Dispositivo de anclaje de hueso.

Dispositivo de anclaje óseo (1) que incluye

- un elemento de anclaje (2) que tiene un vástago

(3), destinado a ser anclado en el hueso, y una cabeza (4),

- una parte receptora (5) que tiene un extremo superior (51) y un extremo inferior (52), un entrante (56) destinado a recibir una barra (20) en su interior, un orificio coaxial (53) que se extiende desde el extremo superior (51) hacia el extremo inferior (52) y un asiento (54) destinado a recibir la cabeza (4) cerca del extremo inferior (52);

- un elemento de presión (6) que se puede mover dentro del orificio (53);

- un elemento (8) hecho de un material polimérico, dispuesto entre la cabeza (4) y el elemento de presión (6);

pudiendo girar la cabeza (4) con respecto a la parte receptora (5) y pudiéndose fijar dicha cabeza en un ángulo ejerciendo presión mediante el elemento de presión (6), caracterizado porque

el elemento (8) es un anillo cerrado (8) y

la cabeza (4) o el elemento de presión (6) comprende una ranura (41) que está formada de tal modo que puede alojar el elemento (8), y porque

el elemento de presión (6) puede adoptar una primera posición en la que el elemento (8) y el elemento de presión (6) están en contacto directo de tal modo que el elemento de presión (6) ejerce una fuerza de carga previa sobre la cabeza (4) por medio del elemento (8), en el que la cabeza (4) es mantenida en una posición angular por fricción antes del bloqueo de la cabeza (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10196880.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED, MEER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)

PDF original: ES-2461843_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje de hueso La presente invención se refiere a un dispositivo de anclaje óseo destinado a anclar una barra de estabilización en un hueso o en una vértebra. El dispositivo de anclaje óseo incluye un elemento de anclaje, una parte receptora para recibir una cabeza del elemento de anclaje óseo y para alojar una barra de estabilización a conectar con el elemento de anclaje. El dispositivo de anclaje está conectado de forma giratoria con la parte receptora y se puede fijar en un ángulo ejerciendo presión sobre la cabeza a través de un elemento de presión que está dispuesto en la parte receptora. La cabeza incluye un entrante que aloja un anillo cerrado configurado para cooperar con la cabeza y el elemento de presión de tal modo que el elemento de presión pueda adoptar dentro de la parte receptora una posición en la que afianza la cabeza a través del anillo por fricción sin bloquearla.

El documento US 2004/0267264 AI describe un dispositivo de fijación poliaxial, en el que el tornillo poliaxial de hueso incluye un elemento de acoplamiento que está adaptado para proporcionar suficiente fricción entre la cabeza esférica y el elemento receptor para permitir que se mantenga el vástago en una orientación angular deseada antes de bloquear la cabeza esférica dentro del elemento receptor. El elemento de acoplamiento está realizado, por ejemplo, mediante un anillo de retención abierto alrededor de la cabeza o mediante elementos de muelle previstos en el tapón de compresión para acoplarse por fricción con la cabeza esférica, o mediante una ranura prevista en el tapón de compresión.

El documento US 2008/0269809 A1 muestra un conjunto de tornillo espinal adaptado para ser cargado desde el fondo de un elemento receptor. El conjunto de tornillo espinal incluye un elemento de fijación de hueso con una cabeza que tiene una ranura que puede alojar de forma desmontable un clip que actúa reteniendo la cabeza del elemento receptor.

El documento WO 2009/132110 A1 muestra un elemento de anclaje óseo que incluye un par de brazos separados que definen un canal receptor de barra y un par de aletas de reducción que están conformadas íntegramente en los brazos y que se extienden desde éstos para facilitar la inserción de una barra en el canal.

El documento US 2006/0173456 A1 muestra un conjunto de tornillo pedicular que comprende un tornillo roscado, una unidad de pieza cónica, un elemento de sujeción que está acoplado con la unidad de pieza cónica, y un tapón.

El documento US 2007/0055240 A1 muestra un dispositivo de anclaje de hueso que comprende un elemento de anclaje, una parte receptora y un elemento de presión. El elemento de anclaje incluye dos partes independientes: un vástago destinado a ser anclado en un hueso o vértebra y una cabeza que tiene una superficie exterior con una parte en forma de segmento esférico.

Un objeto de la invención consiste en proporcionar un dispositivo de anclaje de hueso que permita un mejor manejo durante la cirugía y que pueda ser fabricado de forma sencilla con una buena relación coste-eficacia.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se indican otros perfeccionamientos.

Con el dispositivo de anclaje óseo se puede lograr un afianzamiento temporal de la cabeza en una posición angular deseada con respecto a la parte receptora sin bloquear la cabeza. Esto permite mantener la parte receptora en una posición angular ajustable. En esta posición, en la que el elemento de presión ejerce una carga previa sobre la cabeza a través del anillo, la cabeza no está bloqueada pero, debido a la fricción, no puede girar libremente. Cuando la cabeza está afianzada temporalmente se facilita la alineación de la parte receptora con respecto a la barra y la inserción de la barra. Además, una vez que la barra ya está insertada en la parte receptora sigue siendo posible realizar ajustes en la barra sin soltar por completo la cabeza dentro de la parte receptora. Finalmente es posible apretar el elemento de presión contra la cabeza para bloquear la cabeza.

Además, el dispositivo de anclaje óseo solo consta de unas pocas piezas de diseño simple.

Por otro lado, las cabezas de los dispositivos de anclaje óseo ya fabricados se pueden reformar fácilmente paraadaptarlas al sistema de acuerdo con la presente invención. Únicamente es necesario prever una ranura alrededor de la cabeza y un anillo cerrado alojado en dicha ranura.

Las piezas del dispositivo de anclaje óseo se pueden fabricar en serie a bajo coste.

