas de conexión con la fuente luminosa.

Además, en la presente invención la placa de apoyo plantar, preferentemente, tiene una forma tal que permite el acceso del cirujano a la zona del retropié del paciente durante una operación quirúrgica. De ese modo, no es necesario poner y quitar el dispositivo propuesto repetidas veces cada vez que se necesite realizar una comprobación de los apoyos del paciente durante una operación quirúrgica, sino que el dispositivo se podría mantener instalado durante toda la operación. Por ejemplo, la placa de apoyo plantar puede tener un orificio o recorte inferior que permita el acceso a la zona del talón del pie del paciente durante una operación quirúrgica.

En cuanto a la unión entre la placa de apoyo plantar y el elemento de fijación, se puede realizar de diversos modos, aunque preferentemente se utiliza un mecanismo autoestático que está configurado para permitir la modificación y bloqueo de la orientación de dicha placa de apoyo plantar con relación a la perpendicular a la pierna del paciente. Preferentemente, el mecanismo está configurado para permitir la modificación y bloqueo de la orientación de la placa de apoyo plantar con relación a la perpendicular a la pierna del paciente según una dirección axial y/o lateral. Las direcciones axial y lateral se definirán más adelante con relación a las figuras.

En este contexto, el término "autoestático" hace referencia a que permite el avance de la placa

en dirección al paciente para hacer presión sobre la planta del pie, pero no el retroceso salvo que se desbloquee dicho mecanismo.

Así, la unión entre la placa de apoyo plantar y el elemento de fijación permite...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de apoyo plantar que comprende un elemento (2) de fijación a la pierna de un paciente y una placa de apoyo plantar (3) acoplada de manera deslizante a dicho elemento (2) de fijación, caracterizado porque la placa de apoyo plantar (3) es transparente, de tal modo que permite apreciar los apoyos de la planta del pie del paciente sobre dicha placa de apoyo plantar (3).

2. Dispositivo (1) de apoyo plantar de acuerdo con la reivindicación 1, donde la placa de apoyo plantar (3) está hecha de metacrilato.

3. Dispositivo (1) de apoyo plantar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, que además comprende una fuente luminosa (4) fluorescente ubicada en un canto de la placa de apoyo plantar (3).

4. Dispositivo (1) de apoyo plantar de acuerdo con la reivindicación 3, donde la fuente luminosa (4) fluorescente es desmontable.

5. Dispositivo (1) de apoyo plantar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la placa de apoyo plantar (3) tiene una forma tal que permite el acceso a la zona del retropié del paciente durante una operación quirúrgica.

6. Dispositivo (1) de apoyo plantar de acuerdo con la reivindicación 5, donde la placa de apoyo plantar (3) presenta un orificio o recorte inferior (5) que permite el acceso a la zona del retropié del paciente.

7. Dispositivo (1) de apoyo plantar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la unión entre la placa de apoyo plantar (3) y el elemento (2) de fijación se lleva a cabo por medio de un mecanismo autoestático que está configurado para modificar y bloquear la orientación de dicha placa de apoyo plantar (3) con relación a una perpendicular a la pierna del paciente.

8. Dispositivo (1) de apoyo plantar de acuerdo con la reivindicación 7, donde el mecanismo está configurado para modificar y bloquear la orientación de la placa de apoyo plantar (3) en una dirección axial (A).

9. Dispositivo (1) de apoyo plantar de acuerdo con la reivindicación 8, donde la placa de apoyo plantar (3) está conectada a unos vástagos (7) deslizantes por unos raíles (9) del elemento (2) de fijación por medio de unas rótulas (6) autoestáticas que permiten el giro de dicha placa de apoyo plantar (3) en la dirección axial (A).

10. Dispositivo (1) de apoyo plantar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6-9, donde el mecanismo está configurado para modificar y bloquear la orientación de la placa de apoyo plantar (3) en una dirección lateral (L).

11. Dispositivo (1) de apoyo plantar de acuerdo con la reivindicación 10, donde los

vástagos (7) están configurados de modo que es posible hacer avanzar un vástago (7) más que el otro para permitir el giro de la placa de apoyo plantar (3) en la dirección lateral (L).

12. Dispositivo (1) de apoyo plantar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 15 anteriores, donde el elemento (2) de fijación comprende unas cintas (13) para su fijación a la

zona de la pantorrilla de la pierna del paciente.

13. Dispositivo (1) de apoyo plantar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-11, donde el elemento (2) de fijación comprende una bota rígida sin suela.

14. Dispositivo (1) de apoyo plantar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el elemento (2) de fijación y/o la placa de apoyo plantar (3) son radiotransparentes.