Dispositivo de admisión de aire.

Dispositivo de admisión de aire para un submarino (1) que comprende un primer órgano fijo

(4) conectado al casco del submarino y un segundo órgano (5) que puede moverse telescópicamente con respecto al primer órgano (4) para levantarse con su extremidad superior (5a) por encima de la superficie del agua para permitir la admisión de aire desde la atmósfera durante la navegación del submarino (1) a profundidad de periscopio, caracterizado por el hecho que en su extremidad superior (5a) el órgano móvil (5) tiene instalado un dispositivo radar (6) apropiado para emerger del agua junto con el mismo órgano móvil (5), y por el hecho que comprende medios optrónicos (9) de captura de imágenes situados en la parte superior (5a) del tubo móvil (5) y constituidos por cámaras de vídeo fijas (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12172345.

Solicitante: Calzoni S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via A. De Gasperi, 7 40012 Calderara di Reno (BO) ITALIA.

Inventor/es: STELLA,VITTORIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > INSTALACIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS EN LOS BUQUES;... > Embarcaciones sumergibles, p. ej. submarinos (cascos... > B63G8/38 (Disposición de instrumentos de vigilancia óptica o electrónica, p. ej. periscopios o radar)

PDF original: ES-2478256_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de admisión de aire

La presente invención se refiere a un dispositivo de admisión de aire.

La presente invención se aplica principalmente al sector naval (o náutico) y, más en particular, a la producción de submarinos militares, donde esos dispositivos se conocen universalmente con el nombre de esnórqueles (tubos de admisión de aire).

En esta descripción el término esnórquel y su definición como "dispositivo de admisión de aire" se utilizará sin distinción alguna.

Aún más específicamente, la presente invención se refiere a un dispositivo de admisión de aire o esnórquel combinado con uno o varios dispositivos de otro género.

En los submarinos militares convencionales, el esnórquel es adecuado para permitirle al submarino quedar escondido todo lo que fuera posible, incluso durante la recarga de las baterías empleadas para la propulsión del submarino.

En efecto, básicamente el esnórquel es un tubo que emerge de la superficie del mar mientras el submarino sigue navegando debajo de dicha superficie pero a poca profundidad (normalmente denominada "profundidad de esnórquel" o "profundidad de periscopio"), para la admisión del aire necesario para el funcionamiento de los motores de combustión interna empleados para recargar las baterías, así como para la ventilación de los ambientes internos del submarino.

Si bien en realidad la profundidad de esnórquel y la profundidad de periscopio difieren ligeramente, el término "profundidad de periscopio" a continuación se empleará en sentido general para denotar tanto la profundidad de periscopio como la profundidad de esnórquel sin distinción alguna.

La posibilidad de que solamente un tubo, y no una parte más voluminosa del submarino, emerja por encima de la superficie del mar reduce el riesgo de detección durante esas operaciones, cuando el submarino es sumamente vulnerable a los ataques del enemigo.

Por lo tanto, el esnórquel viene instalado y alojado en un mástil que se levanta arriba de la superficie del agua desde el casco del submarino siguiendo una dirección substancialmente vertical durante la navegación a la profundidad

de periscopio.

En el sector de diseño de submarinos es muy conocida la necesidad de levantar arriba de la superficie del agua, manteniendo la embarcación lo más escondida posible debajo de la superficie, no sólo el esnórquel, sino también otros dispositivos, sensores y/o antenas, empleados para la visión y/o la comunicación.

A tal respecto, a partir del documento DE 19535873 se conoce la utilización de mástiles retráctiles provistos de un cilindro hidráulico vertical que tiene un vástago pistón móvil vertlcalmente, un vástago de mástil (con un perfil generalmente favorable al flujo de agua) fijado al vástago de pistón y un dispositivo de información generalmente conocido (por ejemplo un sensor o un radar) Instalado en la parte superior de dicho vástago de mástil.

Asimismo, los mástiles retráctiles descritos en el documento DE 19535873 pueden ser utilizados, alternativamente a la elevación de dispositivos de Información, con función de esnórquel.

Lamentablemente, como es fácil de entender, en los anteriores tipos de dispositivos de elevación (como en la mayoría de los dispositivos de elevación conocidos) la cantidad de mástiles retráctiles aumenta linealmente con el aumento de la cantidad de dispositivos, en particular en consideración del hecho que al menos un mástil debe ser dedicado a la función de esnórquel.

Cabe hacer notar que la presencia de un elevado número de mástiles elevados, no sólo hace que el submarino sea más fácil de localizar debido a que su presencia efectiva es visible, sino también presenta la desventaja de que, una vez emergidos de la superficie del agua, crean remolinos cerca de la superficie y producen una masa de agua blanca (o espuma) que deja una huella claramente visible en su estela.