Otras características y ventajas de la invención se evidenciarán a partir de la siguiente descripción de ejemplos de realización representados en los dibujos adjuntos, en los cuales:

En los dibujos:

La Figura 1 muestra una vista de despiece en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo.

La Figura 2 muestra el dispositivo de anclaje óseo de la Figura 1, ya montado.

La Figura 3a muestra una vista en perspectiva del elemento de anclaje óseo.

La Figura 3b muestra una vista en sección transversal del elemento de anclaje óseo, extendiéndose dicha

sección transversal en un plano que contiene el eje del tornillo.

La Figura 3c muestra una vista desde arriba del elemento de anclaje óseo.

La Figura 4a muestra una vista en perspectiva del anillo.

La Figura 4b muestra una vista lateral del anillo.

La Figura 4c muestra una vista en sección transversal del anillo.

La Figura 4d muestra una vista desde arriba del anillo.

La Figura 5a muestra una vista en sección transversal del dispositivo de anclaje ya montado, antes del

bloqueo definitivo de la cabeza.

La Figura 5b muestra una parte ampliada de la Figura 5a.

La Figura 6a muestra una vista del despiece en sección transversal del elemento de anclaje óseo y del

anillo.

La Figura 6b muestra una vista en sección transversal del elemento de anclaje óseo y del anillo, ya

montados.

La Figura 6c muestra una parte ampliada de la Figura 6b.

La Figura 6d muestra una vista en sección transversal del elemento de anclaje óseo, del anillo y del

elemento de presión, ya montados.

El dispositivo de anclaje óseo poliaxial 1 de acuerdo con una primera realización mostrada en las Figuras 1, 2 y 5a incluye un elemento de anclaje de hueso 2 en forma de un elemento de tornillo 2 que tiene un vástago roscado 3 y una cabeza 4. La cabeza 4 incluye un entrante para herramienta 4a en su extremo libre, para acoplar una herramienta (no mostrada) con el fin de insertar el vástago roscado 3 en el hueso. El dispositivo de anclaje óseo 1 también incluye una parte receptora 5 para conectar el tornillo 2 a una barra 20. Un elemento de presión 6 está dispuesto en la parte receptora 5 sobre la parte superior de la cabeza 4. Para asegurar la barra 20 en la parte receptora 5 y para ejercer presión sobre la cabeza 4 está previsto un dispositivo de bloqueo, por ejemplo un tornillo interior 7, que coopera con la parte receptora 5.

Como muestran las Figuras 3a, 3b y 3c, la cabeza 4 está configurada en forma de segmento esférico que tiene un extremo libre plano, que presenta el entrante 4a para una herramienta. En una posición por encima del diámetro mayor y en dirección hacia el extremo libre, está prevista una ranura anular 41. La sección transversal de la ranura anular 41 es esencialmente trapezoidal con un lado abierto, como se puede ver en la Figura 6a. La ranura anular 41 sirve para alojar un anillo 8. El fondo de la ranura anular 41 es esencialmente coaxial al eje del tornillo 2. Los bordes sobre el fondo de la ranura anular 41 pueden estar redondeados. El extremo libre de la cabeza 4 también puede tener una forma diferente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de anclaje óseo (1) que incluye

- un elemento de anclaje (2) que tiene un vástago (3) , destinado a ser anclado en el hueso, y una cabeza (4) ,

- una parte receptora (5) que tiene un extremo superior (51) y un extremo inferior (52) , un entrante (56) destinado a recibir una barra (20) en su interior, un orificio coaxial (53) que se extiende desde el extremo superior (51) hacia el extremo inferior (52) y un asiento (54) destinado a recibir la cabeza (4) cerca del extremo inferior (52) ;

- un elemento de presión (6) que se puede mover dentro del orificio (53) ;

- un elemento (8) hecho de un material polimérico, dispuesto entre la cabeza (4) y el elemento de presión (6) ;

pudiendo girar la cabeza (4) con respecto a la parte receptora (5) y pudiéndose fijar dicha cabeza en un ángulo ejerciendo presión mediante el elemento de presión (6) , caracterizado porque el elemento (8) es un anillo cerrado (8) y

la cabeza (4) o el elemento de presión (6) comprende una ranura (41) que está formada de tal modo que puede alojar el elemento (8) , y porque el elemento de presión (6) puede adoptar una primera posición en la que el elemento (8) y el elemento de presión (6) están en contacto directo de tal modo que el elemento de presión (6) ejerce una fuerza de carga previa sobre la cabeza (4) por medio del elemento (8) , en el que la cabeza (4) es mantenida en una posición angular por fricción antes del bloqueo de la cabeza (4) .

2. Dispositivo de anclaje óseo (1) según la reivindicación 1, en el que el elemento de presión (6) puede adoptar una segunda posición en la que ejerce presión sobre la cabeza (4) de tal modo que la cabeza (4) quede bloqueada.

3. Dispositivo de anclaje óseo (1) según la reivindicación 1 o 2, en el que la cabeza (4) es esférica con un extremo libre y la ranura (41) está situada en una posición por encima del diámetro mayor de la cabeza (4) en dirección hacia el extremo libre.

4. Dispositivo de anclaje óseo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que, cuando el elemento de presión (6) está en la primera posición, el elemento (8) tiene una ligera sobredimensión con respecto a la ranura anular (41) , de modo que entre el elemento (8) y el elemento de presión (6) se logra un ajuste a presión.

5. Dispositivo de anclaje óseo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el elemento (8) está hecho de un material elastómero.

6. Dispositivo de anclaje óseo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la sección transversal del elemento (8) es esencialmente circular cuando no está deformado.

7. Dispositivo de anclaje de hueso (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que está previsto un elemento de fijación (7) para fijar la barra (20) .