Dispositivo de anclaje óseo.

Dispositivo de anclaje óseo, que incluye

un elemento de anclaje (1) con un vástago

(2) para anclarlo al hueso y una cabeza (3),

una pieza de alojamiento (5', 5'') que presenta un extremo superior (5a) y un extremo inferior (5b), un canal (11) para alojar una varilla (6) cerca del extremo superior y un espacio de alojamiento (9a, 9b) para alojar la cabeza cerca del extremo inferior, teniendo el espacio de alojamiento una abertura (10) hacia el extremo inferior que está dimensionada para permitir la introducción de la cabeza (3) desde el extremo inferior;

un elemento de presión (8', 8'') que está situado al menos en parte en el espacio de alojamiento y que presenta una parte flexible (85) para inmovilizar la cabeza;

pudiendo el elemento de anclaje girar con respecto a la pieza de alojamiento y fijarse en un ángulo moviendo el elemento de presión dentro del espacio de alojamiento de modo que la cabeza (3) queda bloqueada dentro de la parte flexible (85) del elemento de presión,

caracterizado porque el elemento de presión incluye un saliente (83', 83'') que se acopla con una sección con entrante (9b, 13), que presenta un diámetro aumentado en la pieza de alojamiento, cuando el elemento de presión se inserta en la pieza de alojamiento para impedir que el elemento de presión se salga de la pieza de alojamiento, y

estando previsto un entrante (11c) en el fondo del canal (11), entrante (11c) que está configurado para acoplarse con el saliente (83', 83'') de modo que, cuando el elemento de presión se inserta en la pieza de alojamiento con el saliente (83', 83'') apuntando al interior del canal (11), el saliente (83', 83'') llega a la sección con entrante (9b, 13) a través del entrante (11c), y en esta situación el elemento de presión puede girar dentro de la pieza de alojamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09180249.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Inventor/es: POHL, GERHARD, BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)

PDF original: ES-2525046_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje óseo

La invención se refiere a un dispositivo de anclaje óseo para anclar una varilla de estabilización en un hueso o una vértebra. El dispositivo de anclaje óseo incluye un elemento de anclaje y una pieza de alojamiento para alojar una cabeza del elemento de anclaje óseo y para alojar la varilla de estabilización a conectar al elemento de anclaje. El elemento de anclaje está conectado de forma pivotantea la pieza de alojamiento y se puede fijar en ángulo ejerciendo presión sobre la cabeza mediante un elemento de presión, dispuesto en la pieza de alojamiento. El elemento de presión tiene una parte flexible para inmovilizar la cabeza. El elemento de presión también tiene una parte de sujeción que se acopla con una parte de sujeción de la pieza de alojamiento con el fin de impedir la salida del elemento de presión después de la inserción de éste en la pieza de alojamiento.

El documento US 5.716.356 describe un tornillo óseo poliaxial que incluye un elemento de tornillo y una pieza de alojamiento conectada de forma pivotanteal elemento de tornillo, así como un elemento de presión para ejercer presión sobre la cabeza del elemento de tornillo con el fin de fijar el ángulo entre el elemento de tornillo y la pieza de alojamiento. El elemento de presión se mantiene en la pieza de alojamiento en una posición alineada mediante engarce a través de orificios previstos en la pieza de alojamiento.

El documento US 5.672.176 describe otro ejemplo de tornillo óseo poliaxial con un elemento de presión que también se mantiene en su lugar mediante orificios de engarce, sin dificultar un movimiento suficiente del elemento de presión para inmovilizar la cabeza.

El documento WO 2006/116437 A2 describe un anclaje óseo para la fijación de la columna vertebral en forma de un tornillo óseo poliaxial que incluye un elemento de tornillo, un alojamiento, un manguito y una pinza dispuesta en el alojamiento para ejercer presión sobre la cabeza del elemento de tornillo. El manguito tiene lengüetas de retención que se enganchan en ranuras dispuestas en la pared opuesta del alojamiento.

El tornillo óseo poliaxial descrito en el documento DE 43 07 576 C1 tiene una rosca interior en la pieza de alojamiento que coopera con una rosca exterior del elemento de presión y una rosca exterior de un tornillo de inmovilización que inmoviliza la cabeza.

El documento W098/34554 describe un conjunto de fijación de acoplamiento multiaxial para hueso donde un elemento corona ejerce presión sobre la cabeza del tornillo óseo. El elemento corona presenta una rosca y está insertado y roscado mediante la parte roscada del elemento de alojamiento. Por consiguiente, no se puede salir inadvertidamente.

