"DISPOSITIVO DE AHORRO ENERGÉTICO".

1. Dispositivo de ahorro energético del tipo de los empleados para optimizar el consumo eléctrico de dispositivos o aparatos climatizadores, caracterizado porque comprende un módulo de control y configuración

(1), conectado con un módulo de detección (2) y a un módulo de emisión (3).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el módulo de control y configuración (1) comprende una pluralidad de micro-interruptores, un micro-procesador y una memoria.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el módulo de detección (2) se compone de un detector de presencia de 360º.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el módulo de emisión (3) está compuesto por un dispositivo emisor de infrarrojos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430070.

Solicitante: ISODOM TECHNOLOGY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ BERRUECO,Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE REGULACION DE VARIABLES ELECTRICAS O... > G05F3/00 (Sistemas no retroactivos para la regulación de variables eléctricas por utilización de un elemento no controlado, o de una combinación de elementos no controlados, siendo dicho elemento o dicha combinación aptos para ejercer por sí mismos una regulación)
google+ twitter facebook

Descripción:

El presente modelo de utilidad tiene como objeto un dispositivo de ahorro energético, del tipo que se emplean en hogares o similares, destinado a minimizar el gasto energético mediante la actuación sobre los aparatos de aire acondicionado instalados en las dependencias de dichos hogares o similares.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Actualmente el incremento de la tarifica eléctrica, hace que se busquen dispositivos o medios que sean capaces de obtener los mismos resultados climáticos, gastando pare ello los mínimos recursos eléctricos y/o económicos.

Hay que tener en cuenta, que el mayor gasto energético en un hogar (en ocasiones de hasta el 80% del total) se corresponde con el gasto en climatización, cuando en ocasiones, no hay ninguna persona en el emplazamiento del dispositivo climatizador, lo que cual implica un derroche económico, fácilmente minimizable mediante el empleo de diversas técnicas o medios para tal efecto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir optimizar los resultados de los dispositivos o medios de enfriamiento y/o calefacción (aires acondicionados) , parando dichos aparatos cuando en el emplazamiento donde han sido instalados no se encuentre nadie. Para ello, el dispositivo de ahorro energético, objeto del presente modelo de utilidad, comprende un módulo de control y configuración conectado con un módulo de detección y con un módulo de emisión.

Para ello, el módulo de control y configuración se configura como un circuito electrónico que comprende una pluralidad de micro-interruptores, un micro-procesador y una memoria, mientras que el módulo de detección se compone de un detector de presencia de 360º y el módulo de emisión está compuesto por un dispositivo emisor de infrarrojos.

Gracias al dispositivo descrito se consigue un ahorro importante, ya que es posible detectar el movimiento o presencia de un usuario en un emplazamiento determinado, de tal forma que pueda emitir señales a un aparato climatizador para su encendido o apagado automático.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una primera realización práctica del dispositivo de ahorro energético, en su realización para ser instalado en sobre el mobiliario del emplazamiento. FIG 2. Muestra una segunda realización práctica del dispositivo aquí presentado, en su realización para ser instalado en el techo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el dispositivo de ahorro energético, objeto de la presente memoria, está caracterizado porque comprende un módulo de control y configuración (1) , conectado con un módulo de detección (2) y unido a un módulo de emisión (3) .

El módulo de control y configuración (1) está compuesto por una pluralidad de microinterruptores que sirven para seleccionar los parámetros del climatizador a controlar, como por ejemplo, la marca, modelo, tiempo “A” y “B”, temperatura en reposo (estado “R”) , entre otros.

A su vez, dicho módulo (1) incorpora un micro-procesador que gestiona las señales recibidas; y una memoria donde estarán programados los códigos infrarrojos de las marcas y modelos de equipos de climatización más conocidos.

El módulo de detección (2) se compone de un detector de presencia de 360º, con alta sensibilidad, para detectar el más mínimo movimiento en el emplazamiento donde ha sido instalado, con el fin de evitar que pueda apagar el equipo de climatización aún cuando haya gente en la habitación aunque no estén moviéndose, por ejemplo, cuando un usuario pueda estar leyendo o viendo la televisión.

Finalmente, el módulo de emisión (3) está compuesto por un dispositivo emisor de infrarrojos, cuya función es emitir el comando de control al equipo climatizador. Dicho emisor de infrarrojos tendrá que tener una gran cobertura, puesto que no es necesario que el

dispositivo aquí preconizado tenga que estar alineado con el equipo a controlar.

En una primera realización práctica, el dispositivo podrá ser instalado sobre cualquier elemento del mobiliario presente en la instancia elegida de emplazamiento para la misma, y tendrá forma cónica piramidal con una altura aproximada de quince centímetros.

En una segunda realización práctica, el dispositivo será instalado en el techo del emplazamiento y tendrá forma de seta.

El modo de funcionamiento del dispositivo aquí presentado, es muy sencillo, en un primer 25 momento, el dispositivo detecta el movimiento o presencia en el emplazamiento donde ha sido instalado (por ejemplo, una habitación de un hogar) , si transcurrido un tiempo “A”

(previamente programado) no se ha detectado ningún movimiento, el dispositivo emite un código infrarrojo al medio o dispositivo climatizador (por ejemplo, un aparato de aire acondicionado) con una orden para que pase a temperatura de reposo (estado “R”) .Si 30 transcurre un tiempo “B” (previamente programado) en el que sigue sin detectar movimiento,

el dispositivo vuelve a enviar un código infrarrojo con una orden de apagado del climatizador.

Esto provoca, que por ejemplo, en casos en los que el usuario se ha olvidado de apagar el 35 climatizador, éste no tenga que preocuparse, pues se apagará automáticamente transcurrido un tiempo establecido previamente, reduciendo el gasto en electricidad ostensiblemente.

A su vez, si el usuario desea volver a encender el medio climatizador, éste tendrá que encenderse mediante el empleo del mando a distancia, para evitar un encendido no deseado del mismo.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ahorro energético del tipo de los empleado para optimizar el 5 consumo eléctrico de dispositivos o aparatos climatizadores, caracterizado porque comprende un módulo de control y configuración (1) , conectado con un módulo de detección (2) y a un módulo de emisión (3) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el módulo de control y 10 configuración (1) comprende una pluralidad de micro-interruptores, un micro-procesador y una memoria.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el módulo de detección (2) se compone de un detector de presencia de 360º.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el módulo de emisión (3) está compuesto por un dispositivo emisor de infrarrojos.