Dispositivo de anclaje para huesos.

Dispositivo de anclaje para huesos que incluye

un elemento de anclaje (1) que comprende un vástago

(2) a anclar en un hueso o una vértebra y una cabeza (3),

un elemento receptor (4) conectable al vástago, comprendiendo el elemento receptor un primer extremo (5) opuesto al vástago y un segundo extremo (6) que mira hacia el vástago, un eje longitudinal (L) que pasa a través de los dos extremos, un taladro (7) coaxial con el eje longitudinal que se extiende desde el primer extremo a través de al menos una parte del elemento receptor y un entrante esencialmente en forma de U (10) para recibir una varilla (20), formando el entrante dos patas libres (11, 12) que se extienden en la dirección del primer extremo, estando las patas provistas de una rosca interna (13),

un dispositivo de bloqueo (50) para asegurar la varilla en el elemento receptor, comprendiendo dicho dispositivo de bloqueo (50):

una rosca externa (55) que coopera con la rosca interna (13) y una estructura de acoplamiento (54), siendo acoplable la estructura con una herramienta en arrastre de forma y donde el máximo diámetro exterior de dicho dispositivo de bloqueo (50) en la zona de dicha estructura (54) es mayor que el diámetro interior de la rosca interna (13) del elemento receptor,

comprendiendo dicho elemento receptor (4) una zona (9) adyacente a dicho segundo extremo para recibir dicha cabeza de modo giratorio, donde se dispone un elemento de presión (14) en el elemento receptor (4) entre la cabeza (3) y el dispositivo de bloqueo (50) para ejercer presión sobre dicha cabeza con el fin de bloquearla en el elemento receptor y donde dicho elemento de presión (14) tiene un entrante esencialmente en forma de U (16) para alojar al menos una parte de la varilla (20), siendo la profundidad del entrante mayor que el diámetro de la varilla.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10186242.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, HARMS, JURGEN, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)

PDF original: ES-2498097_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje para huesos

La invención se refiere a un dispositivo para anclaje de huesos que comprende un vástago a anclar en un hueso o una vértebra y un elemento receptor conectado al vástago para recibir una varilla. La varilla se enclava por medio de un dispositivo de enclavamiento que tiene una estructura que permite el accionamiento con una herramienta, estando esta estructura prevista sobre la circunferencia exterior del dispositivo de enclavamiento. La estructura para dicho accionamiento se proyecta por encima del elemento receptor, pero no se proyecta más allá del mismo en dirección lateral. La invención se refiere, particularmente a un tornillo poliaxial para huesos en el que la cabeza del tornillo y una varilla pueden fijarse de modo independiente y que tienen un tamaño reducido.

La patente US 6.224.598 B1 revela un cierre de tapón roscado adaptado para asegurar un elemento de varilla en un implante de tornillo para huesos, según el cual dicho cierre comprende un tapón con una superficie exterior roscada de perfil cilindrico, quedando dicho tapón alojado durante el uso entre un par de brazos de un implante médico, mientras que un taladro coaxial central pasa por completo a través de dicho tapón y tiene una superficie interna roscada conformada para alojar un tornillo de ajuste. El tapón cerrador y el tornillo de ajuste pueden instalarse por separado y el tornillo de ajuste apretarse para proporcionar de modo cooperativo la captura y el enclavamiento de la varilla con el fin de asegurar la misma contra el movimiento de traslación y rotacional con respecto al tornillo para huesos.

La patente US 2003/0100896 A1 revela un dispositivo de anclaje para huesos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, con un vástago y un elemento receptor unido con el mismo para la conexión con una varilla. El elemento receptor tiene un entrante con una sección transversal en U para recibir la varilla formando dos patas abiertas. Se ha previsto una rosca interna en las patas abiertas. Se proporciona un conjunto de enclavamiento que comprende un elemento de tuerca con una rosca externa que coopera con la rosca interna de las patas y un tornillo de ajuste. El elemento de tuerca tiene hendiduras en un lado para el enganche de una herramienta para atornillar. El vástago tiene una cabeza de perfil esférico sujeto de modo giratorio en el elemento receptor y se dispone un elemento de presión que ejerce una presión sobre la cabeza al apretarse el

elemento de tuerca. Al apretar el tornillo de ajuste se fija la varilla al elemento receptor. La varilla y la cabeza pueden, por lo tanto, fijarse por separado. La rosca interna y la rosca externa correspondiente del elemento de tuerca están diseñadas como roscas planas. El implante tiene un diseño compacto puesto que 5 no es necesario un anillo o una ranura exterior para impedir el ensanchamiento de las patas.