Para limitar los efectos negativos de esta desventaja, esos dispositivos y mecanismos han sido combinados con los sensores/antenas presentes obligatoriamente en el submarino de manera de reducir no sólo la cantidad de partes que se mueven arriba de la superficie sino también su tamaño.

Al respecto, la precedente patente de Invención US 7.209.288 enfrenta el problema proporcionando un dispositivo esnórquel provisto no sólo de un tubo de esnórquel propiamente dicho sino también de dos unidades compactas, una asociada con medios de observación óptica y la otra con medios genéricos de comunicación. Ambas unidades compactas están provistas de respectivos medios de accionamiento.

Esta solución propuesta por la patente US 7.209.288 no está exenta de desventajas porque el tubo de esnórquel debe alojar, aparte del mismo esnórquel, otros dos sistemas de accionamiento aumentando así el tamaño de la parte del submarino que emerge arriba de la superficie del agua durante la navegación a profundidad de periscopio.

En efecto, la presencia de los sistemas de accionamiento dentro del mástil donde está alojado el esnórquel implica obligatoriamente aumentar el tamaño del mástil, lo cual a su vez significa aumentar los efectos negativos de turbulencia del agua y formación de estela.

Otro inconveniente relacionado con la solución propuesta en la patente US 7.209.288 es debido al hecho que la presencia permanente de los medios de comunicación en el mástil del esnórquel obliga a extender el mástil del esnórquel incluso cuando es necesario utilizar únicamente los medios de comunicación, produciendo así una estela considerable incluso en situaciones donde no es estrictamente necesario.

El documento EP-A-1.462.360 da a conocer las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es el de eliminar las desventajas antes mencionadas proporcionando un dispositivo de admisión de aire o esnórquel que permita una reducción general del impacto visual del submarino.

Las características técnicas de la presente invención de conformidad con dicho objetivo se pueden deducir fácilmente a partir de lo expuesto en las reivindicaciones anexas, en particular la reivindicación 1, y preferentemente cualquiera de las reivindicaciones que dependen, directa o indirectamente, de la reivindicación 1.

Las ventajas de esta invención se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos que ilustran una ejecución ejemplificadora y no limitativa de la presente invención, y en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática en elevación lateral, con algunas partes omitidas, que muestra una parte del submarino en la cual está instalado el dispositivo según la presente invención;

- las figuras de 2a a 2c son vistas esquemáticas en perspectiva que muestran un detalle del dispositivo según la presente invención en diferentes configuraciones de uso;

- la figura 3 es una vista esquemática en planta desde arriba del dispositivo de las figuras precedentes.

Como puede apreciarse en la figura 1, el número de referencia 1 denota una parte de un submarino que navega a profundidad de periscopio (o profundidad de esnórquel) es decir con algunas partes, mejor descritas más adelante, que se levantan arriba de la superficie del agua.

El submarino (1) posee una vela (2), o torreta de control, en la cual está instalado el dispositivo de admisión de aire (3), también denominado esnórquel.

El dispositivo de admisión de aire (3) comprende un tubo fijo (4) y un tubo móvil (5).

Dichos tubos (4 y 5) definen, para el dispositivo (3), un órgano fijo y un órgano móvil respectivamente.

El tubo denotado con el número... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Dispositivo de admisión de aire para un submarino (1) que comprende un primer órgano fijo (4) conectado al casco del submarino y un segundo órgano (5) que puede moverse telescópicamente con respecto al primer órgano (4) para levantarse con su extremidad superior (5a) por encima de la superficie del agua para permitir la admisión de aire 5 desde la atmósfera durante la navegación del submarino (1) a profundidad de periscopio, caracterizado por el hecho que en su extremidad superior (5a) el órgano móvil (5) tiene instalado un dispositivo radar (6) apropiado para emerger del agua junto con el mismo órgano móvil (5), y por el hecho que comprende medios optrónicos (9) de captura de imágenes situados en la parte superior (5a) del tubo móvil (5) y constituidos por cámaras de vídeo fijas (10).

2 - Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que comprende medios de 10 accionamiento alojados en el segundo órgano móvil (5) para permitirle al dispositivo radar (6) moverse con respecto al segundo órgano móvil (5) entre al menos una primera posición no operativa retraída y una segunda posición operativa extraída.

3.- Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho que comprende cuatro cámaras de vídeo fijas (10) instaladas en correspondencia de las esquinas de un cuadrilátero.

4.- Dispositivo según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por el hecho que en su segunda posición

operativa extraída el dispositivo radar (6) está dispuesto de manera de no interferir con el campo de visión de la por lo menos una cámara de vídeo (10).