Dispositivo de anclaje de hueso.

Dispositivo de anclaje de hueso que incluye:

un elemento de anclaje (2) que tiene un eje

(3), destinado a ser anclado en un hueso y una cabeza (4),

una pieza receptora formada en una sola pieza, que comprende un asiento (52) destinado a recibir la cabeza (4) y un canal (54) destinado a alojar una varilla (20) que se conecta con el elemento de anclaje;

un elemento de presión (6, 601, 602, 603) formado en una sola pieza, y que puede desplazarse en la pieza receptora de modo que puede ejercer presión sobre la cabeza,

pudiendo el elemento de anclaje girar con respecto a la pieza receptora y ser fijado en un ángulo mediante la aplicación de presión sobre la cabeza a través del elemento de presión, y

teniendo el elemento de presión (6, 601, 602, 603) un entrante cilíndrico (62, 620) apto para recibir la varilla (20) dentro de del mismo, de modo que se forman dos brazos libres (63, 64) que constituyen las paredes laterales de un canal para recibir la varilla (20), caracterizado porque el elemento de presión (6, 601, 602, 603) comprende un elemento muelle (66, 66') formado de una sola pieza en la pared exterior de cada uno de los brazos, y que está provisto de una parte de retención (67, 67') y que se acopla a una parte (58, 59) de la pieza receptora de modo que el elemento de presión (6, 601, 20 602, 603) pueda mantenerse en una posición que permita el giro del elemento de anclaje, y el elemento muelle (66, 66') está formado por una parte de la pared que está separada por una ranura (69, 69', 690, 690', 691, 691').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09168328.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MEER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/88 (Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna)

PDF original: ES-2496178_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje de hueso.

La invención se refiere a un dispositivo de anclaje de hueso para anclar una varilla de 5 estabilización en un hueso o una vértebra. El dispositivo de anclaje de hueso incluye un elemento de anclaje y una pieza receptora para alojar la cabeza del elemento de anclaje de hueso y para alojar una varilla de estabilización que se ha de conectar al elemento de anclaje. El elemento de anclaje está conectado de forma giratoria con la pieza receptora y se puede fijar en un ángulo ejerciendo presión sobre la cabeza a través de un elemento de presión que está 10 dispuesto en la pieza receptora. El elemento de presión comprende un elemento muelle que se acopla con una parte de la pieza receptora de modo que se puede mantener en una posición que permite girar el elemento de anclaje.

El documento US 5, 716, 356 describe un tornillo poliaxial para hueso que incluye un tornillo y 15 una pieza receptora que está conectada de forma giratoria con el tornillo, y un elemento de presión para ejercer presión sobre la cabeza del tornillo, con el fin de fijar el ángulo entre el tornillo y la pieza receptora. La pieza receptora tiene un canal en forma de U para alojar la varilla de estabilización. El elemento de presión comprende una cavidad cilíndrica que se ha de alinear con el canal en forma de U para alojar la varilla dentro de la misma. Para mantener el 20 elemento de presión en una posición alineada con el canal en forma de U, la posición del elemento de presión se fija a presión a través de taladros previstos en la pieza receptora.

El documento US 5, 672, 176 describe otro ejemplo de un tornillo poliaxial para hueso con un elemento de presión que también se mantiene en su lugar a través de taladros de presión sin 25 dificultar un movimiento suficiente del elemento de presión para inmovilizar la cabeza.

El documento US 2005/0080420 A1 describe un tornillo multiaxial para hueso que incluye un tornillo y un miembro receptor, un miembro de base para retener el tornillo dentro del miembro receptor y un elemento de corona que ejerce presión sobre la cabeza del tornillo. El elemento 30 de corona comprende una arandela de retención que ayuda a que se mantenga dentro de la pieza receptora interfiriendo con una superficie de tope de la pieza receptora. El tornillo multiaxial para hueso consiste en un así llamado tornillo de tipo de carga inferior, en el que el tornillo se introduce desde abajo en la pieza receptora.