La patente US 6.063.090 revela un dispositivo de anclaje para huesos con un conjunto de enclavamiento que consiste en dos partes, un tornillo de apriete que fija la cabeza esférica mediante un inserto sin bloquear la varilla y un medio de ío tensado que fija la varilla.

La patente US 2006/0036244 A1 revela también un dispositivo de anclaje para huesos con una caperuza de bloqueo de dos piezas para fijar la cabeza y la varilla por separado. El tornillo de apriete tiene un entrante coaxial con una estructura que permite acoplar una herramienta.

El diámetro exterior del dispositivo de enclavamiento es determinado bajo varios aspectos por el par de apriete necesario y la forma de la rosca. Por otro lado, las dimensiones generales de la parte superior del dispositivo de anclaje para huesos son determinadas por el tamaño del dispositivo de enclavamiento. Para determinadas aplicaciones es crucial mantener la distancia entre un dispositivo de 20 anclaje para huesos y otro dispositivo de anclaje para huesos adyacente lo más reducida posible, por ejemplo para la corrección de la escoliosis infantil o para la aplicación en la zona cervical de la espina dorsal.

La US 2003/100896 A1 describe un elemento con un vástago y un elemento de soporte conectado a una varilla. Dos flancos de una rosca interna del elemento de 25 soporte forman un ángulo de 90°, respectivamente, con el eje central del elemento de soporte.

La US 2006/064091 A1 describe un sistema de fijación que comprende un conector cruzado, un miembro de acoplamiento con una parte receptora de varilla para acoplar a una varilla sin anclar el hueso y un anclaje óseo con un vástago 30 para unir el hueso, así como una cabeza configurada para acoplarse al conector cruzado y que tiene una parte receptora para acoplar una varilla espinal.

La FR 2 869 215 A1 describe un elemento de anclaje óseo que comprende una parte receptora para alojar un elemento tornillo con un vástago y una cabeza, y un dispositivo de bloqueo.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de anclaje para huesos con un dispositivo de bloqueo que tiene la misma fiabilidad que los dispositivos conocidos, pero que tiene dimensiones esencialmente menores de la parte superior en dirección del eje de la varilla. Este objetivo se alcanza con un 5 dispositivo de anclaje para huesos de acuerdo con la reivindicación 1. Otros desarrollos del dispositivo de anclaje para huesos quedan explicados en las reivindicaciones dependientes.

El dispositivo de bloqueo utilizado en el dispositivo de anclaje para huesos de acuerdo con la invención tiene una estructura para el acoplamiento de una ío herramienta, prevista en la superficie exterior, en la parte superior del dispositivo de bloqueo. Por lo tanto se puede reducir el tamaño del dispositivo de anclaje para huesos en la dirección del eje de la varilla. El dispositivo de bloqueo tiene una mejor accesibilidad para la herramienta que facilita la manipulación durante la intervención quirúrgica. El dispositivo de anclaje para huesos con este menor 15 tamaño y una mejor accesibilidad es particularmente apropiado para la aplicación en la cirugía pediátrica o para la aplicación en la espina dorsal cervical u otras zonas en las que, debido a la disponibilidad de un espacio limitado, se requieren implantes compactos. El dispositivo de boqueo se ha construido de modo que un tope proporcione seguridad contra el desenganche durante el uso.

Además, los tornillos de huesos poliaxiales que tienen un dispositivo de bloqueo simple pueden perfeccionarse con el elemento de presión y el dispositivo de doble bloqueo de acuerdo con la invención. El dispositivo de anclaje para huesos tiene, además, la ventaja de que puede utilizarse eligiendo el dispositivo de bloqueo de dos maneras. Si se elige un dispositivo de bloqueo simple es posible bloquear 25 simultáneamente la cabeza en la posición poliaxial y fijar la varilla. Si se elige el dispositivo de doble bloqueo es posible bloquear por separado la cabeza y fijar la varilla.

El dispositivo de anclaje para huesos tiene, por otro lado, un tamaño compacto, ya que no es necesario utilizar una ranura exterior o un anillo para impedir que las 30 patas del elemento receptor se abran.

Otras características y ventajas de la invención quedarán claras con la descripción de realizaciones junto con las figuras acompañantes.