El documento US 2008/0045953 A1 describe un conjunto de tornillo pedicular que incluye un elemento de acoplamiento y un asiento para transferir presión desde una tuerca de compresión y un elemento de varilla sobre una cabeza de un elemento de fijación. El asiento presenta, en su extremo superior, unos salientes que se pueden agarrar en cavidades respectivas formadas en una pared interior del elemento de acoplamiento, con el fin de retener el asiento en su interior. Para ello, el asiento está provisto de una junta flexible debido a una ranura en forma de ojo de cerradura, así sus paredes laterales superiores opuestas se pueden mover hacia adentro y los salientes pueden pasar

rozando las paredes interiores del elemento de acoplamiento hasta que los salientes se agarran en las cavidades. En la operación, el elemento de fijación se inserta primero en el elemento de acoplamiento, seguido por el asiento, estando los salientes orientados hacia el canal en forma de U para alojar la varilla. Después, el asiento se gira y los salientes se agarran por rozamiento en las cavidades.

El documento WO 2009/015100 A2 describe un elemento de fijación ósea poliaxial que incluye una pinza con una parte flexible, para inmovilizar la cabeza de un elemento de fijación. El elemento de fijación se puede montar desde la abertura en un lado inferior del cuerpo de acoplamiento. La pinza también tiene una ranura y, en un lado de la pared interior del cuerpo, se puede formar activamente una muesca para que entre en la ranura y retenga la pinza.

Normalmente, los dispositivos de anclaje óseo poliaxiales del tipo arriba descrito se suministran en un estado premontado, por ejemplo por el fabricante. En este estado, un elemento de tornillo específico, por ejemplo un elemento de tornillo con una longitud y diámetro de vástago específicos o con una forma de rosca específica, está unido a la pieza de alojamiento y el elemento de presión está dispuesto dentro de ésta de modo que no puede salir. Para la cirugía se seleccionan la cantidad y los tipos necesarios de estos tornillos óseos poliaxiales premontados y éstos se suministran con antelación como un juego completo de implantes.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de anclaje óseo que permita al cirujano o a cualquier otro personal seleccionar y montar de forma sencilla las piezas del dispositivo en el lugar de operación o en cualquier otro lugar después de la fabricación de dichas piezas. Además, el dispositivo de anclaje óseo debe ser fácilmente manipulable durante la cirugía.

Este objeto se resuelve mediante un dispositivo de anclaje según la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican otros perfeccionamientos. En las reivindicaciones 13 y 14 se indican métodos de montaje de un dispositivo de anclaje según la invención. El dispositivo de anclaje óseo sólo tiene unas pocas piezas. Las piezas presentan un diseño simple. Esto conduce a un menor coste de fabricación y a una manipulación cómoda. El dispositivo de anclaje óseo se puede montar en cualquier situación de suministro después de que las piezas hayan sido fabricadas y antes de insertar el elemento de tornillo en el hueso. Por consiguiente, cualquiera puede realizar el montaje del tornillo óseo poliaxial, en particular el cirujano o su personal asistente, antes de la cirugía o durante la misma.

Con el dispositivo de anclaje óseo se puede suministrar un sistema modular que permite combinar a voluntad diversos elementos de anclaje con cualquier alojamiento adecuado, en función de los requisitos clínicos reales. Esto reduce el coste de los tornillos poliaxiales, disminuye el inventario y ofrece al cirujano un surtido considerable de implantes. Además, algunas piezas de alojamiento existentes pueden ser reformadas para formar el dispositivo de anclaje óseo según la invención.

El elemento de presión del dispositivo de anclaje óseo está asegurado contra la caída, es decir contra la pérdida del elemento de presión. El acoplamiento entre la pieza de alojamiento y el elemento de presión se lleva a cabo mediante un acoplamiento rígido, que es más fácil de fabricar que un acoplamiento basado en un muelle.

El elemento de tornillo se puede montar desde la parte superior de la pieza de alojamiento o desde la parte inferior de la pieza de alojamiento. Esto proporciona al cirujano que utiliza el dispositivo de anclaje óseo una libertad sustancial en lo que respecta a las aplicaciones del dispositivo de anclaje óseo.

Otras características y ventajas de la invención se desprenden de la descripción de realizaciones y a partir de las figuras adjuntas.

En las figuras:

Fig. 1: vista despiezada en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo de acuerdo

con un ejemplo comparativo.

Fig. 2: el dispositivo de anclaje óseo de la Fig. 1 en un estado montado.