El documento WO 2006/116437 A2 describe un anclaje de hueso para la fijación de la columna vertebral en forma de un tornillo poliaxial para hueso que incluye un tornillo, un alojamiento, un manguito y una pinza dispuesta en el alojamiento para ejercer presión sobre la cabeza del tornillo. El manguito tiene lengüetas de retención que se enganchan en ranuras dispuestas en partes de pared opuestas del alojamiento. 40

El documento WO 2008/008511 A2 da a conocer un conjunto de estabilización de huesos que comprende un elemento de fijación adaptado para acoplarse con un hueso y que tiene una cabeza y un vástago; un elemento de acoplamiento que tiene un taladro interno dimensionado para alojar el vástago del elemento de fijación y un asiento cónico para soportar la cabeza del 45 elemento de fijación. El elemento de acoplamiento está adaptado para alojar una varilla de estabilización.

El documento US 2009/0069853 A1 da a conocer un tornillo de retención quirúrgico tal como se define en el preámbulo de la reivindicación 1, que comprende un vástago con una rosca 50 exterior, una cabeza conectada con el vástago de forma fija o móvil, teniendo dicha cabeza un espacio interior abierto hacia el lado superior situado en el lado opuesto al vástago y dos aberturas situadas en lados opuestos de la cabeza. Dichas aberturas están abiertas hacia el lado superior y se bifurcan en un receptáculo para una pieza de conexión de tipo varilla, y un tornillo de inmovilización adaptado para ser enroscado en el espacio interior desde el lado superior, de tal modo que inmoviliza una pieza de conexión situada en dicho receptáculo.

Normalmente, los tornillos poliaxiales para hueso del tipo arriba descrito se suministran 5 premontados, por ejemplo por el fabricante. En este estado, un elemento de tornillo específico, por ejemplo un elemento de tornillo que tenga una longitud y un diámetro de vástago específicos o una forma de rosca específica, está conectado con la pieza receptora y el elemento de presión está dispuesto dentro de ésta de modo que no se pueda salir. Para la cirugía se seleccionan la cantidad y los tipos necesarios de estos tornillos poliaxiales para 10 hueso premontados y éstos se suministran con antelación como un juego completo de implantes.

El objeto de la invención consiste en proporcionar un dispositivo de anclaje de hueso que pueda ser manejado de forma sencilla por el cirujano u otro personal en el lugar de la 15 operación o en cualquier otro lugar.

Este objetivo se alcanza mediante un dispositivo de anclaje de hueso de acuerdo con la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se indican otros desarrollos.

El dispositivo de anclaje de hueso solo tiene unas pocas piezas. Las piezas presentan un diseño simple. Esto conduce a un menor coste de fabricación y a una manipulación cómoda sin herramientas o maquinaria sofisticada. El dispositivo de anclaje de hueso se puede montar a mano en cualquier situación del suministro, después de que las piezas hayan sido fabricadas y antes de insertar el elemento de tornillo en el hueso. Por consiguiente, cualquiera puede 25 realizar el montaje del tornillo poliaxial para hueso, en particular el cirujano o su personal asistente antes de la cirugía o durante la misma.

Con el dispositivo de anclaje de hueso se puede suministrar un sistema modular que permita combinar a voluntad diversos elementos de anclaje con cualquier alojamiento adecuado en 30 función de los requisitos clínicos reales. Esto reduce el coste de los tornillos poliaxiales, disminuye el inventario y ofrece al cirujano un surtido considerable de implantes. Además, algunas piezas receptoras existentes pueden ser reformadas con el elemento de presión para formar el dispositivo de anclaje de hueso según la invención.

La herramienta de montaje es simple y su funcionamiento y manejo son evidentes para el usuario. El montaje correcto del elemento de presión es fácilmente reconocible. Una herramienta de inserción a utilizar para insertar el dispositivo de anclaje de hueso permite un manejo seguro del dispositivo de anclaje de hueso durante la cirugía.

Otras características y ventajas de la invención se desprenden de la descripción de realizaciones con referencia a los dibujos adjuntos.

En los dibujos:

La Figura 1 muestra una vista lateral de despiece de una primera realización del dispositivo de anclaje de hueso.

La Figura 2 muestra una vista lateral del dispositivo de anclaje de hueso de la Figura 1 montado y girado 90º . 50

La Figura 3 muestra una vista en sección del dispositivo de anclaje de hueso de acuerdo con la Figura 2 a lo largo de la línea A-A.