Fig. 1: una perspectiva en despiece de un dispositivo de anclaje para

huesos de acuerdo con una primera realización.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Dispositivo de anclaje para huesos que incluye

un elemento de anclaje (1) que comprende un vástago (2) a anclar en un hueso o una vértebra y una cabeza (3),

un elemento receptor (4) conectable al vástago, comprendiendo el elemento receptor un primer extremo (5) opuesto al vástago y un segundo extremo (6) que mira hacia el vástago, un eje longitudinal (L) que pasa a través de los dos extremos, un taladro (7) coaxial con el eje longitudinal que se extiende desde el primer extremo a través de al menos una parte del elemento receptor y un entrante esencialmente en forma de U (10) para recibir una varilla (20), formando el entrante dos patas libres (11, 12) que se extienden en la dirección del primer extremo, estando las patas provistas de una rosca interna (13),

un dispositivo de bloqueo (50) para asegurar la varilla en el elemento receptor, comprendiendo dicho dispositivo de bloqueo (50):

una rosca externa (55) que coopera con la rosca interna (13) y

una estructura de acoplamiento (54), siendo acoplable la estructura con una herramienta en arrastre de forma y donde el máximo diámetro exterior de dicho dispositivo de bloqueo (50) en la zona de dicha estructura (54) es mayor que el diámetro interior de la rosca interna (13) del elemento receptor,

comprendiendo dicho elemento receptor (4) una zona (9) adyacente a dicho segundo extremo para recibir dicha cabeza de modo giratorio, donde se dispone un elemento de presión (14) en el elemento receptor (4) entre la cabeza (3) y el dispositivo de bloqueo (50) para ejercer presión sobre dicha cabeza con el fin de bloquearla en el elemento receptor y donde dicho elemento de presión (14) tiene un entrante esencialmente en forma de U (16) para alojar al menos una parte de la varilla (20), siendo la profundidad del entrante mayor que el diámetro de la varilla,

caracterizado porque dicha estructura de acoplamiento (54) se dispone en la circunferencia de al menos una parte de la superficie externa del elemento de bloqueo proyectándose sobre el primer extremo (5) del elemento receptora (4), siendo el diámetro exterior de la estructura de acoplamiento (54) menor que el diámetro exterior del elemento receptor en

la zona de las citadas patas (11, 12); y porque el dispositivo de bloqueo (50) comprende un elemento de bloque de una sola parte que tiene la estructura de acoplamiento (54).

2. Dispositivo de anclaje para huesos según la reivindicación 1, caracterizado

porque el elemento de bloqueo de una sola parte tiene una proyección (51)

en su lado que mira hacia la varilla (20).

3. Dispositivo de anclaje para huesos según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el elemento de presión (14) se dispone en el

lo elemento receptor (4) entre la cabeza (3) y el dispositivo de bloqueo (50)

para ejercer presión sobre dicha cabeza, estando dimensionado el dispositivo de bloqueo (50) de forma que existe un intersticio (52) entre el segundo dispositivo de bloqueo (50) y el elemento de presión (14) en estado montado.

4. Dispositivo de anclaje para huesos según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque el contorno exterior de dicha estructura de

acoplamiento (54) es un polígono o una estrella.

5. Dispositivo de anclaje para huesos según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque el diámetro exterior de dicha estructura de

acoplamiento (38; 54) es mayor que el diámetro exterior de la rosca

externa (35; 55) del dispositivo de bloqueo (30; 50).

6. Sistema modular que incluye:

un dispositivo de anclaje para huesos según una de las

reivindicaciones 1 a 5 y

un dispositivo de bloqueo en dos partes (30), incluyendo:

un primer elemento de bloqueo (31) con un primer extremo (33) y un

segundo extremo (34), provisto de una rosca externa (35) en al menos una parte del mismo que coopera con la rosca interna (13) prevista en dichas patas, un taladro coaxial (36) que pasa por completo a través del primer elemento de bloqueo y una rosca

interna (37) prevista en al menos una parte de dicho taladro, estando

dotado dicho primer elemento de bloqueo de la estructura de acoplamiento (38) y

un segundo elemento de bloqueo (32) con una superficie exterior provista de una rosca externa en al menos una parte del mismo, que coopera con la rosca interna prevista en dicho taladro (36) del primer elemento de bloqueo (31).

7. Sistema modular según la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo de bloqueo en dos partes (30) y el dispositivo de bloqueo de una sola parte (50) pueden emplearse de forma intercambiable.

ío 8. Sistema modular según las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado porque el primer elemento de bloqueo (31) se diseña de modo que bloquea la cabeza sin fijar la varilla y porque dicho segundo elemento de bloqueo (32) se diseña de modo que fija la varilla.


 

Fig. 2:

vista en perspectiva del dispositivo de anclaje para huesos en estado montado.

Fig. 3:

vista transversal del dispositivo de anclaje para huesos en estado montado, mostrándose la sección en un plano perpendicular al eje

de la varilla.