Fig. 3: vista en sección del dispositivo de anclaje óseo de acuerdo con el ejemplo

comparativo, dicha sección en dirección perpendicular al eje de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Dispositivo de anclaje óseo, que incluye

un elemento de anclaje (1) con un vástago (2) para anclarlo al hueso y una cabeza (3),

una pieza de alojamiento (5', 5") que presenta un extremo superior (5a) y un extremo inferior (5b), un canal (11) para alojar una varilla (6) cerca del extremo superior y un espacio de alojamiento (9a, 9b) para alojar la cabeza cerca del extremo inferior, teniendo el espacio de alojamiento una abertura (10) hacia el extremo inferior que está dimensionada para permitir la introducción de la cabeza (3) desde el extremo inferior;

un elemento de presión (8', 8") que está situado al menos en parte en el espacio de alojamiento y que presenta una parte flexible (85) para inmovilizar la cabeza; pudiendo el elemento de anclaje girar con respecto a la pieza de alojamiento y fijarse en un ángulo moviendo el elemento de presión dentro del espacio de alojamiento de modo que la cabeza (3) queda bloqueada dentro de la parte flexible (85) del elemento de presión,

caracterizado porque el elemento de presión incluye un saliente (83', 83") que se acopla con una sección con entrante (9b, 13), que presenta un diámetro aumentado en la pieza de alojamiento, cuando el elemento de presión se inserta en la pieza de alojamiento para impedir que el elemento de presión se salga de la pieza de alojamiento, y

estando previsto un entrante (11c) en el fondo del canal (11), entrante (11c) que está configurado para acoplarse con el saliente (83', 83") de modo que, cuando el elemento de presión se inserta en la pieza de alojamiento con el saliente (83', 83") apuntando al interior del canal (11), el saliente (83', 83") llega a la sección con entrante (9b, 13) a través del entrante (11c), y en esta situación el elemento de presión puede girar dentro de la pieza de alojamiento.

Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de presión tiene una primera posición en la pieza de alojamiento donde el saliente y la sección con entrante no están acoplados, y una segunda posición donde el saliente y la sección con entrante están acoplados.

Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el elemento de presión se puede insertar en la pieza de alojamiento únicamente desde el extremo superior (5a).

Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de anclaje óseo se puede insertar en la pieza de alojamiento selectivamente desde el extremo superior (5a) o desde el extremo inferior (5b).

Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque, cuando el elemento de presión está sujeto en la pieza de alojamiento, la sección con entrante constituye un tope para el movimiento del elemento de presión hacia el extremo superior (5a).

6. Dispositivo de anclaje óseo hueso según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el saliente (83', 83") está situado en la pared exterior del elemento de presión (8', 8") y el entrante (9d, 13) está situado en la pared interior de la pieza de alojamiento.

7. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado

porque el elemento de presión tiene una parte esencialmente cilindrica (81) y porque el saliente está situado cerca del extremo superior (8a) del elemento de presión orientado hacia el extremo superior (5a) de la pieza de alojamiento.

8. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado

ío porque el elemento de presión (8', 8") tiene una primera sección esencialmente

cilindrica (81) y una segunda sección (82) que incluye partes de pared flexibles que se pueden comprimir alrededor de la cabeza (3) para inmovilizarla.

9. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la pieza de alojamiento (5) incluye, cerca de la abertura (10), una parte de

estrechamiento (9a) que coopera con una parte (89) del elemento de presión (8',

8") para inmovilizar la cabeza.

10. Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 9, caracterizado porque tanto la parte de estrechamiento (9a) de la pieza de alojamiento como la parte de estrechamiento (89) del elemento de presión son cónicas o una es cónica y la otra

es curvada.

11. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el elemento de presión está conformado en una pieza.

12. Sistema modular que incluye el dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 11, estando previstos múltiples vástagos diferentes y/o

múltiples cabezas diferentes.

13. Método para montar un dispositivo de anclaje óseo según una de las

reivindicaciones 1 a 11, que incluye los pasos de:

montar el elemento de presión sobre la cabeza del elemento de anclaje óseo; insertar el elemento de anclaje óseo junto con el elemento de presión en la pieza 30 de alojamiento desde el extremo superior (5a);

girar el elemento de presión de modo que el saliente se acopla con la sección con entrante.

14. Método para montar un dispositivo de anclaje óseo según una de las

reivindicaciones 1 a 11, que incluye los pasos de:

insertar el elemento de presión en la pieza de alojamiento desde el extremo

superior;

girar el elemento de presión de modo que el saliente se acopla con la sección con entrante; e

insertar el elemento de anclaje óseo en la pieza de alojamiento y en el elemento de 40 presión a través de la abertura (10) del extremo inferior.

15. Método según una de las reivindicaciones 13 o 14, que incluye un paso de seleccionar un elemento de anclaje óseo adecuado entre múltiples elementos de anclaje óseos.