La Figura 4 muestra una vista en sección de la pieza receptora del dispositivo de anclaje de hueso de la Figura 3.

Las Figuras 5a-5c muestran una vista lateral, una vista lateral girada 90º y una vista en 5 sección, respectivamente, del elemento de presión del dispositivo de anclaje de hueso de acuerdo con la primera realización.

Las Figuras 6a) a c) muestran una vista lateral, una vista lateral girada 90º y una vista en sección, respectivamente, de un elemento de presión de acuerdo con 10 una segunda realización del dispositivo de anclaje de hueso.

Las Figuras 7a) a c) muestran una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de anclaje de hueso que incluye:

un elemento de anclaje (2) que tiene un eje (3) , destinado a ser anclado en un hueso y una cabeza (4) , 5

una pieza receptora formada en una sola pieza, que comprende un asiento (52) destinado a recibir la cabeza (4) y un canal (54) destinado a alojar una varilla (20) que se conecta con el elemento de anclaje;

un elemento de presión (6, 601, 602, 603) formado en una sola pieza, y que puede desplazarse en la pieza receptora de modo que puede ejercer presión sobre la cabeza, 10

pudiendo el elemento de anclaje girar con respecto a la pieza receptora y ser fijado en un ángulo mediante la aplicación de presión sobre la cabeza a través del elemento de presión, y teniendo el elemento de presión (6, 601, 602, 603) un entrante cilíndrico (62, 620) apto para recibir la varilla (20) dentro de del mismo, de modo que se forman dos brazos libres 15 (63, 64) que constituyen las paredes laterales de un canal para recibir la varilla (20) , caracterizado porque el elemento de presión (6, 601, 602, 603) comprende un elemento muelle (66, 66') formado de una sola pieza en la pared exterior de cada uno de los brazos, y que está provisto de una parte de retención (67, 67') y que se acopla a una parte (58, 59) de la pieza receptora de modo que el elemento de presión (6, 601, 20 602, 603) pueda mantenerse en una posición que permita el giro del elemento de anclaje, y el elemento muelle (66, 66') está formado por una parte de la pared que está separada por una ranura (69, 69', 690, 690', 691, 691') .

2. Dispositivo de anclaje de hueso según la reivindicación 1, en el que la parte de 25 retención (67, 67') se puede introducir de forma elástica en la ranura y se puede acoplar a un entrante (58, 59) formado en la pared interior de la pieza receptora.

3. Dispositivo de anclaje de hueso según la reivindicación 1 o 2, en el que la parte de retención (67, 67') presenta una configuración asimétrica con respecto a la dirección del 30 desplazamiento del elemento de presión (6, 601, 602, 603) para permitir el montaje pero impedir el desmontaje del elemento de presión (6, 601, 602, 603) de la pieza receptora.

4. Dispositivo de anclaje de hueso según la reivindicación 3, en el que la parte de retención (67, 67') comprende un borde (67a) que se apoya en la pared del entrante (58, 35 59) .

5. Dispositivo de anclaje de hueso según una de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la parte receptora (670) está configurada simétricamente con respecto a la dirección del desplazamiento del elemento de presión para permitir el montaje y desmontaje de éste. 40

6. Dispositivo de anclaje de hueso según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la ranura (69, 69') está abierta por dos lados opuestos.

7. Dispositivo de anclaje de hueso según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la 45 ranura (690, 691) está abierta por tres lados, estando orientado el tercer lado preferentemente hacia el lado del elemento de presión orientado en sentido opuesto a la cabeza (4) .

8. Dispositivo de anclaje de hueso según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la 50 pieza receptora tiene un primer taladro (51) en el lado opuesto del canal (54) para que pase a través del mismo el vástago (3) del elemento de anclaje, y un segundo taladro (53) en el lado opuesto para introducir el vástago (3) y la cabeza (4) .

9. Dispositivo de anclaje de hueso según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que está previsto un dispositivo de bloqueo (7, 8) que coopera con la pieza receptora para bloquear la cabeza y la varilla por separado o simultáneamente.